Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas la realidad es que la realidad no existe
formats

la realidad es que la realidad no existe

«La autoficción. Reflexiones teóricas»

Compilación de textos:  Ana Casas

Arco Libros. 2012.

 

«La autoficción. Reflexiones teóricas» es un gran libro para todo aquel lector concienciado y apasionado que le interese dicho tema junto con la autobiografía, la novela autobiográfica, escritores como Vila Matas, Javier Cercas o Javier Marías, sobre todo un lector o a un investigador académico con curiosidad sobre la propia subjetividad de la que no podemos sustraernos; entre sus páginas vislumbramos: «la realidad es que la realidad no existe», según nos recuerda Dómingo Ródenas de Moya. La escritura en tanto recreación o rememoración, puede ser de por sí una construcción artificial. En este libro probablemente predomina la idea según la cual, no hay objetividad posible, y cada persona, al contar algún hecho del pasado lo hace según su personal conciencia e interpretación, que entraña cierta ficción, «lo irreal del pasado» alude Ana Casas al comienzo de este libro genial. De esta manera, se reflexiona sobre la noción de autor, y llegamos a preguntas existenciales como ¿Quién soy yo?, para profundizar debemos preguntarnos qué yo, nos dice Phillippe Forest -en referencia a Nadja de Breton, y más adelante a Aragon, Bataille y otros- «partiendo de las experiencias poéticas más extremas, la filosofía nos ha enseñado una cierta desconfianza hacia toda forma incuestionable de evidencia subjetiva».

La autoficción parece sustentarse en una filosofía de la subjetividad extrema, que abarca todos los sentidos, incluidos el de la imaginación en el proceso consciente de ficcionalización. Se plantea una autoficción especular, con la metáfora del reflejo en el espejo en cuanto a la invención del yo, a los posibles retratos reflectantes.

Tal y como nos dice Ana Casas en la introducción, el concepto de autoficción puede abarcar distintos tipos de escritura, «que tienen en común la presencia del autor proyectado ficcionalmente en la obra». De hecho no sólo abarcaría la autobiografía, de la cual se ha considerado «una variante o deriva posmoderna», sino también la novela, realista o antirrealista.

La noción más extendida de autoficción es aquella que plantea Doubrovsky, escritor que acuñó el término con su relato Fils (1977), una “ficción de acontecimientos estrictamente reales” protagonizada por él mismo. La autoficción designa, según Vincent Colonna, «la ficcionalización de la experiencia vivida», de este modo obras literarias como la Divina comedia o El Quijote, pertenecerían a este concepto.  Sin embargo no está de acuerdo con él, Doubrovsky, quien dice que, en ningún caso, se puede asimilar  a lo que se pudiera entender como autofabulación.

En cualquier caso, es un libro que espera a sus lectores, en un pacto de veracidad y elocuencia, amor por la escritura, la literatura y la vida.

 

Quién soy

no «yo» no no

sino el desierto la noche la inmensidad

que soy

que es

desierto inmensidad noche bestia

pronto nada sin retorno

y sin haber sabido nada

Georges Bataille

 

 

Violeta Nicolás

 
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *