Facebook Twitter Gplus E-mail RSS
magnify
Home El termómetro EL TERMÓMETRO DE LID
formats

EL TERMÓMETRO DE LID

Pensar que las editoriales sólo publican literatura es un error que tendemos a cometer todos. Nos olvidamos de que hay otro sector, otro grupo de editoriales que también publican libros, aunque estos se salgan de los cánones del comprador medio.

Lid es una de ellas y con su dedicación al mundo de la empresa llevan desarrollando su actividad desde el año 1993 en nuestro país. ¿Cómo verá la crisis una editorial que se dedica a hablar de negocios?

1.- Defíname la palabra “crisis”

Cualquier cambio beneficia a unos y perjudica a otros, al menos en términos relativos, y casi siempre depende de nuestra actitud y capacidad de adaptación el formar parte de los que son solución o son problema.

2.- Deme una razón para mantener abierta una editorial en los tiempos que corren.

Estar convencido de que defiendes unos ideales y logras hacer realidad los sueños de tus autores mejor que otros. Es maravilloso ver la gran variedad de editoriales que hay.

3.- Deme una razón para cerrarla.

Que el mercado te demuestre que estás equivocado y no aprecie tu esfuerzo.

4.- ¿A qué escritor de la literatura universal de todos los tiempos le gustaría haber publicado?

Adam Smith. Impresiona ver que muchas de sus ideas siguen siendo válidas y siguen sin entenderse.

5.- ¿Edición independiente o tradicional?

Desgraciadamente son calificativos compatibles; creo en el futuro de la edición independiente, centrada en una temática que dominas y donde conoces bien a los lectores y a los autores, con un fuerte componente de producción digital y de relaciones digitales.

6.- ¿Qué puntuación le daría a la literatura española actual del 0 al 10?

LID publica ensayos de temas empresariales. Sólo conozco la literatura como lector pero diría que estamos por delante de al menos 200 países. Y seguro que sería mejor si los editores se propusieran editar en el sentido anglosajón y trabajar más en los textos de los autores en vez de simplemente imprimirles.

7.- ¿Ayudas estatales o autofinanciación?

Por definición el Estado sólo puede dar algo que haya quitado coactivamente a alguien antes o se lo vaya a quitar después (mientras tanto se endeuda si le dejan). Mejor que bajen los impuestos a que haya ayudas que siempre se llevan los mismos. Ni siquiera lo llamamos corrupción dado que hasta ya se ve como normal. Dada la variabilidad de resultados de una obra a otra y de un año a otro es mejor autofinanciarse que apalancarse. LID nunca ha tenido deuda bancaria.

8.- ¿Son caros los libros?

Por 20 euros y en 20 minutos puedes leer algo que seguro mejora tu vida, si lo aplicas, claro. No sólo no es caro, tampoco es costoso.

9.- ¿Por qué es necesario fomentar la lectura?

Porque hay pocas cosas tan valiosas como la libertad de expresión y esta se basa en la libertad de información y de formación. El mercado se basa en información lo más completa posible y en igualdad de oportunidades de salida. La lectura contribuye esencialmente a que mejoremos nuestra competitividad y empleabilidad como personas, organizaciones o países.

10.- ¿Qué origina la aceptación o negación de un manuscrito en su caso?

Buscamos autores que aporten más libertad, o algo nuevo y práctico, que nos ayuden a entender este mundo y saber reaccionar, que nos hagan mejores gestores o personas. No aprobamos obras, decidimos trabajar con un autor o no, y si trabajamos con él le ayudamos a mejorar su obra hasta que satisfaga sus objetivos de comunicación.

La editorial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *