Espero que el título no de pie a equívocos, no me estoy refiriendo a ese personaje admirado en literatura con garfio, parche en el ojo y pata de palo, sino a aquel otro que llena sus bolsillos con el trabajo de los demás.
Se habla mucho últimamente de los sueldos millonarios y dietas más que generosas que cobran personas cuyo cargo pagamos todos y que parecen empeñados en llevarnos a la ruina, pues bien, todos aquellos que descargáis contenidos en webs piratas hacéis lo mismo con el trabajo de sus creadores, llenáis de dinero el bolsillo de personas que pisotean los derechos de quienes realmente han trabajado.
Así que yo también quiero llevarme gratis el fruto del esfuerzo de los demás, quiero una casa gratis, con muebles y servicios gratis, seguro que promotores, constructores, arquitectos, fontaneros, electricistas, carpinteros y operarios, lo entienden perfectamente.
También quiero comida gratis, espero que no le importe a granjeros, agricultores, ganaderos, distribuidores, cajeras y empleados de almacén, ya cobrarán de gente que sí esté dispuesta a pagar por su esfuerzo.
Podría seguir añadiendo una larga lista de cosas que me gustaría obtener por la cara, al final ninguno de vosotros estaría libre de mi expolio.
Me imagino que habrá quien esté pensado “la cultura debería ser gratis” y puede que tenga razón, pero también la vivienda y la comida como decía antes, y todos los servicios en general. Desgraciadamente así es la vida, a todos nos gusta comer y a mi y muchos de mis compañeros nos gustaría poder hacerlo de nuestro trabajo, no del vuestro.
Toda esta reflexión un poco enervada (lo reconozco), se debe a que no dejo de encontrarme páginas web de descarga que cobran al mes por suscribirse (en realidad lo único gratis lo ponen los autores porque pagar, pagáis, esa es la realidad) y me parece indignante que todo el mundo se eche las manos a la cabeza cuando se cierra una de estas páginas, pero pensad, ¿y si yo me llevara vuestro trabajo gratis y cobrara por ello? ¿acaso no os alegraríais de que me encerraran por ladrona?
Entiendo, y estoy absolutamente de acuerdo, que en estos tiempos se debería hacer un esfuerzo para poner la cultura al alcance de todos, no me entendáis mal, esto no es solo cuestión de dinero, para estas páginas sí, no os engañéis, para mi es una reivindicación contra el comercio con el trabajo ajeno y la falta de reconocimiento de los autores frente a las usureras web de descargas
Totalmente de acuerdo, claro. Yo si quiero algo lo compro. Y es muy normal que si alguien quiere una barra de pan la pague. Hombre, si lo puedes conseguir gratis, vas a ir a por ello. Pero luego no te rasgues las vestiduras si cierran panaderías y hay más paro. Cada cuál quiere comer de su trabajo. Cada cuál quiere poder vivir de su trabajo. Pero si te dedicas a escribir, pintar, hacer cine o cualquier otra labor cultural o artística, no tienes derecho a quejarte porque te pirateen tu trabajo. Así que propongo que todos los que nos dedicamos, o pretendemos dedicarnos, a estas actividades. Dejemos de comprar y obtengamos todo de modo gratuito. Sería la guerra, claro. Y saldríamos perdiendo. Total, solo somos escritores, cineastas, fotógrafos, etc.
Saludos y ¡Feliz Navidad!
Emilio Durán (Vigamigo)
Totalmente de acuerdo en todo. Palabra por palabra.
El otro día estuve en la presentación del libro de un amigo mío y le compré el libro para que me lo firmara. Incluso él, me reporchó que lo hiciera ya que pensaba mandármelo a lo que le contesté, que el próximo libro de acuerdo pero que el primero, ni hablar.
Esto es sólo un ejemplo para todos aquellos nuevos lectores que han comprado un e-reader más por moda que por amor a la lectura y que se dedican a hablar de novelas pirateadas gratis en la red sin ningún tipo de pudor como si fueran expertos y hasta incluso hacen spoiler de la novela leída. Quizás Gala, sería un buen artículo para una próxima ocasión: nuevos lectores con poca lectura a rastras que pirateando libros sin parar, se creen con el derecho de opinar sin ton ni son.
En fin: Piratear no deja de ser un tipo de robo, y es un delito. Y la gente no lo percibe como tal. ¿Cultura gratis? No. ¿Más económica? Si.
Espero no haber sido demasiado impertinente, pero es que es un tema que también me molesta mucho. Quizás otro día explique el por qué.
Un abrazo. ¡Genial entrada!
Todos sabemos que los sistemas informáticos actuales permiten copiar y compartir música, películas, libros y otras creaciones. Los libros se habían mantenido a salvo durante un tiempo ya que la experiencia de lectura en una pantalla retroiluminada es nefasta y cansa la vista. Sin embargo durante los últimos años se han producido avances en los lectores electrónicos con pantalla de tinta mejorando la experiencia de lectura hasta el punto de que a veces es más cómodo que el clásico libro.
Los modelos de negocio pueden quedarse desfasados. Los copistas se quedaron sin trabajo cuando se inventó la imprenta, y la imprenta permitió que los libros dejasen de ser algo de unos pocos para ser un objeto al que podía tener acceso cualquiera. Ahora nos encontramos en unas situación similar y de la misma forma que desde una perspectiva actual nos resultaría irrisoria la idea de prohibir la imprenta, no se va a poder hacer nada para evitar que las creaciones sean copiadas. Así debe de ser, porque no se puede parar el progreso. Y esto más vale que los escritores lo vayáis teniendo en cuenta, ya que no vais a poder hacer nada para solucionarlo. Un cantante al menos puede ganarse la vida dando conciertos, un cineasta podrá contar con la recaudación del cine, pero un escritor lo único que puede hacer es firmar libros.
A los periodistas también les está pasando. El periódico se desfasa a las pocas horas y gracias a Internet podemos estar informados al minuto. Por eso están despidiendo a tantos, porque la publicidad no llega para mantenerlos y porque cada vez menos gente compra el periódico.
Y las comparaciones de objetos virtuales con objetos reales son desafortunadas. Si a un señor se le roba una barra de pan, se queda sin esa barra de pan. Por otro lado, el poseedor de una barra de pan sólo puede venderla una vez. Actualmente un autor puede crear una obra y venderla muchas veces, hace un tiempo esto era una ventaja y aunque quizá hoy para el autor no lo sea tanto.
La única forma de parar las copias es a costa de la libertad de los ciudadanos y del progreso. Los derechos de autor no deben de estar nunca por encima de la libertad y de la privacidad de la gente, muy a pesar de las entidades de gestión Cedro, SGAE…
Y es que… ¿quién no copiaría en un mundo en el que un libro se vende en digital a varios euros y con una simple búsqueda en ThePirateBay uno puede acceder a colecciones de más de 20.000 ejemplares totalmente clasificadas y sin DRM?
Esto se puede aplicar a todo Jimmy, como he dicho yo también quiero que cualquier servicio sea gratis. De todas formas podemos pedir leyes que regulen este tipo de prácticas para que las páginas que se lucran del trabajo de otros (que no los usuarios) tengan que pagar a los autores por pisotear sus derechos. No, no me conformo, ya me conoces…
Puedes pedirle a las leyes lo que quieras, pero a sabiendas que las únicas leyes que en teoría podrían controlar esto atentan contra la privacidad y la libertad de los ciudadanos. A mi me parece más importante la libertad y privacidad que los derechos de autor, aunque quizá a ti no. Lo respeto 😛
Mientras no afecte a tu empresa Jimmy. Yo no cargo contra la gente que descarga sino contra las webs que se lucran con ello. Lee el artículo. Me pasaré por tu empresa a robarte el logo luego, que me ha gustado, jajaja. Un beso
El logo no puedes robármelo, que es mío, pero te dejo que me lo copies 😛
Las imágenes que usas para ilustrar tus artículos también se compran… S las pagaras no llevarían la marca de agua de la agencia o banco de imágenes, como la mayoría que usas, o tampoco la firma de otros blog de donde la has sacado. Cuando se googlea buscando imágenes jau que mirar el gema de los derechos. Ya que tanto defiendes los tuyos, piensa en los fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos que están ilustrando gratis tus bonitas entradas blogueras.
La imagen lleva marca de agua, pero está libre de derechos como indica en su web, como todas las que pongo. Recuerdos al Sr Álvarez. Un saludo y gracias por comentar en mi blog.
Bueno, cuidado, una cosa es que no haya que pagar royalties y otra que sea de libre uso, son cosas distintas. 123rf es un banco de imágenes muchas de ellas son libres de derechos de copyright, es decir que se pueden comprar y no pagar derechos de autor, cada vez que las usas. Pagas una vez y según el uso que le vayas a dar, es decir según la licencia, tienen un precio distinto. Para eso hay que registrarse en la web y comprar unos créditos, y entonces ya puedes descargarte la imagen y esa ni lleva la marca de agua. Es así como funciona. Lomsé porque me dedico a ello. No sé quién es el Señor Álvarez, per si le veo le saludaré. Saludos y gracias por responder.
Entonces acúsame de ignorancia, pensé que efectivamente era una imagen para compartir. Gracias por la información, la marca de agua está en la entrada que acabo de colgar sobre el Sr. Álvarez, por eso me llama la atención que me lo digas en esta que no lleva marca de agua, es un poco…raro. Si lo ves no le saludes, te robará hasta el alma, te lo digo por si no lo sabes ya.
Ok. Sí, verdad, aquí no hay marca de agua, pero la entrada me llamó la atención por el tema del pirateo. Ten cuidado con esas imágenes porque son empresas con departamentos jurídicos acostumbrados a litigar por estos temas y te pueden meter enun lío gordo. En cuanto a tu problema editorial, lucha hasta el fnal. Hay mucho caradura y aprovechado en este mundo y hay que castigarles. Saludos y suerte.