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Vivan el juego y la creatividad en la enseñanza artística

A lo largo de la trayectoria de la enseñanza artística en España se ha producido un proceso de cambio aperturista en la formas de aprendizaje. En la actualidad, ya es patente la necesidad y valoración positiva de nuevas técnicas que fomentan la performatividad, el bienestar, el uso de las nuevas tecnologías… Hoy en día el profesor puede ser capaz de desbordar sus límites convencionales e interactuar con diversas disciplinas, es así como surge entonces una nueva forma de aprender. Es necesario el estímulo de ése gran olvidado: el pensamiento lateral, esto es, el pensamiento no convencional que, nos conduce al desarrollo de la creatividad. Al igual que en la vida cotidiana las distintas áreas de conocimiento están inter-relacionadas y se retroalimentan en una dinámica asociativa, es por ello que necesitamos despertar la curiosidad a distintas disciplinas para adoptar una perspectiva del arte amplia y sin prejuicios. De esta manera, seremos capaces de apreciar en este libro «Arte, juego y creatividad», cómo el arte se asocia a las matemáticas y geometríala salud se alía con la fotografía, la psicología redunda en la mejora de estados de ánimo, los cuentos se transforman con el arte, las nuevas tecnologías se convierten en un recurso más a integrar en nuestros procesos expresivos y didácticos.

Algunos de los textos que encontramos en «Arte. Juego y creatividad» están en la línea de mi propia práctica personal como profesora en enseñanzas artísticas y como investigadora. En Artes-espacio temporales como recurso comunicativo en la educación: <los descansos del Mupai>, el artista y profesor Obregón nos recuerda la importancia del pensamiento intuitivo citando a Eisner «El desarrollo óptimo de la mente requiere atención no solo a los procesos intelectuales, sino también a los intuitivos».

Leticia Flores en su texto <Soy lo que como>. Diseño y evaluación de una actividad a partir de metodologias actuales, plantea el alimento como un material con el que reflexionar y desarrollar nuestra expresividad. La comida -que considero un elemento de gran potencial- forma parte de lo cotidiano, es por ello que resulta positivo su empleo para este tipo de actividades donde queda descontextualizada y adquiere otras posibilidades sensoriales y significativas.

El tercer texto en el que he visto reflejados parte de mis pensamientos, es La cultura visual: sus implicaciones y consecuencias en el ámbito de la educación artística, la autora nos introduce brevemente en el concepto de cultura visual, y ofrece su punto de vista particular como maestra. Es partidaria, entre otras cuestiones, de la participación directa de los alumnos en la configuración de las asignaturas.

Destaco también La tecnología digital en la educación artística, donde las autoras reafirman el papel que puede tener en el proceso didáctico y expresivo la fotografía digital, el medio audiovisual, la animación, el videojuego, game art, ya que forman parte de la actualidad y del mundo de los jóvenes.

Subrayo un tema que conozco menos pero que supone grandes posibilidades integradoras, como por ejemplo, Talleres de arte y creatividad para niños hospitalizados, dedicado a un tipo de arte que como no puede ser de otro modo, implica bienestar. 

Es un buen libro para quienes les interese la enseñanza en el campo de las artes y, crea en otro forma de aprendizaje actual que integra la figura del profesor como guía y acompañante del alumno desde el entusiasmo y seriedad en su trabajo.

 

«Arte. Juego y creatividad»

Silvia Nuere / Mª Carmen Moreno (eds.)

Eneida

2013

 

Por Violeta Nicolás

 

 
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