Falcó

Falcó

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Sin duda alguna, Falcó es una novela cinematográfica. Cuando uno comienza a leer las primeras líneas de la nueva obra de Arturo Pérez Reverte, y a la mente acuden raudas decenas de imágenes de buen cine clásico, queda completamente seducido por una historia en la que, una vez más, su autor atrapa al lector de tal forma que es más que probable que termine devorando el libro en una sola noche.

La historia se desarrolla durante el otoño de 1936, en plena guerra civil española, y aunque podría realizar un breve resumen de la misma, me resisto a hacerlo. Como toda buena novela negra, cuanto menos sepan de ella, mejor. Así que eviten leer y escuchar los comentarios caracterizados por el maniqueísmo, los prejuicios y las diversas cuestiones que pululan siempre alrededor del académico. Eviten leer siquiera la sinopsis, y sumérjanse en la misión encomendada a Falcó con la mente abierta y sin expectativas, pues es de esos encargos que no dejarán indiferente a nadie. Difícil será que no caigan sumidos en una lectura adictiva e hipnótica para conocer el destino de un hombre sin escrúpulos.

Precisamente por esa característica tan cinematográfica, por la que es fácil imaginar que sólo es cuestión de tiempo que Falcó sea llevada a la gran pantalla, cuenta con unas descripciones tan exhaustivas y detalladas que han generado alguna que otra polémica a la hora de tildar a su autor de machista, por el modo en el que presenta a los personajes femeninos.

Sirva la polémica para vender más libros o no, lo cierto es que resulta un debate por completo absurdo. Pérez Reverte describe con precisión de relojero a todos y cada uno de sus personajes, deleitándose en esos detalles secundarios que, a menudo, dicen más de aquellos que lo que podría aportar una gran explicación. La propia forma de mirar a las mujeres de Falcó, un mercenario canalla y seductor, es buen ejemplo de ello, desvelando mucho más de lo que se pueden suponer los que alimentan tales discusiones.

FalcóDespués de haber escuchado esas opiniones, una vez abordada la novela, sorprende encontrarse con uno de los personajes femeninos más complejos y potentes de los que pueblan el universo revertiano, lo que conduce a pensar que muchos de los que han criticado la obra ni siquiera se han dignado a leerla. Por otro lado, algunas seguimos pensando que vale más una historia con un par de protagonistas femeninas inteligentes, independientes y dignas adversarias, cuando no compañeras de viaje, que libros en los que las mujeres se cuentan por decenas y están retratadas de forma insulsa, mojigata, convencional y sumisa.

Con el espía y excontrabandista de armas Lorenzo Falcó, Arturo Pérez Reverte ha dado vida a un personaje protagonista que atrae y repele a la vez de tal forma que si lo que deseaba era demostrar cómo los lectores pueden acompañar hasta el final de su aventura a un sujeto de tal catadura moral, lo ha conseguido con creces.

En definitiva, si ha disfrutado con películas como El sueño eterno, Gilda o El tercer hombre, y ha degustado con deleite las obras de Eric Ambler y Raymond Chandler, por citar sólo algunos ejemplos, olvídese de las polémicas y no dude en leer Falcó. No le defraudará.

 

ISBN: 9788420428949 EAN: 9788420428949 Editorial: Alfaguara, Octubre 2016 Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*