Facebook Twitter Gplus YouTube RSS
magnify
Home Más entradas El difícil arte de conquistar a un editor
formats

El difícil arte de conquistar a un editor

En la vida de todo escritor llega un día en que terminas de escribir tu primera novela completa y te preguntas… ¿Y ahora qué? ¿Cómo consigo que me la publiquen? Hay muchas maneras de hacerlo, podemos decantarnos por la vía tradicional y encontrar una editorial que esté dispuesta a lanzarnos a las librerías o seguir el camino digital y auto-publicarse. No sé deciros que opción es mejor porque conseguir una buena editorial, de aquellas que tienen ‘nombre’, es una misión casi imposible para un novel. Pero escoger el camino fácil a veces nos puede dar algún que otro problema. Para empezar, si te auto-publicas tienes que pagar los gastos y a menos que estés forrado como mucho conseguirás 100 copias para tus amigos y conocidos, pero olvídate de que te leen más allá de tu círculo. Así que como una vez me dijeron: «Ser escritor es una carrera de fondo y su mejor virtud debe ser la paciencia». ¡¿Paciencia?!, yo no lo traía de serie pero me he descargado la aplicación y aún la estoy configurando. Así que hice caso y poco a poco va pasando, ves como se acerca el momento y te das cuenta de que sí merecía la pena ser paciente.

Empecé enviando manuscritos a todas las editoriales que se me ocurrían o creía que podía encajar, seguí los pasos del apartado ‘publicar’ de la web http://www.escritores.org/publicar , donde te recomiendan tener un blog para hacerte un hueco en este complicado y hermético mundo literario, te explican que debes hacer para registrar tu obra (fundamental antes de enviarla a cualquier editorial). También te explican como crear tu carta de presentación y tu propuesta editorial e incluso dónde encontrar un listado editorial con direcciones de mails y algunos consejos más. Pero enviar por mi cuenta fue una pérdida de tiempo y dinero porque algunas requieren el envío en papel y avisan de que no devuelven originales, unas ni te contestas y otras te animan a seguir mientras te dicen amablemente que no. Pero un año después, gracias al blog que creé siguiendo la recomendación de escritores.org,  la agencia literaria Página Tres se puso en contacto conmigo, leyó mi novela y a los seis meses ya estábamos firmando un contrato con la editorial Sepha para publicar el próximo mes de mayo, ¡y a seguir esperando pacientemente! Así que si estáis en esta situación consultar la web que os recomiendo y procurad fijaros en el catálogo de las editoriales para detectar cuáles tratan temas parecidos al que propones tú. También hay listados de agentes editoriales en la red a los que puedes ofrecerles tu obra para que la representen y aunque luego se queden un porcentaje de tus ventas, merece la pena. Se ocupan de promover tu trabajo y como se mueven en este medio lo conocen bien y no suelen tardar en colocar los libros que seleccionan.

Y si ni con estas lo consigues, puedes publicar tu libro de manera electrónica en http://www.bubok.es/ Quizás al principio no lo veas en papel, pero se han dado casos de autores que después de muchas negativas han creado su propia edición digital en alguna plataforma como Bubok y gracias al boca a boca ha llegado a convertirse en un éxito y pasar a encontrarse abiertas las puertas que antes estaban cerradas.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

12 de respuestas

  1. Querida Natalia, me parece muy generosa tu intervención, no todos los autores comparten su experiencia para llegar a cristalizar el sueño de verse publicado, muy padre.

  2. esther marcet reyes

    Natalia, magnífica exposición de la eterna duda. ¿Le gustaré a alguien más que a mi mismo?
    Gracias. Un besote.

    • nataliacardenas

      ¡Exacto Esther!La eterna duda… hay que intentar vencerla empezando por quererse a uno mismo, aunque a veces no nos soportemos ni a nosotros mismos, 😉 Besos.

  3. Fantástico post. Mi nombre es Dave Meler, redactor de contenidos en iHistoriArte.com Todos los miércoles recomendamos novelas, exposiciones y cualquier evento relacionado con la cultura en nuestra revista. Si te interesa que recomendemos tu obra (siempre de forma gratuita) escríbeme a redaccion@ihistoriarte.es
    Un saludo y enhorabuena por tu firma!!!

  4. esther marcet reyes

    Aclararé un poco lo comentado:

    Tengo montones de escritos, porqué no tengo 20 años y eso hace que se acumulen polvorientos, folios y papelotes malgrapados, malenclipados, medio rotos.
    Al releerlos tras la guillotina feroz del tiempo, unos son mediocres, otros bien argumentados malescritos, y solamente he encontrado siete genialidades, ¿qué ocurriría si esas siete genialidades, un editor me las lanzase a la cara diciendo…No es lo que estamos buscando? Moriría.

    • nataliacardenas

      Y qué más da lo que piensen unos cuantos editores, por como te has expresado en tu comentario ya se ve que eres una persona con muy buena expresión escrita por lo que seguro que esas genialidades que dices se merecen ser publicadas. Piensa que para muchos editores esto es un negocio y por eso son tan estrictos a la hora de publicar, seleccionan lo que bajo su criterio y experiencia les resulta vendible y muchas veces ocupan su catálogo con escritores de renombre y no dan mucha cabida a los nuevos. Pero también hay muchas editoriales pequeñas que están dispuestas a apostar por escritores nóveles y que son una buena vía para comenzar a publicar. Un saludo Esther.

  5. Gloria Fuentes

    Muy interesante el tema. Creo que también depende en qué país te halles. Por ejemplo, en México las editoriales grandes siempre le han apostado más a introducir en el mercado traducciones del inglés (bestsellers prefabricados, productos más mercadotécnicos que literarios)o de oros idiomas, que a promover escritores nacionales. Creo que las editoriales medianas o alternativas se están convirtiendo, por ello, en un recurso mucho más viable para publicar. Al menos no te hacen esperar ¡ocho meses! (y con la prohibición/amenaza de que en ese ínter no debes proponer tu texto en otra editorial, o te descalifican automáticamente)nada más para dictaminar si tu obra es o no publicable.

    • nataliacardenas

      Si la verdad es que pasa en todas partes. ¿Sabes lo que hacen en China? Copian los libros sin permiso del autor, editor… cambian la portada y claro como para reconocer Cien años de soledad escrito en chino… Le llaman Cien años a solas y se quedan tan anchos… Así que imagínate con libros de autores menos conocidos… Dicen que hay un pirateo voraz…

  6. esther marcet reyes

    He releído tus notas, las mías, tus comentarios, los míos. y «mare meva» por mucho que animes, que tu animes, que todo el mundo anime…. Dios, el dolor de estómago que siento….
    Presenté mis siete genialidades a concursos, y tenían algunos errores que aprendí más tarde, cuando cursaba publicidad, mis textos tenían product placement, y eso no se puede hacer sin permiso explícito de la marca registrada, pero a pesar de todo, fueron rechazados.
    Y dime, bonita, cuando tu piensas que tienes una genialidad en el estómago , y la vomitas en forma de letras, palabras, y te la rechazan, yo me pongo mala corazón. Muy mala, y muy depresiva.

  7. Paulus7

    ¿Qué es un escritor? Por ahí comienza la respuesta a todo. Un ser lleno de fantasías, sensible, trabajador, con grandes ilusiones, para sí y para sus personajes. Ocupa su vida esa mezcla de lo incomprensible y la realidad, algo que nos toca todos los días pero que en algún modo no terminamos de atrapar. Observando el proceso de lo que hace, nos encontramos con que detrás de esa voluntad hay un deseo reprimido que está gritando los fines que ha perseguido inconscientemente. Nos olvidamos de las otras partes que componen el proceso también tienen sus propias motivaciones y persigue inclusive fines diferentes al escritor, fríamente llamaríamos, resultados. Todo el andamiaje se ha puesto en marcha pero todo queda reducido a eso. Si por cualquier razón se viene todo abajo, dado que no hay garantías de nada llega el momento de hacerse la pregunta más razonable. ¿Quién pierde todo? Y ahí si analizamos las respuestas posibles descubriremos porque tenemos que manejarnos dentro de un mercado tan esquivo a apoyarnos. No estoy defendiendo a ninguna de las partes del proceso de llevar un libro a la venta al público, simplemente estoy tratando de comprender porque estamos así.

Deja un comentario