Semanas atrás discutía con algunos amigos sobre el mundo literario, específicamente sobre los bestseller que abarrotan las estanterías de todas las librerías, y se me ocurrió decir en plan de broma que para llegar a ser un bestseller en España había dos requisitos imprescindibles, el primero es que debías tener un nombre extranjero, a ser posible con alguna diéresis que siempre te hace parecer más interesante, y el segundo, que además tendrías que haber nacido y publicado tu novela en tu país de origen, solo así habría alguna posibilidad de que llegaras a vender algo en el mercado Español.
Evidentemente esto no es cierto, lo sé porque mi segundo apellido lleva diéresis y os aseguro que eso no me ha dado ninguna ventaja a la hora de publicar, pero todos nos reímos del asunto porque en el fondo hay algo de razón, y es que da la sensación de que hay muy poco amor por el producto nacional y demasiado interés en vender lo que ya funciona fuera de nuestras fronteras.
Yo me he leído varios de estos bestsellers que todos comentan, unos me han parecido sencillamente fabulosos, con tramas que te mantienen en vilo y personajes que te traspasan el alma, pero otros, sin embargo, son puro humo, llenos de clichés, bastante predecibles y con personajes planos con los que te resulta imposible identificarte.
A estos últimos tengo que confesar que les envidio enormemente los magníficos publicistas que están detrás de su éxito.
Me llama poderosamente la atención que en las principales librerías online de este país encabece las listas de ventas uno de esos bestsellers de una autora extrajera, que a mi entender pertenece a ese grupo que vende humo, y sin embargo, en amazon, una empresa extranjera, son los autores españoles los que destacan. Como poco es extraño y me da que pensar, ¿la política de amazon se centra en vender sobre todo los libros de autores del país?, ¿las políticas de las restantes librerías se centran en vender novelas de autores extranjeros consagrados? Puede que simplemente los compradores de unas librerías y otras no tengan el mismo perfil, pero a estas alturas lo dudo.
Los únicos que parecen colarse en estas listas de superventas (por meritos propios y bien merecidos) son Arturo Perez Reverte y María Dueñas, de sobra conocidos en el panorama literario. ¡Bien por ellos!
Pero desde aquí quiero darles un pequeño (y cariñoso, que conste) tirón de orejas a las editoriales que parecen más interesadas en comprar derechos de autor de obras que tienen buena aceptación en el extranjero para asegurarse ventas que en apostar por la calidad de un autor desconocido. Puede, y solo puede, que si dedicaran parte de esos recursos a publicitar a los autores de este país, las cosas serían diferentes. Por favor, confíen un poco más en sus departamentos de lecturas y sus criterios a la hora de decidir si una novela es buena o mala. Si de los demás países surgen autores revelación es porque arriesgan por ellos, hagan ustedes otro tanto con los Españoles, si quieren vender como ellos copien sus tácticas publicitarias, no sus libros.
Creo que la pregunta básica y primordial para discernir el tema de los “best seller” es sencillamente “¿qué es y para qué sirve el arte?”.Me explico.¿Tú para qué lees?,¿para pasar el rato o para mirar dentro de uno mismo?amén de otros muchos motivos…Si quieres sólo pasar el rato,como la mayoría de los lectores,ahí tienes montado un enorme kiosko que te dice lo que tienes que leer.No todo es basura,claro.Pero la mayoría de lo mediocre se encuentra en las grandes promociones editoriales.Es claramente comprensible al sentar las bases de que son negicios,y como tales buscan números.Personalmente cuando entro en una librería me alegro de su existencia,ya que me permite ir a los rincones poco iluminados a comprar literatura de verdad y a mejor precio.La mayoría de los best seller está cocinados y fabricados en los despachos de las grandes editoriales,por gente que no ha leído a Stendhal o Victor Hugo.Y claro el resultado muchas veces es el que es.De todas maneras el genio o ingenio de grandes autores muchas veces se ha formado desde situaciones apuradas.Pisar la mierda para escribir sobre el cielo.Una persona que te va a hablar sobre la vida siempre resultará más productiva habiendo salido de las cloacas,visto y vivido la miseria.Lo narrará mejor o peor,pero se adivinirá naturalidad,lo cual es muy de valorar.Yo quiero que sobre amor me cante Chavela Vargas,que ha sufrido,llorado,bebido o desesperado sobre lo que me va a cantar.Qué carajo me va a contar a mí un niño andrógino y llorón sobre lo que es vender tu alma al diablo por una mujer?Pues eso.He dicho…
Hola Gala!
Totalmente de acuerdo contigo. Yo también comento lo mismo con la gente de mi entorno, pero sabes lo que ocurre, que la mayoría desconocen que el mundo de las editoriales sea tan complicado y solitario.
Me alegra ver que no soy la única que piensa que debieran de apostar un poco más por gente nueva y nacional.
Mis felicitaciones, me encanta como escribes!!!
Un saludo;
Creo que sé a qué discusión te refieres… es la que tuviste con “Ülfric”, ¿no?
Fuera de bromas, creo que tienes toda la razón del mundo en este aspecto y es que, muchas veces, menospreciamos lo que tenemos más cerca por una razón que he dado en llamar “gilipollez endémica española”. Supongo que esto pasa porque los nombres extranjeros son más exóticos… y porque muchas editoriales y librerías van al dinero fácil, o sea, a lo que ya saben que va a triunfar porque ya lo ha hecho.
Ojalá lo de los nombres exóticos sirvieran de algo, Gala Romaní Margüenda está plagado de exotismo pero nada XD Gracias por comentar Alkiio.
Pues es cierto y es una mierda, yo que voy a ser el mejor escritor de la historia voy a necesitar suerte para ser conocido en vida, y mi nombre también es exótico pero no creo que valga “Lorenzo Asensio Jambrina” ¿No os parece suuuperexótico? xD
También me gustaría añadir que hay una forma más de ser Best-seller en España, es escribir sobre temas trillados hasta el infinito y más allá pero que gusten a las niñas y se haga de ellos una peli, con Mario Casas de prota, a ser posible, esa es la manera más fácil, yo creo.
Y otra más, para ser Best seller mundial, hoy estoy sembrado. Esta es la que yo pienso seguir y es que es la mejr de todas: Creerselo. Lo demás viene rodado.
Se despide el elefante con una reverencia elegante 😀
Pos nada habra que aplicarse el cuento a ver si es verdad jajajaja y a partir de ahora hare como otros escritories y tirare de iniciales y pasare a conocerme como : F.J. Lanas jajajajajaja no suena tan mal mmmm jajajajaja