Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Estoy sufriendo acoso en la red
formats

Estoy sufriendo acoso en la red

Publicado en 10 abril, 2013 por en Posteando

Hace unos días, concretamente cuatro, me pasó una cosa bastante desagradable, bromeando con uno de mis seguidores sacamos a relucir los errores ortográficos el uno del otro. Mi amigo se había guardado un tuit de hace tiempo que me sacó los colores, ya que había puesto Borges con J, sí, terrible pero al fin y al cabo un simple error. ¿Alguien puede entender que una broma como esta, entre dos amigos que se toman el pelo, pueda dar paso al acoso? Pues así ha sido.

Una usuaria, seguidora de mi amigo, entendió que la broma no era tal sino una discusión, y a partir de ahí empezaron los insultos, las amenazas y un acoso que no tiene trazas de terminar, ya que todos sus comentarios y los de sus amigos giran en torno a mi, analizan cada una de mis palabras llegando a la conclusión de que cualquier mención hace referencia a ellos, y creo que le han cogido gusto.

¿Qué hacer ante una situación así? Si te hacen un perfil fake y utilizan tu foto, que fue una de las cosas a las que se dedicaron, puedes denunciar el hecho a la policía en este enlace WWW.policia.es/colabora.php , puedo dar fe de que la actuación de la policía es rápida contra este tipo de acosadores.

Aunque la situación sea desagradable y los insultos, amenazas y humillaciones, suban cada vez más de tono, no es aconsejable hacer el menor caso, cuantas más alas se les de, mucho peor.

Esto lo he comprobado al intentar razonar con uno de los numerosos seguidores de esta chica, es imposible explicarles a estas personas, que suelen ser individuos manejables, que su amiga probablemente sufre un trastorno y les está vendiendo que es una broma cuando se trata de utilizarlos para acosar.

Da igual que expliques que si la policía bloquea un perfil no es por gusto, sino porque existe delito de usurpación con fines humillantes y que de ninguna manera se trata de una broma, sino de acoso puro y duro.

Lo que me llama la atención es que en esta época en que todo el mundo, sobre todo la gente joven, parece muy concienciada contra los abusos y el acoso, las actitudes cobardes todavía sean aplaudidas. Creo que es una pena que con toda la información y la cultura que la red pone a nuestro alcance, algunos utilicen estos medios para sacar lo peor de si mismos y hacer daño gratuito a los demás.

Ayer mismo hablaba con otra usuaria que está siendo acosada por otras personas sobre este tema, y de que de vez en cuando uno de mis seguidores protege su cuenta debido al acoso de otros, lo que me parece preocupante.

Si estás siendo acosado en la red recuerda, corta la comunicación y haz oídos sordos a la gente tóxica, solo pueden hacerte daño en la medida que tu les dejes.

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

20 de respuestas

  1. Buenos días amiga mía. Y más amiga que nunca. Eres divertida, amable y amigable con todos en Twitter por lo que no se entiende esto que te está ocrriendo. ¡XD!
    Gracias por facilitar la dirección y gracias por ser tan comedida. Debe ser difícil mantener la calma.
    Un abrazo muy grande de tus amigos de ‘Abrir un Libro’.

    • galaromani

      Gracias amiga, sé que siempre puedo contar con gente agradable, educada y con tan buena conversación como tú. Un beso grande y gracias por entrar a comentar.

  2. Chiribiri

    Los pusilánimes son gente bastante cobarde con la que no se puede razonar y que cuando se juntan varios pueden llegar a ser peligrosos.

    Yo mismo tuve que cerrar un canal de chat porque no permití la entrada a uno de estos individuos. Él se fue a buscar a sus amiguitos, que eran pocos pero jodían mucho, y no tuve más remedio que cerrar el canal.

    Alguno se preguntará si no me habría merecido la pena dejarle estar y punto. La respuesta es que tener un canal con una persona así y no tenerlo es lo mismo, con la diferencia de que si no lo tienes te ahorras problemas.

    • galaromani

      Siento leer esto, es una pena que haya que retirarse de una actividad que disfrutas para evitar sufrir este tipo de conductas agresivas. Gracias por comentar tu caso, por el apoyo y por entrar a comentar. Un saludo

  3. Gala.
    Qué pena que estés pasando por eso.
    Estoy experimentando algo similar con una bloggera y tuitera patética. Aunque esta tipa y yo tenemos más tiempo con problemas.
    Han abierto también una cuenta fake para joderme. En este post lo explico todo mira:
    http://www.casapintadaconte.blogspot.mx/2012/12/una-lacra.html?m=1

    Eso de la policía está bien aunque veo que es española.
    Fíjate que la heroína tonta de acá abrió una cuenta: @SusanitaQuotes (a lo mejor es la otra tipa, ya ni sé) donde se descosen en decirme cosas, ahí muestran su verdadera personalidad.
    No te desgastes. Yo la mera verdad me burlo de la pose absurda de la heroína, hago alusión a las mentirosas, plagiarías y feas, y de inmediato dice: ¡presente! , y empieza el toma y daca…

    Te mando un abrazo.

    • galaromani

      Entre las cosas que alegan en su defensa es que merezco el acoso por poner mi nombre y apellidos pero yo no tengo que esconderme de nadie. De todas formas creo que al menos una de ellas tiene algún tipo de patología grave y por eso evito el enfrentamiento directo, me da mucho respeto las afecciones mentales y no bromeo con ellas. No sé si en otros países hay mecanismos tan eficaces como nuestra policía en cuestión de acoso en la red pero investigaré el asunto a ver si te puedo ayudar. Gracias por comentar. Un saludo

  4. E. the best

    A mí también me ha pasado esto un par de veces, en Facebook y con los msn del móvil en el último mes.
    Yo opté por contestarles tan educadamente, que les dió miedo creo. Debían pensar que hablaban con una juez o algo así y no podia ser la persona a la que creían escribir. Les expliqué, por las buenas pero con un tono decidido, su error.
    Pero bueno, al final conseguí que me dejaran en paz y hasta disculpas.
    A veces las buenas maneras funcionan. 😀

    • galaromani

      Yo hago lo mismo, siempre contesto educadamente, creo que recurrir al insulto es tan fácil como cobarde y absurdo, ya que de esa manera nunca se llega a un entendimiento. Gracias por tu recomendación y por entrar a comentar. Un saludo

  5. En este mundo, y supongo que en otros también, hay tanta delincuencia mental, que se podría crear un presidio virtual. Personalmente solo he sufrido algunos episodios estúpidos, cortos y sin mayor relevancia, pero molestar sí que lo hacen.
    Si se puede evitar o bloquearlos mejor, si no, eso que has hecho denunciarlo.

  6. Nanelan

    Hola. He llegado aquí de pura casualidad y no he podido evitar leer lo ocurrido.
    Es una lástima que haya gente con tan poca vida y tanta maldad como para malgastar el tiempo en intentar hacer daño a otras personas.
    Por lo que puedo leer, se ve que eres una persona con mucha paciencia, y sobretodo madura, que no les entra al trapo.
    Así que te deseo mucho ánimo y espero de corazón que te dejen en paz pronto.
    Saludos 🙂

    • galaromani

      Cada poco tiempo hay casos como el mío y no siento haber hecho nada reprobable para merecer la atención de estas personas, así que estoy muy tranquila y me lo tomo con filosofía. Gracias por entrar a comentar y apoyarme. Un saludo

  7. Foal

    es muy triste que pasen estas cosas, pero es cierto que pasan sobre todo escudandose tras el «anonimato» que da internet.

    hay una frase muy conocida en este mundillo de foros, blogs y redes sociales que curiosamente se hace valida tambien para el mundo real:
    «Dont feed the troll» «no des de comer al troll».

    para los que no esten acostumbrado a esta frase, un troll es una persona en internet que busca un minimo error como excusa para iniciar una discusion, por lo tanto si alguien en un mensaje, post o lo que sea insulta o se mete con alguien lo que se ha de hacer es ignorarlo totalmente, ni siquiera pedirle amablemente nada, ya que lo tomaran como otra excusa para continuar hasta la saciedad.

    por supuesto todo tiene un limite y si ignorar a esa persona no funciona, entonces habra que tomar otras medidas como las que comentas en tu entrada.

    por otro lado los que comentamos «sanamente» en internet solemos ignorar tambien a este tipo de personas que como sienten que no se les sigue el juego acaban aburriendose despues de un tiempo (ademas de quedar en evidencia pulicamente).

    Me ha salido una respuesta un tanto larga y tranquila, lo que te ha pasado es otra de esas experiencias comunes en internet.

    animo y adelante.

    • galaromani

      Estoy de acuerdo y me encanta que enfoques el problema con tranquilidad, yo también pienso que hay que tomarse este tipo de acoso con mucha calma y paciencia, enfadarse no sirve de nada y es el objetivo que persiguen estas personas. Gracias por entrar a comentar. Un saludo.

  8. Balzac

    Por alusiones me veo obligado a comentar,aunque haya dado mi opinión de lo que pienso los pasados días.Sólo una aclaración,el tuit de marras no lo tenía guardado,sólo memorizado.Soy así de cabroncete,no sé guardar un tuit ni quiero aprender.Resumiendo un poco lo que pasó,no es más que una de las miles de coñas que nos lanzamos entre los dos para ver quién queda por encima.Problema,alguien con mucho tiempo libre y algún tipo de problema que no me interesa saber,no soportó la idea de que le respondieran y parecer haber quedado mal.Eso nunca,se adivina en sus intenciones.Lo más ridículo de todo son todos los pobrecillos,faltos de cariño,que se unieron al linchamiento.Desde el cobarde que lanza amenazas a una mujer desde su teclado en casita,hasta el lamentable perrito faldero que sólo hacía las oportunas menciones cuando veía a los demás hacerlo.Pasando por el graciosete que suplantó la identidad del «apaleado»,en plan «mirad chicas lo que se me ha ocurrido,¿a que es gracioso?».Siguió la obsesión,ya no broma,de ir el lunes a comprar el libro de Gala sólo para sacar defectos y continuar con el asunto.Esto lo dice todo.Al día siguiente cogieron un tuit sobre la muerte de Sampedro y pensaron que se refería a ellos.Patético.Luego se dieron cuenta de la metedura de pata,pero claro,la obviaron.Ahora,poco a poco,se están dando cuenta del ridículo que están haciendo y no saben cómo pararlo sin quedar mal.Aunque sé que este comentario les va a dar gasolina para un par de días.En fin,todo muy pedagógico.Da mucha pena leerlos,no por el asunto en si,si no por ellos.Y básicamente esto no da para más.Lo que alguien normal usa como una broma para un rato otros se alimentan con ello durante días,¿se puede ser más lamentable?.Seguramente sí y lo veremos.Saludos.

    • galaromani

      Se que te sientes mal por el asunto pero no es culpa tuya que una de tus seguidoras tenga problemas de agresividad, y te voy a seguir tomando el pelo igual, descuida XDDDD. Un saludo

  9. Henry Perril

    Estimada Gala,
    Yo sólo te envío un fuerte abrazo y te felicito por tu presencia en redes sociales, siempre dinámica y con algo interesante que contar. Lo del perfil falso y las personas dedicadas a lastimar, qué pena, en serio qué pena que no ocupen su tiempo en buscar el crecimiento. Gracias por compartir. Henry.

  10. Hola,
    Muy interesante tu post y de gran utilidad. Con tu permiso lo subiré a mi blog para que sea de utilidad a otras personas que tienen este mismo problema. Le adjunto enlace a tu blog.
    Un saludo.

    p.d: si no quisieras hazmelo saber y lo retiraré de mi espacio.
    Gracias nuevamente.

    Fauno.

  11. […] vía Gala Romaní – Estoy sufriendo acoso en la red. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *