Hacer reír es algo muy serio

La risa es la mejor medicina, lo cura casi todo. Y una hora de risas es algo realmente mágico, indescriptible. Lograr que un auditorio se ría a coro con un chiste es magia pura, la magia del humor, la magia del escenario.

Pero no es fácil ser monologuista. Y menos compaginarlo con estudios o trabajo. No hay tiempo para cumplir con las obligaciones de un estudiante o trabajador y además escribir nuevos chistes. Y más aún si tienes que buscar locales donde actuar.

“Trabajo en Parque de atracciones de Madrid como animador, disfrazándome de diferentes personajes, es un muy buen trabajo, con un nivel de gratificación altísimo. (…) En cambio en la comedia con un esfuerzo mucho más grande, a la hora de preparar un buen show, no siempre consigo la gratificación que busco”, confiesa Miguel Gómez Corral, conocido desde que empezó en 2014 en la comedia como Kukazo. Miguel tiene 25 años y es licenciado en sociología, aunque no ejerce actualmente.

Alekos Las Cuevas es también monologuista. Lleva algo más de dos años subido a los escenarios y desde 2014 lo compagina con estudiar Magisterio Infantil en la Universidad Complutense de Madrid. “Empecé haciendo un curso intensivo de dos fines de semana con El César, un monologuista de renombre en el mundillo. Desde entonces ha sido ir de local en local buscando dónde actuar”, afirma.

Nunca ha sido fácil el mundo del espectáculo y menos aun cuando tienen que ser monologuista, publicista y mánager, todo en uno. Cuando invierten más tiempo buscando garitos que busquen hacer monólogos que en lo que duran las actuaciones en sí. Cuando tienen que hacer compatibles el enfrentarte a un folio en blanco a escribir y sus estudios o su trabajo. No hablemos ya de lograr una remuneración económica por tu actuación, si ya es difícil lograr que el local te proporcione una consumición gratuita. Pero para los que de verdad aman la comedia, eso es algo que está en segundo plano.

“Ir de bar en bar actuando es chulo, conoces muchos sitios, no solo de Madrid, sino de fuera de la Comunidad. He estado en muchos pueblos perdidos de la mano de Dios y la verdad que te lo pasas muy bien, pero no es oro todo lo que reluce. A veces es muy triste coger el coche hacerte 200 kilómetros tú solo, actuar, y volverte a las tantas de la noche otra vez solo a casa”, dice con cierta pesadumbre Kukazo. Para los monologuistas amateurs ya de por sí es difícil conseguir bolos como para rechazarlos, aunque sean a dos horas de coche a la ida y otras tantas a la vuelta. A esto hay que sumarle lo poco que cobran por actuación, cuando les sale un bolo en Madrid y cobran cien euros, no es tan pírrico. “Pero como tengas que viajar a Asturias para cobrar 150€… Es lo que te cuesta el viaje casi, porque hay que incluir que dónde pasas la noche”, se queja Alekos.

Ambos coinciden en otro hándicap muy importante, “también es divertido ver como un público se traga tu show y no le hace nada de gracia, si resulta que el día anterior te saliste con ese mismo texto”, comenta jocoso Miguel. Alekos, de hecho, añade “a veces en la misma actuación, empiezas con lo que crees que es de lo mejor y solo te responden los grillos. Y luego dices dos tonterías y te aplauden”. El público es un ente incontrolable del que bebe la comedia, sin gente que vaya a ver una actuación, no hay actuación. Y si la gente no ríe, no aplaude ni lo pasa bien, ese monologuista lo tendrá complicado para volver a actuar en ese local.

A pesar de todo, los dos siguen actuando, incluso varias veces por semana, porque “todo cómico tiene algo que decir a la sociedad. Hacer comedia es convertir nuestros problemas de hoy en día en algo con lo que hacer reír”, afirma con seguridad Alekos mientras sonríe. Para ellos lo más importante es hacer pasar un buen rato al público. Que disfruten. Lo demás vendrá después, dicen.

La vocación de los cómicos para hacer reír no nace de la noche a la mañana, va cuajando y creciendo poco a poco. “Hago comedia porque sé que he nacido para ello. Desde que era un niño me ha encantado hacer reír a la gente y que me hagan reír. Mi sitio está aquí y no tengo dudas”, dice con rotundidad Miguel Kukazo. Para Alekos “todo cómico tiene algo que decir a la sociedad desde su punto de vista. Hacer comedia es convertir nuestros problemas de hoy en día en algo con lo que reír”.

Tanto Miguel como Alekos confiesan “haber nacido cómicos”. Es decir, cómico se nace, no se hace. Una persona con vocación de hacer reír la tiene desde siempre, desde que comía papilla con sus padres, desde que en su grupo de amigos, siempre fue el de los chistes y el que levantaba el ánimo. Su vida es, a la vez, inspiración para sus chistes y comedia pura. “Hago comedia porque mi vida es una comedia» es una de las frases favoritas de Miguel.

Su inspiración, dicen, viene de sus vivencias cotidianas, de los chistes que hacen con los amigos, de las cosas que ven. Pero no por esto dejan de enfrentarse a un papel en blanco, el peor enemigo del cómico. Bueno, el peor después de un público no predispuesto a reír. Sacar ideas desde cero que hagan reír a un público de lo más diverso no es nada sencillo. “Hacer comedia es convertir nuestros problemas de hoy en día en algo con lo que reír. Es hacer conciencia de la absurdez y hacer de esas penas una broma”, dice Alekos. Para los dos, la comedia se ha convertido en un estilo de vida.

 

 

Podéis seguirlos en Facebook a los dos: Kukazo y Duógenes (Alekos y un servidor). Y recordad:

«El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.»

Kvothe134.

El toreo

«Las corridas deberían ser en nuestra cama y no en una plaza de toros» es algo que siempre he querido decir. Pero, y ahora es cuando diezma mi número de seguidores, no soy antitaurino.
No tengo argumentos lógicos para defenderlo, ni siquiera bombardeos de alma apasionada por este… Esta… «Tradición». No tengo ningún motivo, en absoluto, para no ser antitaurino, y no lo soy. Me gusta. Lo sé, soy un inculto estúpido que no entiende el sufrimiento de un animal blablabla.
Puede ser, no digo que no. Pero me gustan los toros. Me recuerdan a tardes en casa de mi abuela con jamón serrano y pan. Quizá sea una buena excusa sentimentaloide para defender mi postura. Estaría bien. Pero no voy a defender mi opinión porque no tiene defensa alguna. Es una barbarie.
Asumo las criticas (que no insultos) en los comentarios. Pero creo que ya es hora de que nos plantemos y de decirle al mundo lo que pensamos y no lo que el mundo quiere oír. La tauromaquia es una práctica abocada a la más absoluta desaparición. Como quizá lo sea mi capacidad argumentativa demostrada en este texto. Pero ambas me gustan, forman parte de mí, sea lo que sea ese «yo» que me define.

Debatan ustedes aquí abajo, yo ya he hablado suficiente.

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

Soneto a Zapata

Y vino a Madrid Carmena
de la mano de Podemos.
Y tuvo un primer problema:
Zapata con su humor negro.

Estamos esperando al Soviet
que dijeron que llegaba,
mientras se marchan los pobres
que no se enteraban de nada.

El nuevo lema del PP
es «Cien gaviotas dónde irán»,
mientras Aguirre grita: volveré.

Y todo esto pasa por afirmar
que un judío y un cenicero
hacen una foto familiar.

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

Al rincón de pensar

http://www.antena3.com/programas/al-rincon-de-pensar/

Risto Mejide es y será un personaje que no me inspirará confianza ni confort jamás. Y sí, digo personaje porque no es una persona como tú, lector o lectora, o como el que se sienta a tu lado en el bus o en el metro. Es lo que ocurre cuando te sumerges en un mundo mediático y explotas tu picaresca mala leche, que te conviertes en un alguien que encanta a mucha gente, pero no eres tú, eres tu papel.
A pesar de esta crítica, no solo al tipo de las gafas de sol sin gafas de sol, sino a un 99’9% de las «personas» mediáticas, he de felicitar a Risto por el programón que se marcó anoche y que espero, se siga marcando.
Inteligencia y mordacidad son las dos palabras que mejor definen ese espacio, aparentemente confortable, que es un idilio de mi futuro. Esas y una que él mismo dio: «cara B». Sí, vimos dos entrevistas muy interesantes, una a Borja Sémper, joven militante del PP en Guipúzcoa (tiene guasa que yo a mis 19 años use la palabra «joven» para referirme a un tipo de 39 tacos, pero me voy a permitir ese lujo) y la otra a los no tan jóvenes Hombres G.
De la primera podemos sacar un titular parecido a «Tensiones en un ambiente de buen rollo». Ambos se entendieron, se respetaron. Y se picaron. Las tensiones fueron pocas debido a preguntas como «si fueses Mariano Rajoy, ¿dimitirías?» o «eres del Madrid y del PP viviendo en el País Vasco, ¿no te has sentido amenazado nunca?». El Señor Sémper supo salir bastante airoso del lance y dejó perlas interesantes, tanto para la audiencia como para Mejide.
Por otro lado, la entrevista a Hombres G fue menos tensa, quizá porque Risto tuvo menos oportunidad de usar su aguijón o quizá porque los GMan se marcaron un Juan Palomo en muchas ocasiones. Pero cuidado, que no por esto la entrevista fue menos interesante. Hombres G nos mostraron su «Cara B» hasta cierto punto, y nos hicieron un breve repaso sobre su trayectoria, marcada por las luces de los focos de los conciertos que crean sombras oscuras y alargadas. Luces y sombras con una cierta edad, un pelo cano y, seguramente, una acuciada miopía.
En cuanto al programa, un diez a los documentos visuales y sonoros de archivo, que aderezan, quizá demasiado rápido, las entrevistas. Mi enhorabuena a un pequeño detalle que seguramente pasó desapercibido: a falta de espacio, a los Hombres G hubo que situarles en sillas y taburetes y Risto, un señor, dejó de lado el cómodo sillón de la entrevista a Sémper para sentarse en un taburete exactamente igual que el de los músicos.
El Rincón de Pensar es un «Viajando con Chester» con más veneno en el aguijón que Mejide tiene por lengua. Será un programa con gran seguimiento y espero que de verdad lo lleve a buen puerto. Porque como digo siempre…

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

Rato y el ERE de CocaCola… ¿Conexión o demagogia?

Antes de nada, quiero dar un espacio de condolencia a los familiares, heridos y víctimas de la catástrofe de Nepal. No hay forma de guardar un minuto de silencio en un escrito, por lo que me permitiré dedicarles unos renglones en blanco a todos ellos.

 

 

 

Tras un comienzo bastante solemne a la par que extraño, quiero recuperar mi línea habitual. Hoy vengo a contaros una historia, una “casualidad” en la que apenas nadie ha caído… Supongo que todos recordáis la detención del, vergonzosamente, Doctor Honoris Causa de mi Universidad (URJC), “Don” Rodrigo Rato.

Bien, esta detención fue ordenada por el Ministerio de Hacienda, como poca gente sabe. Ministerio dirigido por el Señor Cristóbal Montoro… Esta noticia tapó, dada su magnitud, otras que irremediablemente quedaron renegadas a un muy segundo plano. Normal: ¡un exvicepresidente del Gobierno detenido por fraude fiscal! Qué vergüenza de país…

Pero atención. Este parece ser un país más aún de charanga y pandereta de lo que parece. Me explico. La consultora fundada por Montoro fue la que diseñó el ya archifamoso ERE de Coca-Cola y que invitó a dicha empresa a llevarlo a cabo. ¿Curioso? Espera que hay más.

Ese mismo día, horas antes, se había declarado la nulidad del ERE de Coca-Cola. ERE diseñado, repito, por la consultora del Ministro de Hacienda, cuyo Ministerio “ordenó” la detención de Rato, noticia de una magnitud increíble. Es una casualidad muy casual, ¿no? Yo no digo nada más, no voy a ser yo el que acuse a nadie de hacer algo sin tener las pruebas necesarias. Pero tú, lector inteligente, puedes sacar las mismas conclusiones que he sacado yo y conmigo todos los que conocen todo lo que he dicho más arriba. Plantéatelo y piensa sobre ello. No diré más.

 

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

«Eso debe ser lo que llaman amor»

Muy buenas. Hoy no vengo criticando, hoy vengo a que me critiquéis. Un placer escribir para vosotros, como siempre. Os dejo esta poesía que escribí hace unos meses, espero críticas (duras y no tan duras) sobre ella:

Ya no me duele oír nuestra canción
ni verte en fotos recortadas
ni siquiera tu hueco en mi colchón.

Ya no me duele leer tu nombre,
ver a otros besándose,
ni oler tu perfume. Ya no.

Fuimos como dos malditos críos,
nos amábamos. Nos mentimos.
Nos besábamos. Nos dolimos.

Esos «para siempre» quedaron
ahogados por nuestras lágrimas
de puro papel y cartón.

Cada mañana al despertar
ya no me destroza pensar
que quien me despierta es el sol.

Los besos robados no pagan
rescates. Tampoco sonríen,
ni siquiera al espectador.

Ahora no sufro si veo tu nombre
o si es nuestro día del mes,
ahora soy libre, soy yo.

Y veo parejas por la calle
de la mano y pienso:
«eso debe ser lo que llaman amor».

 

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

3+2 = 0 educación

Hoy vengo a hablaros del 3+2 dichoso. Para los que no lo sepan, el señor Wert quiere que los grados universitarios dejen de durar 4 años y uno de máster (es posible dar más años de máster, en función de lo que cada uno quiera) mínimo, y pasen a durar 3 años de grado y 2 de máster.

¿Qué significa esto? Significa que un máster cuesta dos o tres veces más que una tasa de matriculación anual en el grado que sea, lo que traducido quiere decir que los estudios universitarios aumentarán exorbitantemente de precio. Pero ese aumento no se verá en los gastos públicos en educación, ese aumento de dinero solo hace referencia a lo que paga cada particular.

Y la cosa no queda ahí. El aumento de las tasas hace que quien no se pueda permitir pagar los dos años de máster, se quede en tres años de educación universitaria. Algo bastante pobre. Pero resulta que, además, esta medida del 3+2 será opcional, a elección de cada universidad, lo que va a generar una gran diferencia entre unas y otras, entre unos alumnos y otros. Todo esto sazonado con política, algo que a los rectores universitarios parece gustarles más que a un tonto un lápiz.

Con esto quiero llamar a la reflexión. ¿Dónde nos están metiendo? ¿Dónde nos quieren llevar? Esto no puede ser bueno para nadie, salvo para la Administración que va a gastar mucho menos dinero por alumno. Pero claro, aquí solo nos preocupamos por nosotros mismos, y al pueblo que le den.

Para terminar, os adjunto un poemilla que he escrito con motivo de este tema y que titulo «Cuando algo va mal»:

 

Como un bolígrafo sin tinta,

como un disco sin altavoz,

como las rías baixas sin el Duero,

como Cáceres sin Badajoz.

 

Como un hipster sin Sturbucks,

como el rock sin los Rolling Stones,

como un poema sin versos,

como un Watson sin su Sherlock Holmes.

 

Como el colegio sin recreo,

como Notre Dame sin el jorobado,

como un teatro sin su actor.

 

Como una raíz sin ser cuadrada,

como un hola sin la hache,

como la Universidad con el 3+2.

 

“El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.”

Kvothe134.

500 noches para una crisis: ¿del 21 al 10?

500 noches para una crisis: ¿del 21 al 10?

Querido lector, te escribo (me permito el lujo de tutearte) mientras escucho el nuevo disco de Joaquín Sabina: “500 Noches para una Crisis”, grabado en directo en diversas actuaciones en Buenos Aires. No, no me lo he comprado y eso que salió el 3 de marzo. No, no me lo he descargado ilegalmente, no me tomes por un pirata cultural. Lo escucho desde Spotify.

Me temo que esta vez Sabina tendrá que conformarse con salir desde los limitados altavoces de mi ordenador portátil y no de mi cadena de música, que es lo que merece un grande como él… ¿Por qué? No puedo permitirme el lujo de pagar ese 21% de IVA que me pide el señor Wert por un disco o un dvd, y aunque pudiera lo más seguro es que me negase a pagarlo.

¡Pero cuidado! ¡Dicen que lo van a bajar al 10%! Qué curioso que esto ocurra en el año de carreras electorales continuas, ¿no te parece? Se presenta un año de devaluar al enemigo político, de decir que hizo mal tal o cual cosa, de reivindicar transparencia contra la corrupción en el partido contrario… Cuanto menos, curioso que ahora hagan caso al consumidor habitual de cultura que se ha visto abocado a recurrir, o bien a la descarga ilegal o, en el mejor de los casos, a los servidores de música gratis como el que me deleita ahora con esa voz hecha de humo y sabiduría, la voz de Sabina.

“Más de cien palabras, más de cien mentiras” como diría él. La verdad es que un lema que les vendría muy bien a más de uno, “no subiremos el IVA”, “la cultura no se toca”, “la educación y la sanidad, junto a las pensiones, son bienes intocables”… Subida del IVA, tanto general (del 16 al 21%) como cultural (un espectáculo pasó del 8 al 21%). Solo se mantuvo el IVA superreducido en el 4% (libros, periódicos…). Congelación de las pensiones. Recortes sanitarios que… Bueno, la sanidad y la educación son temas a tratar a parte.

No podemos permitir que este sea un país en el que salga más barato emborracharse que conseguir un disco o ir a un espectáculo. Pero además de encarecer los costes culturales, se censura cualquier tipo de reivindicación ciudadana al respecto, apaga y vámonos. Si no nos enseñan a opinar y a los que sabemos opinar, no nos dejan… Cuanto antes asumamos nuestra función de “amebas democráticas”, antes podremos decir eso de “y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”.

 

Sabina Tinta Libre 2

Poema de Joaquín Sabina en TintaLibre, el semanal de InfoLibre.

 

Un placer escribir para vosotros,

Kvothe 134.

P.D.: Gracias Sabina, gracias por hacernos disfrutar tanto con tu músico-poesía en un mundo lleno piratas cojos y conductores suicidas.

 

.

Bienvenidos

Hola. Bienvenido. No sé muy bien por qué estás leyendo esto pero… Gracias. Me presentaré: me llamo Felipe. Proyecto de escritor y monologuista. Y estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

No, no te voy a contar mi vida. Y si lo que buscas es algo “habitual”, algo políticamente correcto en forma y contenido, algo que no sea duro cuando y con quien tenga que serlo, la verdad es que no te merece la pena leer este blog. Puedes quedarte y tomarte unas cervezas conmigo y con quien quiera acompañarme, pero no creo que te guste lo que leas. Ni creo que te sientas cómodo. Aunque quizá después de unas cuantas cañas…

Mi intención es ser claro y conciso. Breve en su justa medida. Pero jamás aburrirte. Jamás resultarte pesado. Si acaso dejarte con ganas de más, dejarte a medias. Sí, soy un poco cabrón. Pero no voy a ocultártelo. Para esta, mi primera entrada, traigo algo que encontré por internet hace unas semanas y cito textualmente:

“Iñigo Landa Larrazabal, en su blog, publicaba el 18 de enero este poema sobre la monarquía que un lector mandara al periódico de Guadalajara, Nueva Alcarria, en la sección de “Cartas al Director”. Se dice que al personaje que lo publicó, un tal, Pedrito, le cayó un apercibimiento y suspensión de empleo y sueldo. El poema dice así:

En un anciano País

existió una monarquía

que comenzó en democracia

y terminó en anarquía.

En aquel reino reinaba

una curiosa familia:

un Borbón de nuevo cuño

y una griega algo engreída

que engendraron dos princesas

y un príncipe en demasía

por cumplir con la ley Sálica

que consagraba la hombría.

La cosa empezó a torcerse

con las bodas de las hijas,

algo ligeras de cascos

y de moral distraída.

La mayor, que era algo lela,

pasó por la vicaría

con un noble también lelo

en la ciudad de Sevilla.

Al poco tiempo parió

un querubín de revista

que devino en gamberrete

con escasa puntería.

La segunda, buena jaca,

se cameló a un deportista,

que dejó a su antigua novia

y se encoñó con la niña.

De jaca pasó a coneja

y cada año paría

urdangarines de pro,

chupones de dinastía.

Y el principito heredero,

cortejador de coristas,

cayó por fin en el cebo

de una artera periodista,

divorciada y con más mañas

que la puta Celestina;

pero falló en la preñez

por seguir la dinastía

pues en lugar de un varón

paría niña tras niña.

Pero empiezan los problemas

y la cosa se complica

por culpa de estos gañanes

que, de nobleza, ni pizca.

El noble rancio de Soria,

bermudas y en zapatillas,

paseaba por Serrano

cual jocunda modistilla;

circulaba en patinete

con ignorante osadía

saltándose a la torera

direcciones prohibidas

Y el Borbón mandó parar,

se acabó la algarabía,

suspendió la convivencia

y se cargó una familia.

El chico del balonmano,

modelo de deportistas,

se convirtió en un truhan,

en un vulgar chantajista

que, siendo duque de Palma,

tuvo la necia osadía

de estafar unos millones

en tan reputada isla.

Y el Borbón mandó parar,

porque al duque sugería

que se marchase del reino

a ocultar sus fechorías.

La justicia que no es lerda,

apeló a su señoría,

y es fácil que al señorito

le caigan ciento y un días.

El príncipe mientras tanto

afronta esta travesía

sin saber que el gran patrón

prepara una felonía.

Sin encomendarse a nadie

se ha ido de cacería

a la sabana africana,

solito y sin la Sofía,

sabiendo que a la llegada

le esperaba mis Corina,

rubia y jacarandosa,

cortesana la más fina.

A la mañana siguiente

salieron de cacería,

cacería de elefantes,

que es una cosa muy fina.

Parece ser que cobraron

colmillos de gran valía,

y a celebrarlo montaron

una generosa orgía.

El Borbón de las narices

como un cosaco bebía,

y apañó tan regia trompa

que salió con alegría

no a por rudos elefantes

sino a trincarse a Corina

que lo esperaba anhelante

tras las leves celosías

del bungalow colindante.

Como al pendejo le ardía

la cosa entre la entrepierna,

pensando que ya subía

al catre de aquella fiera,

aceleró por la prisa

y tropezó en un tablón

y tropezó de tal guisa

que se crujió la cadera

y se le aflojó la picha.

Al monarca, trastornado,

llevan a la enfermería,

y al ver que es cosa muy seria

llaman a Cancillería

para repatriar al bobo

y salvar la Monarquía.

Corina, desconsolada,

triste, sola y compungida,

se consoló con un negro,

muy bien armado y sin prisas.

Mientras, la consorte griega

celebra Pascua Florida

blasfemando porque el Rey

la cuernea con Corina.

Esta es la historia, señores,

del reino de Picardía,

donde los nobles y reyes

ejercen con alegría

un papel desvergonzado,

las más torpes tropelía

mientras el pueblo se jode

y no le encuentra salida

a los más duros problemas

de su aperreada vida.”

Vía http://smfdiario.blogspot.com.es/2013/01/poema-sobre-la-monarquia.html

 

Lo comprobaréis más adelante pero mi línea no será ni antimonárquica ni promonárquica. Ni Podemos, ni PP, ni PSOE… Si se hace mal, se hace mal. Si hay que criticar, se critica. Sea quien sea, venga de donde venga.

Como en este caso, que según parece, la persona que permitió la publicación de dicho poema quedó suspendida de empleo y sueldo. Desconozco la situación actual de este embrollo pero, ¿debemos permitir que nos silencien? Si nos callamos jamás nadie cambiará nada. Y si nos castigan por hablar, (Ley Mordaza, ejem ejem) pues apaga y vámonos. Yo, desde luego, no pienso callarme. Mi teclado no tiene ninguna tecla rota, mi mente es relativamente lúcida y mi lengua no tiene pelos, y así espero demostrarlo futuramente.

«El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.»

Kvothe134.