magnify
Home Últimas entradas El triunfo de la mediocridad
formats

El triunfo de la mediocridad

Un mago. Una ayudante. Un gran truco final… Los elementos sobre los que se articula la historia de El triunfo de la mediocridad, pieza escrita y dirigida por Carlos Atanes, acercan su propuesta a un histrionismo argumental y visual que, sin embargo, esconde reflejos de nuestro día a día. Destellos de verdad cotidiana que se combinan en una historia que se plantea como un juego sincrético en cuanto a sus referencias -teatrales, audiovisuales- y que  no serían posibles sin una interpretación como la que hacen José Troncoso (un actor todoterreno que, una vez más, está espléndido en su personaje) y Eva García Vacas (para mí, todo un hallazgo por su versatilidad y su capacidad para combinar registros en un personaje francamente difícil).

Bien es cierto que la fábula funciona mejor en sus elementos metatextuales -muy hábil el juego del flash-back y el flash-forward con su  consiguiente condensación narrativa- que en el retrato de sus protagonistas, donde se echa en falta un mayor desarrollo de sus motivaciones y hasta de su propia relación. Sin embargo, el trabajo actoral -arropado por una dirección que prefiere mostrar a esconder- suple esas lagunas, soslaya el esquema de tesis que subyace bajo la historia y construye un tándem que consigue evitar la tentación del esperpento y combinar el histrionismo con la verdad. Tiernos, desvalidos, mezquinos, cercanos… Los dos actores sostienen la función sin permitir que el ritmo caiga ni un solo momento y solo por esa acrobacia interpretativa ya merecería mucho la pena ver este montaje.

Como todo mago que se precie, la obra no explica su truco y prefiere interpelarnos antes que respondernos. Las claves, como las espadas y la caja donde se desarrolla la escena final, están todas a la vista, así que no resulta difícil traducir cuanto hemos visto en la escena en lo que, muy a menudo, vemos fuera de ella.  Si quieren saber en qué consiste ese truco -y ese reflejo- tendrán que ir al Umbral de Primavera los viernes y sábados de septiembre a las 22.30h.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *