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REIVINDICANDO EL CINE DE LOS OCHENTA (3)

Continuamos cerrado la bocaza de Tarantino cuando dijo que “los 80 fue la peor década de la historia del cine”. En esta ocasión, cambiando radicalmente de género. Corría 1981 cuando, antes de que Gabriel Byrne fuera un “sospechoso habitual”, Patrick Stewart Picard o Charles Xavier y Liam Neeson Schindler y septuagenaria estrella del cine de acción, se unieron a un elenco de estupendos actores y actrices (esa magnética y voluptuosa Helen Mirren), para filmar la MEJOR película de espada y brujería de la HISTORIA. A partir del mito artúrico, el director John Boorman firma una épica y trágica historia de leyendas, incestos y batallas. Filicidios y parricidios. Traiciones y redenciones. Sangre, barro, metal, sexo y magia con Arturo y Camelot, los caballeros de la mesa redonda, la búsqueda del Santo Grial, Merlín, Morgana y Mordred, el dragón y, por supuesto, Excalibur: una espada, un rey.
Clásicos de la música como Richard Wagner, el “O Furtuna” (Carmina Burana) de Carl Orff (que se hizo mundialmente famosa por esta película) o la onírica partitura compuesta ex profeso por Trevor Jones, son solo la punta de iceberg de la inquietante, mágica, terrorífica, opresiva y, a la par, realista ATMÓSFERA de esa Edad Media brutal y despiadada que hemos leído en los libros y que, por primera y única vez en el cine, nos muestra cómo eran esas cruentas batallas, a caballo o a pie, con caballeros enfundados en armaduras de entre 20 y 30 kilos de peso.
En definitiva, una OBRA MAESTRA del cine, única e irrepetible. Cine de autor bajo la capa de blockbuster (costó 11 millones de dólares y recaudó 33) y que deja para los anales de la historia la maldición del conjuro de la creación: “Anal rasrag, urbás besal, dogiel dienvé…”.
 
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2 de respuestas

  1. dyambo

    Obra maestra. Un 10 absoluto. Cine con mayúsculas.
    Gracias por recordarla.

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