Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Reseñas Después del Futuro. Desde el futurismo al cyberpunk: Franco Berardi
formats

Después del Futuro. Desde el futurismo al cyberpunk: Franco Berardi

Publicado en 4 marzo, 2015 por en Reseñas

El futuro es la capacidad abstracta de la conciencia para concebir la intensificación de una experiencia y proyectar esa representación más allá de la propia posición temporal del sujeto. El cuerpo y la percepción edifican la temporalidad en relación con el mundo físico e intersubjetivo, aunque según Franco Berardi, hoy la utopía virtual se ha comido al futuro, lo ha sustraído de la esfera de la imaginación y la voluntad humana, culminando en una conciencia social distópica, en un totalitarismo sin voluntad. El hecho de no tener perspectivas de futuro nos hace acostumbrarnos a convivir con la desesperación y el pánico generalizado.

“El futuro se convierte en una amenaza cuando la imaginación colectiva se vuelve incapaz de ver posibilidades alternativas a la devastación, el empobrecimiento y la violencia. Y ésta es precisamente la situación actual”, opina el autor. Partiendo desde la publicación en 1909 del manifiesto futurista de Marinetti, y haciendo un repaso a las corrientes de vanguardia que, usando como arma la utopía futurista, rompieron con las tradiciones y la rigidez del pasado, el teórico de la comunicación Franco Berardi (alias Bifo) abarca en su libro, “Después del Futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la Modernidad” (Enclave, 2014), un estudio sobre las distintas mutaciones que la noción de futuro ha ido sufriendo durante los últimos cien años y la relación existente entre utopía y proyecto, entre la tensión subversiva y la construcción de ese futuro.

portada Bifo

La falta de perspectiva temporal que nos acosa, según el autor, es el resultado de la densidad y la saturación de atención que requiere la aplastante cantidad de información de hoy en día, lo cual logra que la mente no pueda apartarse y proyectar su experiencia más allá del presente convirtiendo al futuro en algo inimaginable: “Parece que el futuro y el presente hayan escapado a la capacidad de acción humana, e incluso a la capacidad de comprensión de quienes tendrían que elegir, decidir, gobernar.” Bifo opina que la impotencia de la voluntad aparece ante el avance de la agresión financiera, la devastación medioambiental y el resurgimiento de los nuevos nacionalismos y fanatismos religiosos que las comunidades sufren por el brutal ataque del capitalismo.

Para subsanar el entuerto Bifo aboga por recuperar la sensibilidad del cuerpo en contraposición a la frígida e higiénica red de intercambio que nos proponen las máquinas. Así construye hacia el final del libro un manifiesto postfuturista que canta a la autonomía y ritmo propio, al empoderamiento de la lentitud y al riesgo del amor como espacio desde el cual explorar y conocer el mundo. Como resistencia al lucro y la guerra que movilizan hoy las energías productivas, llama a recuperar la ternura, el sueño, la solidaridad y el éxtasis, así como proyectar la mirada hacia el pasado para no olvidar el abismo de violencia y el horror de la agresividad militar que los nacionalismos acarrean.

En su manifiesto Bifo dignifica a la multitud que se moviliza como experiencia sensorial de los cuerpos y exalta su función liberadora de la explotación y la esclavitud del trabajo asalariado. Alaba el arte como motor de cambio y reclama los medios de comunicación para los sabios y los poetas. Una sorprendente e inspiradora invocación al ser autónomo y rebelde que se pone en contacto con el propio cuerpo, con el disfrute de sus sentidos, oponiéndose a la frialdad de las máquinas. Un llamamiento para construir y habitar un presente infinito que ya no necesite del futuro.

 

(Reseña aparecida en el número II de la Revista Buensalvaje)

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Hombre del Mundo Globalizado

    Hola, quiero agradecerles esta sinopsis del nuevo libro de Bifo.

    Hay una pregunta latente sobre este pensador y es la siguiente ¿De qué manera se ve influenciado por el pensamiento de Nietzsche?

    Saludos

  2. Me podrían facilitar el correo electrónico de Franco Berardi, por favor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *