Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Editoriales dudosas, autores que callan
formats

Editoriales dudosas, autores que callan

Publicado en 9 Diciembre, 2012 por en Posteando

Hoy voy a hablaros de los métodos de algunas editoriales que se aprovechan de la ilusión de los autores noveles. Para que entendáis hasta que punto son poco fiables os contaré mi humillante experiencia con Ediciones Atlantis, con la que por desgracia edité mi primera novela, para que os hagáis una idea de los problemas que trae firmar con una de estas editoriales que únicamente pretenden ganar dinero a costa de la ilusión de los escritores.

Me consta que son muchos compañeros los que han vivido estas y otras muchas experiencias similares. Cuando pregunto por qué no lo denuncian públicamente las respuestas son variadas, muchos temen que si se quejan públicamente no volverán a editar en España porque serán considerados problemáticos por las restantes editoriales, otros temen ser denunciados por difundir en público su experiencia y encima de burro acabar apaleado, al resto la simple la idea de haber sido engañados les supone una vergüenza tan intensa que prefieren pasar página y olvidarse del asunto.

Pero no todos callamos, he encontrado a otros tantos autores que publicaron con Ediciones Atlantis que explican su experiencia en sus blogs, e hilos concurridísimos en los que te puedes informar sobre la forma en que tratan a sus representados (Esto lo digo por aquellos que me han “aconsejado” mantener la boca cerrada alegando que contarlo podía constituir un delito perseguido de oficio. Lo cierto es que sería un delito de injuria en el caso de que mintiera, pero los hechos son verídicos y yo estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, que también existe).

En mi caso han llegado al punto de usurpar mis derechos de autor y piratearme en papel, sí, así como suena. Si alguien quiere comprobar la veracidad de mis afirmaciones no tiene más que entrar en mi blog, “Sobre lobos y demás criaturas”, y ver con sus propios ojos la documentación que lo demuestra.

Vamos a ir por partes, voy a desmontar punto por punto todo lo que te ofrecen y después aclararé la realidad con la que te encuentras.

 

Lo que te cuentan        La verdad

 

1.Nos dedicamos a dar una oportunidad sobre todo a autores que comienzan. Aunque también los tenemos más consagrados.

 

Lo cierto es que te dan una oportunidad porque en eso consiste su negocio, en la venta de los primeros 100 ejemplares, después, una vez que cobran por esa primera tirada la comunicación es prácticamente nula porque ellos ya han recuperado la inversión con creces.

 

2. Nosotros nos hacemos cargo de todo.

 

Cuando aseguran que se hacen cargo de todo se refieren a que te pedirán incluso que seas tú quien costee de su propio bolsillo y se encargue de ir a una imprenta y pedir quince o veinte carteles para el día de la presentación, que por descontado, pegarás también tú misma por la ciudad.

 

3.Promocionamos el libro.

 

Promocionar tu libro quiere decir mandarlo a tres o cuatro blogs para que hagan una reseña y ponerlo a la venta en su web y algunas más, ahí se acaba la promoción. Si quieres que tu novela salga adelante, tienes que promocionarla por tu cuenta.

 

4. Llegamos a casi cualquier librería, haciendo énfasis en las de tu ciudad, incluida todas las casas del libro de España) Mandamos notas de prensa, y vamos haciendo tiradas, en principio de 100 en 100. Esto es únicamente para evitar correr riesgos innecesarios y devoluciones. Si el libro da la sorpresa, no tenemos inconveniente en hacer una tirada mayor. Está ocurriendo continuamente.

 

La distribución no es a nivel nacional como engañosamente se entiende en su mensaje, sino a nivel de tu comunidad (esto me lo dijeron después de presentar el libro porque se me ocurrió preguntarlo). “Haciendo énfasis en tu ciudad” se refiere a las dos librerías en que lo podías encontrar cuando se dignaban a servirlo, ¡menudo énfasis! Además, me enteré de que fue un amigo el que tuvo que pedirlo en la casa del libro para que lo dieran de alta en su catálogo. La distribución se centró en casi cualquier comunidad de España excepto en la mía.


5. Nos hacemos cargo de sacar todas las tiradas que sean necesarias. En el momento que el distribuidor nos pide ejemplares, caso de una tirada se hubiera agotado, sacamos otra de forma inmediata. Nuestra imprenta funciona magníficamente y en 2-3 días
tenemos una nueva tirada para distribuir.

 

Las novelas tardaban una media de 18-20 días en ser servidas en mi ciudad, a veces incluso más. En Enero del año pasado dejaron de distribuirla pese a que se habían repetido el pedido hasta tres veces en La Casa del libro de Vigo, según me explicaron tenían varios encargos y la editorial no les daba respuesta alguna al respecto.  Hubo una persona (un editor interesado en mi novela para más señas) que incluso tuvo que viajar a Barcelona para poder adquirirla allí.

 

6. Corremos con todos los gastos que sean necesarios. El único requisito que pedimos a nuestros autores, es que en el acto de presentación del libro, que organizaríamos nosotros, allá donde tú estimes oportuno, debe agotarse 100 ejemplares que llevaríamos allí. Es decir, debes encargarte de avisar a toda la gente (cuanta más mejor) que puedas para que acuda al acto. Llevamos una tirada inicial para el acto de presentación y queremos volver sin ella. Aquí es donde debes involucrarte más. Si sobraran ejemplares de estos 100, el autor los compra y son suyos para disponer de ellos como quiera. Este es el único requisito, y créeme que es poca cosa, para publicar un libro.

 

Después de la presentación es cuando me explican que de la venta de los 100 ejemplares no me corresponde un duro, así que si sobran ejemplares en la presentación los compra el autor, y si no sobran también. Sorprendidísima después de esta revelación repasé el contrato y me encontré con que esa cláusula no aparecía por ningún lado, así que decir que ellos corren con todos los gastos da lugar a engaño, ya que salieron de mi bolsillo. Y cuando me dijeron que la presentación se haría donde yo estimara oportuno también me mintieron, yo les pedí que se hiciera en la casa del libro de Vigo y ellos cambiaron el lugar por el Centro Cultural CaixaNovaGalicia sin dar ningún tipo de explicación a pesar de que envié correos preguntándoles sobre el asunto, y no solo eso, sino que no tenían ni idea de en cuál de los dos Centros Culturales de esta entidad que hay en mi ciudad era el acto. Tuve que llamar yo misma para informarme e incluso conseguir el cambio para que el presentador que me enviaron pudiera vender mis libros a los asistentes al acto de presentación.

 

7. Podemos ir viendo más detalles.

 

Los detalles: En un principio se suponía que mi libro costaría sobre  20 euros, y luego, tras presionar para que me dieran el precio final, una semana antes de la presentación, me intentaron colar la novela por 25. Esto les salió mal porque me negué, claro, por ese precio te compras el libro de un autor consagrado, no el de un novel.

 

Muchos de estos puntos intenté tratarlos con la editorial antes de hacer la presentación, ya que me fueron llegando otras tres ofertas editoriales y estuve a punto de echarme atrás, pero son personas hábiles a la hora de darte excusas y te prometen soluciones que por supuesto, no llegaron.

Entre problema y problema fueron pasando los meses y gracias a las reseñas positivas de los blogs de literatura la novela empezó a venderse en toda España, cosa de la que me enteré gracias a mis lectores ya que ellos me habían asegurado que se vendería solo en mi comunidad, pero mi alegría por la noticia no duraría mucho.

Un año y dos meses después por fin me llega la primera liquidación, no vayáis a pensar que es la que por ley tienen que enviar a los autores, no, lo que me mandaron fue un albarán chapucero con las ventas de los primeros tres meses, con un importe que no da ni para la peluquería y en el que no incluyen los ejemplares de la presentación. Cuando reclamé a la editorial que me mandasen la factura correcta de las ventas de todo el año me dijeron que me pagarían anual-trimestralmente, ¡unos fenómenos!, pienso yo, se han inventado una nueva modalidad de pago porque sí. Por supuesto insisto en el pago anual y me intentan dar todo tipo de excusas, cargan con la culpa al distribuidor diciendo que no me pueden pagar hasta que él les pague. Yo les recuerdo que no he firmado ningún contrato con el distribuidor y que los que me tiene que pagar son ellos, pero se mantienen en sus trece adoptando incluso una actitud chulesca.

Al final, harta de tanta tomadura de pelo decido rescindir el contrato, ya que si no me pagan, no me liquidan lo que deben y tampoco distribuyen en condiciones mi novela,¿para qué seguir con ellos? Pues bien, esta decisión me ha costado no recibir ¡ni un duro! Según su abogado he incumplido el contrato al rescindirlo, a pesar de que fue de mutuo acuerdo hasta el punto de que ellos mismos redactaron la rescisión. ¡Tócate los pies!
Pero eso no es lo peor, ellos han seguido vendiendo mi novela en papel tras rescindir el contrato y al anunciarles que me había dado cuenta del engaño me contestan que la darán de baja cuando la persona que se ocupa de eso vuelva de vacaciones, tal que así. Al reclamar semanas después que todavía sigue a la venta en amazon, la respuesta  del editor  es que es muy difícil darlo de baja porque utilizan programas informáticos para responder, y no personas, y que así no tiene forma de retirarlo (no, no es broma, según Ediciones Atlantis se trata de una empresa tipo Matrix controlada por mentes artificiales) Semanas más tarde me toca pedirles de nuevo que la retiren de la venta cuando una persona de mi ciudad me invita a tomar un café porque le ha llegado un ejemplar y quiere que se lo firme. A esas alturas estoy más que cansada y decido ponerme en contacto yo misma con  la Casa del libro y El Corte Inglés para informarles de que la venta de mi novela es ilegal. Además tuve que llevar a cabo la bochornosa tarea de tener que pedir a mis lectores que no la comprasen en papel. De todo el asunto esto es lo que peor llevo, no os podéis imaginar hasta que punto es triste que alguien se interese en comprar tu novela porque le han hablado estupendamente de ella y tengas que implicarle en el asunto, es para echarse a llorar.

Finalmente, después de muchos tira y afloja, me mandan un correo asegurándome que el distribuidor ha tenido a bien darlo de baja, pero cual es mi sorpresa cuando de nuevo meses después he podido comprar un ejemplar de mi propia novela en papel sin problemas. Vamos, que se pasan por el forro los derechos de autor, una estafa con todas las letras.

Creíais que esto se había terminado, pues no, la cara dura de J.D. Álvarez no tiene límites, parece ser que se sintió ofendidísimo de que colgase la documentación que demuestra la tomadura de pelo a la que me someten y entró a comentar en mi blog, (me llama la atención que lo hiciera a las seis de la mañana, igual su conciencia no le deja dormir). Pues bien, este señor deja un comentario estupendo en el que “me reprocha” que no mencione que me llamó por teléfono para ofrecerme publicar mi segunda novela sin coste alguno para mi (¡que detalle!), por los problemas que había tenido al publicar con ellos, lo que supongo viene a ser: “yo te publico y tu te callas”. Así como quien no quiere la cosa deja caer de paso que mi novela no la pedía nadie, es decir, que apenas había ventas (esto no se entiende ya que si fuera así me hubiera pagado lo poco que me debe y por lo que tengo entendido se vendió bastante bien en toda España) Además explica que los ejemplares que se siguen vendiendo son únicamente unos 7 u 8 que se quedaron los libreros en stock. Como respuesta he colgado unos mails de la librería en la que lo adquirí hace apenas unas semanas, tras la confirmación rotunda de su supuesta retirada, en el primero se disculpan por que el libro no lo tienen en stock y deben pedirlo a la editorial, en el segundo me confirman la entrega, vamos, que este señor miente más que habla. Por si fuera poco me ofrece publicar mi segundo libro que no sabe si es bueno o malo (porque no lo ha leído), faltando al respeto a sus lectores a los que no le importa endosarles cualquier cosa con tal de deshacerse de la mala publicidad que puede ocasionar su falta absoluta de profesionalidad.

¿Tendrías que denunciarlo?, pensaréis muchos, podría, de hecho tendría todas las de ganar, lo he consultado con mi abogado, pero económicamente no compensa, así estamos los autores y las editoriales como Ediciones Atlantis cuentan con ello. Pero también es cierto que nadie me impide contar mi experiencia para advertir a las posibles víctimas de esta editorial y otras similares para que no se vuelva a repetir un caso como el mío.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

218 de respuestas

  1. En mi caso, ni siquiera organizaron la presentación, ni se molestaron en presentarse. Sólo me enviaron los libros y ni un cartel ni nada; yo mismo tuve que buscar quien me presentara y quien se encargara de vender los 15 ó 20 ejemplares que se vendieron; el resto, hasta 100, los pagué de mi bolsillo.
    Y sí, en algunas librerías de la localidad estuvo mi libro un tiempo. No mucho, por cierto.
    Al menos, que to sepa, aún no me han robado la obra… pero todo se andará, me temo.

  2. Isi

    He caído aquí de casualidad, ni soy editora, ni autora, ni nada (solo bloguera) y jamás me hubiera podido imaginar cómo está el patio en cuanto a estas editoriales se refiere. Tampoco conozco a esta que nombras en cuestión, pero vamos, ten por seguro que no la voy a buscar en las librerías.
    Haces muy bien en explicar lo que te ha pasado, desde mi punto de vista. Así habrá gente a la que no podrán engañar.
    Al final te hubiera salido mucho mejor mandar tú misma el libro a una imprenta y santas pascuas; a moverlo por tu cuenta.
    En fin, qué gente más impresentable.
    Un saludo!

    • galaromani

      Gracias por tu comentario Isi. Tienes razón, al final me hubiera salido más a cuenta incluso no publicarlo. La parte positiva es que de todo se aprende.

      • Soledad

        Vaya,lo siento y yo voy y les envio mi libro,pero por suerte estoy a tiempo de no firmar nada de nada,gracias por explicar tu experiencia,así no me engañan. Saludos

  3. Terrible. Pero previsible. Hace mucho, pero que mucho, que no me fío un pelo de las editoriales. ¡De ninguna! Lo mismo pasa con los concursos literarios, plagados de estafas, premios dados de antemanos (me he enterado de casos de un premio dado a un libro del que aún no se había escrito ni una sola línea!!).

    La verdad es simple y llana, te digan lo que te digan y te prometan lo que te prometan. Si no tienes padrino y eres un escritor desconocido, vas a ser tú solito el que tengas que mover tu libro, invertir tiempo y dinero como un loco para darte a conocer y vender tu obra.

    La autopublicación (que por otro lado se ha hecho siempre) puede ser una solución, cada vez más extendida. Como por ejemplo ampararse en una plataforma como Amazon. Aunque, volvemos a lo mismo. Si quieren, pueden estafarnos sin que nos enteremos…

    En definitiva, nunca estamos a salvo de la incertidumbre de la estafa, pero… ¡hay que arriegarse! No nos queda otra.

    • galaromani

      Yo no estoy de acuerdo en que esto pase en todas las editoriales, hay muchas que son profesionales en nuestro país, tengo compañeros que han tenido la suerte de publicar en algunas y están encantados con el trato recibido. La autopublicación me parece una opción estupenda pero yo sigo prefiriendo tener el respaldo de un sello editorial.

    • Antonio J. García Pereyra

      De los concursos literarios… es un tema que mejor ni hablar. Doy fe de que el noventa por ciento de los ganadores de cualquier concurso tiene nombre y apellidos mucho antes, incluso, de la propia publicación del certamen. En fin, una de las tantas estafas que nos azotan a los escritores… tanto noveles como consagrados. Un saludoooo

    • F. J. Beristain

      Estoy total e irremediablemente de acuerdo con José Martín. Existen muchísimas editoriales, de estas de las que habláis; de las que sufragas los gastos + sus beneficios y a por otra novela. Ninguna de ellas lee uno sólo de los ejemplares que caen en sus manos, de eso estoy más que convencido; y si no, reto a cualquiera a que pregunte de que va la novela cuando se interesen por algo que ni han leído.
      Tengo este convencimiento y el día que alguna de estas “Editorialuchas” sea capaz de hacer una sinopsis de alguna de las novelas que me proponen sufragar con mis fondos, estaré seguro de dos cosas:
      1.- Los milagros existen.
      2.- El Infierno se ha helado.

      Hasta el momento, no hay una sola de estas “Editorialillas” (seré algo más magnánimo con la terminación) que se halla negado a publicarme alguna de las novelas; para todas ellas reúnen la suficiente calidad: “Menudos golfos embusteros”.
      Estas oscuras verdades, preclaras como la luna llena para este servidor, creo que son difícilmente rebatibles para nadie; aunque este es el otro desafío que os lanzo. Quisiera saber si alguien ha tenido la suerte de ver el milagro de helarse el infierno.

      Por mi parte, nunca me he visto en la situación de muchos de los aquí escribientes; ya que lo blanco y en botella LECHE.

      Saludos y os animo a que desechéis cualquier idea de publicar regalando, insisto “REGALANDO”, vuestro dinero a semejante panda de Editorialejas Desaprensivas. En contraposición, si que os animo a que busquéis Agente Literario, toda una proeza que duda cabe, o que si no lo lográis, optéis por la autopublicación; que al menos no requiere regalar el dinero a nadie y permite conservar los derechos de autor, que esa es otra: ¿Para qué querrán los derechos de autor por dos, cinco,… o los años que sean de una novela que ni han leído?

    • voight

      uyyyy José María a mi la verdad eso de que TODAS la editoriales estafan y TODOS los concursos están amañados…más me suena a excusa típica de quien ha enviado manuscritos a editoriales y concursos y siempre le han dado puerta. Hombre…de todo hay, bueno y malo, turbio y cristalino…no puede ser todo tan bueno, ni tan malo.

  4. Soy escritora novel también, intenté varias editoriales pero muchos conocidos que habían publicado en ellas pasaron situaciónes similares, por ello no me quedó más que autopublicar en Amazon, Bubok y otras librerias digitales en las que por suerte me han tratado bien.
    Es triste que no nos den importancia por ser nuevos.
    Espero que al final podás resolver esto porque es doloroso que te estafen asi, había pensado enviar la solicitud a esa editorial, gracias a este articulo cancelaré la idea.

    • galaromani

      Es muy difícil hacerse un hueco en el mundo literario pero tampoco es imposible asi que yo siempre animo a los demás a intentarlo. No me cansaré de repetir que no todos los casos son como el mío, hay muy buenas editoriales en este país. Un saludo

  5. Javier Pellicer

    Llego a esta entrad por casualidad, viendo el enlace en Facebook. Daré mi opinión, basada en mi experiencia:
    Esta editorial que mencionas es famosa por estas “artes”. Hay otras que utilizan tácticas similares. Yo aconsejo a cualquier escritor novel que se informe (como yo lo hice), que indague y sepa a qué editoriales envía sus manuscritos. Ser escritor no es simplemente crear una obra, es también informarte del mercado, relacionarte con otros autores y conocer el mundillo. Prepararte para la publicación.
    Sin embargo, también voy a lanzar una defensa de las editoriales. No se puede generalizar, como alguien ha comentado un poco más arriba. Hay muchas editoriales magníficas, con editores muy profesionales, incluso entre las pequeñitas. No dejemos que unas pocas que lo hacen mal causen una mala impresión. Tampoco es cierto que para publicar necesites un padrino. Yo no lo tenía y he logrado publicar en una editorial de tirada nacional. Y no soy el único. El padrino viene bien para tener éxito, pero no para publicar.
    La realidad es que jamás hemos vivido un tiempo en el que fuera tan fácil publicar, hay más editoriales que nunca, está internet. Todo es mucho más… factible. Hay muchas editoriales independientes que cuidan el producto dentro de sus posibilidades. te harán tiradas cortas, no distribuirán a nivel nacional, pero son legales y buena gente. Lo que es muuuuy difícil es publicar en las grandes editoriales, como Planeta y demás. Eso sí es un reto. Pero incluso eso no es imposible. Yo conozco a una autora que se estrenará profesionalmente con Plaza & Janés. Y sin padrinos.
    Último consejo: para evitar estos timos, además de informarse muy bien, yo aconsejo buscar agente literario. Es tan complicado como conseguir editorial, pero si lo consigues aumenta exponencialmente la posibilidad de publicar en una editorial solvente. Y además luchará por tus derechos (que son los suyos). Un agente no te habría dejado firmar ese contrato.

    Un abrazo!! 🙂

  6. Manu

    Son unos sinvergüenzas y merecen una denuncia como la copa de un pino.

    Pero a algunos y algunas os pueden las prisas.

    ¿No te llamó la atención el hecho de que te pidieran vender 100 ejemplares en la presentación? Porque cualquier persona con dos dedos de frente hubiese pillado el engaño ahí.

    • galaromani

      Pensé que era para que pudieran cubrir los costes la siguiente edición. Respecto al comentario sobre mi falta de inteligencia, en fin…

  7. Yo conocí a una chica que pagó 2.000€ para que le editaran su novela. No sé cuánto tuviste que pagar tú de tu bolsillo pero me parece una barbaridad porque si por cada venta ellos se quedan un porcentaje, ¿cuándo empiezan tus ganancias?

  8. La picaresca está extendida en todas partes. Por experiencia sé que hay que desconfiar de toda editorial que no ofrezca un contrato de edición al uso y con cláusulas claras, y todavía más si es la autora quien tiene que desembolsar dinero para la edición, aunque sea comprando sus libros. Pero no solo las editoriales pequeñas se aprovechan: también lo hacen muchas grandes y los autores nos callamos porque los abogados y los juicios son caros. Haces bien en denunciar y te doy las gracias por tu valentía. Si necesitas apoyo moral, aquí tienes el mío (de otro no te puedo dar porque no soy nadie).

    • galaromani

      Mi contrato tenía unas clausulas clarísimas, otra cosa es que se inventaran otras a mayores, que fue lo que desgraciadamente pasó. Muchísimas gracias por entrar a comentar. Un saludo

  9. Manu

    Igual que hay muchos autores en grandes sin padrinos, hay muchos más autores grandes sin agente literario que con ellos 🙂

    Vaya, lo digo porque hay mucho escritor con agente que es lo que recomienda y tampoco es imprescindible. Ni mucho menos.

    • galaromani

      Como yo quieres decir. Gracias por tus comentarios Manu, me queda claro que no eres muy fan mío pero es de valorar que entres a opinar tan desinteresadamente en mi blog.

      • Manu

        Repito, no te conozco de nada más que de esta entrada. Lo que digo va en general, no en personal, y menos el tema de los agentes.

        Sobre el tema de los ejemplares a vender, me resulta extraño que alguien vea normal eso en una editorial…

      • Tuve la suerte de publicar mi primera novela hace año y medio, ahora acabo de firmar el contrato de edición de mi segunda novela, entre uno y otro, he recibido media docena de contratos de edición para diversas obras, a mi me gustaría haber publicado mucho más, pero leí atentamente cada uno de los contratos, lo que comprometían y sobre todo el precio de venta de mis novelas. Juegan con nuestra ilusión, con nuestras ganas de ver nuestras novelas publicadas y nosotros muchas veces nos autoengañamos.
        Soy partidario de la editoriales clásicas, esas que apuestan por tu obra y tu te comprometes con tu esfuerzo, tu creación y tu tiempo para promocionarla y hacer presentaciones firmas, o lo que sea necesario.
        También soy muy partidario del agente literario, el gran experto entre autor y editor, que te ayudará y te llevará de la mano.
        Pero sobre todo soy muy consciente de que no todo es trigo limpio y debemos de tener mucho cuidado con lo que hacemos.
        Recordad lo fácil lo puede hacer cualquiera, lo dificil algunos, lo imposible muy pocos, muchos ánimos.

    • Javier Pellicer

      Pocos autores grandes encontrarás sin agente. Hazme caso.

    • Javier Pellicer

      Y por grandes me refiero a famosos y exitosos, por supuesto.
      No, no es imprescindible. Pero es más que aconsejable para ahorrarse problemas y que se te abran puertas cerradas a la mayoría.

  10. Hola. Ante todo hacer referencia a que sinvergüenzas hay en cualquier aspecto de la vida. Quizá el mayor delito del editor sea que juega con una gran dosis de ilusión y con eso no se juega. En segundo lugar decir que yo soy editor. Mejor dicho, responsable editorial en una nueva empresa que montamos hace medio año. He editado libros desde el año 1996 y luego me he ganado la vida escribiendo; he escrito en cualquier soporte. Creo conocer “el negocio” desde los dos lados y ese fue uno de los motivos por el que mis compañeros y yo decidimos darle forma mercantil a la manera que tenemos de entenderlo. Nosotros entendemos la edición como un negocio que se apoya en tres patas: el autor, el editor y el punto de venta. Por ese orden.
    La editorial, como se encuentra en el medio, o en el centro, del proceso debe mimar a los dos extremos de la cadena tanto al autor como al punto de venta y eso es lo que nosotros tratamos hacer. Nuestra principal actividad es, por supuesto,la edición tradicional ya que consideramos la edición electrónica como un complemento a la primera.
    Leemos cada original que nos llega y siempre contestamos a quien ha depositado la confianza en nosotros; bien les mostramos interés por la obra o les explicamos las razones por las que consideramos que no está en condiciones de publicarse. Claro que siempre bajo nuestro criterio y haciendo la salvedad que este negocio no es una ciencia exacta. Si la obra, por ejemplo, cuenta una buena historia pero no la cuenta bien estamos dispuestos a trabajarla con el autor para llegar a un punto de consenso que a él le permita contar su historia con parámetros literarios defendibles ante terceros. Estos trabajos no tienen coste para el autor ya que consideramos que estamos trabajando juntos en la elaboración de un producto que reportará beneficio a ambas partes. Por cuestiones obvias, esto se hace con un número limitado de obras cada trimestre, que, en principio, es el tiempo que hemos marcado para 2013 y que nos permita poner en el mercado de 9 a 12 títulos, con tres sellos diferentes y dirigidos a tres segmentos de público no excluyentes.
    Con lo que se ha comentado anteriormente, da un poco de miedo decir que nos interesan los autores noveles pero no para jugar con su ilusión; más bien para poder crecer con ellos.
    El que una editorial se escude en el distribuidor en tiradas de 100 ejemplares roza lo ridículo. De entrada, hasta dudo que una distribuidora solvente se hiciera cargo de ello a no ser que la editorial le ofrezca muchísimo negocio por otro lado, pero vamos que si es en partidas de 100 ejemplares… De hecho, no me explico como alguien tiene la cara de ofrecer tiradas de cien ejemplares. En principio hay que distinguir tirada de edición. Edición es el número de ejemplares que el editor se compromete a imprimir y se puede hacer en varias tiradas pactadas con el autor. Por ejemplo, si se firma una edición de 1.000 ejemplares se puede hacer lo siguiente: 250, a la firma y en una fecha razonable, dos o tres meses, lanzar otros 500 y el resto dependiendo de la aceptación del libro.
    Creo que el “ambiente” que hay entre editorial y autor no es bueno porque los segundos consideran que los primeros son una especie de enemigos naturales que tratan de aprovecharse de ellos. Con razón. La realidad es que autor y editor terminan convirtiéndose en socios en favor de la obra, es algo de cajón. Ambos ganan con la venta, cuanto más se venda más se gana. Nosotros creemos que ese es el espíritu. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no todos los libros son iguales y por tanto no tienen porque tratarse, a la hora de editar, de la misma forma. Todos esos detalles son los que han de hacerse consensuadamente.
    Y, luego, está el tema del dinero. Cuando antes hablaba de los pilares que soportan el negocio es porque son esos tres, el autor, el editor y el punto de venta quienes tienen que ganar dinero con el producto, haciendo la salvedad de que el único que puede perder es el editor; el autor deja de ingresar y el punto de venta, dependiendo de las condiciones pactadas, puede limitarse a dejar de ingresar.
    El autor novel, no tiene que precipitarse a la hora de aceptar condiciones; existe un tipo de contrato, la cesión de derechos, que es un buen arma para el autor a la hora de negociar con las editoriales, sobre todo como en el caso anterior, que se manejan varias ofertas. Además, debe analizar primero a qué editorial enviar sus obras, buscando aquella que pueda estar en la línea de la misma.
    Bueno, el comentario era simplemente por defender el oficio… porque no me veo yo muy canalla que digamos. Saludos a todos y suerte.

    • galaromani

      Por fortuna en este país todavía quedan editoriales serias, me consta. El tema del dinero es importante, sí, pero secundario, lo que más me ha dolido es tener que explicar yo misma a las librerías y a bastantes lectores interesados en mi novela que no la podían comprar en papel, es una situación humillante.

      • No sabía que la que pasó por el trance fuiste tú, no sé porque me había hecho la idea de que era un comentario que te había mandado alguien. En cualquier caso el asunto tiene guasa.

    • Franc

      Hola,

      Ricardo, disculpa, puedes decirme el nombre de la editorial (no recuerdo haberlo leído) y si aceptáis manuscritos? Gracias

      Gala, Por desgracio este tipo de editoriales ha ido creciendo. Y cada vez es más difícil diferenciarlas, pues han evolucionado, algunas. También han cambiado su discurso, ahora excusan el solicitar la participación económica del autor, entre otras, por motivos de la crisi…y consiguen hacerte dudar y pensar que el tema de buscar editorial es una verdadera “odisea”. Es cierto que el mundo literario ha padecido una transformación que algunas editoriales parece que no quieren ver. Hay mucha creación y muchos autores pero el pastel sigue siendo de los grandes sellos que casi solo publican autores consagrados y las ventas siguen desplomandose…por lo tanto para los autores noveles la situación es tremenda, tener que buscar tu sitio entre una gran mayoría que se reparte las migajas que te deja el mercado… No desfallezcamos. Espero que tu carrera literaria siga el camino que le corresponde

  11. He leído esta entrada y se me ha puesto la piel de gallina. Soy escritora novel, el esfuerzo que para mí ha supuesto escribir mis libros es impagable, sobre todo los dos últimos en los que me he dejado horas, horas y más horas. Días sin dormir, dolores de cabeza… hasta que por fin lo acabé. Supongo que como yo, piensan todos los escritores de todos y cada uno de sus libros.

    Un día una editorial llamó a mi puerta y apostó por mi libro, por el momento estoy muy contenta con lo que hemos conseguido, pero como aún no he recibido ningún pago, pues no te puedo decir cómo de bien seguirá todo esto.

    La cuestión es que como también tengo un blog de crítica literaria conocía a Editorial Atlantis y en algún momento me plantée enviar alguno de mis libros a ver si había suerte para su publicación, te doy mil gracias por publicar esta denuncia, por hacernos saber a todos los escritores como trabajan estos timadores para no caer en un contrato que nos hará más mal que bien.

    Siento mucho todo lo que te ha ocurrido, y espero de corazón que en un futuro próximo lo puedas solucionar y publicar tu libro realmente con una editorial que te apoye, te respalde y por supuesto no te robe.

    Un abrazo.

    • galaromani

      Gracias a ti por comentar. Creo que es importante advertir de lo que te puedes encontrar en caso de tomar la decisión de publicar con la editorial equivocada. Un saludo

  12. Te felicito por tu valentia y coraje en la denuncia de los hechos relatados. Ojala tu testimonio abra los ojos a tantos incautos/as que se fian de quien nunca debieron fiarse…..my best happiness….

    • galaromani

      Es fácil caer, pero no tienes que ser un incauto para hacerlo. Esta empresa está legalmente constituida, ¿por qué vas a desconfiar? Debería haber un mayor control por parte de las administraciones. Gracias por tu comentario. Un saludo

  13. Manu

    Pero si los hay, entiendo que se puede conseguir sin tenerlos 😉

    O, dicho de otro modo, que el camino de algunos haya pasado por un agente, no quiere decir que sea una solución optima para todos.

    Tampoco creo que quien no tenga agente no se ahorre ciertos problemas o no se la habrán puertas. Entiendo por tu defensa de los agentes que tienes; los habrá que no tengan y les haya ido igual de bien, o mejor incluso 🙂

    galaromani, ni quiero decir nada ni hablo de tu inteligencia puesto que no te conozco de nada, salvo el caso expuesto.

    Y, sinceramente, que una editorial te pida vender un número de ejemplares en un día… es raro. Lo mires como lo mires. No quiere decir que la culpa sea tuya, quiere decir que es raro de narices.

    Las editoriales normales no te piden eso.

    • hoy en día esta editorial creo que ya no pide ese requisito, me he encontrado gente que habla bien y otras muy mal, de todo hay, pero sobre todo, que no os ciegue la ilusión.
      Otra cosa diferente será ganar dinero, eso ya es más complicado.

  14. Manu

    Evidentemente, cuando ya has llegado a muy alto es aconsejable tener agente, aunque por otras razones.

    ¿Para publicar por ejemplo con Minotauro, Dolmen o Norma es necesario tener agente? ¿Y con otras más grandes? 😉

    En ningún caso quiero decir que sea malo tenerlo, pero como el tema del padrino, es muy relativo. Precisamente, tener padrino también abre puertas y evitaba problemas.

    • galaromani

      Lo siento Manu, quizá te entendí mal,mis disculpas, pero si relees lo que has puesto te darás cuenta de que se entiende que dices que no tengo dos dedos de frente. Como te expliqué antes yo pensé que se trataba de una medida para cubrir costes de la segunda tirada y respecto a los otros problemas les envié una carta incluso antes de publicar, pero me engañaron. No se puede culpar a alguien que ha sido atracado por salir con dinero a la calle. Se supone que si tienes un sello editorial eres editor y el que no está en este mundillo no sabe que no es siempre así, es fácil caer, no tiene nada que ver con la falta de inteligencia o las prisas por publicar.

      • Manu

        Repito, yo en ningún momento te culpo. Ya digo que los sinvergüenzas son ellos y por muchas razones.

        Pero de nuevo, me extraña que no se mire con recelo el que una editorial te pida vender sí o sí una cantidad de ejemplares en un día… Yo creo que, en este caso, sí son prisas por publicar.

        Porque, ¿y si no vendes ese número de ejemplares?

        • galaromani

          Sobre los 100 ejemplares te cuentan los problemas a los que se ve sometida una editorial pequeña como la suya, y de ahí deduces lo de cubrir costes. Evidentemente yo ya tenía vendidos los ejemplares antes de la presentación, sino no me hubiese arriesgado. Respecto a las prisas, un autor novel no sabe cuánto tiempo tardan en contestar, ellos tardaron dos meses, pero otras editoriales serias que querían mi novela apenas tardaron unos 15 días más, así que vi normal este periodo de tiempo.

      • Es ahí donde están los pícaros con permisos legales para abusar de los que desconocemos el gremio. Cuando sabemos en realidad el número de tiradas, ventas que ellos hacen? Ellos lucran con nuestro arte. Ya está demostrado en la historia Van gogh, Modigliani, Wolfgang Amadeus Mozart todos ellos murieron en la miseria han pasado dos o menos siglos y se sigue hablando de ellos. Sus cuadros, su musica se escucha y se vende a precios desbordants. Esto me enfurece.
        Hemos tratado de ir por nuestro camino solos, no se necesita tener agente ni respaldo de editorials si tu trabajo lo amerita. Los años pasaran la cuenta. Miremos a todos aquellos que recibieron el premio nobel desde 1900 y me pregunta es cuantos de esos nombres siguen circulando..!!!

        • A mi una de las editoriales me pidió una cantidad como aval, es otra manera de tratar de no arriesgar nada, otra me pedía una cantidad similar en concepto de corrección de la novela, debemos de ponderar nuestra ilusión por dejar de ser escritor novel o pensar en el tiempo y tener una carrera si nuestros escritos valen la pena.

  15. Cuando no te responde ninguna editorial y sí lo hace una de ellas diciéndote que eres muy bueno, desconfía y míralo todo al detalle. A mí me intentaron timar. No lo hicieron porque me informé antes y al preguntarles… bueno, se hicieron los locos.

    Por suerte, si hay silencio pero confías en tu obra siempre te queda ser “indie” sin editorial ni agente. Yo lo hice en Amazon y no puedo estar más que satisfecho con la experiencia. He ganado muchos más lectores de lo esperado con cualquier editorial de coedición, ¡y sin pagar nada! Eso sí, el palizón te lo vas a dar, pero igual que con muchas de esas editoriales que presumen de promocionarte… y al final tienes que hacerlo tú todo…

    Ahora ya no necesitamos editoriales, necesitamos empresas de servicios: correctores, diseñadores de portadas, maquetadores, publicistas… ¿pero una editorial de coedición? No sé, lo dudo, creo que deberían reinventarse. Cambiar el nombre, cambiar el chip.

    Gran artículo, espero que les sirva a muchos escritores para ver las orejas a ese lobo con piel de cordero.

    Un abrazo,
    Iván Hernández

    • galaromani

      El problema no fue que no respondiera ninguna, sino que ellos fueran los primeros, las demás ofertas llegaron más tarde. Que no respondan otras no es indicativo de que la novela sea mala, puedes haber elegido mal momento, como por ejemplo cuando ya tienen cerradas sus publicaciones por todo el año. Yo también espero que sirva para que otros no caigan en la misma desesperación en la que caí yo al ver que se quedaban con mi trabajo por la cara. Gracias por comentar Ivan. Un saludo

  16. Rubén Lopez

    Curioso, tal como lo cuentas parecía que estabas hablando de Editorial Almuzara. Tengo un amigo que está literalmente hasta los cojones de estos ladrones. Estos también roban a la gente que les deposita toda la ilusión y su esfuerzo, sin pagar a los autores y aún así siguen publicando libros (casulamente casi todos españoles, pues no se quejan no vayan a perder la oportunidad o el cutre-prestigio de publicar ante sus amigos y familiares, esto ellos lo saben bien y lo usan). Supongo que si no puedes pagar tu negocio, para qué sigues, no? Eso sería lo lógico, pero claro, estamos hablando de sinvergüenzas tambien como los que comentas.
    Tambien dicen que promocionan el libro y lo que te encuentras es que los inútiles, totalmente desactualizados y anticuados, lo mandan a 4 blogs (publicidad por la cara, se suele decir). ¿Si quieres promocionar paga publicidad, coño, o te crees que la gente es tonta?

    Y con respecto a ROBAR lo de los autores, estos también son expertos. Utilizan el cutre-porcentaje que le deben al autor, para quedárselo y seguir adelante publicando chorradas sobre Córdoba, el salmorejo y otras mierdas que no le interesan a casi nadie. Como saben que el autor no se puede quejar y que meterse en lios no merece la pena, pues lo hacen. Yo no dormiría tranquilo si debo 1 euro, imagina esta gentuza la cara que tienen. Esa parte no es de ellos desde el momento en que se vende un ejemplar, ¿por qué no la separan e invierten con lo que ES SUYO Y DEJAN DE ROBAR LO DE LOS DEMÁS? ¡Es que así cualquiera monta esa mierda de negocio que tienen!

    Por suerte, ni Atlantis ni Almuzara durarán mucho. Arderán pronto en este mundo moderno donde los ladrones y el negocio obsoleto que montan no tiene mucho sentido. Y lo celebraremos a lo grande.

    • galaromani

      Si nadie expone su caso estas editoriales seguirán campando a sus anchas, siempre habrá quien publique con ellos. Ediciones Atlantis tiene una agenda llena de presentaciones este año, me dan escalofríos solo de pensarlo. Veo que tu amigo te ha contagiado la misma sensación de impotencia que tengo yo al contarte su caso, es realmente indignante, espero que las cosas mejoren para el y en su próxima novela encuentre una editorial competente. Gracias por comentar. Un saludo Rubén.

  17. Buenas Gala,

    efectivamente que se puede editar sin agente; por supuesto que se puede autoeditar. Yo estoy buscando agente porque, entiendo, que rodeándote de profesionales es como puedes salir adelante de mejor manera. Es mi idea, igual estoy equivocado pero es lo que creo que hay que hacer.

    En mi caso os diré que no ha habido engaño, no he dado pie porque, en cuanto les pedí copia del contrato para leerlo detenidamente (mi mujer es abogado) me dieron largas en varias ocasiones y les mandé a varear fideos. Todo esto tras varios tira y afloja con la consecuente subida de tono en los mails que nos intercambiamos. Así que, decidí, como he dicho antes, intentar, por un lado, labrarme un futuro como articulista y, por otro, intentar conseguir un agente literario serio.

    Saludos,

    Emilio (viguero)

    • Estoy de acuerdo contigo Emilio, pero cada opinión y manera de ver la carrera de cada uno es respetable.

      • galaromani

        Desgraciadamente no solo existe el autoengaño. Yo leí atentamente el contrato y no me informaron de que la primera edición no se pagaba, y no solo se inventaron este punto, sino que incumplieron casi el total de los demás que sí aparecían en el contrato. Ni excelente distribución, como anunciaban, ni pagos al año ni nada de nada. Simplemente mintieron.

  18. Saludos

    Yo también soy escritora novel y deseo publicar la novela que he escrito, pero tampoco de fío de nadie. Tras haberla enviado a varias editoriales sin obtener respuesta el otro día conocí a Alberto Santos y quedamos en que le enviara mi manuscrito. ¿Sabéis algo de él?

    • galaromani

      Lo lamento pero no le conozco, quizá alguien que entre a comentar te pueda informar mejor. De todas formas no todo son engaños, hay editoriales serias que apuestan por sus autores. No pierdas la fe tan pronto. Un saludo

    • Yo voy a publicar con Alberto Santos. Es una editorial pequeña, pero de momento he firmado un contrato en el que no tengo que pagar nada, aunque están un tanto obsoletos en las nuevas tecnologías. Hasta el momento, a mí me parecen buena gente, pero como va a tardar en salir aún no te puedo dar mas datos, pero de momento parecen legales.

      Aprovecho para poner un artículo que hice respecto a estas editoriales:
      http://lamarcadelguerrero.blogspot.com.es/2012/11/que-es-coeditar-sin-tapujos.html

  19. Mc

    Yo empece a buscar Agente literario y la verdad es difícil, busque nombres por Internet y los poco que encontré y me puse en contacto con ellos, o no me contestaron o me dijeron eso de que con la crisis no cogían a noveles. Y a lo referente a editoriales; acabo de publicar mi primer libro, un cuento de no más de 85 páginas que Novum editorial lo ha puesto al precio de 15,90 € un precio excesivo para el tamaño y el numero de paginas. ¿Y que me corresponde a mi? Un misero 10%. No me han cobrado nada, pero yo he tenido que hacer todo el trabajo, ellos lo único que han hecho a sido de imprenta, si quería carteles, puntos de lectura, promociones, distribución, correcciones y demás eran extras que debía pagar a precios exorbitantes. Después de firmar el contrato, y recibir un documento indicando todo los extras, me di cuenta de que no era lo que yo esperaba y les envié un email diciendo que no estaba contenta y me estaba planteando no llegar a publicar con ellos, a lo que me contestaron que si quería rescindir el contrato no había ningún problema, pero que debía pagar los costes que hasta ahora se habían producido en gestiones, más de 60 €. Si he publicado con ellos es exactamente por que se anuncian como una editorial gratuita. Y en estos momentos no me puedo costear una auto-edición. Mi libro solo esta en la web de la editorial y si alguien quiere comprarlo con los gastos de envió y todo queda por más de 20 €. Estoy hablando de un pequeño libro infantil. Yo si quiero alguno me sale a 14 € cada uno. En definitiva cada día hay más editoriales que se aprovechan de los sueños de los futuros escritores.

    • galaromani

      Lo que me cuentas tiene una pinta horrible ¿Cómo van a vender un libro de 85 páginas a 15,90? Mi novela tiene 411 páginas, me negué a que se vendiera por 25 euros y la vendí por 22, precio que tampoco me convencía demasiado. Entre el 10% y el 15% es lo que cobramos todos los autores, menos yo que no cobré nada, claro, así que por ese lado puedes estar tranquila. Evidentemente si no te ofrecen ningún tipo de cobertura parecen más una imprenta que una editorial. No puedo decirte si es legal que intenten cobrarte esos 60 euros pero hay alguna firma de abogados en la red que deja que le hagas una consulta gratis, así que aprovecha. Espero que tengas mucha suerte. Un saludo

  20. galaromani

    Gracias Rusta,no es por valentía que lo hago, es por solidaridad con mis compañeros, no deseo que este calvario que estoy pasando tenga que sufrirlo nadie más. Yo también soy de la opinión de que estar respaldado por un sello editorial es lo mejor. Gracias por tu comentario. Un saludo

  21. Anónimo

    Pues la verdad es que me dejas de piedra con tu entrada. Yo he publicado con Atlantis no una, sino dos veces. Me han tratado estupendamente y cada 6 meses me liquidan puntualmente mis derechos de autor sin que tenga que preocuparme de nada.
    La única pega que les pondría es la distribución, pero desgraciadamente, esto no es privativo de una sola editorial. Si no eres un Ken Follet o un Paul Auster, olvídate de carteles y marcapáginas con tu cara. Naturalmente que en este país hay editoriales más potentes, pero, seamos realistas: no están al alcance de escritores noveles (yo llevo cuatro libros ya y siguen sin hacerme ni caso). A menos que seas “amigo de tal o cual” o tengas un talento desbordante (lo que, reconozcámoslo, no suele ser muy común en los manuscritos que reciben). De modo que sólo nos quedan las editoriales pequeñas, la autoedición o Amazon. Es una realidad dura para todos aquellos que queremos vivir de la literatura, pero por desgracia, es la única realidad.

    • galaromani

      Imagino que habrá también casos en que paguen a sus autores, si nos lo hicieran a todos sería muy llamativo y nadie picaría. Puedes entrar en mi blog personal “Sobre lobos y demás criaturas” y ver la documentación que demuestra cada una de mis palabras, además encontraras en estupendo comentario de J.D.Álvarez en el que no niega en absoluto los hechos. Creo que entre los noveles quizá falta experiencia pero talento hay, y mucho, lo que pasa es que la situación actual no es muy alentadora con la cultura en general y es difícil que te den una oportunidad, pero no imposible. Gracias por entrar a comentar, me gustaría poder llamarte por tu nombre igual que al resto de los que han comentado en vez de tener que saludar a un anónimo, aquí cualquier opinión es bienvenida y las buenas experiencias no van a ser ignoradas. Un saludo

    • Erik

      A mi me han publicado sin conocerme, no me ha costado ni un euro y hasta hicieron marcapáginas con una de las frases de mi libro.
      No sé, quizá tuve suerte

  22. La editorial se llama Imagica Ediciones, tal vez se conozca con ese nombre.

    • Carmen

      Imagica Ediciones o Alberto Santos editor, lleva en el tema de la edición unos 18 años. Es legal.

      Por cierto, tener agente tampoco asegura nada. No os van a dejar firmar un contrato así pero poco más.

  23. He puesto un enlace a este blog en el mío. Espero ayudar así de alguna manera

  24. Hola, Gala,
    Buen post con tu experiencia. Es así en muchos casos, pero no hay que desesperarse, sólo ser menos ingenuos. Ahora hay un mundo de opciones que antes no existían. Por ejemplo, yo he publicado mi novela Las flores de Baudelaire en Alrevés gracias a las redes sociales, en concreto a twitter. Allí conocí a mi editor y comenzó nuestra relación. Por supuesto, me informé sobre su profesionalidad. En estos momentos seguimos avanzando en esta industria tan injusta, pero tan apasionante. No os desaniméis, seguid peleando. Cada uno debe encontrar su camino, ya que no hay soluciones generales.
    Un abrazo
    Gonzalo

  25. Escribir en España parece ser una carrera llena de socavones. A poco que das un paso, te caes en uno. Es como si todo el mundo estuviera compinchado. Pero os voy a dar un consejo: aunque creáis que vuestra obra no vale demasiado, registradla, porque luego… te pueden hacer una película y tú no ver ni un duro (le pasó a un tío mío y casi me pasa a mí). Eso no quiere decir que el libro tenga que ser muy vendido o no (son aspectos distintos, que funcionan por carriles independientes). Es sólo lo que puede ocurrir y que yo he visto.
    Por eso ahora me autopublico y autopublico a los demás.

  26. Blanca

    Hola, no te conozco pero creo que deberías denunciarlo si tienes pruebas tangibles para hacerlo, no sólo de palabra. Si ganas, tendrán que indemnizarte y quizá te compense. Esta gente no se puede ir “de rositas”. ¡Mucho ánimo!

    • galaromani

      Gracias Blanca, estoy valorando la posibilidad tras encontrarme hoy mismo mi novela de nuevo a la venta en amazon. Puede que no compense económicamente pero me parece que el tema está rozando límites que no se pueden consentir.

  27. Para serte sincero, me he quedado de piedra con estos sucesos que te han ocurrido. Siento mucho que te hayan hecho una putada tan grande, pero admiro tu valentía de NO CALLARTE ante este tipo de injusticias perpetradas por sinvergüenzas.
    Un saludo y mucho ánimo!

  28. Josep

    Saludos Gala.
    Hace unos dias, un amigo me pasó el enlace a este post, el cual lei con atencion pues justo acababa de registrar mi primera novela y empezaba a enviarla a diferentes editoriales.
    Ayer llegué a casa y al abrir el correo electrónico… oh dios mio… una editorial accede a que les envíe el manuscrito, como imaginarás inmediatamente preparé la versión mas preciosa de las múltiples que habitan mi pc, pero… mmm deja que piense, las condiciones que me plantean en el correo me suenan de algo, 100 ejemplares durante la presentación etc etc… reviso el historial para buscar tu blog. Y… ahí lo tenemos. En fin, solo agradecerte que hayas tenido el valor de hacerlo público para evitarnos disgustos.
    Gracias.

  29. Acabo de encontrar otra advertencia, esta vez sobre Entrelineas Editores. Este es el enlace para que lo leáis:

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=17437

    • galaromani

      Gracias por compartir la información María Jesús.Estos casos es mejor destaparlos para que no vuelvan a ocurrir.Un saludo

  30. Pruden Tercero Nieto

    Felicidades y enhorabuena, gracias por tu franqueza y valentía, es importante, yo también soy escritor novel y ya me he encontrado con este problema, por favor no pidas perdón, somos muchos los que nos hemos dado cuenta de los serios problemas de publicar como autores noveles.
    Sin decir el nombre, si bien ya ha aparecido como referencia, entre comentarios y comentarios, envié el manuscrito de mi poemario y en un plazo inaudito de dos semanas ya lo habían leído y decidido que había que publicarlo. Claro yo no caí en ese hecho, encantado decidi imprimir cuanto antes el contrato y firmarle antes de que la editorial cambiara de opinión… Gracias a una amiga escritora, que me aconsejó enviar el contrato a una abogada, lo envié y cuál fue mi sorpresa que en su mayoría las cláusulas eran abusivas (te exigían el 90 %) y si no cumplías la venta debías darles todo el dinero, no declaraban el dinero final que debía tener la obra y todo derecho del autor sobre la obra era escaso… pudiendo hacer la editorial lo que le viniera en gana con la obra, cachisssssss…. me puse en contacto con ellos y la verdad es que modificaron el contrato pero sin concretar el precio final de la obra, continuando afirmando que los derechos de la obra les pertenecía (???????), y diciendo que ellos no van a hacer ninguna corrección de la obra (¿eso es normal en una editorial que quiera promocionar un libro?)

    Esta amiga mía escritora se pone en contacto conmigo para decirme que ella ha enviado una novela y en el mismo plazo de dos semanas le han respondido que se la publican, ella aún más responsable se pone en contacto con otra amiga suya que ha publicado (permitidme por favor no dar nombres) le dice que después de costearse ella la promoción, la editorial no se la ha representado, y vender los ejemplares que le exigía la editorial, y después de un año no ha visto un duro…
    Así que como tú decías es cirto hay muchas editoriales que se aprovechan de la ilusión y esfuerzo de loa autores noveles… Así que sí, sí que creo conveniente artículos de este tipo, claro que sí, lo único que echo de menos, Gaia, es referencia de editoriales serias… Sin embargo, gracias por tu valentía a la hora de publicarlo, somos muchos los que debemos defender nuestros derechos ante empresas que lo único que buscan es lucrarse a base del esfuerzo de gente ilusionada por su obra, Saludos

    • galaromani

      Gracias por comentar Pruden, tomo nota del apunte sobre las editoriales serias y estudiaré hacer un artículo sobre ellas más adelante. Un saludo

  31. He llegado a este post por casualidad. Soy editor de Multiversa, una de esas editoriales pequeñitas que ni pueden distribuir, ni son atendidas por las librerías como quisieran (no entro en si esto es justo o injusto porque éste del libro es un mundo difícil para todos). Puede que haya desaprensivos, no lo niego, pero muchas editoriales, como la nuestra, se dedican a editar autores noveles porque aman la literatura y la edición. Quieren econtrar una perla y ofrecerla. Y no ganamos dinero con ello ni, por supuesto, se nos ocurre cobrar a los autores por editar un libro (de hecho, no es nuestra actividad económica principal). Nos conformamos con no perderlo, con que un libro financie el siguiente, aunque no siempre se consigue. Y conviene recordar que, al igual que puede haber editoriales desaprensivas empeñadas en aprovecharse de la ilusión del autor, también hay autores incautos o envanecidos que creen que su libro editado es un negocio seguro del que alguien se está aprovechando. Y lo más probable es que no sea así.
    Gracias por el post y los comentarios. todos ellos muy útiles.

    • galaromani

      Gracias a ti Rafael por entrar a comentar. Quiero que quede claro que también he dicho que existen editoriales serias que apuestan por el autor,independientemente de si son grandes o pequeñas. No ha sido mi intención en ningún momento meter en el saco a todas las editoriales de nuestro país porque sería mentira y una gran injusticia.

      • carlos

        Yo publiqué en 2003, haciéndome cargo de los costes como en una autoedición, en 2004 mi novela se podía comprar físicamente en la casa del libro, gran vía, de Madrid, a fecha de hoy la consigues en practicamente toda España, en librerías, y todo el mundo por Internet. No he cobrado nada del editor, y ni con abogados consigo nada más que poner más dinero, además de la indignación de ver la burla, tanto de editor, como de juzgado como de mi abogado

    • Franc

      Hola Rafael,
      He visitado vuestra página web y no la veo muy actualizada, sigue estando activa? Aceptáis manuscritos? y si la respuesta es afirmativa, una dirección de correo electrónico por favor
      Gracias

  32. Gala, muy bien por denunciar esto. Este tipo de conducta tiene que conocerse para que los escritores puedan estar advertidos.
    En cualquier caso, hoy en día con tantas plataformas digitales a disposición de los autores (Amazon, por ejemplo, también tiene servicio de publicación impresa -creo que “on demand”-), ¿no es mejor tirar por ahí? Y lo de las editoriales que hagan pagar al autor, sinceramente, nos parece de chiste: es como si te hacen pagar por ir a tu trabajo.

  33. Estas historias de terror cómo me ponen los pelos de punta. Muchísimas gracias por exponer a estos estafadores que juegan con las ilusiones de los noveles. En un futuro haré una entrada en mi propio blog sobre estas supuestas editoriales, para que más gente pueda estar prevenida.

    ¡Gracias y suerte!

  34. Acabo de leer todos los comentarios, y por lo que veo hay para todos los gustos. Yo, desde mi corta experiencia, te animaría a que denunciases el caso si tienes con qué demostrar lo que dices. Soy autora novel, y después de dedicar años a la escritura como afición, he tenido la suerte de publicar mi primera novela, La Heredera, con una editorial a nivel nacional. Pàmies es pequeñita, pero yo personalmente estoy encantada con su trato desde el primer día de contacto. La tirada es de pocos ejemplares, pero mi novela está en los grandes almacenes de toda España, y estoy muy satisfecha con todo, tanto de la promoción como de la distribución.
    Yo no niego que eso de tener un padrino te ayuda. En mi corta andadura, ya he tenido la oportunidad de comprobar lo que duele que te den con la puerta en las narices después de ponerte la zancadilla, todo en un lugar como tu tierra, porque, sencillamente, no han oído hablar de ti y el género de novelas que escribes no es “literatura de calidad”, pero cierto es que los reveses de la vida te ayudan a ser más fuerte si eres capaz de aprender de ellos.
    Yo, pese a todo, me considero con mucha suerte al poder publicar con esa editorial. No es Planeta, pero confiaron en mi proyecto sin conocerme de nada, cosa que es de agradecer, y la novela está teniendo muy buenas críticas. No necesité de influencias, y espero no tener que necesitarlas en un futuro, porque no las tengo.
    En cuanto a ti, te deseo muchísima suerte y te envío un montón de ánimos!!
    Saludos.

  35. Mari

    Me impactó todo tu relato, y en especial la parte de no denunciar.

    Si uno no denuncia las cosas siguen igual y otros incautos siguen cayendo.

    Yo denunciaría no por recibir una compensación económica de ellos sino para pararlos, para que aprendan que no se debe jugar con los sueños e ilusiones de las personas.

    Sé qué sentir que se pierde dinero y que es más lo que vas a gastar en la denuncia que en la compensación que te darán (porque dices que tienes todas las de ganar), es algo que puede echar atrás a cualquiera, pero si uno le da más valor a otras cosas diferentes al dinero (como el respeto y la dignidad), entonces ese dinero no está mal gastado si no invertido en un mejor futuro para los escritores en el que se respeten sus derechos de autor.

    Si otros antes que tú hubieran denunciado, probablemente tú no habrías caído. Si tú denuncias ahora, podrás evitar que otros caigan y que ese deshonroso acto quede en la impunidad y continúe llevándose a cabo.

    También podrías unirte con varios otros autores que hayan pasado por una situación similar con esa editorial y distribuir entre todos los denunciantes los gastos del proceso. Recuerda que “la unión hace la fuerza y divide los pesares” (y en este caso también dividiría la cantidad de dinero que cada autor tendría que pagar por la denuncia).

    • galaromani

      Estoy en contacto con otros compañeros para denunciarles, no es un proceso fácil, no solo por la cuestión monetaria, sino porque vivo bastante lejos de la capital y tengo cargas familiares, que es lo mismo que les pasa a otros, así que de momento, mientras nos organizamos, he decidido hacerlo público, espero así evitar que otros caigan en esto. Gracias por entrar a comentar Mari.Un saludo

  36. Un autor jamás debe firmar nada con un editor que no quiera apostar por la obra. Cuando el editor es el que cobra y el autor el que paga, algo funciona mal. En esa relación sobra el editor, y lo explico: Si un autor está dispuesto a invertir, pongamos, 2.000 € en su obra, ¿para qué necesita a un editor? Si el autor debe comprar los primeros 100 ejemplares de su obra, lo más inteligente es que vaya a una imprenta y los encargue, máxime cuando es él el que tiene que encargarse de venderlos. Por mucho menos de 2.000 € (y menos de 1.000 €, dependiendo de la imprenta y la calidad del producto)el autor tendrá sus 100 ejemplares autoeditados y cuando los venda no sólo los recuperará, sino que ganará algo. Poco, pero algo.

    Mi consejo a todos los autores noveles siempre es el mismo. Si tu obra no encuentra salida con un editor decente u otra como ganar un premio literario, haz lo que puedas para sacarla adelante si crees en ella. Pero jamás te eches en brazos de nadie que te obligue a comprar ni un único ejemplar de tu obra. Lo único que conseguirás es sentirte estafado, perder la confianza en ti mismo como autor y en muchos casos dejar de escribir para siempre.

    Ese modelo de negocio al revés, en el que el autor escribe, paga, compra y vende y la pasta se la lleva un editor que no hace absolutamente nada, obviamente es un timo.

    • Luis

      Me encanta tu comentario. Todo lo que has dicho es de perogrullo, pero cuando tienes ganas de editar y alguien tiene la cara dura de aprovecharse de esa ilusión, automáticamente te quedas ciego y sordo, porque ni ves lo evidente, que es que te están timando; ni oyes a los que tratan de prevenirte. Al final todo depende de la suerte y de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. Yo escribo este mensaje instantes después de enviar un mail de rescisión de contrato con editorial “Seleer”. Todo tenía un aire tan terriblemente parecido a lo que Gala cuenta que se me ponían los pelos de punta. En cualquier caso no ha sido el comentario el que me ha hecho rescindir, sino los primeros flecos de “realidad” que se han dejado ver. Concretamente con el tema de la presentación: te dicen en el mensaje de captación que gestionan presentaciones en Fnac, en ECI, o en sitios del estilo, pero luego te dicen que eso no es así, y que lo van a hacer en un centro cívico. Eso me ha jodido, y mucho. No porque sea en un centro cívico, que también, fundamentalmente porque me he sentido engañado. En principio rescindo antes de que se haya impreso nada, y por eso espero escapar limpio de polvo y paja de esta gente. Leyendo lo que escribís por aquí dan ganas de cualquier cosa, la verdad, incluso de escribir una novela que se titule “El editor impostor”, y que hable sobre unos fulanos sin escrúpulos que se compraron una súper impresora en el año 2007, y que con la crisis se quedaron sin planos urbanísticos que fotocopiar y por ello deciden tomarle el pelo a la gente, ante su patente falta de talento para otra cosa. Supongo que la novela no la compraría nadie, pero si se la mandamos a cualquiera de estas editoriales, seguro que la editan!!!
      ¡Jajaja! Bueno. Fuera de bromas. Es muy triste que se hagan estas cosas con las ilusiones de la gente, pero es algo tan antiguo como el mundo y no creo que desaparezcan. Seguiremos intentándolo por otros lugares.

      • galaromani

        En realidad fui estafada por contrato, no por ganas locas por editar ya que tenía otras tres ofertas editoriales.

  37. Gala con tu permiso, me he guardado en word tu entrada. Estoy en una situación “dudosa” por así decirlo… Y quiero leerlo con detenimiento.

    Espero no tener que airear mi experiencia. Si lo hago, te nombraré como autora de esta entrada tan sustancial y verídica.

    Sólo puedo decir que me lo creo TODO.

    Un abrazo para los amigos y amigas que habéis nutrido este magnífico artículo.

    Anna Genovés

  38. nina

    acabo d leer tu relato y m he quedado sorprendida. yo envie un manuscrito a editoriales seeler y me he dado cuenta de q el correo que me enviaron es parecido a lo que comentas y quisiera saber si alguien ha vivido algo similar con esta editorial??? les agradeceria infinitamnte su ayuda.

  39. José Manuel

    Yo acabo de publicar con editorial Seleer….y quisiera saber si son serios…

    • Dani Álvarez

      Acabo de hablar con una conocida y me ha puesto a parir a los de la editorial Seleer. Me ha dicho que son del mismo palo que los de Atlantis. Pero sólo hay que ver su página Web para ver que están casi suplicando que publiquen con ellos. Otros estafadores que añadir a la lista, lo siento.

  40. abel paz

    ¿Alguien conoce a HE. agencia literaria?

  41. soledad fernandez lopez

    Hola, buenos dias a todos. Yo soy otra pobre estafada. Me identifico con todos ustedes. La gente me decía que cómo publicaba con esa editorial, una de Sevilla , que es roja, y que obvio su nombre porque el asunto está en vía judicial. Yo si me atreví a denunciarles. Me mintieron en todo, absolutamente en todo. Los libros no llegaron a estar físicamente nunca en ningún sitio y yo financie mi edición de 800 ejemplares. Ellos los vendían y los seguirán vendiendo bajo demanda, a pesar que yo colgué un cartel en mi pagina para que no los comprasen bajo demanda. Vamos, una estafa total. Son unos malnacidos que juegan con la ilusión de la gente y con su trabajo. Supongo que hay muchas editoriales como ellos. ¡Que mas da¡. Yo aun tengo una baza, que es la de la televisión. Acudiré a varios programas y lo denunciare. Mi novela era una novela con gran expectación. Bueno, pues nada, me uno a vosotros. un saludo.

  42. juan jair

    Tenía un contrato con editorial seleer y me proponían algo muy similar al tuyo .. diría yo muy idéntico,lo único era que no eran 100 libros solo 50 .. pero me entró la duda y me retiré, puesto que estoy en Colombia, y si te pasó algo a ti así, que eres de España, que podría pasar conmigo que estoy tan distante?.. Me sirvió para abrirme paso en otro lado, a lo mejor autoedito

  43. […] así fuera), no observé esas quejas que me habrían hecho desistir de mi empeño.En esas numerosas entradas de blogs se puede encontrar toda la información necesaria y detallada al extremo, sobre por qué un autor […]

  44. Mi experiencia con la Editorial SELEER se corresponde punto por punto con lo contado aquí.
    No es tanto lo que se pierde materialmente, sino la rabia de ver cómo se juega con las ilusiones del escritor novel lo que produce una profunda decepción y una sensación de rabia más que legítima.
    Al tanto, pues.

  45. Francisco José Delgado

    No falto a la verdad si digo que le editorial SELEER me conmina a afirmar que lo dicho en el post ut supra es falso.
    Yo así lo creo.

  46. S

    Yo tuve una malisima experiencia con una Editorial de esas. Todo eran adulaciones, buenisimas palabras y demas, vamos, que yo era el siguiente premio novel, premio planeta y premio al mejor escritor universal, en resumen, que segun el “Editor” Cervantes era un boñiga a mi lado…
    Todo fue bien hasta que me dijo que parte de los gastos los tenía que costear yo, 4.000€ que salieron parte de un prestamo bancario y parte de quitarme de unas vacaciones después de un año trabajando muy duro. Cuando pagué el tio en cuestión me quiso sacar mas dinero para hacer la portada cosa que no hice ya que un amigo me la hizo. Mas tarde me quiso sacar mas dinero para ponerla en la web, cosa que por suerte tampoco hice por que ciertamente no tenía mas dinero ya que el tio tenía mucha boca para vender y casí que me convenció pero no piqué. El sinverguenza me dijo que lo publicaría para navidades por que estabamos casi a finales, cosa que no pasó jamas por que nunca vi mi libro publicado en ningun lado salvo en formato electronico y eso que yo le dije que no lo publicara en pdf por que no tenía dinero. Tengo que aclarar el tema de la corrección del libro, según él tenía faltas gramaticales graves, bueno, no soy licenciado en letras así que le dije que me lo corrigiera un filologo 700€ que me sacó el hijo de p****a para que le pasara el corrector del office xp por cierto malisimo ya que me cambió la gramatica del libro haciendolo bastante ilegible. Como un año detras del tio me salta que vaya a una feria en la que él tiene un puesto. Hice eso y me encontré con que tenía a la venta varios ejemplares de mi libro en formato papel. Me estuvo haciendo unas fotos un fotografo y vendí algunos libros sin que yo me quedara con un duro, mas tarde me dijo que en compensación, le diera la segunda parte del libro para que él la publicara etc etc…. Le mandé a la mierda logicamente.

    Después de aquello el tío desapareció del planeta Tierra, conseguí varias direcciones pero nada, no vivía en ninguna de ellas, finalmente lo localicé a base de engaños ya que conseguí una dirección de correo y me hice pasar por un escritor novel, me dio cita para que le llevara mi libro y cual fue su sorpresa cuando me vio aparecer por la puerta. Casi le pego, no hice un cuadro con su cara por que estaba mi mujer conmigo y se puso en medio…

    Total, que llegué a un acuerdo, el me iba a dar los libros en papel para que yo los vendiera por mi cuenta, y me dije…. Bueno vale.

    Me los estuvo mandando poco a poco y cuando llegó a la mitad dejó de enviarmelos diciendome que me iba a denunciar si le seguía presionando para que le enviara los libros, nuevamente me fuí al local que tenía el tío, esta vez fuimos mis cuatro hermanos, tres amigos y yo dispuestos a pegarle y a que me devolviera el dinero….. No estaba, el local estaba cerrado…… En fin, que no os cortéis, si os engañan tomaros la justicia por vuestra mano, averiguar donde vive el personaje en cuestión y buscaros a ocho amigos, presentaros con las caras tapadas y entrar en su casa con palos y cadenas, despues de pegarles con saña cojeis lo que considereis de valor de su asquerosa casa y largaros cobrandoos así la deuda poro que si vais con la ley en la mano os aseguro que encima tendreis que peedir perdon y humillaros ante estos desgracciados.

    Siento no decir que Editorial porque entre otras cosas ya no existe pero vamos, aquí está mi experiencia.

    Por cierto, le jodí las ventas al sinverguenza regalando mi libro por todos los lados, entraba en las paginas de pirateía y autorizaba por escrito a regalar el libro, un mes después dejó de venderlo por que lo había regalado yo antes.

    • galaromani

      Francamente no creo que la violencia sea la solución, habría que presionar para que de una vez por todas los derechos de los autores se hicieran valer por encima de estos mal llamados editores. Pegarle una paliza lo único que puede causarte son quebraderos de cabeza, ya que si te denuncia tendrás que pagarle de nuevo, así que de ninguna manera lo aconsejo.

  47. FJ

    Buenas tardes. Tengo una oferta de la Editorial Albores, para trabajar en coedición. Independientemente de si ese sistema de trabajo es aconsejable o no, quisiera saber si alguien conoce esta editorial. Un saludo y gracias por alertarnos de estos hijos de mala madre.

  48. Luis

    Hola,

    lamentando mucho, conozco muchas historias de estas. Soy impresor y trabajo con muchas editoriales, muchas de ellas de autoedicion. Día a día me encuentro cosas así de autores descontentos. lo de Atlantis es demasiado! a mi empresa le dejó una roncha en el pasado.
    Lo normal en una presentación es que el autor se quede con el 100% porque para eso ha pagado los libros. a lo poco un 50%, pero el negocio tiene y debe ser rentable para el también.

    Yo me voy a tomar la libertad de recomendaros a una editorial granadina que está publicando como autoeditora desde hace un año aprox. Se llama Ruiz de Aloza, y la chica q lleva la editorial, Gloria, maqueta, diseña, corrige y manda a imprimir, y luego otorga una distribución física y electrónica de los libros. Tiene buena reputación porque no saca libros como churros, prefiere tener dos trabajos al mes pero poder tener una relación prospera con sus autores. os invito a que veáis el facebook de la editorial y veáis los comentarios de los autores. Si al menos la cuarta parte de los autoeditores publicaran con ese sentimiento todo andaría diferente, pero lamentablemente la gente prefiere llenar el bolsillo antes que el corazón.

    el tema de los carteles lo veo poco, pero se pueden pedir unas cuantas portadas de mas para la presentación y queda bien.

    Un abrazo para todos y no perdáis la ilusión.

  49. Luis

    Hola Gala,

    perdona que te contradiga, un autor no cobra entre el 10 y el 15 %. cobra entre el 8 y el 12 si el libro no le ha costado nada publicarlo, si le ha costado de su bolsillo debe percibir una cantidad muchísimo más importante, lo que dije antes, al menos un 50% porque el editor no asume riesgos, si acaso solo gastos de mensajería.

    Tengo 15 años de experiencia en el sector, como editor y como impresor. Podéis hacerme todas las preguntas que queráis y colaboraré con el blog en todo lo que me permitáis.

    Abrazos

    • FJ

      Hola Luis,
      ¿Tienes alguna referencia de la editorial Albores? No dejan de mandarme correos para que publique con ellos, pero no quiero que me ocurra lo mismo que a Gala y a muchos otros.
      Un saludo.

  50. María del Mar López Degado

    ¡Hola! A mí me ha pasado con una editorial llamada Casas.
    Me decían que les mandara el manuscrito y yo insistía quiero un album infantil, necesito un ilustrador, me dicen que ellos conocen a una.
    Les mando el manuscrito y me dicen que es muy poco que necesito 50 o 60 páginas.
    ¡QUÉ ESCRIBA MÁS!.
    LES COMUNICO QUE ESTA REGISTRADO EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y LES ADVIERTO QUE SOY ABOGADO CON MI NÚMERO DE COLEGIADO.
    mE DICEN QUE ESO ES UNA BROMA DE MAL GUSTO.
    pERO SE LO HARE SABER A TODOS.
    ¡nO TIENEN VERGÜENZA!.

  51. Silvia

    Buenas tardes. Me acabo de quedar flipada con éste tema, mira que yo desconfiaba al máximo en estos temas de coedición, pero… Verás resulta que envié mi manuscrito a diversas editoriales (sobre todo pequeñas, pero también alguna grande) pues bien, la semana pasada me contestaron precisamente de “Editorial Atlantis” (a ellos les mandé solo carta de presentación). En el correo que me enviaron, me decían que en caso de que mi obra les guste… bueno ponen lo mismo que tú has comentado, 100 ejemplares, promoción y demás. Les he mandado el manuscrito, pero a Dios gracias aún no he firmado nada, y lógicamente ya no lo haré. Si ya el tema me generaba desconfianza ahora ya ni te cuento. También me han respondido de la Editorial “Sueños de Papel” y también me dicen que funcionan bajo coedición… en fin, les he pedido condiciones, cláusulas y requisitos antes de aceptar. Pero ya no sé si aceptaré, mis miedos han alcanzado niveles terroríficamente altos.

    • FJ

      Buenos días. Actualmente tengo ofertas tanto de Ediciones Albores como de Bohodón Ediciones. Ambas utilizan la coedición. Por favor, ¿hay alguien que tenga experiencia con alguna de ellas?. Un saludo.

  52. charly

    Gracias por hacer que este post ilumine las oscuras lagunas que hay sobre el tema de las editoriales.
    Terminé mi primera novela, y enredando por internet sin saber muy bien que iba a hacer a continuación con ella, tropecé con una editorial que lo ponía todo muy bonito. No tenía nada que perder, así que les envié el manuscrito en formato Word y ya está, sin apenas preocuparme por saber si iba a recibir una contestación o no. Sabía por las redes sociales que no era un mundo fácil, sin embargo mi único afán no era lucrarme con ello, sino ver que algo nacido de mi interior se pudiera hacer físicamente en librerías o lugares dedicados a la literatura. Esa era mi meta.
    Pasados apenas unos días desde el envío del manuscrito, recibí una llamada por teléfono, diciéndome que lo habían aceptado y que lo querían editar. Imaginároslo, levitando de orgullo con el teléfono en la mano, como un chiquillo que obtiene el don más preciado que se pudiera imaginar.
    A editorial SELEER sólo le tengo que agradecer eso, y el día de la presentación; realmente algo inolvidable para mí.
    Pague religiosamente los cincuenta ejemplares que tenía que vender en la presentación, así quedaba escrito en el contrato.
    No es que quiera poner por los suelos a esta editorial, porque creo que intentan que todos ganemos algo pero no tienen la fuera necesaria para competir con las grandes.
    Con los meses, sin haber recuperado una mínima parte del equivalente a la venta de esos cincuenta ejemplares, entendí que mi novela había caído en el olvido. A parte de dejarla en depósito en librerías de mi ciudad, sólo la venden en plataformas online y poco más.
    Por lo menos siento el orgullo de saber que está en dos bibliotecas, pero sinceramente no aconsejo este tipo de editoriales a aquellos que como yo, quieran ver sus esfuerzos materializados en grandes comercios del mundo literario.
    Aparte, pensaba que el trato a posteriori entre el editor y el autor iba a ser cercano, en mi caso ausente.
    Saludos a todos.

  53. eugenio manrique

    hola Gala, acabo de ver tu post y me gustaria saber que opinas de la editorial seleer, gracias. Un abrazo, en el facebook soy Eugenio Manrique, un saludo.

    • galaromani

      Estoy recibiendo muchos comentarios negativos sobre la editorial Seleer. Les he enviado una invitación a que aclaren sus métodos de trabajo en Twitter pero no han respondido. Hay incluso un usuario que entró a comentar el post al que le obligaron a retirar sus afirmaciones. En fin…

  54. Hola, encontré tu pos por casualidad, en twitter, y lo agradezco de veras. Los comentarios, también. Corroboran lo mismo “ese silencio de los autores”, que en verdad, nos sentimos engañados, pero que bien por no entender, o saber nada de este mundo de la edición, y quizá también, por la “ilusión” de ver editado nuestro libro, hemos caído en estas “trampas” y voluntariamente e ingenuamente, pienso. Así, yo también tengo una “pobre” experiencia con mi primer libro, que publiqué hace un año, con una editorial de “estas” y que aquí , en dos ocasiones se menciona y,(no merece la pena ni mencionarla). Pero ello me ha abierto lo ojos. Y por supuesto, no volveré a publicar con ninguna que me cobre por hacerlo, y además con tan poca claridad sobre las ventas futuras,y tan poco interés en leer tu libro y darte una “mínima crítica” (ese aspecto no es de su interés), pues el negocio de ellas eres “tú” como autor, y donde se acaba el del autor. Yo no escribo por dinero, es cierto, como casi nadie que se inicie en este oficio, nos mueve una vocación y las ganas de contar cosas, donde escribir es algo tan necesario como el aire; pero publicar me lo tomaré como algo más relajado y creo que surgirá la oportunidad adecuada, y sin prisas. Es cierto que hay editoriales serias, también en algún comentario se ha defendido esto, y que aman el mundo de la edición, y, la difusión de la literatura.
    Todo esto, en verdad, surge, por esta exacerbada idea de hacer negocio con todo y por todo. Ahora, el negocio ya no es tanto vender libros, sino encontrar autores con los que publicar “lo que sea” y realmente a veces la calidad de lo publicado deja mucho que desear, porque no ha tenido un previo apoyo (el que todo escritor necesita, incluso los grandes tienen sus correctores y orientadores, y está sin pulir, quizá… He comprobado que este es un negocio muy lucrativo; por poner un ejemplo, la editorial con la cual yo publiqué, tiene casi 2.000 autores (unos 200 o 300 anuales, a un mínimo de 1.000€ por autor (que casi siempre es más, entre 3.000€ y 4.000€), eso es lo que les importa… Estas editoriales cuentan con muy poco personal, unas tres o cuatro personas. La verdad es que es uno de los negocios que más ha proliferado en los últimos años… ¿Está claro?
    Y los autores que hemos publicado con estas editoriales, nos quedamos sólo con el después… (Perdonad, los datos económicos, pero me avala la realidad).
    Gracias por esta entrada y a todos los que han comentado que te avalan con ello. Personalmente, me ha servido de una cierta “liberación” pasar por aquí, para soltar lastre… Saludos a todos.

  55. Pérez y Pérez

    También soy autor novel. Ya rechacé la propuesta de SeLeer, y ahora tengo a Atlantis a la espera de respuesta. Como podéis suponer, después de lo leído aquí, estoy contentito…
    Parece que Atlantis ha cambiado de táctica, y ahora ya no exije la venta/compra de ningún número prefijado de libros y asegura que carga con todos los gastos de edición. En su carta realizan un análisis literario, incompleto, de mi escrito, del que se deduce que no hay más que unos pocos fallos (erratas y falta de algún acento en pronombres tónicos), pareciendo que todo lo demás -estilo, vocabulario, personajes, ambiente, diálogos, etc.- está estupendamente bien.
    Este es el mensaje de Atlantis que viene con dicho análisis literario:
    “Adjunto mi respuesta positiva a la obra que nos enviaste. También quería comentarte, que nuestra forma de trabajo ha cambiado sustancialmente. En Ediciones Atlantis antes trabajábamos en coedición y luego poniendo a los autores la condición de vender 100 libros en el acto de presentación. Sin embargo, después de funcionar con este sistema durante varios años, hemos decidido dar un paso más allá y apostar totalmente por la literatura. Por eso, hemos modificado nuestro modo de trabajo, política y filosofía editorial y no vamos a obligar al autor a comprar ejemplares o invertir en la edición. Así, hemos considerado que a partir de ahora será el propio editor el que correrá con los gastos de edición y apostará por el libro si realmente cree que puede tener una salida comercial interesante. Esto significa que no tienes condiciones de ningún tipo. En ese sentido, se venda lo que se venda en el acto de presentación, no tienes que hacerte cargo de ningún tipo de inversión ya que nosotros corremos con los gastos de todo.”
    En principio, suena bien, ¿no?
    ¿Algún consejo?
    A más me informo, más me lío. ¡Porca miseria!

    • galaromani

      A mí me ofrecieron publicar mi segundo libro sin coste alguno para ver si me callaba (esto sin haberlo leído y saber si era bueno o malo), pero evidentemente ni lo consideré, que lo “publiquen gratis” y que me lo vayan a pagar son dos cosas distintas y visto lo visto no me fío un pelo de Ediciones Atlantis.
      Este tipo de editoriales son las que primero responde, yo que tú esperaría a alguna propuesta más de una editorial seria.

    • tina

      he leído tu comentario de hace 2 años, hoy tengo el mismo dilema si firmar con Atlantis con las condiciones que cuentas ¿cómo te fue? puedes hablar de tu experiencia y aconsejarme. Gracias

  56. Estimada Gala Romaní… el mundo editorial – y más en la coyuntura actual – es complejo y difícil. Evidentemente las pequeñas editoriales y las medianas – incluso las grandes, se encuentran con que el mercado editorial no puede absorber todas las novedades del mercado. Es difícil publicar, incluso para buenos libros y buenos autores. Y hay multitud de casos. De todas formas, si yo pretendiera montar un negocio… jamás me metería en el mundo editorial. El problema es que hay una inmensa oferta. Hay mucha gente que escribe – y bien – y pocas posibilidades de ser leído. Incluso las grandes editoriales como Planeta ( que tiene el 90 por ciento de los sellos editoriales – los ha ido comprando – del país, como Destino, Martinez-Roca, etc) pierden dinero o no ganan nada con casi la totalidad de su catálogo y ganan algo o mucho, depende, cuando sacan un “best-seller” ( aunque el mercado está cada vez para menos trotes ). Yo, a los nuevos autores – y tengo en esto bastante experiencia – les digo siempre que el primer libro es una tarjeta de presentación y, con él, pueden intentar publicar en las grandes. Publicar el primer libro es una aventura… y yo he visto las salas de recepción de originales de las editoriales punteras… llenas de manuscritos enviados que nadie lee. El “negocio”, el gran negocio – no el pequeño de las editoriales que subsisten como pueden para intentar estar ahí – está manejado por los agentes literarios y los planes de marketing… y ahí, salvo que tengas un contacto directo o seas uno de los más conocidos, cabe poco. Yo creo – no había entrado en tu blog – que es lícito que cada uno cuente su experiencia. Pero hay que dar la posibilidad de que todos se defiendan y ver también las partes positivas. Que las hay. En mi caso yo llevo una de las colecciones de Atlantis, la colección Netwriters, que tiene una cierta independencia respecto a las otras colecciones, y en la que yo mismo he publicado mi última novela, El Amuleto. La realidad es que la situación es para todos igual: no por mis contactos se ha podido hacer más promoción de una novela que, en mi opinión y la de algunos críticos, es original y merece la mejor suerte. Verás: no es cuestión de calidad: es cuestión de ese espanto que se llama “mercado” que todo lo traga. Y de oportunidades. Y de poder. Yo te puedo asegurar que el Atlantis actual y el equipo de Atlantis, además del director, se merecen todo el respeto y el reconocimiento. Son profesionales y buena gente. Y han mejorado todo lo que han podido en un “mercado de lobos”. Incluso tienen una nueva inmejorable distribuidora – hasta eso han cambiado – y las cosas no son, en estos momentos, como tú las ves. Yo respeto tu experiencia personal, pero no creo que deba hacerse extensiva a todos. Conozco muchos autores que están contentos con el trato recibido. Aunque haya fallos, que en todas los lugares los hay. Por eso te pediría que dieras una opción a la evolución. Que veas que en todas partes cuecen habas, como dice el refrán y que, por otro lado, no hay muchas posibilidades mejores. Yo diría eso a todos los autores: “Si encuentran algo mejor, vayan corriendo a por ello”. Espero que tú misma encuentres esas posibilidades para tu obra futura y que consigas llegar a donde mereces. Todos deseamos eso, Gala. Todos intentamos lo mejor. Pero no te engañes: solo el poder decide. Y el poder es el económico. Y yo creo que, para acceder a esas posibilidades mejores – y con suerte “grandiosas” – de edición, hay que dar pasos posibles. Solo esto quería aportar. Un saludo.

    • galaromani

      Estimado Emilio, la cuestión es que no se trata de mi punto de vista, sino de la realidad. A mí, tras intentar no pagarme y piratearme durante dos años, no me merece ningún respeto el director de la editorial Atlantis. No es una simple opinión lo que he escrito, sino la verdad, además he colgado aquí las pruebas documentales de cómo este individuo sin escrúpulos se reía de mí por si cabía alguna duda.
      Todavía es hoy el día que dudo mucho, muchísimo, que la miseria que decidió finalmente reembolsarme sea lo que de verdad me debe.
      Espero que sepas de dónde saca el dinero que invierte en esa colección que llevas, por eso te deseo mucha suerte y que al final no te veas envuelto en los chanchullos de esa editorial.
      Gracias por entrar a comentar aunque el planteamiento sea totalmente erróneo.

      Un saludo.

  57. Tu experiencia es de un tiempo pasado, de hace tiempo, Gala. Yo sé, porque lo conozco, que ha cambiado la distribución ( esto ha sido desde el 1 de Enero de este año), que se hace un buen trabajo de impresión, que mis autores, unos más y otros menos, están contentos. Yo no dudo de que tu experiencia no haya sido positiva o incluso negativa, según tú lo ves… pero también sé que, actualmente, se venden pocos libros, no del tuyo, sino de casi todos, salvo, como te digo, con un lanzamiento apoyado con inversiòn, espacio en mostradores, promoción en medios, y eso solo lo hacen las grandes edtoriales y con un porcentaje mínimo de sus títulos. Por otro lado, como sabes, de la venta en librerías, al editor le queda solo un 30 por ciento. El setenta por ciento restante se lo llevan entre el punto de venta ( librería o departamento de libros ) y el destribuidor, y luego, de ese treinta por ciento, el diez por ciento se lo lleva el autor. Las liquidaciones se hacen, muchas veces, tarde y con retraso por parte de las librerías y de la cadena existente hasta que dicha liquidación llega a la editorial y en ocasiones se devuelven los libros en depósito porque no se han vendido y se los tiene que tragar el editor. Todo esto supone, en cifras, el diez por ciento del treinta por ciento, o sea, un tres por ciento para el autor de la venta de cada libro. Y esto es la norma general de todas las editoriales, salvo algún gran nombre que quizás obtenga alguna mejora o unas condiciones especiales. ¿A qué conclusión nos lleva esto? Pues a que, por ejemplo, si se han vendido 500 ejemplares de un libro en librerias ( y esto es una cifra, aunque parezca mentira, hoy día, elevada) a un precio, por ejemplo, de quince euros, al autor le quedaría un 3 por ciento de la cifra total vendida. En este ejemplo serían 225 euros. Y estas son las cifras, Gala. Yo no sé cuánto habrás vendido tú pero, si como dices, no ha habido la promoción suficiente, etc. pues supongo que la liquidación no habrá sido mayor, supongo que incluso inferior. A veces los autores esperamos que nuetra obra sea una bomba – sobre todo si estamos convencidos de su bondad y yo creo que todo autor que se precie debe pensar así… o dedicarse a otra cosa. A mi me encantaría poder vivir de mis derechos de autor pero, pese a he publicado más de una docena de libros, no lo he conseguido. Vivo de conferencias, trabajos periodísticos y publicitarios, colaboraciones, seminarios y clases… en fin, que esto de ser escritor es duro. Eso sí, si tenemos la suerte de que uno de los pocos libros que podemos considerar éxitos entre los 70.000 títulos que se publican en España cada año y conseguimos que un libro nuestro sea un best seller la cosa cambia. Pero para ello no hay que publicar un primer libro en una editorial que no puede estar – aunque lo intentara – a la altura de los grandes sellos de nuestro país: Seix Barral, Alfaguara, Plaza&Janés, etc. Ya te digo que yo y como yo otros compañeros, algunos bastante conocidos, pese a los títulos publicados, todavía estoy esperando poder llegar a un público más amplio público y ser un autor que no tenga que dividir su tiempo entre escribir y hacer muchos otros trabajos. En fin, Gala, tampoco es que las cosas en otros tiempos fueran mejores: Kafka no consiguió publicar ni un solo libro en vida, Pessoa ya sabemos que pasó su existencia con casi toda su obra inédita, John Kennedy Toole, el autor de “La conjura de los necios” se suicidó porque su libro fue rechazado por todas las editoriales a las que la presentó y luego, una vez muerto, se publicó la obra ( que ha vendido millones de ejemplares ) por empeño de su madre y gano un Pulitzer… en fin que, insisto, esto es difícil – tú misma seguramente, aunque seas una buena escritora, estoy seguro de ello – tendrás dificultades para publicar con seguridad de éxito… y bueno podría extenderme más pero yo creo que esto es un intercambio de ideas y experiencias y, por el momento, agradezco poder haber expuesto mi opinión aunque, sobre ella, yo no me atrevería a decir que mi planteamiento sea completamente erróneo como señalas en tu respuesta. Entre otras cosas porque mi planteamiento se refiere a una empresa que ha evolucionado y, sobre todo, porque la vida me ha enseñado que las cosas nunca son blancas o negras, sino grises.
    Encantado, de todas formas, de mantener este cruce de opiniones contigo. Saludos y gracias por aceptar que este pequeño debate tenga lugar en tu blog, este blog tan concreto. Entre escritores, debatir siempre es saludable. Y permite un sano ejercicio de opinión y libertad.

    • galaromani

      Te lo digo, en Vigo se vendieron como mínimo cinco ediciones, de las cuales me correspondían 500 euros, me pagaron poco más de 50 euros, eso en Vigo, hay lectores que me han dicho que en Elkar (País Vasco) había mesas con mi libro, y el Sr. Álvarez contándome la patraña de los siete ejemplares que se habían quedado las librerías.
      Hablas de un tiempo pasado que no existe, pues cada poco el señor JD Álvarez dice que ha cambiado, se pueden ver en las redes comentarios del tipo que has puesto tú desde el 2008: Hemos cambiado, era culpa del distribuidor… Lo cierto es que Ediciones Atlantis no es de fiar, y no lo digo yo sola, puedes leer los comentarios del post y cantidad de hilos sobre el tema en las redes.
      Sé que esto trata de ser un lavado de imagen, pero para eso deberían hacer cuentas (de las de verdad) con toda la gente a la que han engañado, en vez de vender un falso cambio.
      Yo no sé si podrá este señor dormir por las noches, pero me parece fatal que intenten engañar a los autores de nuevo con lo del cambio. Quizá el Sr. Álvarez no se sabe el cuento de Pedro y el lobo, pero llega un momento que ya nadie se traga el argumento, y espero que dejéis de tratar de confundir a las personas y jugar con las ilusiones de los autores.

      Reto desde aquí a la editorial a que presente las cuentas de mis ventas por ISBN, las oficiales, no me valen copias, os doy mi palabra de que si se han vendido diez o doce ejemplares, que es lo que me han pagado, lo publicaré igualmente y hasta os pediré perdón y rectificaré todo lo que he puesto en mis post, pero eso, no va a pasar, ¿a que no?

      • galaromani

        Otra cosa, hace poco más de dos meses encontré una cooperativa que vendía mi novela en papel, os vuelvo a repetir que es ilegal y os pido nuevamente que no volváis a venderla. Fíjate si es reciente mi experiencia que data de dos meses atrás. No sé si estáis de broma o qué.

  58. Gala, no sé por qué dices “estáis”. Yo dirijo una colección que edita con Atlantis, pero te aseguro que no tengo nada que ver con la empresa. Respeto tu opinión pero tienes que entender que haya otras opiniones. En una sociedad como la actual es muy difícil sobrevivir. Y en el mundo editorial las cosas, como he explicado, no son fáciles. Y tengo muchas experiencia – ajena a Atlantis – con el tema. Como he expresado al final de mi último comentario, en la vida las cosas no son blancas ni negras. Pero sí te comento algo : para tener que liquidarte 500 euros en Vigo tendrían que haberse vendido en librerías, con los porcentajes de los que hablamos, muchísimos libros. Y si es así pues tendrías toda la razón. Yo no estoy cuestionando tus verdades, Gala, solo estoy expresando que las cosas en el mercado editorial, para los nuevos autores – incluso para los autores consagrados – son tremendamente difíciles. Ahora mismo, salvo los libros empujados por planes de marketing, apoyo de la crítica, o esas raras avis casuales que a veces ocurren, los libros – buenos libros como estoy convencido que lo es el tuyo y también estoy convencido que lo es el mío último, El Amuleto – no se venden. Solo hay que hablar con los libreros y conocer la tremenda realidad. Los grandes almacenes y sus secciones de librería viven del catálogo de novedades. Como decía Tusquets el otro día: “El libro que en un mes no se vende… ya no sirve”. Esto es duro, terrible, injusto, absurdo, ha convertido el mundo literario – no solo el mundo literario, sino el mundo entero – en un “mercadillo”, en un comercio donde todo son productos – veáse el ejemplo del libro de Belén Esteban, el más vendido hace poco – donde el alma del escritor y la inteligencia y la calidad valen de poco. ¿Qué Atlantis – y muchísimas editoriales – no promocionan ( porque no pueden ) los libros ( ellos envían notas de prensa a todos los medios pero es papel mojado, lo sé, pero no por ellos, sino por los medios ) es cierto. Qué dos o tres apariciones en blogs en los que se insertan cosas no valen de mucho: lo sé. Yo tengo una plataforma en red con 2.500 asociados… y sé de lo que hablo pues tampoco nuestros libros van mucho más allá de las ventas de amigos y conocidos. ¿Son malos libros? No, son excelentes. Interesantes. Incluso alguno de ellos, en una editorial grande podría haber sido un best seller. O en otro país. ¿Sabes lo que pasa? Este país es como el “patio de monipodio”. Hay corrupción, hay picaresca, hay injusticias, hay miseria y riqueza desigual, hay un poder que no ama la cultura, hay de todo, Gala, de todo… y, desgraciadamente, el caso de algunos grandes escritores no es ajeno a todo lo que sucede en este marco. De todas formas te deseo la mejor suerte del mundo. Con nuestros libros – que en algunos casos son tarjetas de presentación para mayores objetivos – escalamos peldaños y conformamos nuestra identidad como autores. Ojalá las cosas cambien y podamos llegar más allá de la realidad actual. Y ojalá tus nuevos libros – no me cabe duda de que eres una buena escritora – lleguen al máximo. Y los míos. Voy a ver si consigo – difícil, porque no me gusta medrar, ni meterme en círculos de poder – mi próximo libro, no solo lo edita Mondadori o Random House o un sello dimilar, que eso hasta es posible, sino que, además, lo promocione. Habrá que ver los contactos… y, si el precio a pagar – el coste humano – vale la pena. Un saludo y no creas que no entiendo la parte de razón que tengas, que puede existir – bueno no me gustan mucho las descalificaciones personales, pero eso es parte de mi modo de ir por la vida – y, desde luego, te aseguro que tengo un enorme respeto por lo que tú dices. Eso sí, te ruego que no me incluyas como parte de la estructura de Atlantis, ni de ningún grupo. Toda mi vida he luchado por la libertad e independencia, he publicado y publico con otras editoriales y lo único que me mueve es que en este debate se vea, no solo los casos particulares – que sé lo que frustra y duele que un hijo querido y deseado, un libro – no alcance lo que merece, sino que haya también una visión general del momento actual del “mundillo” lo pongo entre comillas porque ha dejado de ser un mundo, editorial, y del terrible marco general en que nos movemos. Te reitero mis saludos y mi respeto por tu postura. Y claro que hay más casos de desilución y desencanto. Muchos. Aquí y en casi todo el panorama literario actual. El mío no es menor. Por eso intentaré – como tú, espero – publicar de ahora en adelante – si puedo, si podemos – en alguna de esas grandes que son mejores que Atlantis. Espero que lo consigas, espero conseguirlo. Si lo merecemos y tenemos tenacidad, además de mirar al pasado, igual lo lograremos. Bueno… falta ese pequeño detalle de “un agente literario”, unos buenos padrinos, o la suerte, que, sin duda, tambièn es necesaria y sin duda, existe. Y dicho esto sería estupendo leer tu obra – me encantaría – y que tu leyeras la mía. Seguramente ambos nos daríamos cuenta de que la injusticia literaria es la moneda de cambio corriente.

  59. Y, como tú, añado, después de pedir disculpas – escribo como hablo, y contesto como en una conversación – por alguna pequeña erratilla en el texto, que lo que trato es de encontrar puntos de confluencia y de respeto y que sí me gustaría que, al hablar de la persona del editor, no fuéramos descalificaciones personales, Gala. Yo veo en el tono de este pequeño debate que nos hemos montado, ese respeto, yo por ti, y tú por mí. Sé también que, cuando entre personas se traspasa un límite verbal – o una falta absoluta de comunicación – es difícil el diálogo y reconducir los temas. Mi experiencia personal no es la tuya pero, insisto, sé que, al igual que tú, algún otro autor se ha sentido defraudado. Lo del cambio que dices… pues es posible que haya habido alguna vez algún intento de mejora que no ha sido posible en el pasado, seguramente es así. Pero yo no creo que haya mala voluntad, solo impotencia a veces. Lo que sí es cierto, porque esto lo sé realmente por la parte que toca la mi colección, es que han cambiado todos los distribuidores a nivel nacional y que el nuevo distribuidor, al menos en Madrid, es uno de los mejores, pues lleva sellos como Anaya y otros grandes. Y esto es verdad, porque lo sé y es muy reciene. Es evidente que ha habido muchos problemas de distribución con los libros de Atlantis, es innegable. Y que era difícil encontrar algunos libros, salvo en lugares puntuales, como La Casa del libro o algunas librerias importantes, aunque esto es muy irregular, dependiendo de la zona de España. No sé, Gala, yo intento mirar adelante. Solo eso.

    • galaromani

      Y yo veo que el Sr. JD quiere lavar su imagen. Si tan honrado y tan cambiado está, ¿por qué no me envía la copia del ISBN de mis ventas? Yo te aseguro que no tendré problemas en pedir perdón en cuanto me lleguen, si es verdad eso que dices de que no se vendió (que no lo es y lo sabes).
      Mira, parece que tratas el tema como si fuera una opinión y como dije antes nada más lejos de la realidad, hay documentación que demuestra lo que digo.
      Tengo que decir que cuando se firma un contrato se hace con la editorial y los problemas que esta tenga o cuelgue a la distribuidora no son en absoluto excusa para no pagar al autor, ya que el autor no firma nada con la distribuidora. (Veo que siguen echándoles las culpas, no veo el cambio)
      Es fácil tratar de hacerme quedar por una autora mediocre, se hace algo más difícil de creer esa teoría cuando te arriesgas a piratear a la mediocre durante más de dos años (como te dije antes, hace dos meses le pillé otra vez. Sigo sin ver el cambio del que hablas) y cuando escondes cuánto se le debe a la mediocre con tanto ahínco es que debes dinero que no quieres pagar.
      El Sr.JD no es una persona que se merezca mi respeto y mi caso tampoco es un caso único. Tampoco se trata de que mi obra no se haya vendido, que se vendió y mucho (no hablo de 10 ejemplares ni de quinientos siquiera, se vendieron muchos más)
      Desde presiones hasta pirateo, todo lo que hicieron en mi caso fue ilegal y humillante, incluso se inventaron una clausula de la que no me informaron hasta después de la presentación.
      Como te digo tengo prueba documentada de todo, puedes verlo aquí mismo, en el post “Regalo novela funcionando por pirateo editorial”.
      Siento meterte en el saco, pero sospecho que el dinero que destinan a otras colecciones, incluyendo las de Neverland Ediciones, que dice ser una editorial independiente, sale de los autores de Ediciones Atlantis.
      Todavía es hoy el día que no entiendo qué pinta Neverland en los pagos de Ediciones Atlantis, cuando un tercero que no aparece en un contrato está metido en los cobros y los pagos de este, puede considerarse estafa, es denunciable y conlleva penas de cárcel.
      No descarto denunciar a Ediciones Atlantis por estafa en un futuro, otros dos autores están de acuerdo, porque como digo el mío no es un caso único.
      Que entres a defender a esta mal llamada Editorial, que engaña a los autores, apelando a que ha pasado el tiempo… no me parece de recibo, pero que sepas que si alguien te roba a ti y te toma el pelo tranquilo, que yo lo perdonaré en tu nombre y pondré frases bonitas sobre el pasado.
      Y por último tengo que decir que gracias al cielo puedo mirar hacia adelante sin problemas porque yo no llevo muertos a las espaldas y mis novelas se venden bastante bien.
      Si alguien la quiere comprar, por cierto, lo puede hacer en Amazon, no vale 22 euros como la de Ediciones Atlantis, sino menos de 14.

  60. Respeto lo que dices, Gala, y al respecto no tengo nada más que decir. Solo lo que te he dicho: ojalá encuentres, además de la edición digital y Amazón, una editora de las grandes – insisto en que lo mismo me deseo a mi y a otros buenos autores – que consiga llegar, con libros en papel y librerías, donde no ha llegado, hasta ahora, Atlantis. Yo, sí puedo decir que El Amuleto ha estado en la mesa de novedades en La Casa del Libro de Madrid durante bastante tiempo. Y que, al día de hoy, eso no me hace sentir que se haya vendido mucho. Ojalá tus libros tengan la mejor suerte del mundo – este y otros futuros – y que llegues donde mereces. Somos muchos los que escribimos hoy en día. Y muchos los que escribimos – quiero incluirme – bien y con libros que podrían competir con los nombres más en boga… pero el poder es el poder, los contactos son los contactos y el marco es el marco. No obstante nadie dijo que fuera fácil. Sigamos en el esfuerzo, elìjamos bien y, sobre todo, sí encontramos algo mejor, desde luego aprovéchemóslo. No olvídemos, eso sí, que las editoriales grandes están llenos de manuscritos, no solo rechazados, sino incluso no leídos. Y que todo viaje empieza por un primer paso. Editar, aún en condiciones que no son las óptimas, un primer libro, es una tarjeta de presentación necesaria. Y es evidente que también es deseable que este primer paso se dé lo mejor posible. Siento que, en tu caso, los resultados de esa primera edición te hayan defraudado. Te deseo toda la suerte del mundo, muchos lectores en Amazón y, desde luego trataré de leer tu libro. Gracias por mantener esta conversación conmigo y espero que algun día nos encontremos en una situación más alegre y con más perspectivas. Un saludo.

    • galaromani

      Gracias Emilio. Tengo que decir que en Amazon estoy vendiendo más en papel que en ebook y estoy bastante contenta con respecto al número de ventas, por lo que no me planteo el trato con editoriales e intermediarios.

      Un saludo,

  61. Confirmo que la editorial SELEER sigue prácticas muy dudosas, después de haberme descolgado del tema por puro cansancio, y por confiado en exceso. Edición inexistete, promoción nula y distribución mínima, sin mayores involucraciones. Imposible hablar o comunicar con una persona dos veces seguidas, piel de cordero, excusas, amenazas combinadas con pamemas por hacer comentarios en este blog.
    Pongo esto de manifiesto ahora que ya nada tengo que perder, salvo, como veo que es común, los derechos de autor, y que me pirateen.
    Verdad verdadera. Y no se trata de opiniones.

    • galaromani

      Lo cierto es que tras muchas preguntas y comentarios, le pedí a esta Editorial en Twitter que me dijeran si los rumores que me llegaban eran ciertos y no me han contestado, pero sé que alguien aquí tuvo que rectificar enseguida (que me llamó mucho la atención), un comentario critico con ellos.
      Gracias por hablar claramente y siento mucho la mala experiencia.

  62. Hola gente.

    Pues como much@s de vosotr@s yo también soy un escritor novel. Para quien pueda intersarle, y aprovechando que mucha de mi experiencia vivida el año pasado (2013) tiene que ver con el tema aquí expuesto (o es resultado de ello), os cuento mi caso.

    Tras varias novelas escritas con el paso de los años (cinco en total hasta ese momento), un buen día me decidí a publicar, teniendo muy en claro que en mi género (la fantasía) en este país (España) no iba a poder dedicarme a ello, pero bueno. Aún así publicar aquí era un paso más en la progresión por llegar a donde pretendo, que es al mercado estadounidense (lo sé, lo sé, pero por qué soñar en pequeño, ¿no? 😀 ).

    Así pues me puse a ello. Me informé bastante a fondo sobre el amplio abanico de editoriales que corrían por estos lares, y que no son pocas. También busqué por internet artículos y comentario sobre algunas de ellas (las menos conocidas, o directamente desconocidas, para mí). La mayoría eran malas experiencias que contaban mucho de lo aquí expuesto en las antradas y comentarios anteriores. Obvio que eso ya me alertó y puso en guardia frente al mar de tuburones y sanguijuelas que corren por ahí.

    Luego confeccioné un listado de todos los agentes literarios (independientes o de agencias) que operan en el país. La lista rondaba los cuarenta, más o menos, aunque luego vi que algunos datos estaban desfasados por el tiempo y aparecían como operativo sin estarlo ya (tres o cuatro del total).

    Tras eso me arremangué y me puse a llamándolos a todos, uno por uno.
    En varios casos al alcarar el género de mi novela, fantasía (la que elegí fue una novela de fantasía contemporánea, por ser este el subgénero de fantasía con un público potencial a priori más amplio, aunque mi especialidad es la fantasía épico-medieval), ya me decían que no llevaban autores de ese género. La verdad no me sorprendió. Me consta que en España la fantasía (del subgénero que sea) es poco menos que un género marginal (para el que no sepa concretamente lo que abarca la fantasía contemporánea decirle que las novelas de Stephen King se engloban en ese género: época actual, mundo real pero con gente con habilidades sobrehumanas, mágicas, etc… por poner un ejemplo que tod@s podamos ubicar con facilidad). La mayoría de los agentes me dijeron que no aceptaban más originales porque estaban saturados (viendo la cantidad de gente que escribe no me pareció que fuese falso, la verdad). Una cuarta parte sin embargo me pidieron una sinopsis y los datos de la novela (número de páginas, género, tipo de público a la que iba dirigida, comparativa con otras novelas del mismo género, etc). Sólo cuatro me enviaron un segundo mail pidiéndome la obra completa para leerla. A partir de ahí silencio.

    Como la opción de co-edición y propuestas similares no me convencía (hice números y era una tontería arriesgar mi dinero para que otros se lucraran de ello), decidi autoeditarme. Busqué un portadista profesional (la portada es la cara de la novela, y eso es importante cuidarlo con un especial interés) en la Escuela de Cómic Joso (con quienes ya había tratado años atrás cuando era el jefe de redacción de una revista de Rol especializada en AD&D llamada Nereid), que me diseñó una portada de la que sólo he recibido elogios de boca de todo el que la ha visto (la verdad es que Daniel resultó ser profesional en todos los aspectos, no sólo en su trabajo en sí, sino en su seriedad con los plazos de entrega, en las correcciones, en todo. Por mi cargo en Nereid ya había tratado antes con protadistas y dibujantes de interior y os aseguro que para nada todos los dibujantes son así de responsables y cumplidores). Me maqueté la novela yo mismo después de ver que un profesional pretendía cobrarme 300 euros por algo que se hacía en unas tres horas, (aunque yo tardé una mañana y tres tardes al ser la primera vez que me ponía con algo así). Busqué una imprenta digital, pidiendo presupuestos por internet, y al final me decidí por la segunda que me ofrecía mejor precio (la más económica no me dio buen rollo cuando hablé con ellos por teléfono, así que la descarté).

    Luego vino otro problema. La distribución.

    Compuse otro listado de todas las distribuidoras literarias que encontré, y lo mismo, a llamar. El resultado fue nulo, además de una pérdida de tiempo (el mío) enorme.

    Yo tenía claro que, por lo menos inicialmente, sólo quería vender la novela en puntos especializados en el género de fantasía/Ci-Fi, así que imaginé que tampoco serían tantos. Me puse de nuevo a buscar por internet hasta reunir un buen número de librerias, tiendas de rol/comics que operaban con este género, por toda España. Y ala, a llamar uno por uno y a venderme. El trabajo de comercial es algo que no me gusta, pero como el que no llora no mama, y habida cuenta de que cuando eres novel/desconocido tú tienes que hacértelo todo… pues a ello que me puse.

    He de decir que algunos compañeros/as del foro http://www.fantasiaepica.com me ayudaron a recopilar tiendas, mencionándome las de sus comunidades/ciudades, etc. Una ayuda que me resultó inestimable, por cierto.

    La respuetsa fue muy positiva (sólo siete tiendas me rechazaron por diversos motivos), así que me busqué una empresa de paquetería que me ofreciera buenas condiciones y yo mismo distribuí la novela.

    Resultado: tengo mi novela, La Vigilia, en treinta y ocho tiendas por toda España, y aunque las ventas son algo que va muy lento (admitámoslo, con el fregado que tenmos encima en este país las ventas de libros han bajado muchísimo), las críticas que he tenido hasta ahora son (sorprendentemente para mí) de lo más alentadoras y positivas.

    Aclararé que no me sobra el dinero (me refiero a que ahora mismo no tengo trabajo y no cobro ningún tipo de subsidio ni paro que valga). Lo aclaro por si alguien imagina que todo eso de pagar un portadista profesional, de financiarme lo envíos (que es una pasta) por la empresa de paquetería y de financiarmelo todo yo no supuso un quebradero de cabeza para mi cabeza/bolsillo. Mis escasos ahorros fueron depredados hasta la extinción con todo esto.

    Además no tengo ni idea de marketing (me refiero a tener idea con fundamento, llamémosles “estudios al respecto”), y sé bien que la promoción es MUY importante a la hora de conseguir ventas, pero bueno, de todo no se puede saber. He conseguido algunas buenas críticas en algún blog de literatura fantásitica y de Ci-Fi, en algún foro del tema, y lo demás es el esperado y ansiado boca-a-boca, que a fin de cuentas es la única y verdadera publicidad que funciona para los libros.

    Podría hablar también de todos lo referente a burocrácia que he tenido que aprender (hablo de los interminables formularios de la Agencia Tributaria) para poder hacer facturas legales (algo que todas las tiendas me preguntaban si hacía), pero es un coñazo y paso (tampoco el tema va de eso).

    En fin que si no tienes padrino pero sí empuje y ganas, te toca hacer de todo además de escribir, como podéis ver. Pero bueno, hecho está.

    Añado que pude hablar con un par de personas que publicaron en alguna de las editoriales de co-edición que han salido mencionadas en este hilo y bueno… baste decir que me desanimaron bastante a la hora de tomar esa vía.

    Si alguien quiere compartir experiencias similares conmigo o preguntarme lo que sea, en la página web de la novela http://www.alfilnegro.net hay un apartado de contacto al que me puede escribir. Es interesante saber de las experiencias de los que nos movemos por las pantanosas aguas de la edición en este país.

    Un saludo.

    • Tiene un gran mérito lo tuyo, Marc. Ser escritor en este país – en casi todo Occidente ahora – es realmente difícil. Hay mucha gente que escribe y pocas posibilidades reales de edición con apoyo y promoción. Prácticamente nulas si no tienes un agente literario o un contacto con una gran editorial ( el 90 por ciento de los sellos hoy día pertenecen a dos grandes grupos editoriales, Planeta y Plaza&Janés Random House, que ahora también ha absorbido – hace unos días- Alfaguara y los sellos literarios de Santillna ) por lo que tu aventura a la hora de editar “La vigilia” no me extraña. Yo creo que el mercado editorial está saturado y, salvo que seas conocido en el mundo literario – por una u otra razón – las posibilidades de llegar al gran público son escasas. Desde luego mejor intentarlo como tú lo has hecho que quedarse quieto. A veces una casualidad permite que el boca a boca funcione. Es terrible que el escritor tenga que ser, además, gestor de su propia obra… pero esto es lo que hay. Te deseo toda la suerte del mundo. Muchos, ante lo que se ve y percibe, aceptan la posibilidad de publicar con una editorial pequeña o media su libro porque así, al menos, tienen una tarjeta de presentación que les permitirá una mejor entrada en otros ámbitos. Es una dura carrera, un camino difícil… pero nadie dijo que fuera fácil. Lo cierto es que él que no tenga ese entusiasmo y capacidad de gestión, ya puede ser un genio, que jamás se sabrá a nivel general. Esto ocurre ahora… pero me temo que ha ocurrido siempre. !Cuántas otras generaciones del 27 habría en ese momento en España que no tuvieron la suerte de ser amigos y apoyarse unos a otros como hicieron Alberti y compañia a partir de la Residencia de Estudiantes. O los escritores de los cincuenta del pasado siglo de la Escuela de Barcelona. Solo que ahora se agrava más la situación… porque el mayor nivel de instrucción y educación… hace que haya más autores – buenos y también malos – que nunca. Te deseo mucha suerte y, ánimo, a ver si consigues esa meta del mercado americano. Tampoco allí es tan fácil: John Kennedy Toole se suicidó porque 18 editoriales rechazaron su manuscrito de “La Conjura de los necios”, una novela excepcional y luego un best seller, que no fue publicada en Estados Unidos hasta que la madre del autor fue a un pequeño editor y dijo: “Mi hijo se ha suicidado por este libro”. El resto ya, claro, fue más fácil. El editor vio en ese hecho un elemento de “marketing”. Y el libro ganó el Pulitzer… y lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Desde luego es un buen método de promoción… pero no se lo aconsejo a nadie 🙂 Saludos.

  63. jimbo

    Hola gente, veo que la gente comenta sobretodo los abusos de editoriales pequeñas, pero también las grandes están entrando al trapo, me explico. Después de enviar mi original a decenas de editoriales solo una me había contestado, el trato consistía básicamente en pagar 1800 euros y me editaban 800 ejemplares, de los cual yo me quedaba 100 para venderlos. Dije que no, ya que una cosa es no ganarse la vida con la literatura, y otra muy distinta es arruinarte por publicar. Pero mi sorpresa fue mayor cuando una editorial muy conocida en Catalunya(pertenece a uno de los dos grandes grupos de España) me mandó un mail diciéndome que mi original les interesaba. Al principio me emocioné, ya que esta editorial me merecía confianza y respeto, pero conforme leía el mail me decían que mi novela sería editada en un nuevo sello de formatos digitales que habían sacado. El trato consistía en pagar 1900 euros por editar solo 100 ejemplares que tenía que vender yo solito y ellos se limitaban a colgar la novela en plataformas tipo Amazon etc…¡y punto! Es decir, que no distribuían ni un solo ejemplar por librerías ni me organizaban una triste presentación, ni nada de nada. Es decir, unas condiciones aún mas lamentables que las que me había ofrecido la editorial pequeña. Así están las cosas compañeros, saludos y ánimos a todos en esta dura lucha.

  64. Pero, de verdad, compañeros, ¿vosotros pensáis que el mundo del libro en general, es algo diferente al “mundillo” miserable que nos ha tocado vivir? Todo es un mercado, un negocio. Las grandes no venden, salvo tres o cuatro títulos “organizados” y promocionados por los departamentos de marketing. El 95 por ciento de los títulos editados son ruinosos. Las librerías están llenas de novedades continuas y hay que sacarlar en un mes o devolverlas. Depósitos y depósitos, continuas devoluciones, uno o ninguno títulos por librería. Las grandes editoriales y los agentes literarios… ¿Qué habría sido de Garcia Marquez, al que Barral le rechazó Cien años de Soledad si, a su llegada a Barcelona, no le hubiera tomado bajo su protección la gran agente Carmen Balcells?. No es solo cuestión de talento. Es cuestión de gestión, de contactos, de formar parte de una “empresa” en uno u otro sentido. Hay que bajar a la realidad. El “mercado” está desbordado… y la oferta es excesiva. Incluso grandes “nombres” ( y no cito por no herir sensibilidades ) no pasan de vender mil ejemplares de sus últimos libros. La Feria del Libro de Madrid es… eso, una feria. Allí va cada uno su mañanita o tardecita a firmar como monos de feria – nunca mejor dicho, yo mismo he ido varios años con mis libritos recién editados – su obrita para ver si se vende “algo”. Yo creo que esta entrada, en su momento, tuvo su interés aunque se centró demasiado en una editorial que, además, ha cambiado mucho y para mejor, pero ahora todo el mundo sabe como están las cosas… en todas partes. Y repito lo que he comentado alguna vez: lo que hay es lo que hay. Y el sistema es lo que ofrece. Se pasaron los grandes tiempos – no fueron tan grandes, hubo muchos geniales autores que se quedaron en la oscuridad – del escritor mítico. Hoy, al mítico, lo crean los medios de comunicación, las promociones, la vida de hoy… un asquito para los creadores. Y no digo nada para los que tienen que malvivir también haciendo lo que pueden o no encuentran ni un miserable trabajo. Saludos.

  65. Brahmamanu

    Buenas.

    Escribo para contar cómo fue mi experiencia con Chiado Editorial, una experiencia que, de hecho, aún no ha acabado.

    Hará ya dos años, envié mi primera obra a Chiado Editorial, una obra que, aunque no me quedó perfecta (era joven e inexperto cuando la escribí, y, siendo sincero, hay algún que otro fallo que puede llegar a escandalizar a los lectores más exigentes), escribirla me ayudó mucho a superar un momento difícil de mi vida, donde, después de no poder finalizar mis estudios universitarios por cierto tipo de problemas personales (que realmente no viene al caso contar aquí), el escribir era lo único que podía hacerme sentir útil.

    Pasado un tiempo (unos tres años) fue cuando me decidí a enviarla a una editorial. Algunas me pedían un precio desorbitado por publicar (llegaron a pedirme incluso más de 3000 euros), hasta que di con Chiado Editorial. Me hicieron una propuesta de publicación, por sólo 500 euros. Pagar por publicar no es algo que siempre me haya convencido (de hecho, jamás volvería a hacerlo), pero 500 euros no me pareció una cantidad desorbitada, y era la mejor oferta que me habían hecho hasta ahora, así que decidí que merecía la pena arriesgarse y me lancé a la piscina.

    Una vez ingresada la cantidad que me pedían a cambio de publicarme, me dijeron que tenía que revisar mi obra y corregirla yo mismo (el presupuesto no les debe de llegar para correctores) y así hice. Repasé mi obra para corregirla y tratar de que ésta quedara lo más perfecta posible. Cierto que había muchas erratas, pues, como dije anteriormente, cuando la escribí era joven e inexperto, y errata que veía, errata que corregía, pero claro, siempre hay unas cuantas que se te pasan por alto, pues, corregir lo escrito por ti mismo no es tan sencillo. Llegué a repasarla hasta cuatro veces, pero parece ser que las erratas son como las cucarachas; por muchas que mates, siempre van a seguir quedando más.

    Una vez que terminé de corregirla, se la volví a enviar a la editorial ya corregida, y llegó el momento que esperaba con tanta ilusión, la publicación. Lo único que puedo decir de cómo ha ido la publicación, es que mi obra no se ha distribuido correctamente. No se ha llegado a vender lo que se dice mucho, haciéndome caer en el desánimo y en la desconfianza. Cuando envié un correo a la editorial para informarme sobre los resultados de la venta, el primero fue hace un año, me dijeron que había vendido únicamente 42 ejemplares (una birria). Un año después, volví a escribirles para informarme de nuevo, y esta vez me han dicho que se han vendido únicamente 27. Lo lógico es que después de un año la cifra de ejemplares vendidos en total haya subido, y no bajado. El caso es que aquí hay algo que no concuerda. También he de decir que aún no me han pagado ni un euro por estas ventas, pues dicen que hasta que no haya vendido cierto número de ejemplares no me corresponde tener ganancias (algo que veo difícil con todo esto que os he comentado).

    Lo único que puedo decir es que mi obra es buena, necesita ser pulida un poco, pero puedo jurar que es buena (además, desde que la escribí soy un artesano mucho más cuidadoso, y menos chapucero, aunque aún me queda mucho por mejorar, pero eso lo hará la experiencia, que es la madre de todas las ciencias). En este momento, estoy revisando mi obra desde el principio, muy lentamente, para cometer menos fallos. La experiencia me permite que mis errores no me pasen por alto como la primera vez que la revisé.

    Para un escritor, una obra es como un hijo, y yo por el hijo que es mi obra haré todo lo que un buen padre estaría dispuesto a hacer por su retoño. No estoy dispuesto a parar hasta que una editorial en condiciones se interese por ella, y pueda ser publicada sin las deficiencias fruto de mi falta de experiencia.

    Para finalizar, sólo queda decir el nombre de mi obra. Covascura.

  66. El comentario de Brahmamanu llena de tristeza. ¿Merece la pena publicar así? Para eso mejor ir a una imprenta, que te maqueten el libro y ya lo tienes en papel y lo entregas tú a quien desees. Como está el patio ya lo expuse con claridad en mi comentario anterior – y en otros – y me da pena que el camino del escritor sea tan arduo. La cantidad anega la calidad, por una parte, y en ese estanque se ahogan los pocos que ofrecen alternativas literarias innovadoras que no alcanzan el lugar que merecen. Pero,insisto, ¿qué se puede esperar de una sociedad que se ha convertido en un simple mercado?. Aún así hay excepciones, gente que sabe lo que tiene entre manos y lo que le llega – si le llega, claro – e intentan poner en circulación verdadera Literatura. La realidad y el deseo no se pueden confundir. De todas formas, si la obra es verdaderamente buena – y constante, y creciente – el tiempo ofrece posibilidades. Solo que hay que encontrarlas y tener una fortaleza de espíritu y una capacidad de gestión que no todo buen escritor tiene. Hace un momento estaba leyendo cosas sobre Antonio Machado, pues tengo que participar en una mesa redonda hoy, Día del Libro, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y quería refrescar algunas cosas. Y algo de lo que te das cuenta releyendo su biografía – como la de otros muchos – es que, además de una formación cultural importante… supo relacionarse. Machado era un hombre bueno y sencillo, sí, pero nada simple. Se movió, como se movieron Alberti, Lorca… como se mueven ahora tantos escritores, en círculos literarios y cerca del poder. El poder, el que te permite ser conocido y te empuja, está más allá del arte literario. Y si no le haces el juego te quedas atrás. Es evidente que hay poderes… y poderes. Pero lo vemos a diario en el mundo del cine, de la edición, de la comunicación en prensa… Este es el tema: ser escritor – conocido – no solo consiste en escribir. Creo que es hora de que todos lo sepamos.

  67. Víctor

    He leído atentamente los comentarios, buscando en exclusiva los que hicieran alusión a Seleer. Envíe un escrito a ellos y me dijeron sería revisado por la sección de lectura, después de 9 días me escribieron diciendo que tenían una respuesta positiva con el libro y lo editarían sin costo para mi, solo ellos enviarían 50 ejemplares y yo debía garantizar la venta de 48 en el lanzamiento y la semana siguiente. El lanzamiento lo debo ver yo y ellos se encargarían de posecionarlo en librerías de España y Chile que es donde nací y vivo. Me cuentan y en su pagina aparece un lazo con Editorial Planeta y Amazona. Sin duda me hizo mucha ilusión que recibieran mi novela y la aceptaran, pero después de leer muchos comentarios no se muy bien que hacer. Me pidieron el numero de inscripción del libro en el Derecho Intelectual de Chile y sería incluido. Sé que el riesgo económico no es tanto, ya que debo hacerme cargo del lanzamiento, pero si después las promesas de promoción y demás quedan ahí, sería sin duda triste. Aun no recibo un contrato para leer y estamos en los primeros contactos, por lo que agradecería mucho si me pudieran aconsejar sobre este paso a dar. Una duda a los que tienen mas experiencia, digamos que publico con ellos y la novela queda en el olvido, puedo luego re editar con otra editorial esta misma obra?
    Desde ya muchas gracias
    Un amigo desde Chile

    • galaromani

      Es difícil que tras editar bajo un sello editorial otra te la reedite después, pero siempre te queda la opción de editar la novela tú mismo en amazon, en papel y en ebook.
      No he recibido buenos comentarios sobre esa editorial y sé que hay gente quejándose del trato recibido por ellos.
      Hace tiempo les envié un mensaje por Twitter para que aclarasen en el post sus métodos para editar y no he recibido contestación alguna.
      Mi consejo es que aparte de este hilo te informes un poco más en las redes, sé que hay otros post sobre el tema y por experiencia te digo que editar con una mala editorial es como arrojar tu novela a la basura.
      Espero que te haya servido de algo mi consejo.
      Un saludo,

      • Estamos de acuerdo, Gala. Editar con una mala editorial – o algunas que ni siquiera pueden llamarse editoriales y que, prácticamente, son imprentas – es tirar el libro a la basura. Aunque sirva para tener el libro “encuadernadito”. Desde ese punto de vista es mejor encuadernartelo tú mismo y no hacer ningún contrato porque es el mejor modo de conseguir que el libro, al no aparecer en ningún sitio ni tener distribución ( poniendo dentro “edición del autor”) pueda, si es bueno y el autor consigue un futuro contacto en otras vías, ser rescatado. De todas formas muchos libros autoeditados – o editados por editoriales pequeñas, pasado un tiempo ( cinco años es lo normal)- han sido reeditados y alguno ha sido un éxito. También ocurre con la edición en internet. Por ejemplo, Ediciones B, una editorial con prestigio, editó algún libro previamente editado en versión digital en internet. Hay de todo. El caso es, como he venido señalando en algunos comentarios, que el libro sea bueno y llegar a los cauces necesarios. Cauces que ven que su “venta” puede llegar al “gran público” ( lo que ellos entienden por posible “éxito”). El comentario de Gala me parece muy adecuado y un buen consejo en cualquier caso. Aprovecho para darle las gracias porque este espacio me está permitiendo, con mi experiencia y conocimiento del sector, comentar cosas que creo que pueden ser útiles para el análisis de cualquier escritor que desee que su obra alcance – o intente alcanzar – la tierra prometida de sus legítimos sueños.

        • J.L.

          Emilio, me encuentro en tu misma tesitura, de todas las editoriales a las que he acudido solo me han respondido dos, una de ellas es seleer, con las mismas condiciones que tú expones, y la otra son ediciones oblicuas que directamente me ofrecen una coedición y me pasan una factura de más de mil euros. Ni tan siquiera sé si alguna de ellas a leido mi libro.

          • Estimado J.L. yo estoy hablando aquí… para intentar ayudar y aclarar. Pero no es mi tesitura, ni mi problema personal. Afortunadamente he publicado muchos libros en varios géneros y estoy fuera del problema a nivel personal. Y, J.L. hay que cuidar un poco la ortografía… cuida ese “a” leido, por favor. Y leer bien. Yo no tengo nada que ver con Seeler, ni se me ocurriría publicar con ellos. Ni con algunas otras. No siempre las editoriales rechazan los libros porque sí. Desde luego un libro con faltas de ortografía, por mi parte, como lector de una editorial, no pasaría de las primeras que encontrara.

    • Javier

      Mi recomendación es muy simple y tiene dos opciones, Victor:
      1. Busca agente literario, son muy muy difíciles de encontrar pero si lo logras sabrás que la novela merece la pena.
      2. Antes que Editoriales que hacen negocio con la ilusión, edítala por tu cuenta: Soporte informático y papel si te apetece.
      Las pequeñas editoriales de las que se hablan en este foro son un sacacuartos.
      Y por último, si te gusta escribir hazlo. Redacta cuentos, relatos breves,… Y presentamos a concursos: Es otra forma de lograr cosillas y engrosar currículum.

      Saludos a todos

  68. ana

    Señor porta, ¿ me puede dar su opinión sobre punto rojo libros?
    Si hay alguien que haya editado con ellos, me gustaría que me comentasen como les ha ido, pues estoy editando un libro con ellos y antes de firmar todo quiero informacion.

    Gracias

    • No conozco bien el tema de Punto Rojo, aunque tengo una buena amiga que trabaja allí. Escribe a Mercedes González a la editorial y ella te informará, pienso que honestamente. No es una editorial de las grandes, pero imagino que exponen las cosas como son. Y Mercedes es una buena profesional.

    • Manuel Yagüe

      Sobre Punto Rojo y el Sr. Iván Parrilla. Bienvenido/a a tu peor pesadilla.

      Seré “breve” porque tengo pendiente la publicación de un artículo cuando termine finalmente (espero que muy pronto) mi tortuosa relación con ellos.

      Cuando llegas te atiende D. Iván Parrilla con un dispositivo bluetooth en la oreja (demostrándote que es un “empresario” atareado), te dice que tu libro es de lo mejor que ha visto (el del Sevilla F.C por supuesto que te lo enseña también, como comenta Juan Saturno, y otro que tienen sobre un afamado economista), que otra gente les lleva chorradas pero que el tuyo vale y que en un mes lo tienes en la puerta del Corte Inglés, Fnac y La Casa del Libro.

      A la hora de firmar el contrato es alucinante, te acaban de decir unas condiciones y te mandan otras: menos copias de las que te dijeron, precio por encima del que te dijeron y porcentajes para ellos por encima de los que te comentan. Después de refrescarle dos o tres veces la memoria a D. Iván, consigues que pongan en el contrato lo que pactacteis. Aquí comienzas a ver con que clase tipo de empresa has ido a dar. (Curioso también fue la ocasión, antes de llegar a abogados, en que pedí la hoja de reclamaciones. En primer lugar tuve que mandar como 10 correos para que me contestaran, y cuando conseguí llegar al despacho a ponerla, me dieron una hoja de la inspección de trabajo para rellenar, diciendo que “esto es lo que nos ha dado el gestor”, tratándome de incompetente. Se cree el ladrón…Por supuesto, cuando les dije que conocía la hoja de reclamaciones de sobra y que mejor que la sacaran, me la dieron)

      Yo por ejemplo firmé en marzo, y a las alturas que estamos estoy en trámites con un despacho de abogados para demandar a la editorial (¡6 meses después!).

      Una vez que firmas el contrato y pagas ya olvídate del Sr. Iván. Está siempre fuera de España. Efectivamente cualquier intento de comunicación es inútil. La editorial comienza a “funcionar” por su propia cuenta. De cada 4 correos que escribas te puedes dar con un canto en los dientes si te responden a 1, por supuesto lo que a ellos les parezca, no lo que le hayas preguntado.

      La maquetación es un suplicio porque ni la hacen bien, ni (casi) te dejan que vayas a explicar como hay que hacerla. Comienza la impotencia, pero te contienes porque tu tienes la ilusión de ver tu obra y ellos ya el dinero. Pueden pasar tranquilamente dos meses hasta que consigues (porque el trabajo al final lo harás tu) que tu obra esté medio decente. Y reza porque no te coja el verano. Se ve que la imprenta con la que trabajan ellos cierra.

      Para el envío, Dios los cría y ellos se juntan. Si Punto Rojo es incompetente, la empresa de mensajería igual o peor. Llevo toda mi vida recibiendo mensajería. Cuando no estás te dejan un aviso en el buzón, excepto ésta puesto que, según el mensajero, nadie le abre la puerta. (¡!) Y cuando te llaman te dicen que han estado ya 3 o 4 veces en tu casa. En mi caso me mandaron primero 150 copias para tirar a la basura, y eso teniendo en cuenta que la imprenta iba a tener especial cuidado en que saliera todo bien (al final fue una excusa para tardar más todavía en enviar la publicación.). Cuando mandaron bien la publicación me mandaron 200 copias, en vez de 150. “En cuanto comience septiembre la imprenta recogerá los ejemplares sobrantes” (Todavía los tengo en casa).

      ETC ETC ETC…

      Y para guinda del pastel comienzan a vender la obra por su cuenta, sin avisarme, antes de la fecha de la presentación (argumentando que no pueden controlar la distribución, cosa que es falsa completamente) ¡y por encima del precio que les indico!

      Y hasta aquí (por si fuera poco) puedo leer. De momento ahí andamos, a 18 de septiembre que estamos. Si alguien quisiera más información respecto a este asunto puedo localizarme a través de la web que he indicado.

      ¡Que os vaya mejor que a mi y sobre todo no perdáis la ilusión de publicar vuestra obra!

      • Hola a todos, alguien preguntaba por la Editorial Punto Rojo.
        Que razón lleva Manuel Yague, yo he publicado con ellos y me ha ido pésimo. Cierto que mi libro es de minorías, Ensayo de Metafísica. Pero lo peor es que ellos no tienen derecho sobre tu obra y les dices que no la vendan y la siguen ofreciendo en librerías virtuales.
        No recomiendo esta Editorial.
        Saludos de Marian

  69. Juan Diaz-Grijalba

    Hola a todos:
    Trataré de no aburrirles, he llegado hasta aquí buscando opiniones sobre una editorial que me ha ofrecido publicar después que me pusiera yo en contacto con ellos y hasta me han enviado un contrato donde soy yo el único firmante, su nombre, Editorial United PC… y lamentablemente he encontrado muchos comentarios negativos y muy pocos positivos. Lo cierto es que después de leer los diferentes casos aquí expuestos es difícil decidirse a entregar un manuscrito al que se le ha dedicado, no sólo el tiempo que no tenemos, sino hasta el alma, a una editorial no convencional que pudiera timarnos ¿pero cómo ser aceptados por una editorial tradicional, si somos totalmente desconocidos? Y en cuanto a ser representados por un agente literario, estos al igual que las editoriales de renombre no se arriesgan con los noveles… ¿Y si no se cree en la coedición o la autoedición, que hacemos? ¿Dónde quedamos? …bueno, sí, varados en medio de la nada.
    Es simplemente decepcionante conocer de las trampas en las que los escritores noveles podemos caer, por el simple afán de ver publicada la historia en la que quizás hemos trabajado durante años, en mi caso yo escribo en español en un mundo angloparlante, así que me veo obligado a buscar a través de internet, posibles agentes literarios o posibles editoriales en España dispuestos a confiar en los noveles, sin embargo después de años de búsqueda jamás nadie me ha dado la más minina esperanza, todos están “ llenos de trabajo”…
    Gracias por la posibilidad de “echar” afuera un poco de la frustración que el tema genera en mí, hasta el punto de hacerme sentir terriblemente impotente.
    Gala, creo es tu nombre… gracias Gala y saludos a todos.
    Atentamente.
    Juan Díaz-Grijalba.

    • galaromani

      No desesperes Juan, hay novelas que han sido rechazadas por infinidad de editoriales, como es el caso de Cien años de soledad o el Ulises de Joyce, por citar algunas de las más famosas, que luego han alcanzado una fama sin comparación.
      Autoeditar no es un limbo, yo he ganado en tranquilidad con la autoedición en amazon y económicamente hablando me reporta mucho más beneficio que haber trabajando con una editorial y con un agente literario, que no es cierto que no busquen nuevos autores, eso es más bien una cuestión editorial, pero los agentes sí apuestan por los autores novel.
      Lo difícil a la hora de encontrar agente creo que es la seriedad, y ese es precisamente el problema del mundo literario, la falta de seriedad, de transparencia y los amiguismos.
      Un escritor es el único trabajador que no puede saber, porque no te facilitan esa información en la base de datos por ISBN del Ministerio de Cultura, qué cantidad de unidades ha vendido, solo tu editorial tiene permitido acceder a esa información.
      Tienen que cambiar muchas cosas pero yo no tiro la toalla, no lo hagas tú Juan, no me gusta pensar que quizá me esté perdiendo el libro de mi vida.

      Un saludo,

  70. Anónima

    Para Ricardo. Estos comentarios me han abierto los ojos; una editorial que es una de las mencionadas, me pide vender 50 ejemplares en la presentación, y me parece sospechoso.
    Ricardo, ¿por qué no me das el nombre de tu editorial?, Tengo dos manuscritos esperando.
    Saludos.

    • Ricardo

      Hola… Pues ahí andamos en la lucha. Nosotros llevamos un año y pico tratando de sacar adelante dos proyectos. Preferimos primeras obras y se diseña un plan de edición dependiendo del producto. Nos está costando más de lo que creíamos porque las estructuras empresariales que ya están asentadas son demasiado rígidas.
      Nuestro planteamiento es poder trabajar con el autor el buen fin de su obra. En cualquier caso, no se trata de autoedición ni de obligar al autor a vender determinados ejemplares. Buscamos combinar la edición en papel con la electrónica y estamos deseosos de recibir manuscritos en condiciones de ser publicados.
      Ese es un gran problema porque si nos llegan cosas pero que requieren mucho trabajo hasta poder llegar a la imprenta y no siempre hay tiempo para ello o el autor ve las cosas de otra manera, en cuyo caso cada uno por su lado y tan amigos.
      Particularmente, me resulta doloroso rechazar obras que rezuman dedicación por parte del autor pero quizá haya volcado sus esfuerzos de manera equivocada (a nuestro juicio)pero tambié hay que saber encajar las críticas, digo yo.
      Bueno, repito que nos está costando pero confío en salir adelante con el proyecto porque creo que más pronto que tarde quienes no decimos que sí a las cosas, por el simple hecho de que están así montadas, encontraremos hueco.
      E sello editorial se llama noVelnoBel y nuestro correo es originales@novelnobel.com
      Saludos

  71. Soy escritor colombiano, antes hacía mis autopublicaciones y me iba bien,porque mis novelas atraen mucho al lector, pero caí en depresión severa, y el negocio se me dañó porque para que eso funcione hay que promocionar viajar,estar en actos públicos, conceder entrevistas y ahora vivo en constante encierro donde tengo una cama, un escritorio y un computador. Tengo varios libros ineditos, y deseo publicarlos sin que yo tenga que estar en actividad, porque sinceramente ya no soy capaz de hacerlo y no puedo comprometerme a algo que no voy a poder hacer. Si alguien conoce una editorial seria, que se adapte a mis condiciones por favor hágamelo saber por este bloc. Yo puedo garantizar que mis obras, gustan al lector, incluso escritores org, conocen algunos de mis libros y les han dado altas calificaciones. Espero ayuda de alguien que quiera ayudarme en esto. gracias.

    • Mirando los comentarios de seleer, les escribí pidiéndoles que me aclararan las dudas de las irregularidades de la editorial y no me volvieron a contactar, muy sospechoso.

  72. jesus de nazareth

    Corona borealis de Malaga España es otra gran estafadora a escritores !!!!!!!!!!

  73. Luigi

    Hola Gala, de antemano muchas gracias por el post. Y no hay más que leerlo y por las fuentes documentarias que adjuntas para creer en lo que dices. Y más aún, mi aprecio personal el saber que tú con toda valentía nos los das a saber, lo cual dignifica más aún a tu persona.

    Quiero aportar mi experiencia como escritor en el género de ensayos. Desde la edad de 24 años me propuse escribir mis libros. El primero fue todo un mundo de experiencias con el primer paso de escribirlo. Pero muy apasionante darle vida con cada escritura. Y llegó el momento de editarlo. Lo propuse a las editoriales y me respondieron que era un libro muy original y no visto aún en el mercado (materia empresarial) y que estaban dispuestos a editarlo. ¿Y cuáles eran las condiciones económicas? Pues me correspondía tan sólo el 10% por derecho de autor.

    No se imaginan ustedes la rabia y el desprecio que sentí en ese momento, ¡que yo iba a cobrar sólo el 10%.! Me negué rotundamente, considerándolo extremadamente abusivo y explotador. Lo cual tomé el camino de yo mismo editarlo y enviarlo a la imprenta.

    Y resultó, la venta por mi cuenta fue muy favorable para mí. Y así continué con mis demás ensayos, que por cierto correspondían a otras áreas del saber (religión-doctrina, teoría del estado, educación, etc.) y la suerte ha estado a mi favor. Esto ocurrido en mi país de origen.

    Y ya estando en España, 1999. En el año 2008 escribí un libro en la cual decidí la entrega a la editorial Visionnet de Visionlibros. Rompiendo de este modo mi norma de la edición y comercialización personal a por terceros. Resultado de esta experiencia hasta la actualidad 2014, es que mi libro sólo se ha podido vender no mayor de veinte ejemplares. Sólo recibí respuesta del editor que por la crisis no hay ventas. A pesar de que esta editorial cuenta con la distribuidora libranda y se encargaría de la promoción y difusión, etc. ¡Total fracaso!

    Y me preguntaba cuánto dinero había perdido y el tiempo y las ilusiones perdidas. Ni corto ni perezoso, cogí el toro por los cuernos. Decidí nuevamente retornar a lo que era antes. Y fue ya esta semana que me dirigí a la Agencia Tributaria y realizar mis preguntas de ventanilla a ventanilla: información-censo-impuesto-renta, para convertirme en autónomo: escritor-editor-comercializador al por menor de libros.

    Desde luego, de lo malo algo queda: la experiencia y sacar provecho de ella. De esta editorial me permitió ya ser conocido en Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon, etc. He conseguido siquiera algo de presencia en el mercado y a lo mejor de credibilidad por el contenido de mi libro en materia de sociología. Y hoy estoy a punto de terminar de escribir un ensayo sobre el separatismo en España.

    Y, por último, es de apreciar el blog de Gala que sería de mucho provecho ubicarlo como un link en nuestros blogs. En especial éste Editoriales dudosas, autores que callan que sería de mucho provecho hacia todos aquellos que van a emprender el oficio de escritor y a los noveles. Y por otro lado, el escrito que nos brindas da mucha luz que agradecería en especial a aquellos experimentados como Emilio Porta que al leerlos pretenden oscurecer la información personal y documentada que nos ha facilitado Galia. No pretendo insinuar ni prejuzgar pero su insistencia reiterada de Emilio nos parece de aquél individuo que ha sido contratado para lavar la imagen de aquella o de otras empresas editoriales en la cual están en tela de juicio. Defender lo indefendible no es correcto. Pero sí destacar también el lado positivo de éste como de muchos que nos cuentan sus experiencias y conocimientos que son de mucha utilidad.

    Bueno, seré desde hoy un simple espectador de tu blog. “Para llegar a la tierra prometidas hay que saber cómo cruzar el desierto” de su libro Todo es negociable de Herb Cohen.

    Nota de referencia: Pude entrar a tu página a través de búsqueda por Google, ubicando este texto: debo de pedir a mi editorial que está publicando mi libro en Amazon que de la baja de mi libro para que yo pueda publicarlo nuevamente en Amazon?

  74. Loli

    Hola escritores me dejáis de piedra lo malas y aprovechadas que son las editoriales de hoy en día. Siento que os fuera tan mal.
    Yo dibujo y escribo desde los 12 años. Paso mis dibujos al ordenador para mejorarlos en el programa de diseño. Dibujo de todo. Tengo dos libros terminados que aún no he podido publicar (1de poemas y otro de canciones infantiles, aunque también escribo de todo) ya que por falta de dinero no puedo permitírmelo. ¡Es increíble el dinero que piden por publicar, es horrible!. Y ahora con sólo leeros ya no sé qué editorial es la más adecuada. Nunca podré reunir el dinero. Ya que no puedo ahorrar con todo lo que tengo que pagar. Tengo un trabajo que me está afectado en el tema de la salud (que casi termina conmigo), y ojalá tenga algún día suerte y poder dejarlo y dedicarme a lo que me gusta: el dibujo y escribir. Tengo un proyecto que estoy llevando a cabo. Un libro educativo infantil para niños, con mis propias ilustraciones. Para mí es un trabajo y me lo tomo muy en serio. He creado dibujos de muñecos y tengo cosas pendientes como: cazadora de cuero y un vestido… Y muchas más cosas. Me apasiona, es otro mundo para mí. Ojalá alguien pueda verlos y tener suerte algún día. Aunque no tiro la toalla, a veces me derrumbo de no poder conseguir nada. Porque sé que mis sueños sé pierden por el camino. Espero que no,aunque me conformo con lo que tengo, no me queda otra. Yo solo sé que no hay que rendirse nunca. Espero que tengáis suerte. Loli.

  75. Ro

    Hola Gala.
    Antes de nada darte las gracias por denunciar esta estafa, pues ayudas a otras personas a que no caigan en la misma trampa. Siento mucho lo que te ocurrió y no entiendo cómo puede haber gente que se aproveche de la ilusión y el trabajo de los demás.

    Soy nueva en este mundo y me gustaría haceros una pregunta para ir algo preparada

    ¿Los derechos de autor no tienen que cederse obligatoriamente, verdad?
    ¿Con qué porcentaje se debe quedar el autor?
    Y finalmente una pregunta difícil… ¿conocéis alguna editorial pequeña fiable?

    Gracias de antemano.
    ¡Un saludo!

    • galaromani

      Hola Ro. Los derechos de autor los cedes durante el periodo de tiempo que la Editorial explote tu obra pero siempre son tuyos. Al autor se le paga entre en 15% y el 10% de las ventas, por lo general. Hay muchas editoriales pequeñas y grandes que son serias, no todas son como esta. En la red tienes multitud de listados de editoriales a las que les puedes enviar tu obra, te aconsejo que busques información antes de enviársela, no solo para asegurarte de que son serios, hay otros aspectos, como los géneros con los que trabajan, que hay que tener en cuenta.

      Un saludo,

      • ¿Los derechos de autor? ¿Quién los controla?
        Has de confiar en el Editor, y si te dice: “no se vende, las ventas están muy mal, solo se han vendido 4 libros este año”.
        ¿Qué haces?
        Lo mejor sera vender nuestros libros en Amazonas o en otras parecidas y pasar de las Editoriales.
        Cierto que yo tengo una propuesta de Chiado Editorial que me ha parecido interesante, ellos me han confesado que cada libro tiene su propuesta. Yo tengo un contrato de tres años con ellos para mi primera novela, que sale dentro de unos meses. Me hace ilusión verla editada y eso es creo, lo único que voy a ganar. Si gano algo más, sera para mí una sorpresa.
        Saludos a todos los compañeros amantes de la escritura.
        Ánimo, sigamos escribiendo.

  76. Ro

    Muchísimas gracias Gala

  77. En realidad el problema no está en las editoriales pequeñas que, con las nuevas tecnologías y costes, ponen publicar al alcance de todos los que creen escriben. El problema es la sobreabundancia de la oferta debido al nivel de instrucción que hace que casi todo el mundo escriba y que ha desbaratado el mito del escritor ( que ya no existe pues estamos en una época muy diferente donde el concepto elitista de autor se ha difuminado hasta límites que nadie a mediados del pasado siglo podía sospechar ) a las nuevas tecnologías que han abaratado los costes y han permitido otras opciones y “ver” realmente cuánta gente tiene cosas que decir ( y escribir ) en fin, que estamos en un tiempo nuevo, sociedades nuevas ( al menos en Occidente, claro, y, pese a los problemas, mejor que en otros lugares del planeta, donde bastante hay con sobrevivir a las carencias o a la intolerancia y no creo que hoy día haga falta mirar muy lejos… ) el problema es que tenemos que dejar nuestros sueños de ser Balzac o Galdós… porque el mundo en que ellos vivieron no tiene nada que ver con el nuestro. Hoy, nuestros libros ( salvo unos pocos autores que están dentro de un plan de marketing de algunos “publishers” y… tampoco, pues el libro se quema casi al momento de salir y, además, cada vez se venden más títulos y menos ejemplares ) en fin, que el tema es el análisis de la realidad. No se pueden pedir peras al olmo… y bastante tenemos algunos escritores con recoger unas cuántas nueces… e intentar ser felices con lo que publiquemos o nos publican. Sinceramente, como he dicho muchas veces, me parece más loable trabajar como editor que ser una entidad bancaria. No conozco ninguna editorial pequeña que no pase apuros. No son “grandes negocios” ninguna de ellas. Y las que se sostienen lo hacen, la mayoría, con dignidad y facilitando la edición de manuscritos que, en otro tiempo – y ahora – están arrinconados en un cuarto de los grandes empresas editoriales, muchas veces sin haberles echado ni un vistazo. En fin, yo creo que es hora de mirar el asunto desde otro punto de vista. No somos víctimas… y lo somos todos. Pero por otros temas. Por como funciona el mundo, por como funciona el poder – los grandes poderes económicos y políticos – en fin… que es lamentable ser un genio ( no lo digo por mí, lo digo por otros escritores, buenos, muy buenos, que conozco… y publican como pueden ) y no tener el reconocimiento adecuado. Bueno, es lamentable para el que busque eso. Porque, sinceramente, el verdadero escritor ( Kafka, Pessoa, Cavafis…y tantos otros que no vieron sus libros ni publicados o no consiguieron publicar nunca… en esos otros tiempos ) lo que buscan, lo que desean, no es la fama, sino la realización de ese pequeño sueño que es ver sus líneas impresas. Para ser “famoso” mejor intenta ser tertuliano de ese “horror” de programas de Tele 5.
    Y..bueno, el escritor que se conforme con la red ( ese otro monstruo incontrolable y que traga todo ) también lo tiene mejor. Sí, es un mundo donde los avances tecnológicos han mejorado la vida… pero también, en cierto sentido, la destruye. Nada nuevo bajo el sol… porque la Historia nos demuestra que el bien y el mal se alternan, que todo es dialéctica y que la Humanidad progresa… pero a cambio de dejar muchas ilusiones rotas y muchos muertos detrás. Como la Naturaleza, que es cruel y ciega. Como la evolución y todo lo acumulado en el Universo.

    • galaromani

      Emilio, da igual cuántas veces lo digas, el problema no son los escritores, si alguien escribe y quiere publicarlo está en su derecho, el tiempo y los lectores serán los que lo valoren. El problema es cuando un personajillo se cree editor y se dedica a embaucar a los demás, cobrarles por un trabajo mal hecho y no pagar.

  78. Insisto, Gala. Tú experiencia no es la de muchos otros. Conozco a muchos escritores que están contentos con haber publicado en esa editorial. Yo mismo, sin ir más lejos. Y algunos otros escritores conocidos. Además, todo puede evolucionar y cambiar. No puedes anclarte en un momento del pasado y una experiencia personal, tengas o no tengas razón. El mundo cambia, las empresas y las personas evolucionan. Y, en el caso que me dices, aunque tarde en ocasiones, pagan. No puedes hacer de tu caso particular una norma general. Y, además, ¿no piensas que ya es hora de dejar que cada uno hable de la feria según le va en ella?. Sé que hay buena voluntad detrás de tus comentarios, y nuestras conversaciones escritas han sido siempre respetuosas, pero… yo creo que ya va siendo hora de que cada uno “mire, compare”… y decida. Es como si por el terrible error ( y vergüenza, añado ) de la invasión de Irak por Bush y sus secuaces… ahora hubiera que no reaccionar antes las barbaridades del Estado Islámico. No estoy mezclando churras con merinas… es que quiero decir que, desde el episodio de tu libro… han pasado más de dos años. Y las cosas son diferentes, muy diferentes ahora. Tú lo sabes porque se ha comentado: hay otras condiciones, otra distribuidora que mueve los libros lo que puede ( ninguna puede mucho, pero esta más que la anterior y que otras ) en fin, Gala, que tú misma estás viendo lo complicado que es la edición en papel con garantías de apoyo y ventas… y que, salvo con Amazón – que lo engloba todo – y en algún caso – pocos – de ediciones digitales es casi imposible que un buen libro o autor tenga el reconocimiento que merece su esfuerzo. Pero esto ya lo he explicado en mi comentario anterior. Yo lo único que deseo es que la gente que escribe bien encuentre su camino de realización personal y que tú, que sin duda eres una buena escritora y una persona con ganas de moverte, no te ancles en una experiencia – que repito, es tuya pero no puedes hacer general, y menos cuando las cosas han cambiado. Yo, por otro lado, soy enemigo de las descalificaciones y los epítetos que no hacen al caso. Pero bueno, cada uno es libre, como tú dices, de escribir como y lo que quiera. Y de publicarlo. Esta entrada tiene tantos comentarios que yo creo que cualquier persona inteligente puede sacar sus conclusiones. Y no nos engañemos: hoy, la mayoría de las editoriales, son gestoras de immpresión. Poco más. Eso que llaman el “mercado” ( qué horror de palabra y concepto ) no da para mucho más.

    • galaromani

      Y dale, ¿pretendes hacer que la gente crea que la culpa de que haya editoriales sin escrúpulos es de los escritores? De hecho, todavía sigo teniendo problemas, ya que como seguramente sabes, desde Atlantis hay un mal llamado compañero que me ha puesto verde y tú, que representas a esa empresa en mayor o menor grado, sigues entrando a comentar para intentar hacer creer que “esto ya no pasa”, y lleváis así desde el 2008: “Se han renovado, ahora ya no cobran, bla, bla, bla…” Allá tú con tu conciencia pero de sobra sabemos que no es verdad.
      Me ha hecho hasta gracia que critiques que haya personas que se decidan a publicar en amazon “sin pagar y por su cuenta” y luego me digas que estoy anclada en el pasado.
      No Emilio, no.
      También tengo que decir que dudo mucho que tú puedas compararte con Kafka, así que por favor, no exijas a los demás ese nivel. Te desvías constantemente del tema mezclando la política y cosas que no tienen nada que ver pero yo no me pierdo en las palabras, así que es un intento fallido.
      Sigue pareciéndome increíble que trates desde aquí, que la última opinión que se lea sea la tuya y hasta te ofrezcas a “ayudar” a otros con sus dudas. Mi post está abierto, por supuesto, pero basta de engaños y tretas y, sobre todo, de juicios de valor sobre mí y sobre otros compañeros, que muy probablemente tengan más talento que las personas a las que tanto defiendes.

  79. Mira, Gala, hay dos tipos de personas, las que intentan construir y ver el lado positivo de las cosas y las que desean todo lo contrario. Claro que cambian las empresas, cambia la vida, cambia todo, todo evoluciona. Y luego hay que saber leer. Yo no he dicho nunca que tú estés anclada en el pasado. Digo que una experiencia particular no puede llevarse a norma general, que no tiene nada que ver con lo que señalas. Y lo que menos hago es culpar a los escritores. ¿ Donde culpo yo a los escritores de algo ? ¿Has leído bien mis comentarios?. En fin, he tratado – y sigo tratando – de mantener un tono positivo y respetuoso. Contigo, como con toda la gente que he tratado en mi vida a nivel personal y literario. Si algo creo que he conseguido es esa capacidad de diálogo y un cierto respeto. En mi trabajo literario, en las Asociaciones a las que pertenezco, en los lugares en que estoy y he estado. Disentir es algo normal en una sociedad libre ( o que lo intenta ) y es evidente que disentimos ( tú conmigo y con otros muchos autores que han publicado en Atlantis ) en este asunto concreto. Por lo demás, te agradezco que, en aras de ese amor a la libertad y a la cultura que compartimos, pueda poner en tu entrada mis opiniones. E insisto – y creo que es la última vez que lo hago – el problema de fondo es como está establecido el “mercado editorial” y la organización de la propia sociedad. ¿Cómo van a tener la culpa de nada de los escritores? Sería ya el colmo.

    • galaromani

      De hecho lo has dicho varias veces, que no miro el futuro y me centro en el pasado. Te he mandado un enlace que has obviado por razones que desconozco sobre el acoso al que todavía me somete esta editorial.
      Me llama la atención tu alusión a hablar con respeto, desde luego es algo que practico, puede que sea algo… vehemente, pero no maleducada. Insinuarlo constantemente no lo haría más verdad. Yo también hablo con mucha gente a diario, políticos, empresarios,cantantes, autores e incluso algún juez, que me temo que tampoco han notado mi falta de educación.
      Respecto a mi tono sería más positivo si quisiera vender quimeras a los nuevos autores pero el panorama es desolador, y más cuando te encuentras con casos incluso peores que el mío. No se pueden pedir peras al olmo, ni echar margaritas a los cerdos Emilio, porque no las valoran.

  80. Hola Gala: yo tuve la misma experiencia y conozco a otra amiga que también le pasó. Mi abogado le mandó un burofax, me liquidó de aquella manera y se terminó el contrato.

    Escríbema a mi correo y hablamos. Feliz día,

    Manuel Carmona
    mcr26@hotmail.com

    • galaromani

      Para que luego digan que hay que mirar al futuro y dejar que esto siga pasando… Siento mucho tu experiencia Manuel.

      Un saludo,

      • Por alusiones, Gala. Es que esto no sigue pasando. Y si alguna vez ha ocurrido en el pasado supongo que ha ocurrido en todas las editoriales, incluidas las de los grandes grupos. sinceramente a mi me parece que ya el tema cansa un poco. Pero bueno tú eres muy libre de seguir enquistada en este o en otros asuntos. Y mira que yo he sido amable y conciliador. Pero es que, sinceramente, parece que no hubiera otra editorial. ¿Dejar que esto siga pasando? Dime un caso en la nueva época en la que esto ocurra. Y si es así, me trago todas mis palabras. El caso de Manuel Carmona y de la otra amiga me parece terrible… aunque no especifica mucho ¿cual experiencia? ¿no cobrar los derechos de autor? ¿cobrarlos tarde? ¿A que se refiere Manuel Carmona? ¿A que su novela no se promocionó? ¿No tuvo éxito? ¿Cuantas obras se publican en España cada año? Sesenta, setenta mil…y cuántas y por qué tienen éxito ? El sector – no una editorial concreta – da de sí lo que da de sí. La distribución, la venta, las condiciones de promoción, los medios de comunicación… Mira, es muy sencillo… que Manuel Carmona y la amiga anónima de Manuel Carmona intenten publicar en Planeta, Mondadori, Alfaguara… Ojalá sea así. No pensaba a volver a escribir… pero ya que aludes a mi comentario sobre “el pasado”, Gala, me veo obligado a intervenir. Sinceramente… conozco muchos escritores cuya experiencia con Atlantis es positiva. Y jamás has hablado de ellos. Hay una web, escritores Atlantis, con estos testimonios positivos. Cuando se quiere ir a la verdad y al fondo del asunto se cuenta todo. Pero todo. También los que están contentos. Y nada más. No hay nada personal contigo, Gala, por mi parte. Y creo que tampoco por la tuya respecto a mí. Pero, de verdad, esto empieza ya a ser algo parecido a una persecución. Vive y deja vivir. Que cada uno saque sus conclusiones. Y, por supuesto, que cada cual intente publicar donde mejor pueda. Seguro que yo mismo si pudiera, publicaría en las más grandes. O no. Porque empiezo a estar asqueado del negocio y el ocio del mundillo literario. En cualquier caso le deseo lo mejor a Manuel Carmona y a su amiga en su próxima elección de editorial. O que tenga la suerte de que sea una editorial impecable ( ¿las hay? ¿sin fallos? ¿sin problemas? ¿con éxitos sin tacha ?) la que llame a su puerta. Eso demostraría que, además de buen escritor – que seguro que lo es – ha tenido la capacidad operativa personal para llegar a donde desea. Yo estoy del lado del escritor, cómo no voy a estarlo si lo soy y sé lo que cuesta esto, pero me gusta analizar todo el espectro y la situación y bajar a la dura realidad, que no es precisamente un cuento de hadas. Y menos ahora. Ni se venden libros, ni los mejores están donde merecen. Pero eso, desgraciadamente, ocurre en todos los sectores de la vida.

        • galaromani

          Perdóname Emilio pero aquí nadie te ha aludido y, si te cansa el tema, no tienes más que dejar de leer el post. Lo que de ningún modo te permito es que entres a poner en duda la calidad literaria de las personas que entran a comentar, y es la segunda vez que lo haces aunque luego lo niegues.
          Creo que ha quedado claro que tu única intención es que el último comentario que se lea sea el tuyo con el fin de confundir a las posibles víctimas de estafas literarias, y apelar a tu esmerada educación cada vez que lo haces empieza a ser una excusa muy pobre.
          Que las grandes editoriales utilizan los mismos métodos que Ediciones Atlantis es una falacia como la copa de un pino, no se parecen en nada ni en el trato ni en la forma de actuar.
          Por otro lado sigo esperando que me respondas a lo que te pregunté el otro día, cuando te hablé de una carta en un blog de “amigos de Atlantis” de fecha de abril de este mismo año, en el que un “colaborador” de la editorial me ponía verde por contar la verdad. A ver si resulta que ellos también están “enquistados en el pasado”.

        • galaromani

          Me suscribo totalmente a lo que has dicho. Muchas gracias por entrar a comentar.

  81. En Atlantis incumplen desde el primer al último compromiso del contrato: ni promociona, ni distribuyen, incumplen con las presentaciones, con las entrevistas en medios….

  82. Rodrigo

    Sigo los comentarios a este artículo desde que se publicó, en diciembre de 2012. Es significativo que siga generando polémica después de tanto tiempo. Hace más de un año publiqué aquí un comentario y mi opinión no ha cambiado.

    Para la gente que se ha venido incorporando y no tiene tiempo o ganas de seguir todo el hilo, vuelvo a dejar algunas consideraciones y las amplío:

    1-. Todo modelo de relación entre autor y editor debe cumplir la norma básica de que el editor paga y el autor cobra. Cualquier otra fórmula es un timo.

    2-. Cualquier autor que reciba una propuesta de un editor que le obligue a comprar ejemplares de su propia obra, ¡a precio de portada!, debe rechazarla porque es un timo.

    3-. Si un editor publica una obra es porque apuesta por ella y por el autor, y en base a ello asume un riesgo. El autor arriesga tiempo y talento, mucho o poco, al escribir la obra. Nadie debe exigirle nada más que eso, y el que lo hace es un timador. El editor pone el dinero y el autor pone la obra. Así ha sido desde el principio de los tiempos.

    4-. Si un autor no recibe propuestas de un editor serio y tiene confianza en su obra, debe explorar otras fórmulas, como las plataformas digitales o la autoedición, pero jamás debe echarse en brazos de un impresor disfrazado de editor que cobra por editar.

    5-. Si un editor no cree en una obra, no debe publicarla. Nadie le obliga. Lo que nunca debe hacer es justificar el timo sobre la base de que le está haciendo un favor al autor cobrándole por publicar.

    Repito: el autor cobra y el editor paga, por el mismo motivo por el que el leñador cobra al carpintero, el agricultor al frutero y el periodista a la empresa editora del periódico.

    Toda pretensión de voltear ese modelo es un timo. Los timadores, como suele suceder, buscan excusas: “Te ofrezco la oportunidad de publicar, pero como la situación es la que es, no puedo hacerlo si tú no pagas”.

    Y la cosa, obviamente, acaba como acaba en cuanto el timado se da cuenta de que lo han timado. En ese momento, el embaucador echa la culpa a la víctima: “Tu obra no era buena, no se cumplieron TUS previsiones de ventas, haber publicado en Planeta. Por encima de que te he hecho el favor de publicar tu mierda de obra, tienes la cara de quejarte, desagradecido”.

    Por razones profesionales que no vienen al caso, conozco bien el mundo editorial y mi trabajo se desarrolla principalmente entre autores. Conozco a decenas de pequeñas editoriales que no siguen estos métodos y sobreviven e incluso crecen tratando a los autores como autores, no como clientes.

    Conozco a decenas de autores que publican sus propias obras; a otros que publican con editoriales decentes, grandes o pequeñas, y a otros que han tenido la mala idea o la mala suerte de caer en manos de esas editoriales cuyas prácticas se denuncian aquí.

    Como autor he publicado seis obras, tres de ellas autoeditadas. He encargado tiradas de entre 700 y 800 ejemplares que se han agotado. Las otras tres obras las he publicado a través de editoriales que me han pagado religiosamente lo comprometido y jamás me han exigido dinero. Algunas de esas obras también están a la venta en plataformas digitales. Por tanto, he probado con resultados más o menos satisfactorios diferentes modalidades de edición en las que el autor recibe dinero por publicar, como debe ser.

    He recibido propuestas de editoriales como algunas de las aquí mencionadas que me han presentado contratos simplemente absurdos. Lógicamente ni me he tomado la molestia de contestar para rechazarlas.

    Dicho todo lo anterior, puedo asegurar que el argumento de que “si no te publico yo no te publica nadie porque sólo yo te ofrezco esa posibilidad”, es rotundamente falso.

    “Yo asumo un riesgo…”, dicen estos supuestos editores. Hasta ahí todo correcto. Es la función de un editor, que como todo empresario asume un riesgo con la esperanza de ganar dinero. El problema empieza cuando completan la frase: “…y como yo asumo un riesgo, tú también debes arriesgar tu dinero”. Pues no. El autor que quiera arriesgar su dinero por publicar su propia obra, que llame a una imprenta y encargue cien ejemplares o los que considere que puede llegar a vender. Le saldrá mucho más barato, algo así como un 85% más barato, que no es poca cosa.

    El autor que no pueda o no quiera arriesgar por publicar, que la ofrezca en formato digital, lo que requiere exactamente una inversión de cero euros y deja un beneficio de un 70% sobre el precio de venta en plataformas como Amazon u otras.

    Y ya está.

  83. Yo no estoy muy a favor de las empresas que te ofrecen autoedición (ni autoedición encubierta, ni historias en vinagre).
    Y es que la editorial que crea en ti, apostará por ti y se jugará los cuartos. O hará una prueba (primero lo lanza en digital y si ve que funciona, hará tirada en papel) o cualquier cosa, excepto cobrarte. Es como si fueras a trabajar pagando. Completamente ilógico.
    Yo también hablé con Atlantis. En varias ocasiones hablé con una mujer por teléfono y recibí una carta muy aduladora. Y finalmente decidí rechazar la oferta. Por lo que he podido ver con posterioridad, hice bien.
    Actualmente me encuentro negociando con una editorial modesta, pero con muy buena reputación. Espero no tener que hacer lo mismo que tú y exponer casos escabrosos…
    Un abrazo

  84. Sobre Punto Rojo y el Sr. Iván Parrilla. Bienvenido/a a tu peor pesadilla.

    Seré “breve” porque tengo pendiente la publicación de un artículo cuando termine finalmente (espero que muy pronto) mi tortuosa relación con ellos.

    Cuando llegas te atiende D. Iván Parrilla con un dispositivo bluetooth en la oreja (demostrándote que es un “empresario” atareado), te dice que tu libro es de lo mejor que ha visto (el del Sevilla F.C por supuesto que te lo enseña también, como comenta Juan Saturno, y otro que tienen sobre un afamado economista), que otra gente les lleva chorradas pero que el tuyo vale y que en un mes lo tienes en la puerta del Corte Inglés, Fnac y La Casa del Libro.

    A la hora de firmar el contrato es alucinante, te acaban de decir unas condiciones y te mandan otras: menos copias de las que te dijeron, precio por encima del que te dijeron y porcentajes para ellos por encima de los que te comentan. Después de refrescarle dos o tres veces la memoria a D. Iván, consigues que pongan en el contrato lo que pactacteis. Aquí comienzas a ver con que clase tipo de empresa has ido a dar. (Curioso también fue la ocasión, antes de llegar a abogados, en que pedí la hoja de reclamaciones. En primer lugar tuve que mandar como 10 correos para que me contestaran, y cuando conseguí llegar al despacho a ponerla, me dieron una hoja de la inspección de trabajo para rellenar, diciendo que “esto es lo que nos ha dado el gestor”, tratándome de incompetente. Se cree el ladrón…Por supuesto, cuando les dije que conocía la hoja de reclamaciones de sobra y que mejor que la sacaran, me la dieron)

    Yo por ejemplo firmé en marzo, y a las alturas que estamos estoy en trámites con un despacho de abogados para demandar a la editorial (¡6 meses después!).

    Una vez que firmas el contrato y pagas ya olvídate del Sr. Iván. Está siempre fuera de España. Efectivamente cualquier intento de comunicación es inútil. La editorial comienza a “funcionar” por su propia cuenta. De cada 4 correos que escribas te puedes dar con un canto en los dientes si te responden a 1, por supuesto lo que a ellos les parezca, no lo que le hayas preguntado.

    La maquetación es un suplicio porque ni la hacen bien, ni (casi) te dejan que vayas a explicar como hay que hacerla. Comienza la impotencia, pero te contienes porque tu tienes la ilusión de ver tu obra y ellos ya el dinero. Pueden pasar tranquilamente dos meses hasta que consigues (porque el trabajo al final lo harás tu) que tu obra esté medio decente. Y reza porque no te coja el verano. Se ve que la imprenta con la que trabajan ellos cierra.

    Para el envío, Dios los cría y ellos se juntan. Si Punto Rojo es incompetente, la empresa de mensajería igual o peor. Llevo toda mi vida recibiendo mensajería. Cuando no estás te dejan un aviso en el buzón, excepto ésta puesto que, según el mensajero, nadie le abre la puerta. (¡!) Y cuando te llaman te dicen que han estado ya 3 o 4 veces en tu casa. En mi caso me mandaron primero 150 copias para tirar a la basura, y eso teniendo en cuenta que la imprenta iba a tener especial cuidado en que saliera todo bien (al final fue una excusa para tardar más todavía en enviar la publicación.). Cuando mandaron bien la publicación me mandaron 200 copias, en vez de 150. “En cuanto comience septiembre la imprenta recogerá los ejemplares sobrantes” (Todavía los tengo en casa).

    ETC ETC ETC…

    Y para guinda del pastel comienzan a vender la obra por su cuenta, sin avisarme, antes de la fecha de la presentación (argumentando que no pueden controlar la distribución, cosa que es falsa completamente) ¡y por encima del precio que les indico!

    Y hasta aquí (por si fuera poco) puedo leer. De momento ahí andamos, a 18 de septiembre que estamos. Si alguien quisiera más información respecto a este asunto puedo localizarme a través de la web que he indicado.

    ¡Que os vaya mejor que a mi y sobre todo no perdáis la ilusión de publicar vuestra obra!

    • Totalmente de acuerdo. Punto Rojo es una pesadilla. Mi Ensayo metafísico lo están vendiendo en Amazonas y yo ya no tengo ningún contacto con ellos.Les he pedido que lo quiten y no hacen caso.
      Animo!!

  85. MARCOS NIETO PALLARÉS

    En mi caso, hasta la presentación la cosa fue bien. No tuve que comprar ningún libro y mi gasto fue cero. Me pagaron en libros que después vendí y además enviaron un señor muy amable que presentó la presentación (valga la redundancia). El problema viene cuando tras dicha presentación y habiendo pasado ya dos meses… ni noticias de la editorial. Siquiera en las dos míseras librerías que hay en mi pueblo se ha ofrecido la misma. Me la suda a niveles legendarios. Eso sí, aún están a tiempo de subsanar sus errores, pues a mí lo que más me irrita el forro de los coj… es que no se hayan dignado siquiera a hacerme una mísera llamada telefónica. A mí no me han estafado, pues no he pagado un duro por nada, simplemente, por el momento, mi novela ahí está muertecita de la risa.

  86. Yo ya no se por donde tirar… desde que terminé mi primer Manuscrito todo ha ido de mal en peor. Ya cuando una editorial me contesta, no me ilusiono, es más, un ascuas me entra en el cuerpo y me lo leo y releo mil veces. Luego lo comento con la familia, y a continuación decido. Aquí os dejo Editoriales que me han ilusionado y me han devuelto a la realidad:

    Chiado Editorial
    Mundos Épicos

    Y ahora Seleer, con la que después de lo leído aquí no pienso perder ni un segundo.

    ¡Entonces! Saber de editoriales que lo hacen todo fatal y que son unos estafadores es muy fácil de saber, pero, alguien me puede recomendar por favor… una Editorial que acoja a Escritores Noveles, si así consideran que el Manuscrito es bueno?

    Gracias mil….

  87. CRISTINA BERMEJO REY

    Buenas,Gala. Podrías ponerte en contacto conmigo vía gmail?
    Dado que tú tienes más experiencia que yo en éstas lides y quiero publicar mi novela y me gustaría saber qué necesito tener en cuenta a la hora de firmar un contrato. Ya he dado con dos nulos (una editorial qcuyas cláusulas no se ajustaban a la Ley de P.Intelectual y otra que me cobraba muy caros 30 ejemplares y me pedía pagar con anterioridad). me gustaría que me orientaras…Mi gmail es Cristinalaheavy@hotmail.es
    Muchas gracias y un saludo!

  88. yolanda

    Conozco a alguien que ha publicado con seleer, ¿que le pasará? aun no siendo una verdadera editorial, es posible ganar los beneficios correspondientes y que salga bien parada? Por favor quien sepa como funciona realmente que me responda. Gracias

  89. Antonio

    Solo puedo decir “muchas gracias por la información que se ha vertido en este foro”. A los que queremos empezar como autores nos sirve “mogollón”. No decaigáis y, por favor, cuando citéis editoriales (buenas o malas experiencias) poned nombres, pues de nada vale saber que viene el lobo y no poder esperarlo en un sitio concreto; las buenas y las malas experiencias deben de tener nombre, así los posibles incautos no caeremos en esos agujeros negros de la literatura.
    Repito las gracias.
    Antonio

  90. Cristina

    Pues hace poco les envié el manuscrito y me acaban de decir que sí, que el resultado es positivo. Me ha extrañado proque soy autora novel y bueno, supuse que alguna correción habría.

    EL contrato está muy claro, apoquino 48 ejemplares y ellos me los presentan y tal. Del resto me llevo el 15%. LA cosa es que me da MUY MALA ESPINA, por no decir que, tras leer este artículo, se me ha cortado el cuerpo.

    La obra la tengo registrada en Safe Creative, espero que sea suficiente para que no me la roben :-O

  91. Carlos

    Hola Gala…y demás usuarios de este foro tan entretenido (por las discusiones que he podido leer) como esclarecedor.

    Me he leido todos los posts desde que lo abriste, en dos tardes eso sí, y realmente has hecho un bien social.

    Yo me encuentro como la artifice del último escrito en el blog, SELEER me pidió lo que a muchos, y aunque la ilusión te embarga cuando lees la palabra POSITIVO en el correo que te envían, después de leeros a todos, se pasan la ilusión, y las ganas de seguir escribiendo.

    Tengo varias novelas, más un libro basado en hechos reales que estoy acabando actualmente, y aunque por fin me decidí a editar la primera de ellas, después de ver todo lo que os ha ocurrido se me han pasado las ganas. Ahora mismo tengo el cuerpo de “jota”, tras la ilusión inicial por ver mi novela editada.

    Estoy de acuerdo con uno de los post en los que pedían nombres de las editoriales, no solo las “decentes”, de todas. Puestos a estar alerta, mejor saber con quien nos vamos a jugar los cuartos, y nunca mejor dicho.

    En fin, me despido de vosotros para escribirles a SELEER y decirles que agradezco sobremanera su interés por mi novela, que seguro no han leído, pero que rechazo las condiciones que me imponen.

    Un saludo y gracias por este blog tan completo

  92. Carlos Miranda Osset

    En anterior comentario, cité a la editorial Alianza cuando en realidad quería poner ATLANTIS. Mil perdones, sobre todo a la editorial Alianza, que nada tiene que ver con el resto del `paquetito´.

  93. Hola a todos!!

    Guau, tremendo hilo. Lo siento mucho por los damnificados, esto parece cada vez más una mafia que una apuesta y defensa de la perpetuación de la cultura. Yo estoy en un punto intermedio a la mayoría de vosotros, ya que mi caso aunque tiene muchos parecidos, también tiene muchos puntos diferentes.

    En primer lugar, soy ilustrador y diseñador gráfico, y trabajo como portadista para algunas editoriales, una de ellas durante muchos años. A pesar de que les hacía trabajos no sabía que hacían coedición (creo que todos pagamos la novatada de la ignorancia). Cuando terminé mi primera novela recientemente publicada, me vi en la obligación moral de ofrecérsela a ellos debido a que llevaba tanto tiempo trabajando para ellos. Me dijeron que enviara el texto y que pasaría un test de calidad (un número x de lectores harían una lectura y si la mayoría consentía se tiraba hacia delante, o eso es lo que dicen… si es verdad o si no, solo lo saben ellos). Me dijeron que había pasado el filtro (con la ilusión que provoca) y que tirábamos adelante.

    Yo, por mi trabajo (hago todo tipo de trabajos de preproducción editorial, de maquetado digital e impreso, así como ilustraciones de interiores y cubiertas), tenía muchas dudas si autoeditar o buscar una editorial. Ni estaba ni estoy dispuesto a soltar un euro de mi bolsillo, y así se lo dije, por lo que me dieron la posibilidad (como trabajaba con ellos) de cubrir el presupuesto con la cantidad de trabajos necesarios (yo tengo un precio fijo por cubierta, por lo que es fácil echar las cuentas) hasta cubrir el gasto. El trabajo es dinero al fin y al cabo, pero como tengo facilidad para hacer mi trabajo acepté.

    Como bien habéis indicado su negocio es la impresión, no la venta. Ahí sacan su beneficio. Cuando la editorial cobra la preproducción y la impresión ya va un porcentaje de comisión. En ningún momento van a perder dinero, son meros intermediarios que hacen una gestión de calidad. Luego aparte tienen royalties como cualquier otra editorial por libros impresos bajo demanda o ventas en formato ebook. No van a perder dinero nunca.
    En mi caso, he de decir que siempre han sido sinceros en todas las cuestiones que les he realizado, es más, me indicaron que la venta en librerías era harto complicada compitiendo con los best seller, así que yo decidía si distribuirlo con el beneficio total para mí de la venta de los mismos o dejar que distribuyeran ellos la cantidad que les dijera. Ante el miedo de que se distribuyera, con la división de beneficios entre editorial, distribuidora y librería (quedando un 15% para el autor), y no consiguiera vender muchos ejemplares y que además, con ese porcentaje ni aunque vendiera los 200 libros, de tirada inicial impresa obligatoria, me llegaría para cubrir el coste de la producción. Opté por tener yo el control de la tirada impresa y buscar a nivel local librerías, así como vender por mi ambiente y esperar que tuviera un buen boca-oreja. Les dije que me los mandaran todos y creo que tomé la decisión acertada.

    En librerías las ventas son mínimas, en 7 librerías habré vendido menos de diez. Por mi cuenta y lo que se ha corrido la voz en 4 meses llevo unos 140 o 150 que no está nada mal. Pero el límite está muy cerca, sin apoyo es muy complicado. En cuestiones de promoción no ayudan casi nada, si quieres eventos te los buscas tú, si quieres notas de prensa las haces tú, si quieres entrevistas te las buscas tú, etc. Trabajo titánico que tienes que aprender por novato y que no tiene los resultados esperados.

    He de decir en mi caso, que nunca me han mentido y siempre han ido con la verdad por delante. También he hablado con otros autores que están con la editorial a quien les he hecho cubiertas para que me dieran su opinión y todos me dijeron que eran legales, que el negocio era el que era pero que por lo menos no engañaban.
    Su trabajo ha sido profesional en todo momento y el producto es de primera calidad. Pero si quieres ir más allá de vender a nivel local y entre los tuyos hay que buscar otras alternativas. Es por ello que en cuanto termine el contrato lo rescindiré, no porque me sienta estafado, sino porque como negocio, de esta manera, no lo veo muy rentable. Quizá me pudieron las prisas y la ilusión como a la mayoría, pero para el segundo título, no tengo las primeras y ya se por donde voy por ese camino, así que optaré por buscar agente literario y ofrecerlo a las grandes editoriales (que trabajen a la antigua usanza), en España y latinoamérica. ¿Qué no hay suerte?, siempre podré autoeditar y vender por plataformas como Amazon e imprimir tiradas locales mediante imprentas bajo demanda. Pero nunca más coedición.

    Incluso estoy planteándome montar un proyecto editorial que sea una alternativa, que sea una coedición real, que apueste por una obra pero que no le saque el dinero al autor. Es decir, cubrir gratis todos los servicios de preproducción y empezar a vender por plataformas online y con impresión bajo demanda. Y si el autor quiere imprimir una tirada que siempre el elija la cantidad en consonancia a lo que piensa que va a vender. Y si decide ir más allá e imprimir a niveles más altos con distribuidoras, que sea siempre una decisión final en base a un recorrido de éxito previo del título. Algo diferente que pueda ser una salida a un autor novel, que le ofrezca la posibilidad de tener un producto de calidad y que ha pasado un filtro real, puesto que si el libro no vende el editor no gana. Sería una editorial a lo clásico, pero sin la necesidad de hacer un gasto en la impresión y distribución, que al final es lo que encarece.

    Tremenda parrafada os he largado, jajajaja.

