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EL TERMÓMETRO DE TROPO EDITORES

 Tropo editores es la apuesta de dos jóvenes, Óscar Sipán y Mario de los Santos, que creyeron que lo que a ellos les interesaba como lectores podía funcionar en un mercado cada día más exigente y más voraz.

Poco después, sin prisas pero sin pausas que diría el refranero, han ido creciendo y ampliando su oferta y lo que empezó siendo una editorial dedicada al relato, género en el que Sipán es todo un experto, se ha expandido hacia la novela con la naturalidad del niño que crece.

Hoy, en El Termómetro, Tropo editores a través de Óscar Sipán. Abróchense los cinturones porque Sipán contesta con una vaharada de realidad.

 

1.- Defíname la palabra “crisis”

Siempre es un cambio. En este momento hay un cambio de modelo económico y también un cambio de valores y de intereses sociales. El cambio de modelo económico, claramente desfavorable para la clase media española, hace que una industria tan sensible como la editorial se tambaleé.

2.- Deme una razón para mantener abierta una editorial en los tiempos que corren.

La edición independiente no depende mucho de la razón. Depende más de los sentimientos, de lo afectivo. Y desde esa perspectiva, el principal motivo está claro: porque amamos los libros, las historias, porque nos gusta compartirlas y entusiasmarnos con aquellos relatos que otros imaginan y nos ayudan a explicarnos mejor a nosotros mismos, como individuos, pero también como colectivo.

3.- Deme una razón para cerrarla.

Sólo hay una: el cansancio. Un editorial es más que un negocio. Es sobre todo una forma de entender la vida, al mundo, es una declaración de intenciones: queremos descubrir historias por encima del resto de cosas. Eso sólo se cae cuando el proyecto ya no cumple esas funciones.

4.-¿A qué escritor de la literatura universal de todos los tiempos le gustaría haber publicado?

Aunque fuera sólo por el mito creado, me gustaría haber sido el primer editor de “La conjura de los necios”. A ver qué proyección tenía Toole. O que si se suicidaba porque precisamente nosotros éramos sus editores.

5.- ¿Edición independiente o tradicional?

Somos grandes defensores del modelo de editorial independiente, pero lo que preferimos es la edición honesta. Desde el punto de vista de la edición en sí, el hecho de descubrir una historia, un autor, e intentar hacerlo llegar al público dentro de un marco comercial tiene los mismos ingredientes que cualquier otro mercado. ¿Qué significa independiente? ¿Que edito a los amigos que sé que manejan los medios, o que pillo la subvención local y corro? Nosotros creemos que la edición es un compromiso de honestidad donde el verdadero protagonista no es un nombre sino una historia. Eso a veces lo encuentras en la edición de las grandes multinacionales y, mucho más a menudo, lo puedes ver en la edición independiente.

6.- ¿Qué puntuación le daría a la literatura española actual del 0 al 10?

Un 5 pelado de media, con brillos maravillosos de estrella que ya murió. Necesitamos menos mercado y más abismo.

7.- ¿Ayudas estatales o autofinanciación?

La cultura en general, la música, la pintura o la escritura, como industria sólo ha sido rentable historicamente en momentos muy cortos y determinados. En el caso de la escritura se tenía que dar la coincidencia de la existencia de una clase media con cierto poder económico y que, además, tuviera intereses culturales. Obviamente, el resto de fases históricas, el arte ha necesitado un mecenas. Por nuestra parte, antes de que el arte caiga en manos del mecenazgo privado creemos en lo público como garante de igualdad de oportunidades. El asunto es en qué se emplea ese dinero público. En Tropo creemos que existen otros modelos: no apostamos por que la administración otorgue ayudas a la publicación sino invertir ese dinero en fomentar un mercado para la edición independiente española.

8.- ¿Son caros los libros?

Repetir un mantra no lo convierte en realidad. Siempre ponemos el mismo ejemplo. En 1995 podías comprar un botellín de cerveza por 80 pesetas, y un libro normal podía costar unas dos mil pesetas. Ahora el botellín de cerveza vale 1,20 en mi barrio (200 pesetas, más o menos, un incremento de más del 100%), y un libro de Tropo con ilustración exclusiva, de unas 200 páginas, vale 17 (2.800 pesetas, apenas un 40% más). Nadie dice que una caña es cara.

Los libros son el gasto de ocio por tiempo más rentable. Lo que tal vez suceda es que están menos valorados socialmente. Una entrada de fútbol de un equipo normal de primera cuesta 30 euros. Es hora y media de ocio y , de nuevo, nadie dice que es caro.

9.- ¿Por qué es necesario fomentar la lectura?

Bueno, yo no sé si es necesario fomentar la lectura. Para la sociedad que se plantea, no hace falta incentivar la lectura.

Los modelos de ocio y de conocimiento van unidos a los modelos de comportamiento social. Es la sociedad que se proyecta, basada en un consumo atroz, tal vez lo que haya que fomentar es lo contrario, la falta de lectura, para tener ciudadanos menos críticos y más permeables a las herramientas de fomento de dicho consumo como la publicidad. En España, en los últimos 30 años nadie ha fomentado la lectura, porque la lectura no se fomenta con una partida de dinero en subvenciones para proyectos y celebraciones de efemérides. Los modelos de ocio que ayudan a la construcción de personas críticas, constructivas y activas vienen dados por políticas estructurales de crecimiento social en esa línea.

10.- ¿Qué origina la aceptación o negación de un manuscrito en su caso?

Desgraciadamente tienes las fuerzas que tienes y debes rechazar muchos manuscritos (unos 700 en papel al año). Como también somos autores, nos acordamos de esa frase de Ignacio Vidal Folch: quien da la cara en público se expone a que se la partan.

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Y de regalo: UN CUENTO

 

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