Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando ¿Cuál es el mejor mes para publicar una novela?
formats

¿Cuál es el mejor mes para publicar una novela?

Publicado en 10 marzo, 2014 por en Posteando

 

Todos sabemos que el número de ventas depende de muchos factores, hay quien compra un libro por una portada atractiva, quien lo elige por género, quien lo hace por el boca a boca…  pero me quiero centrar en solo uno de esos factores, se trata de elegir la fecha para publicar una novela.

Lo primero que hice para  conocer esa fecha fue explorar la red  y, ¡oh sorpresa, nadie revela el dato!

Como no quería quedarme sin saber la respuesta y tampoco podía fiarme solo de los informes de las ventas de mis novelas, pregunté, que es lo que se hace cuando tienes una duda, por extraño que parezca.

La mayor parte de la gente me decía en un principio que era el mes de diciembre porque es cuando más se regala. Los escritores y lectores que tengo en Facebook respondieron enseguida pero me sorprendió mucho, que pese a tener a gran cantidad de escritores y algunas editoriales en mi TL (Tweet List  o Lista de Twiteer), solo un compañero me contestara a la pregunta (aunque creo que tampoco lo tenía muy claro).

Lo cierto es que llama la atención que todo el mundo parezca haber creído que diciembre es esa fecha señalada, no tenéis más que entrar en amazon en esa época y comprobar por vosotros mismos la cantidad enorme de novedades que hay.

En fin, fueron entrando más comentarios de lectores habituales que coincidían en gran parte con los informes de mis ventas.  Sea por el día de la madre, el del libro o las diferentes ferias, los meses en los que hay más ventas son: Abril, Mayo y Junio.

Este dato quería tenerlo en principio por curiosidad, no iba a compartirlo, pero tras el detalle de esos compañeros que o no estaban o no quisieron contestar, y el silencio de las de las editoriales al respecto, he decidido exponerlo.

No seamos mediocres señores, si uno vende es porque lo que ha hecho está bien y si a los lectores no les gusta un trabajo, no te lo van a comprar, de nada sirve ocultar datos para llevar “ventaja” sobre los demás.

Por último os dejo un par de enlaces que me llegaron de manos de dos personas a las que sigo y tienen datos interesantes sobre la industria editorial:

 

http://www.mcu.es/principal/docs/MC/2012/Libro/Sector_del_Libro_Abril_2012.pdf

 

http://laboratoriodellibro.com/wp-content/uploads/2012/09/la-gran-transformacion.pdf

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Hola, en mi caso yo suelo comprar libros que me interesan cuando doy con ellos y tengo dinero para comprarlos, por lo que no suelo depender de una fecha concreta.

    Aunque supongo que sí que es cierto que en navidades en general algo se notará ya que un libro es un tipo de regalo que es fácil que esté entre los regalos navideños, por lo que supongo que algo sí condicionará las ventas. ¿Tanto como para que merezca la pena esperar algunos meses para publicarlo en caso de tenerlo listo varios meses antes?, pues no lo sé…

    Supongo que teniendo datos de ventas fiables (no manipulados o sesgados) se podrán sacar ciertas conclusiones. Aunque claro, uno no sabe si en navidades se venden más porque es cuando más compra la gente o si la gente compra más en navidades porque es cuando más libros salen al mercado… quizá hay cierta retroalimentación y no sea fácil saber cuál es el huevo y cuál la gallina.

    Saludos

  2. Kevin Gómez

    Disculpa, ¿cuál crees que sea la mejor editorial para publicar un libro? Estoy a punto de terminar uno, y tengo seis más en producción, y quiero tener opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *