Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas En memoria de Vicente Ferrer
formats

En memoria de Vicente Ferrer

El pasado día nueve de enero se estrenó una producción dedicada a la importante figura humanitaria de Vicente Ferrer y su esposa Anne Perry. En ella se narra al detalle los treinta últimos años de vida de este gran hombre.

En 1952 llegó aMumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual. Su primer contacto con la India le marcó definitivamente y a partir de ese momento dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país.  En este sentido, fue creciendo en su interior la paradoja entre el hombre de oración y el hombre de acción, comprendiendo finalmente que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena, la única de la que consideraba que no se podía dudar.

Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, que veían en su labor una amenaza. El día 27 de abril de 1968 consiguieron una orden para expulsarle del país. Esto generó una fuerte movilización con más de 30 000 campesinos que secundados por intelectuales y parte de la élite política y religiosa india, realizaron una marcha de 250 km, para protestar por la orden de expulsión. La entonces primera ministra de la India,Indira Gandhi,  medió en el conflicto y redactó un telegrama que puso fin a la tensión y significó también un reconocimiento a la labor del misionero: «El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India».

 

En 1970 abandonó la Compañía de Jesús y unos meses más tarde se casó con la periodista inglesa Anne Perry. Juntos fundaron la organización Fondo de Desarrollo Rural.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación de Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en los «descastados» (outcast) y en las aldeas tribales de la India.

Falleció 19 de junio de 2009, a los 89 años de edad, debido a complicaciones respiratorias.

 
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *