Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Hoy deberían darnos el pésame a todos
formats

Hoy deberían darnos el pésame a todos

Publicado en 9 abril, 2013 por en Posteando

Suelo evitar hablar de la muerte porque me ha tocado de cerca en demasiadas ocasiones, pero hoy no puedo evitar sentirme triste por la pérdida de alguien que usaba la cabeza con tanto corazón como lo hacía José Luis Sampedro, y es que en estos tiempos donde todo el mundo parece ocupado intentando amoldarse a su situación sin preguntas ni aspavientos, había quien como él, nos hacía reflexionar sobre las circunstancias que nos rodean.

No voy a hablar de sus obras (que recomiendo como imprescindibles), ni de sus premios o de su vida, esto podéis encontrarlo en cualquier artículo en la red y creo que hacer una biografía no sería justo porque diría muy poco de él, así que prefiero callarme para rendirle mi pequeño homenaje y que sus frases sean las que hablen de quién era esta gran persona por dentro, de su forma de sentir, pensar y expresarse.

 

«La vida es una navegación difícil sin una buena brújula»

 

«Los hombres pensamos que dirigimos los acontecimientos y la historia, pero hay unos límites enormes, porque no somos autores sino protagonistas de un guión que escribe la vida».

 

“No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro».

 

“El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza».

 

«Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia».

 

“Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla”.

 

“Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?»

 

«Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia”

 

«Hay una cosa que me preocupa, hasta qué punto se están destruyendo valores básicos.

No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización».

 

«No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer».

 

“Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo”.

 

«¿Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Gracias Gala.
    Has reunido en esta entrada, todo aquello que he estado pensado durante el día de hoy.
    Ya sabes que la muerte tampoco es mi tema favorito y procuro no hablar de ella (a pesar de que se empeña en no abandonarme) pero cuando se va alguien como José Luis Sampedro, ‘Hoy deberían darnos el pésame a todos’. Perfecto título que lo resume todo.
    Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *