Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Otras entradas Ful, de Rafa Melero
formats

Ful, de Rafa Melero

Ful en argot significa mierda, y así es la vida del protagonista de esta estupenda novela cuyo protagonista es Fulgencio. Por tanto, Ful también es la abreviatura de su nombre, pero además es una típica jugada de póker que el protagonista lleva tatuada en su piel. Triple significado y buen título para una novela, sin ninguna duda. Una novela negra llena de simbolismo, repleta de barrio, en la que la tristeza y la miseria se dan la mano en busca de una esperanza que quizá no existe.

Ful y el jefe de la banda, un tal James, creen como tantos otros que atracar a un traficante es un chollo, ya que este no va a denunciarles. Pero el robo no sale tan bien como habían pensado y sus vidas, que ya eran bastante duras y anodinas, van a pasar a convertirse en un infierno. Aunque piensan que nadie puede puede conocer sus identidades, tanto las policía como un sicario les van a empezar a pisar los talones.

Rafa Melero hace un imaginativo juego expresivo alternando capítulos entre un narrador omnisciente neutro y la primera persona. En el segundo caso quien nos habla es Ful, que va caracterizando perfectamente a los personajes y los paisajes de su barrio, un suburbio de Lleida. De esta forma, el lector irá conociendo de primera mano los sentimientos y los traumas del protagonista. Cuando es el narrador el que nos habla, nos proporciona información sobre otras escenas que no nos puede proporcionar la primera persona. Hacer esto es arriegado, porque puede romper el ritmo de la narración. Pero si quien lo hace es Rafa Melero no ocurre nada de esto, muy al contrario, la novela gana en perspectiva y en riqueza de escenarios, porque hay que decir que lo ha bordado.

Por si fuera poco todo esto (una buena trama, buenos personajes y variopintos escenarios), la novela nos depara alguna que otra sorpresa en el sentido de que no todo es lo que parece, y aquí Ful recuerda a alguna de las mejores novelas de Palahniuk con pequeños tintes de thriller psicológico. Además, para los amantes del Séptimo Arte, decir que la novela tiene muchas referencias cinematográficas, especialmente a Tarantino, y también algunas referencias musicales que sirven para ambientar todavía más la novela.

Como sabéis, Rafa es el autor de la saga de Xavi Masip. Con Ful la abandona momentáneamente para mostrar la otra cara de la moneda: el punto de vista del delincuente y también lo que ocurre entre las bambalinas de un Cuerpo de Seguridad del Estado como los Mossos de Esquadra. No, Xavi Masip no se ha acabado, solo descansa hasta 2017, una buena noticia sin duda para sus seguidores.

Una novela, por tanto, muy recomendable. Ya estáis tardando en ir a vuestra librería de referencia y buscar entre las últimas novedades de Alrevés.

http://rafamelero.blogspot.com.es/

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Vicente Corachán.

    La novela es estupenda. Ritmo, intriga y sensaciones muy buenas. La reseña genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *