Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas Viva la tartera, fiambrera… ese recipiente
formats

Viva la tartera, fiambrera… ese recipiente

A vueltas con la tartera. Recetas sencillas, económicas y sabrosas para llevar.

Mònica Escudero

Ilustrados Grijalbo

2013

 

El táper es esencial en la vida actual, hay que sacarle el máximo partido, y este libro nos ayuda a cumplir este objetivo, que no es otro que el de comer sano, variado, sencillo, y que sepa bien en nuestra tartera -además viene una junto con el libro-. En la RAE no está reconocido el término táper, que proviene de la marca norteamericana tupperware, es algo así como los danones que siempre ha dicho mi abuela para referirse a los yogures -y no necesariamente de dicha marca- o en el caso de los kleenex («clinex»), para referirnos a los pañuelos de papel. En español, la palabra de origen latino para referirse a este recipiente es o bien tartera o bien fiambrera, pero creo que se usan menos que el mencionado táper/tupper en la actualidad. Quizás porque parecen aludir a otra cosa, a un tarta o a fiambre, y son más largos de pronunciar que «táper», aún así ¿no deberíamos reivindicar nuestros términos propios y no adoptar otros? que además provienen de una marca registrada extranjera.

En el libro de Mónica, encontramos a parte de unas grandes recetas, sencillas, económicas, y para todos los gustos, algunos consejos prácticos para disfrutar de la comida de la tartera, si precisa ser de nuevo calentada, por ejemplo, nos recomienda cortar de determinada forma algunos alimentos, para que luego nos sepan mejor. Algunas de las recetas que he probado por el momento, me han gustado mucho, como la de arroz y alcachofas, el toque de la hierbabuena le da un sabor especial, y la forma de cortar las alcachofas que nos propone resulta satisfactoria a la hora de calentar el arroz.

 

20140209_145314-2

 

Otra de las recetas que he probado, me ha entusiasmado, es la crema de calabaza, hay que destacar el toque de corteza de naranja, un poco de jugo de naranja y las pipas, en mi caso, le he añadido pipas de girasol, aunque en la receta se trata de pipas de calabaza. Otro de los ingredientes son las gambas que se añaden al final, pero sin gambas también queda sensacional, si se trata de veganos.

 

20140211_151954

 

Aún me quedan muchas recetas por descubrir, es un libro que te anima a cocinar y, a comer sano incluso fuera de casa. Además de que así contribuimos a dignificar la tartera, tal y como nos dice Mònica al principio del libro, ella está luchando por una buena causa: la tartera, y más hoy en día que nos ayuda a economizar y a disfrutar de una buena alimentación variada en el día a día.

 

tartera

 

Mònica Escudero es periodista freelance, redactora del blog A vueltas con el Tupper y colaboradora de El País Semanal. También es profesora de Fashion Publishing en la Escuela Internacional de Diseño y Moda de Barcelona (IED).

 

Por Violeta Nicolás

 

 
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *