Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas amor.txt en #Madrid
formats

amor.txt en #Madrid

amor.txt es un libro que se lee del tirón, que sabe bien compartirlo con esa persona especial, sin riesgo a resultar cursis ni ñoños, porque es un amor natural y actual, un amor 2.0, donde los medios de comunicación y redes sociales forman parte de nuestra vida, esto es ya una realidad. En cualquier caso, se percibe un tipo de romanticismo actualizado, resulta contemporáneo y es por ello que podemos asimilarlo con una sonrisa sincera de complicidad. Recuerdo el formato de los archivos txt, muy sencillos, que sugieren un texto a modo de borrador, un cuaderno de notas, y en efecto, el libro trata una escritura íntima, personal, autobiográfica, que abarca un interés por la forma de vida que llevamos hoy en día, desde Facebook hasta los objetos de consumo, con los que hay unos vínculos. Metáforas de un solo verso a toda velocidad, ideas diferentes en sucesión, se van tejiendo en un monologo interior amplificado, donde se desarrollan poco a poco metáforas esbozadas y anunciadas, o sugeridas antes, como en una conversación, se crea complicidad con el lector. Se nos presenta, todo un discurso ágil, que transmite vitalidad, a veces resulta delirante y vertiginoso, asociado  al estilo de vida de hoy, en el que no paramos, y también al flujo de la conciencia, que siempre está ahí, funcionando a toda máquina. Durante el texto, encontramos algunos cambios de la letra a cursiva, o diferente tipografía, que nos sugieren cambios de voces y de tonos, lo cual tiene un punto divertido. 

 

IMG_20140312_105234

 

Además aparecen algunos signos como el de copyright, y algunas marcas registradas, que podemos leer con cierta ironía Pop, y nos llevan a pensar en la dependencia a determinadas formas de consumo y objetos, que nos rodean y con los que establecemos un juego de reflejos. Por ejemplo, velas, incienso, zapatillas deportivas, MRW, IKEA, quise ser un vinilo… Se produce una resignificación del objeto, se redimensiona a través de nuestra forma de percibirlo y nuestra experiencia asociada al mismo, estamos literalmente rodeados de objetos. En cuanto a la tecnología, también tienen un volumen físico, el teléfono o el ordenador, y les determinamos una presencia particular, tendemos al animismo, y se genera en ocasiones una especie de identificación irónica con los objetos, en la retórica del interior/exterior, objetividad/subjetividad. David Refoyo, hace referencia a personas y datos del mundo actual, como el caso de Madrid Arena, o casos de jugadores de fútbol, en ese tipo de alusiones más directas a información, y a personas que conforman nuestro presente, nos puede recordar, quizás, al Infierno de Dante. Es también una escritura en la que encontramos aforismos, creo que hay algunos versos de calidad aforística, nos tropezamos con versos solitarios y contundentes, que comparten una verdad interiorizada, como por ejemplo: Un concepto idealizado conduce al error/ a la sorpresa/ al vuelo planificado de las cigüeñas. La fotografía de la portada, es bonita y sugerente, la autora es  Patricia Prada y anuncia la importancia de esa ráfaga de luz que puede ser la señal de la velocidad del flujo de datos y de la conciencia, también del amor, esa energía en constante movimiento. 

Agustín Fernández Mallo nos introduce amor.txt -un poemario que va ya por su segunda edición- de manera tan precisa que debemos tener presente, a la hora de acercarnos al libro«El reto de la gran poesía —con independencia de escuelas y estilos— siempre ha sido crear Naturaleza. Lo hizo Lucrecio, lo hizo Whitman, lo hizo Pound, lo hicieron todos: reconfigurar su presente, aportar alegorías imprevistas, generar realidad a través de enlaces que hasta entonces no existían. amor.txt, bajo factura discursivo-meditativa, plantea también ese reto, que resuelve maravillosamente a través de la investigación de la complejidad contemporánea traída a lo íntimo, a la microesfera de las emociones y la comunicación. Su autor sabe que la única forma de trascender al presente es creando realidad para su presente. De calambrazo en calambrazo nos llevan estos versos —que son organismo, célula, mutación, masa viva—, para alumbrar relaciones tan íntimas, reales y lúcidas como esta:Pasó el tiempo de las camisetas con mensaje:/ todas las botellas del océano te pertenecen por entero»

El viernes 14 de marzo a las 20h es la presentación del libro en Madrid, en la librería Arrebato, zona Tribunal, estáis todos invitados, contaremos con la presencia del autor.

 

375757_650791974957397_1297202170_n

amor.txt

David Refoyo

La Bella Varsovia

2014

amortxt_peq

 

 

David Refoyo Zamora, 1983. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha publicado la novela 25 centímetros (DVD Ediciones, 2010) y el libro de poemas publicitarios Odio (La Bella Varsovia, 2011). Sus textos han aparecido en antologías como Canciones en braille (lulu.com, 2009), Heterogéneos (Escalera, 2011),Viscerales (Ediciones de Viento, 2011) o Nadando contracorriente (Escalera, 2011).

Por Violeta Nicolás

 

 

 
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *