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Profesión ¿moda?

Lo cierto es que sentía curiosidad por qué tipos de profesiones vinculadas al mundo de la moda existen hoy día, creo que no somos conscientes de las múltiples especialidades. La moda es un campo que se puede decir: no lleva mal la crisis, es por ello un sector medianamente seguro, ¿no?, no sé, aunque en la vida debemos estar preparados para la inestabilidad por momentos, eso es lo que nos han enseñado periodos de crisis económica como el que vivimos en la actualidad.

Con este libro queda patente que la única profesión en moda no significa ser diseñador. En realidad, hay muchas posibilidades profesionales, en este libro se recapitulan las 55 profesiones más interesantes y populares, aquellas que nos pueden resultar con mayor atractivo. Además, es interesante para personas que les guste o deseen dedicarse a este ámbito de la moda, porque nos ofrece algunas de las claves necesarias para introducirse en el salvaje mundo textil -y no solo textil-.

Por un lado, en Profesión Moda encontraremos consejos sobre cómo buscar empleo o cómo hacerse un hueco en el sector trabajando por cuenta propia. Puede ser de utilidad para quienes intenten dar los primeros pasos de manera adecuada en el desarrollo de una trayectoria profesional, por ejemplo cómo escribir un buen currículo o cuándo hacer prácticas en una empresa, dónde buscar trabajo o cómo registrar los derechos de autor para un diseño.

En el libro, tenemos a nuestra disposición un gran catálogo de profesiones ligadas a esta industria tan dinámica. Están organizados según el ámbito de acción (diseño de moda, diseño de accesorios, textiles, producción, diseño de vestuario, comercio minorista, comunicación y educación), cada perfil está descrito con todo detalle a partir de una serie de puntos clave como las vías de acceso a la profesión, los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos, o las aptitudes y la formación necesarias. Uno de los trabajos que más admiro es el de escaparatista, según he observado, hay en determinadas marcas -por ejemplo Loewe- que proponen auténticas instalaciones que nos recuerdan a obras de arte contemporáneo. Además es muy importante la imagen de la marca, y cómo se presenta al público, al viandante, para que resulte atractivo e interesante, así en unos segundos, que capte la atención; es por ello que me parece una profesión que requiere de creatividad. Otro de los logros del libro es la introducción, donde encontramos algunos cuadros y comentarios que pueden ayudar a orientarse a quien le guste la moda pero no sepa por dónde empezar, qué aspecto y qué tipo de especialidad va más con su perfil, sus gustos y habilidades.

 

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La información y las ideas están escritas y comunicadas con claridad muy bien acompañadas de diversas imágenes, con lo que facilita la comprensión y asimilación de su contenido, además está todo ordenado muy bien, con apartados en cada una de las profesiones, donde se exponen ejemplos reales de profesionales y de sus experiencias personales. Cada perfil cuenta con una serie de recursos online que permiten ampliar información sobre la especialidad, si bien se trata sobre todo de sitios de Estados Unidos, habría estado bien, que en esta edición en castellano, y la publicación en España, hubieran adecuado más satisfactoriamente este contenido. En general es un buen libro y una buena guía para todos los interesados en familiarizarse y adentrarse en la industria de la moda.

 

Profesión moda. Guía de las 55 carreras profesionales con más futuro en el mundo de la moda.

Julia Yates y Donna Gustavsen

Gustavo Gili

2014

 

Julia Yates. Profesora de Psicología Laboral, Coaching y Orientación Profesional en el Departamento de Psicología de la University of East London. Con anterioridad fue directora del Departamento de Orientación Profesional de la University of the Arts London, que incluye al prestigioso London College of Fashion y el Central Saint Martins College of Art and Design.

Donna Gustavsen.  Licenciada por la Rhode Island School of Design, donde actualmente es profesora y dirige el Departamento de Diseño de Moda.

 

Por Violeta Nicolás 

 

 
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