La esencia del estilo

Por @SilviaP3

Cuando uno toma La esencia del estilo de Joan DeJean, lo hace con la desconfianza de poder encontrarse con una obra históricamente interesante o con un batiburrillo frívolo sobre el mundo de la estética. Seguramente, a ello contribuya el subtítulo con el que el ensayo ha sido publicado en nuestro país: Historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo, coletilla que en su edición inglesa especifica un poco más lo que nos vamos a encontrar, pero en el mismo tono (How the French Invented High Fashion, Fine Food, Chic Cafes, Style, Sophistication, and Glamour!). Sin embargo, tal desconfianza se disipa cuando comenzamos a pasar sus páginas.

Estamos ante un ensayo histórico donde la moda y el lujo actúan como eje vertebral de su desarrollo, pero en el que la historia de los usos y costumbres de la sociedad del siglo XVII ejerce como tema central desde un principio.

De tal forma, DeJean nos descubre cómo la corte de Luis XIV fue origen de muchos de los convencionalismos que todavía conservamos en la actualidad, desde brindar con champán en las celebraciones hasta el establecimiento de las boutiques, convirtiendo la Francia de la época en el país por antonomasia del diseño, el turismo, la moda y la gastronomía.

La esencia del estilo no olvida ninguno de los hechos cotidianos de nuestros días, cuyos orígenes, la mayoría de nosotros, desconocemos. En lo que respecta a la moda, destacan así capítulos como el dedicado a la nueva profesión de coiffeur y las primeras peluquerías de París, que aparecieron en 1690, así como la locura por las pelucas, los postizos y las extensiones; el capítulo versado sobre las marchantes de mode (vendedoras de moda), con la creación de artículos como las medias con raya; y el apartado en el que los protagonistas son los zapatos, donde se ocupa del gremio de zapateros, la figura del maestro botero oficial del rey Nicolas Lestage, la consideración de los tacones y las alzas como prueba de estatus, y la historia de las mules desde que las usaban los patricios romanos hasta que se convirtieron en protagonistas del cuento de Cenicienta.

La gastronomía también es tratada con detalle y especial atención si tenemos en cuenta que la corte del Rey Sol fue donde se produjo el nacimiento de la alta cocina, con las guías culinarias y el protagonismo naciente de los chefs franceses, quienes redujeron la presencia de las especias orientales en los platos, sustituyéndolas por hierbas autóctonas como el tomillo y el perejil, y consolidando la separación entre lo dulce y lo salado. DeJean también se detiene en explicar el establecimiento de los restaurantes en esta época, así como el de las cafeterías. Sirvan de ejemplo la moda y la gastronomía de todo lo que ofrece un ensayo que no olvida los adelantos de aquel entonces, como la invención del paraguas, el fenómeno de los espejos o la iluminación de París.

Ya sean la moda, la gastronomía, la ciencia, la decoración o la historia las que interesen al lector, La esencia del estilo lo cautivará en todos o alguno de sus capítulos. Expuesto de forma ágil y amena, salpicado de alusiones a nuestro tiempo, desde Carrie Bradshaw hasta Bill Clinton, el ensayo muestra unos orígenes que nos sorprende desconocer; de manera que uno termina leyéndolo con esa sensación de que absolutamente todo los que nos rodea está impregnado de historia y que siempre se agradece el relato interesante de los hechos que nos la haga descubrir.

DEJEAN, JOAN. La esencia del estilo. Editorial Nerea. ISBN: 9788496431249