El melodrama exige valentía. Y mucha honestidad. Por eso Azul y no tan rosa, película venezolana candida al Goya como Mejor Película Hispanoamericana, es tan excepcional. Porque su autor, Miguel Ferrari, no se refugia en ningún tipo de coartada intelectualista, ni busca subterfugios estructurales para esconderse de la emoción -íntima y sincera- que emana su
Somos gays y estamos enfermos
Los homosexuales estamos enfermos. Esta máxima no es una novedad, pero la iglesia -que anda desatada con tanto apoyo por parte del retropartido que nos desgobierna- no pierde ocasión para insistir en ello. Y si no, que se lo digan al nuevo cardenal, que ha echado mano de toda la bilis acumulada por el clero
Tríos, intimidad, verdad… y música
¿Hacemos un trío? ocupa el mismo teatro (Infanta Isabel), día (viernes) y horario (23 h.) que tuvo mi última función, Cuando fuimos dos. Y ahora que César y Eloy se han llevado su cama a otras ciudades, su número dos deja paso a este (disfrutable y apetecible) tres al que nos invitan Natalia Millán, Marta
Seamos nómadas
Todo es viaje. La vida. La ficción. El sueño. Incluso la nostalgia. Todo es desplazamiento y proyección –en el tiempo y en el espacio- y quizá, por ello, su relato resulta tan fascinante como heterógeneo. Tan diversos en su estilo y en sus intenciones, son los textos que componen Nómadas, antología de relatos de viajes
Nymphomaniac: decimonónica y moralista
“Largo y moral”, así define su relato el personaje de Joe al comienzo de Nymphomaniac y, si hay algo de lo que no se puede acusar a Lars von Triers, es de habernos engañado. En efecto, su propuesta -en la que el marketing presentaba una película y la narración nos ofrece otra muy diferente- podría
La gran belleza
“La nostalgia es la última distracción de quien ha perdido la esperanza en el futuro” afirma uno de los personajes de esta fábula polisémica e hipnótica en la que su protagonista, Jep, se convierte en una suerte de Fausto contemporáneo por una Roma alucinógena. Tanto como lo son las máscaras que construyen nuestra identidad y
Historia de una cama
Fue el 7 de febrero cuando hicimos esta cama por primera vez. En ella pusimos nervios, miedos, ilusión y, sobre todo, mucha verdad. Estrenábamos Cuando fuimos dos en una sala que, por entonces, daba sus primeros pasos y que hoy, gracias al tesón y al trabajo de sus fundadores, es ya uno de los espacios
Las (desnudas) heridas del viento
Desnudos. El escenario. El texto. Los intérpretes. Incluso el director. Desnudos en un escenario -el hall del madrileño teatro Lara- que se viste de palabras y de miradas. De emociones que obligan al espectador a sumirse en el viaje emocional de los dos protagonistas. Porque de la ausencia del artificio nace la urgencia de adentrarse
El teatro de Camus: la revolución en su laberinto
Resulta imposible leer el teatro de Camus sin encontrar en él resonancias de nuestro presente. Sus obras dramáticas nos obligan a abrir interrogantes que van más allá de la abstracción filosófica y que conectan, de manera inmediata, con nuestros miedos e inseguridades. A pesar del carácter eminentemente intelectual de su teatro, sus personajes no dejan
Deshacer la niebla
Podría ser una novela histórica. O una novela de denuncia. O una novela-testimonio. Pero Mientras pueda pensarte es mucho más que todo eso. Porque no se puede esperar una novela unidimensional de Inma Chacón, una autora que es novelista, y poeta, y dramaturga, y profesora y, sobre todo, una mujer comprometida y valiente, una mujer que sabe encontrar