Facebook Twitter Gplus YouTube RSS
magnify
Home Entradas anteriores REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (28): REBELDES
formats

REIVINDICANDO EL CINE DE LOS 80 (28): REBELDES

Solo el gran FRANCIS FORD COPPOLA puede presumir de haber dirigido una película con un reparto plagado de jóvenes promesas que con el paso de los años se convertirían en estrellas de Hollywood (con más o menos suerte, eso sí). Y no es moco de pavo, porque ahí están los por aquel entonces prácticamente desconocidos PATRICK SWAYZE (Ghost), RAPLH MACCHIO (Karate kid), TOM CRUISE (Top Gun), EMILIO ESTÉVEZ (Arma joven), ROB LOWE (Youngblood), C. THOMAS HOWEL (Carretera al infierno), MATT DILLON (La casa de Jack) y DIANE LANE (Calles de fuego). Todos ellos aparecen en REBELDES (1983), adaptación de la novela de mismo título de Susan Eloise Hinton publicada en 1967 y que llegó a estar prohibida en muchas escuelas y bibliotecas yanquis. ¿Por qué? Por mostrar de forma descarnada el enfrentamiento entre dos bandas rivales, los grasientos (los pobres) y los dandies (los pijos) en Tulsa a mediados de los 60. Rock and roll, cervezas, pitillos, gomina, chupas vaqueras, navajas, magreos en los autocines y peleas callejeras en una peli que no os podéis perder. Vamos al lío…

 

Darrel Curtis (Swayze) es un huérfano que intenta sacar adelante a sus dos hermanos pequeños a la par que poner orden entre los amigos de estos, todos ellos gamberros procedentes de familias humildes y desestructuradas y con un futuro más negro que el corazón de las tinieblas de Conrad. Ellos son los grasientos. Y al otro lado de la ciudad están los dandies, los pijos, aquellos con familias con dinero que ya tienen su futuro escrito en las mejores universidades del país a golpe de contactos y talonario.

 

Como no podía ser de otro modo, los que están arriba oprimen y desprecian a los que están abajo en esa eterna y absurda lucha de clases que en REBELDES culmina con una pelea entre ambas bandas que tiene graves consecuencias: una muerte y un destino marcado a fuego para los grasientos. Siempre pierden los mismos, siempre triunfa la injusticia y mientras al futuro ilumina a unos… suma a otros en la más despiadada oscuridad.

 

Indispensable drama juvenil y crepuscular que supone una lección del perfecto casting y de una maestra dirección de actores a cargo de Coppola en la que, sin embargo, se echa de menos un mejor retrato de los dos bandos enfrentados: los grasientos, los marginales, son chicos malos de buen corazón y los dandies, los pijos, buenos chicos de oscuro corazón. Un tópico. Tan manido que nos lo hemos terminado de creer. Pero es el retrato de una realidad. De una sociedad. Que miente más que habla. Y cada uno interpreta como quiere.

 

Aun así, REBELDES es una gran película. Y, lo dicho, supone el lanzamiento definitivo  al estrellato, cada uno de ellos deberá lidiar con cómo conservarlo, de un grupo de jóvenes actores que todos conocemos: Patrick Swayze despuntaría sobre todo en los noventa con películas como la mencionada Ghost, Roadhouse, Dirty Dancing o, para los que no sean conscientes de su talento interpretativo, La ciudad de la alegría; Ralph Macchio sería el héroe de la saga Karate Kid (que pasados más de 30 años continúa dando guerra); Tom Cruise protagonizaría Risky Business con ese inmortal baile en calzoncillos al ritmo de Old time rock and roll, después se subiría a un F14 en Top Gun y el resto es historia; Emilio Estévez sería un Arma Joven; Rob Lowe se convertiría es sex symbol para millones de adolescentes que llenaron sus carpetas con sus fotos y de quien os recomiendo Malas influencias donde literalmente se salió del tiesto; C. Thomas Howell sería estrella del cine adolescente con un título de terror, y culto, a sus espaldas, como Carretera al infierno; Matt Dillon se convirtió en toda una estrella del cine independiente con títulos como Drugstore Cowboy o Factótum, donde daría vida a Chinaski, el inmortal alter ego del escritor Charles Bukowski; y Diana Lane forjó una carrera de éxito que aun hoy permanece.

 

Se les conoció como el Brat Pack (panda de mocosos) pero lo cierto es que, con el tiempo, hicieron, formaron y forman parte de la historia del cine. Y todo eso se lo debemos a un grande llamado Francis Ford Coppola.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *