Advierto, antes de comenzar, que esto no es una crítica: es una vivencia. Porque no puedo ser objetivo ante el trabajo de una de esas personas a quienes admiro y a quien, además, ya tengo la suerte de contar entre mis amigos. No puedo sentarme con frialdad frente a quien, cuando todavía no nos conocíamos,
Boyhood
Esto no es una crítica. No puede serlo, porque no recuerdo bien en qué momento -solo sé que fue pronto- me olvidé de que estaba en una sala de cine, ante una película. Y lo olvidé porque lo que nos ofrece Linklater es mucho más que un experimento. Mucho más que un envoltorio ocurrente -ese
El triunfo de la mediocridad
Un mago. Una ayudante. Un gran truco final… Los elementos sobre los que se articula la historia de El triunfo de la mediocridad, pieza escrita y dirigida por Carlos Atanes, acercan su propuesta a un histrionismo argumental y visual que, sin embargo, esconde reflejos de nuestro día a día. Destellos de verdad cotidiana que se combinan
Aulas que matan lectores
“-¿No os gusta la literatura? ¿No os gusta leer? – Leer, sí. Pero la literatura, no.” Estos días en los que en los departamentos escolares se planifican las lecturas obligatorias -concepto discutible en sí mismo: ¿de verdad se puede obligar a leer?-, no dejo de pensar en ese diálogo de La edad de la ira en
Intento de escapada
Podía haber sido un simple juego metaliterario. Un artificio bien elaborado en el que la estructura -versión deconstruida y posmoderna del manuscrito encontrado o, más bien, encargado- se quedase en el envoltorio de una historia simplemente correcta. O podía haber sido un ejercicio ensayístico de escaso aliento ficcional, con sesudas indagaciones en cuestiones artísticas y
Un Otelo del siglo XXI
Una mujer que justifica, desde el amor, los malos tratos y la violencia extrema de su marido. Un hombre que se convierte en monstruo cuando llega el veneno de la duda y de los celos. Un individuo que disfruta con el dolor ajeno y lo ejerce sin más motivo que el de su envidia. El
Gaby y Sandra
Hay personajes que acaban exigiendo su independencia. Un giro pirandelliano difícil de explicar y que, sin embargo, sucede. En mi caso, esos personajes son siempre mujeres y saben cómo hacer oír su voz por encima de la mía, capaces de exigir su lugar en la historia y, sobre todo, de construir el camino que las
Fargo
¿Una serie sobre una de las mejores películas de los hermanos Coen? ¿De verdad era necesario? Confieso que la propuesta de Fargo no podía inspirarme mayor desconfianza. Mi pasión por el film del que partía me hacía sospechar de su resultado. El piloto, además, muy apegado al largometraje original tampoco hacia prever que, episodio a
Lejos del Sol
Fue un 7 de febrero. Y esa es una de las pocas fechas que, seguramente, jamás olvide. Porque aquel día comenzaba la andadura de uno de los textos en los que más he dejado de mí mismo y que más experiencias me ha regalado, Cuando fuimos dos. Un camino que era posible porque acababa de nacer
Verano Chéjov
Quienes amamos a Chéjov sabemos de su universalidad pero, también, de su extrema dificultad para hacer honor a la sutileza de sus textos en una puesta en escena. Por eso, entre otros motivos, tiene tanto mérito el fantástico montaje Verano Chéjov, porque consigue ahondar en la esencia más cómica del dramaturgo -con piezas breves como