  94. Juan

    Sobre Ruiz de Aloza puedo decir que su falta de profesionalidad es tan grande que se deja llevar por rencores personales dejando a un lado el interés comercial. Con una persona así no se puede trabajar

  95. Curro

    Me considero afortunado mi primera novela se publico el año pasado, una editorial nueva que en su primer años ha publicado 15 novelas, Editorial la Calle, con la cual estoy muy satisfecho, sol oque es de temática LGTB,
    Tengo una docena de novelas de otras temáticas, estoy buscando editorial y estaba decidido a publicar con una que te pide vender 50 unidades en la presentación, a priori no me parece mal, solo tengo que repasar algunas cosas con ellos antes.
    Yo prefiero encontrar un agente literario que defienda mi obra con las editoriales, de todos modos busco en los dos sentidos, no confió mucho en la auto edición, creo que cualquier obra necesita pasar unos mínimos filtros de calidad y en la auto publicación esto se escapa,

    • Javier

      Estoy contigo Curro. Una obra debe ser repasada y corregida por segundos, terceros e incluso cuartos ojos. Incluso es contraproducente para un corrector leer un manuscrito y después volver a leerlo para corregirlo. Su precisión correctora se ve mermada al ver lo que sabe que viene y no lo que hay.
      Recomiendo igualmente el periodo indispensable de reposo de un manuscrito antes de que el escritor relea y corrija.
      Búscate un Agente, puede llevarte muchísimo tiempo, y sobre todo no dejes de escribir y hacer rular el coco.
      Saludos y suerte.

  96. Alejandro Sanchez

    Gala. Mi admiración por tu actitud cívica, ciertamente laboriosa, pues en la medida de la responsabilidad conque actuamos, forjamos nuestra sociedad, por ello, el merito es doble si tomamos en cuenta que se trata de empresas vinculadas con la divulgación de la cultura, ciertamente, es conveniente denunciar a las empresas timadoras. Con ello estaremos promoviendo la limpieza en ese sector, despejando caminos sanos para los escritores noveles, simultáneamente, forzando a que quienes se encuentren en este mercado, cuiden su prestigio.
    Las personas físicas pueden llevar a feliz termino los destinos de sus agremiados, de igual forma les pueden complicar la vida, debemos enfrentar con espíritu humanitario las diversas situaciones de la vida, cada quien en su medio y posibilidades, desde luego quienes como tu, sintamos ese compromiso.
    Esta claro que las empresas como personas morales no pueden actuar por si mismas, pues siempre han de depender de las personas físicas, entonces enfrentan el reto y dejan ver su perfil, las personas físicas por naturaleza tenemos muy diversos conceptos de enfrentar la vida, a partir de ahí, no falta quien se deje llevar por su propio yo, que muchas veces se contradice con el común de los criterios, independientemente de tratarse del dueño de una empresa, algún ejecutivo o empleado, el efecto contra el mercado tiene una realidad. Gracias por estar presente en este medio poniendo tu granito de arena para que la realidad del sector sea mejor, que cada quien se haga responsable de no dejar ir de sus manos su reputación, especialmente de carácter comercial en el ámbito cultural como es nuestro tema.
    En calidad de novel, he sido altamente ilustrado con tu blog, estoy teniendo comunicación con una editorial para mi primer libro, aunque en otro lugar del internet encontré una mala referencia de esa editorial, en tu blog no ha aparecido su nombre, espero no ser defraudado, aunque si maneja un paquete de precios que clasifica los servicios que ofrecen, dicho paquete oscila entre los 2000 y 6000 Dólares Americanos.
    Gracia: Tu seguidor, Alejandro.

  97. Antonio

    Apreciada Gala:
    hoy he inscrito mi novela en el Registro, muchas gracias por tus comentarios, esto allana el terreno para otras personas, tamándome una pequeña confianza, estoy mirando de publicar con la editorial LETRAS DE AUTOR. ¿Sabes si son personas serias? ¿O es como la Editorial Atlantis? Muchas gracias por tu blog
    Antonio

  98. Margarita

    Aunque este entrada es antigua, me temo que no ha perdido nada de actualidad. Pongo mi granito de arena para dar a conocer otra modalidad cutre de coedición (o autopublicación, no me queda claro si la “editorial” pone dinero o no).

    Por participar en una antología con un relato (podéis imaginar cuántas páginas son) me piden 100 euros a cambio de 10 ejemplares. Me los venden un poquito más baratos respecto al PVP, eso sí (qué detalle). Se supone que, según me dice el editor, si consigo vender 9 de los 10 ejemplares (porque uno es para mí, claro) no sólo recuperaré los 100 euros, sino que incluso sacaré algo para mí… Por un momento he pensado que estaba tratando con Avon y que tenía que vender cremas…

  99. […] También ten mucho cuidado con las coediciones ocultas. Aquí señalaré a Ediciones Altlantis, la cual exige que el autor venda 100 libros en su presentación, de los cuales éste no percibe ni un mísero céntimo. Todo va para la editorial. Con eso se asegura al menos 2000 euros. Posteriormente, no distribuye el libro de forma adecuada y se olvidan de él por completo, como bien han denunciado las compañeras Sandra C. Gallegos y Gala Romaní. […]

  100. Mar

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO RUSTA, menudo experiencia he tenido con seeler, me siento engañada, por ahora no voy hablar, estoy muy decepcionada,y que digan algo, que ya responderé ya!!

  101. Daniel

    En este postque he colocado y en sus comentarios aparecen y se publicitan muchas editoriales nuevas e independientes, yo no sé nada de ellas ni cómo llevan el tema. Por favor, los que las conozcan de algo que comenten sus experiencias.

    Un saludo.

    http://elasombrario.com/las-editoriales-mas-valientes/

  102. MarianGardi

    Hola, no creo que te libres de pagar con este contrato. Ya contarás la experiencia porque desde que dejaste este mensaje han pàsado 9 meses,
    Suerte y saludos

  103. MarianGardi

    Hola a todos los comentaristas.
    ¿Quisiera preguntaros que saben de la Editorial Chiado?
    Tengo contrato con ellos, no me piden dinero de entrada, me piden que los primeros 40 libros de la venta son para ellos, a 15 euros el libro, vayan sumando, creo que son 600 euros que se llevan. Tampoco me parece mucho. Yo he pagado por mi primer contrato por 500 libros de 45 paginas de poesía, que se supone era coedición jajaja 1.100 euros, en la venta la mitad para el Editor, era coedición jajaja Los que se vendian en la distribución el 10% para el autor, los que se vendian en la libreria digital de la Editorial al 50% con el autor, por cierto que muy pocos vendidos y el autor, o sea, una servidora, los que vendio en sus presentaciones por varias provincias españolas tuvo que darle la mitad al Editor, coedición jajaja Ni se os ocurra de caer en estas trampas. Encima tuve que desplazarme a Barcelona por cuenta propia para presentar el librito, que más que libro, era libreto 45 paginas y dentro 4-paginas de publicidad de otras obras de la Editorial jajaja Aun tengo creo un año más de contrato con la Editorial, fueron 5 años de contrato, pero ni me preocupo de ello. Otra Editorial con la que he editado un Ensayo, esta es Punto Rojo de Sevilla, esta casi peor, desmadre total y abusos. No me han vendido que yo sepa ni un libro, esta me cobró 500 euros por Editar y puso sus condiciones, la Editorial no tenía derechos de la obra. ya les he dicho que me la den de baja de las librerias virtuales y siguen poniendola. jajaja Ahora voy a publicar con Chiado mi primera novela. Nada espero… esa es la verdad. Lo único que movemos nuestro nombre en las Redes y en el mundo virtual. Ganancias Cero.
    Saludos

    • José Ramón

      Te comento. Yo tuve tratos con Chiado para un poemario, que no llegué a publicar, pues no me convencieron. No recuerdo, exactamente, como era el tema, pero yo perdía dinero. Creo que si había una presentación, yo tenía que costearla y me decían que tenía que ser un local en el que llevara a cierto número de personas, las más posibles. O sea, la promoción corría de mi cuenta. Además de costear de mi bolsillo, por supuesto, los ejemplares de los que iba a constar la primera edición del mismo. En definitiva, la cosa se frustró viendo que me iba a salir por un pico e iba a perder dinero. Pero no todo terminó ahí. Meses después, recibo un e-mail de la editorial diciéndome que van a sacar una antología de la nueva poesía contemporánea española. El libro salió y mi poema ahí está. Para que publicaran mi poema en el libro, tuve que abonarles 20 euros, lo cual incluía la publicación del poema y el envío del libro. No sé si podrás encontrar algún ejemmplar por alguna librería, llevaba por título “Del uno al otro confín” (o algo así, si mal no recuerdo) No sé si todas estas editoriales de autoedición son iguales. Ahora mismo, por fin publiqué el susodicho poemario con otra editorial, estoy reclamándoles que me pongan en las ventas correspondientes al mes de octubre seis ejemplares que se compró mi cuñado en ese mes, pues no aparecen por ningún lado y estamos a mediados de diciembre. Es el segundo e-mail que le mando, al final tendré que llamarles vía telefónica, pues sigo sin recibir respuesta. Bueno la respuesta, ha sido convertir mi libro en un bonito calendario-agenda de cara al 2016. Yo no es que aspirara a vender muchos ejemplares, pero, al menos, que los que vendo me los pongan como tal. Me temo que nunca te podrás enterar bien si has vendido mucho o poco, espero equivocarme y pensar que no todas las editoriales son iguales…pero me huele a estafa. Que tengas mucha suerte con tu libro.

      Saludos.

      • galaromani

        Yo a estas alturas ya no me fío de ninguna, por eso he optado por la autoedición a pesar de tener ofertas para la primera y las tres novelas que le siguieron. Estoy muy contenta con Amazon, me informan prácticamente al momento de las ventas y llegan a todas partes, nada de clausulas abusivas en las que el último mono es el autor. Espero que consigas editar bajo un sello de verdad, porque sí, esto huele a chamusquina, pero si no encuentras ninguna que te convenza, siempre puedes optar por Amazon o alguna plataforma de venta similar. Mucha suerte.

        • Yo no soy partidario de la autoedición, pero antes de colaborar con una empresa que trate de hacer negocio, sin aportar nada, es preferible autoeditar,muchos autores que conozco, lo han hecho así y tras publicar en amazón u otras plataformas las editoriales se han fijado en ellos

  104. Hola, he leido el artículo y yo que soy “músico” y”autor” de canciones o puedo decir que este otro sector, el de la música el sistema es prácticamente el mismo.Os cuento mi pequeña novela.

    Hay por España muchos estudios pequeños que para sobrevivir hacen esto: crean un sello discográfico y una editorial musical , y en sus web se anuncian como compañía discográfica independiente que apuesta por los nuevos talentos , siempre suelen tener algun anuncio de “el ultimo trabajo discográfico que han publicado de alguien que no conoce ni la madre que lo parió, junto a esto siempre tienen un apartado que se vea bien clarito que dice… “mandanos tu demo (maqueta musical) y nosotros la escucharemos” pero te advierten que.. “Tan solo contactaremos en el caso en los que veamos posibilidades y talento “,y tú lo haces to ilusionado, te pegas dos días pensándote que canciones son las mejores de las que tienes y que grabaste como pudiste en un pequeño estudio casero, ¿ que orden darles?, ¿sonarán bien? Tu pareja/mujer/padres /amigos sufrirán tus nervios y la “tortura” de escuchar una y otra vez tu maqueta y hasta te aconsejarán manda esta canción o esta otra, …. bueno ahí van las mandas a ese correo que indican en la pagina WEB y que sea lo que Dios quiera.. Esos días son de sentir ¡¡Que miedo a fracasar tan intenso¡¡¡¡¡ y que ilusión si les gustasen…¡¡

    … Pasan dos semanas y de pronto un día te contactan (por e-mail primero y después al móvil) , y escuchas un voz de un sujeto serio y circunspecto que, con tono super-profesional del medio musical se anuncia como jefe del departamento artístico del sello discográfico “XX-records”(suelen ponerles nombres así en inglés y cortos, xxx-records para sonar mas guay y noventeros ya que los dueños de estos “Negocios” suelen ser músicos frustrados que lo intentaron con su grupillo en los 90 y se comieron una polla como una olla) y te dice que le perdones si han tardado en contactarte, pero es que reciben centenas de maquetas cada semana, pero después de escuchar tus temas, aunque son mejorables en producción y arreglos, ven posibilidades y que tienes talento …etc.. etc..total que te proponen ¡¡¡GRABAR UN DISCO¡¡ Tú te echas a temblar y casi a llorar de alegría…, entonces te citan y hay viene ya,… el mamporrero ha hecho bien su trabajo, tu estás en pompa y con el culo bien lleno de vaselina … en la entrevista personal te sondean, tus posibilidades económicas, las de tus padres, las de tu novia, da igual porque te dicen al final que, dicen que hoy día el mercado musical ha cambiando y que está fatal y todo eso, que ellos son una compañía pequeñita y que sólo pueden ofrecerte grabar un disco haciéndose cargo ellos de la producción y de la promoción y que te harán un video y todo y que Tú “tan sólo” debes hacerte cargo de los gastos de grabación en el estudio de los temas y … que casualidad, curiosamente ellos tienen un estudio y a muy bien precio. Total que te piden lo que vean que puede colar según tus posibilidades y tu ilusión 4000€, 6000€ o 10.00€ por grabar tus canciones que serán de 5 a 10 temas y que por cierto tienes que registrar en su editorial por lo que se quedan con el 60 % de los derechos de autor(como editorial) y el 100% de los de reproducción como discográfica.

    Al final sacan el disco en formato digital no físico porque “eso ya no se lleva” “ahora el negocio esta internet”,y tb te dirán ahora todos los grandes ponen sus discos en “Spotify”,y un día te harán una fotos absurdas poniendo carita de tío duro pero sensible, y te grabarán con un video mojonero con tu guitarra por algún sitio perdido tipo vía de tren, un parque o camino polvoriento con planos que alternaran tu tocando la guitarra o andando y otros con una niña mona de 19 años aspirante a actriz y que actúa gratis para ver si asi Almodovar la ve y la ficha..(la pobre…)

    Luego, tras varios meses en que te has grabado los temas y te has hecho un tatuaje y, comprado ropita nueva y cambiado el peinado porque creías que ibas a ser el nuevo alejandro Sanz y eso es muu moderno y fashion,te ponen diez carteles por tu barrio y dos por el centro de la cuidad, donde vivas , mandan tres reseñas a dos blog de música que no leen nadie y te hacen dos entrevistas en emisoras de tercera regional de tu pueblo o ciudad, con una locutora que tiene todavía 18 años y no sabe ni quien eres claro ni tampoco le interesa, pero da igual le han dado 50 euros por poner tu canciones un domingo por la mañana mientras te hace preguntas absurdas y superficiales mientras mira su reloj para ver cuando se va a comer. conclusión que juegan con las ilusiones de la gente que creen en su arte y que se busca de donde sea la pasta y esa motivación hace que para ellos sea muy fácil sacarte la pasta y tú te quedas con cara de carajote y la sensación de que no vales para la música, que has fracasado y que vas a guardar tu guitarra en el la parte mas escondida que tengas en tu casa para no llorar cada vez que la veas.

    • La verdad Nacho es que el mundillo de la música está mas jodidete que el de la literatura. A los falsos editores les puedes pillar rapidito preguntándoles tan solo de qué va la novela tan buena que dicen que has escrito. Estos editorcillos no leen una sola línea de nada. Ni ellos ni nadie. Leer una novela requiere un esfuerzo bastante grande, infinitamente mayor que escuchar unas cuantas canciones aunque suenen a pelea de gatos.

      Suerte amigo. Tu sigue peleando por lo que te gusta.

  105. Fabian

    Hola mi nombre es Fabián, y soy escritor. Acabo de escribir dos libros, y quiero editarlos, pero no se en quien confiar, Por miedo a mal vender mis libros o perderlos. No entiendo mucho del tema pero e leído bastante y no me parece correcto el tema del pago. ¿Que es mejor pagar yo la edicion o la editorial? Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho. Saludos Atte Jeremias Fabián.

    • galaromani

      Una editorial seria corre con los gastos de edición, otra cosa es que te gusten las condiciones que te imponen en el contrato. Coeditar con una editorial para compartir gastos o correr con ellos no tiene sentido pudiendo hacerlo tú mismo en totalmente gratis. Autopublicando online en Amazon, tu novela llega a todas partes y te informa puntualmente de las ventas, cosa que no hacen todas las editoriales. Esa es mi opinión, espero que te haya ayudado. Un saludo.

      • Jonathan Striker

        ¡Hola Gala!

        Soy Jonathan Striker. Bueno, digamos que ese es mi seudónimo en internet, ya que por ciertas razones que no vienen a cuento aquí y ahora, no me va bien usar mi nombre propio en la red (llegado el caso ya te explicaré el motivo).
        Lo que sucede es que te descubrí por casualidad y me sorprendió bastante saber de ti, porque me encontré con dos cosas que tenemos en común: el género sobre el que ambos escribimos (narrativa fantástica) y la ciudad en la que vivimos.
        Actualmente estoy trabajando en una novela con la lógica aspiración de ver si algún día consigo publicarla, pero a diferencia de ti, yo soy totalmente novato en estas lides (me temo que aún no estoy muy curado de espanto). Es decir: que de momento me muevo a ciegas. Es por ello que me encantaría que -si no tienes inconveniente- me escribieses a mi correo, a ver si me puedes aclarar algunas dudas sobre este difícil mundillo, y de paso, podemos cambiar algunas impresiones al respecto.
        ¡¡¡Será un auténtico placer “hablar” contigo!!!
        Hasta entonces, sólo me queda felicitarte por tu trayectoria literaria, así como por tu interesante blog.
        ¡Saludos cordiales!

        • galaromani

          Hola, perdona mi tardanza en contestar. Si quieres ponerte en contacto conmigo estoy en Twitter y Facebook, será un placer aclararte cualquier duda que esté a mi alcance responder.

          Un saludo,

  106. Karel

    He leido que mucha gente quiere saber una opinión de primera mano de alguien que haya publicado con albores, mi mejor amiga publicó con ellos porque después de indagar mucho todo lo que leia en internet eran cosas maravillosas sobre ellos y después en su pagina web te ofrecen de todo para impulsar tu obra, pues siento deciros que todo es marketing, primero te diran que tu obra es muy buena y que llegará a muchos lectores (para que vayas ilucionandote), después te darán un presupuesto desorvitado que incluye la impresión de la obra, su publicidad y su distribución, también te dicen que estarán en todo el proceso de maquetacion del libro, pues nada de esto es verdad, el libro lo maquetas tu, se queda con muchas erratas porque ellos ni se lo leen y te dicen que lo pasan por un programa para corregirlo pero que el visto bueno lo tienes que dar tu, no publicitan tu obra nada de nada, no te ayudan con tu presentación (te ponen mil problemas) después si escojes la modalidad coedicion te dicen que el 50% es para el autor, pero en letra pequeña te dicen que el autor asume los gastos de distribucion y librero del mismo asi que de 20€ que cuesta el libro ellos se llevan 10€ limpios y el autor 2€ nunca llegas a amortizar tu obra porque desde que pagas lo que te piden para editarla se olvidan de ti, después de casi dos años de su salida al mercado habrán vendido 20 libros y habras ganado 40€. ¡¡Su beneficio eres tú, no tu obra!! Asi que te aconsejo que no apuestes por ellos por que van a frustrarte como escritora.

    Un saludo a todas.

  107. autoranovel

    Yo envié mi manuscrito a la editorial Seeler y en una semana me han respondido, a diferencia de a otros no me han pedido un minimo de ventas y me aseguran una tirada de 100- 200 ejemplares. Se comprometen a promocionarme, a montar una presentación dónde vivo, a distribuirlo por toda españa, a darme un 15% en papel y un 40% por ebook, me dan todos los serivciios editoriales etc.
    Está en el contrato, sin embargo he leido por comentarios que es una estafa.
    ¿qué debo hacer?

    • galaromani

      Hola autoranovel, a mí algunos escritores de esta editorial me han dicho que la editorial no ve con buenos ojos que comenten esta entrada. Pregunté en su día a la editorial por Twitter si tenían algún problema con estos comentarios y si era verdad que prohibían a sus publicados comentar aquí, pero no me respondieron.

      Un saludo,

    • Carlos

      Creo que la palabra estafa está mal utilizada. Ellos te ofrecen unos servicios que a ti, como autora, te pueden gustar o no y que eres libre de aceptar. En mi caso alabaron mi primera novela, jugando con las ilusiones que tenemos como autores que empiezan, para editarla. Tan solo pedían, (lo de tan solo es ironía), que vendiera cien ejemplares o me los quedara yo, pagándolos, por supuesto. Rechacé editar con ellos. Por lo que he leído: publicidad cero, marqueting cero, tu trabajo para venderla, mil. Creo que las maneras de esta editorial difieren mucho, demasiado, con lo que debe ser la labor de una editorial, más o menos, normal. Sin embargo, la última palabra la tienes tú. Si las condiciones del contrato te compensan, adelante. De todas maneras, en todos los foros que entro, las críticas no son demasiado buenas. Lee bien el contrato, dos veces o tres, las que hagan falta, hasta que tengas claros todos los puntos y que no te obliguen a nada que no consideres justo. Consejo gratuito: busca alguna editorial independiente, que hay muchas, a las que pueda interesar el género de tu novela, y apueste por ti.

  108. OSCAR

    Buenas noches a todos.
    Este mismo mes acabé mi primera novela y antes de terminarla ya sabía a que editorial iba a enviar mi manuscrito. Antes de hacer nada, contacté con un escritor que había publicado unos cuantos libros en dicha editorial y que incluso uno de ellos se llevó a la gran pantalla lo cual me dio a entender que algo hacen bien.
    Su respuesta: <>. Conclusión: Me voy a autopublicar mi novela. Que va mal, culpa mía. Que va bien, bien por mi.
    Mucho ánimo a todos.
    Saludos

  109. Hola,

    Tu publicacion me ha dejado boquiabierta, es horrible que estas cosas pasen. En mi caso soy autora de una novela llamada “La fuerza del destino”, la cual he estado distribuyendo por la editorial Autores-editores, que aunque demora su ratico para hacer la entrega en la puerta de la casa del comprador, aun no me ha quedado mal, debido a que llega a mis lectores y la he probado en España (soy colombiana) con una conocida que me ha afirmado que después de su buen ratito de espera y una buena perdida de los de entrega, que se equivocaron de dirección un par de veces, le llegó. Mi caso fue con Amazon, movida por el consejo de una autora Colombiana muy respetada por mi persona, he decidido publicar mi libro en esta plataforma, y mi sorpresa es que 2 días más tarde el libro ya se encontraba disponible para que cualquiera lo descargara sin pagar un peso. Ha sido una carrera mandando correos a las paginas donde lo están “regalando” en descargas y de las cuales no recibo nada. Ya me he quejado con Amazon debido a que la versión que están descargando es igual a la que aparece en la versión Kindle y ellos dicen que no puede ser y que eso debe ser un error y bla bla bla. por cierto, Amazon no me ha pagado un peso por la venta del libro, así que me tiene triste y pirateada.

    Te dejo el link de mi libro para que explores la editorial, si deseas(no es obligacion pero no estaría de más 😛 puedes comprar la obra y probarla a ver como te resulta): http://www.autoreseditores.com/libro/5747/lorsy-julio-de-la-espriella/la-fuerza-del-destino.html

  110. La verdad cada día tengo nuevas experiencias en este aspecto, de todos modos, tal vez os pueda echar una mano para ver hecho realidad vuestro sueño, contactar conmigo curromendoza60@gmail.com

  111. Nino

    Hola a todos. Les escribo desde Chile.
    Eata semana recibí respuesta de Chiado Editorial. En ella, me exponen una propuesta de ediyar y publicar mi novela en todo el mundo mundial y más allá.
    Como muestra: “El Precio de Venta al Público de la obra será de 17 euros en España y 340 pesos argentinos en Argentina; 11.900 pesos chilenos en Chile; 374 pesos mexicanos en México; 10.710 colón costarricense en Costa Rica; 595 pesos colombianos en Colombia; 595 pesos uruguayos en Uruguay y 19.55 dólares en EE. UU.”.
    Me exponen la alta calidad que tendrá el libro impreso y que estarán colabotando en todo.
    Qué debo hacer yo?
    Textual: “El Autor tendrá que adquirir una cantidad mínima de 120 ejemplares a Precio de Autor (14 Euros) que, más tarde, podrá vender en sus sesiones de lanzamiento y posteriores sesiones de presentación del libro al PVP indicado para la obra (17 Euros)”.

    Primero quisiera saber vuestra opinióm general y si tienen conocimiento de esa editorial o experiencias relativas a ella.

    Un saludo y desde ya, gracias

    • Muy caro, no te interesa.

      • Yo he estoy publicando con ellos y vivo en España. Por eso te digo que te piden mucho.

        • Nino

          Y a ti qué te pidieron?

          • No lo puedo decir, a mi fue la propia Editora la que se interesò en publicarme y me dijo que cada propuesta era distinta.
            Yo pienso, que depende del valor que ellos le den al manuscrito.
            Si te hace mucha ilusión y puedes permitirte el pago hazlo.Puede ser te hayan cobrado el transporte de enviarte los 100 libros a Chile desde Portugal, o España. Mucho apoyo no se recibe de la empresa. En mi presentacion en Madrid, no vino nadie de la Editorial, se excusaron con que el personal estaba preparando los estands que ponen en la Feria de Lisboa. En Portugal,la Editorial Chiado es mas fuerte y conocida que en España. Te digo lo del transporte, porque yo participe en una antología en Buenos Aires con cinco de mis poemas, el Editor me dijo que tenia que pagar 90 euros y me enviaban 25 libros. Mi sorpresa fue cuando me dijeron lo que me constaba el transporte de traer desde Argentina los 25 libros a España. Subía el transporte a 300 euros, me informe bien y resultaba muy caro, así que opte por regalar 15 libros al Editor y pedí que me enviaran solo 10. Si quieres mas información escríbeme a mi correo, o búscame en facebook. nuncadigasjamas6@hotmail.com
            Saludos

          • Nino

            Ok, buen dwto. Muchs gracias.
            Tw buscaré en face…

            slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *