Tras mi post “Editoriales dudosas, autores que callan”, pensé equivocadamente que la editorial Ediciones Atlantis, llevada por la vergüenza ante la gran acogida del artículo y el apoyo expresado por la gente, decidiría dejar de piratear mi novela, pero no ha sido así. Es más, lejos de pedir disculpas por el trato, he recibido una llamada de su abogado “aconsejándome” que no hable más del tema en las redes porque perjudico su imagen y pueden verse obligados a denunciarme, y tiene gracia porque el propio editor jefe de Ediciones Atlantis entró en mi blog personal a opinar sobre el tema y no negó en ningún momento que las cosas fueran como yo decía, así que ellos pueden utilizar las redes sociales para intentar justificarse pero yo no puedo contar la verdad. ¡Curioso!
Reproduzco aquí un tuit enviado por una de las librerías más importantes del País Vasco, fijaros bien en la fecha porque es de la semana pasada, debajo pondré la rescisión del contrato firmada hace casi un año, que es cuando deberían haberles informado de que ya no estaba a la venta.
@galaromani @edatlantis nos asegura que tiene los derechos para su distribución por lo que agradeceríamos lo aclarases con ellos
— elkar (@elkar) 22 de febrero de
Tengo que decir que contacté por mail con esta librería hace unos meses para avisarles y encuentro normal su contestación, ellos preguntaron a la editorial, que se supone que es la que tendía que haber dicho que efectivamente no se podía vender, y además yo podría ser alguien suplantando la personalidad del autor, así que ellos optaron por fiarse de la palabra de Ediciones Atlantis, todos caemos en lo mismo con esta gente. Además no fue el único sitio donde seguía vendiéndose, en amazon la tuvieron a la venta hasta diciembre y también me vi obligada a enviarles un link con la documentación para que comprobasen que mi petición estaba justificada.
Comparto también lo que el señor Álvarez alega cuando le acuso de estar pirateándome, atentos a la parte en la que falsamente explica que la novela no se vendía mucho. ¿Alguien entiende que se arriesgue a seguir pirateando durante todo un año una novela que no vende? Eso sí, tuvo la decencia de rebajarla, es decir, la abarató quitando el margen del 10% que me pertenecía, todo un detalle ¿verdad?
Soy J.D. Álvarez, editor de Ediciones Atlantis y veo, Gala, que has olvidado comentar en el blog que te llamé a casa hace tiempo para pedirte disculpas por algunos problemas que tuvo el libro. Por las molestias causadas te ofrecí publicar tu siguiente libro con una tirada mayor costeada íntegramente por mí y con mayor difusión. Como sabes, el distribuidor de zona, que no los demás, debió colocarlo un poco más, pero de todos modos, no hubo mucha gente en general que lo pidiera en librerías cuando salió a la venta. Además, no es cierto que usurpemos los derechos de autor. El libro se descatalogó, y los poquísimos ejemplares que quedaron en algunas librerías (no más de 7 libros) después de retirarlo del mercado, eran libros que en su día no se vendieron porque nadie los pidió, pero que más tarde, dos o tres personas, no hablamos de 1.000, sino de dos o tres ejemplares, puesto que esos libreros lo compraron, aunque en su día no se vendieran, ahora tienen derecho a venderlos porque son suyos puesto que los pagaron. Reitero, hablo de 7 libros, no son muchos más.
Aquí podéis ver claramente que sus palabras son totalmente falsas ya que la librería en cuestión dice claramente que no la tienen en stock, como afirma el Sr. J.D. Álvarez y deben pedirla a la editorial. Atentos de nuevo a la fecha, meses después de firmar la rescisión y tras asegurar que ya no estaba a la venta me pude comprar mi propio libro.
Además de tomarme el pelo a mi, también hay que destacar la falta de respeto a sus lectores al ofrecerme editar mi siguiente novela sin tener la más mínima idea de si es buena o mala, le da igual colocarles cualquier cosa, así es de profesional.
Hace unos cuantas semanas le rogué por enésima vez que terminásemos ya con el tema, pero están empeñados en hacer oídos sordos. La justicia es lenta, y aunque estoy en conversación con otros compañeros estafados, como Sandra Gallegos de la que os dejo el enlace con su experiencia tanto más aterradora que la mía http://sandracgallegos.blogspot.com.es/2013/02/ediciones-atlantis-cuidado.html?spref=fb , para denunciar ante un juzgado a esta editorial por pirateo e impago, estoy tan cansada del tema que prefiero regalar mi novela a una editorial seria y evitar así que puedan seguir lucrándose con mi trabajo. El ofrecimiento es totalmente serio, si eres un editor y quieres mi novela, te regalo mi porcentaje, el único requisito es que la edites en papel y la cuides. Cuando digo que está funcionando es por la cantidad de personas que me la siguen pidiendo. Para mi es tremendamente triste y vergonzoso estar explicando diariamente que no pueden comprarla en papel y los motivos.
Y yo me pregunto,al quitar el 10% del pvp del libro,¿están reconociendo que no pagan al autor por volumen vendido?,y si ya no hay contrato que una a ambas partes,¿por qué siguen vendiéndola?.Sé que no van a responder,ya lo hicieron una vez y al ser rebatidos con pruebas tangibles tiraron la bomba de humo y hasta hoy estamos una respuesta.Pero sé que esto lo van a leer,al igual que sé que se preguntarán ¿quién soy yo para pedir explicaciones?.Pues bien,yo puedo llegar a ser comprador algún día,aunque lo dudo,de un libro que ellos vendan.Y por lo tanto me gustaría saber si parte del dinero que me gastase acaba en manos del autor.Me imagino que al ser una editorial serán los primeros en estar sensibilizados con el asunto de la piratería.Pero viendo las formas que se gastan tengo mis serias dudas.Siguen sin responder a las pruebas aquí aportadas,y que ya lo fueron hace meses.Señores de Ediciones Atlantis,si están tan preocupados por su “imagen”,por qué no aportan sus argumentos para demostrar que NO venden la obra.O si lo hacen,demuestren que pueden hacerlo de manera legal.Es lamentable que,tras rebatidos,den la callada por respuesta,al igual que cuando les mencionan vía Twitter hagan oídos sordos.Como también lo es que nos enteremeos de las amenazas de denuncia por dañar su “imagen”.En fin,denuncien al autor si quieren.Cuando eso pase empezaré yo a dar la matraca,y cuando me denucien a mí empezará otro.¿ES TAN TAN TAN DIFÍCIL SOLUCIONAR ESTO?…Es muy sencillo,o pagan al autor o dejan de distribuir el libro.¿Lo ven?.Voy a hacer un acto de fé y voy a pensar que esta vez si que van a responder,y a dar una de las dos únicas soluciones que tiene este problema.¿A que sí?…
Ya conozco algún otro caso de atropello a autores por parte de esta “Editorial”… Que me denuncien a mí también, soy insolvente xD
Buenas tardes Gala: Tal y como comentas y con las pruebas que presentas (aunque en nuestro caso no son necesarias ya que confiamos en ti al 100%), esto está pasando ya a un lado muy, pero que muy oscuro. Está clarísimo que no les interesa hacer ruido pero están provocando todo lo contrario y muy pronto, les estallará la mierda (con perdón) en la cara. Y nos alegraremos: No se puede engañar con la ilusión de un escritor.
Te felicitamos por la fuerza que tienes y por tus ánimos de lucha. Y ojalá alguien, muy pronto, publique tu novela y se acabe esta penosa pesadilla.
Nosotros, haremos el máximo de difusión.
Un abrazo,
Buenos días Gala,
no he podido entrar antes. Al ver cómo algunos piratas intentan valerse de la ilusión de la gente para hacer negocio, me vienen a la cabeza todo tipo de improperios, insultos y me indigna sobremanera.
Como dice nuestra amiga buenrollista nosotros confiamos en ti y tienes, como no podría ser de otro modo, todo nuestro apoyo. En cambio, intentan que no se sepa, así que, te están dando a entender que tu arma es esa precisamente: hacer que se sepa cuánto más, mejor. Me sumo a hacer la mayor difusión posible de esta historia.
Repito, tienes todo mi apoyo y mi admiración por tu ánimo para seguir adelante y te animo a que no decaigas.
Un vigoabrazo,
Emilio