Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Otras entradas Mujeres de cristal, de Virtudes Reza
formats

Mujeres de cristal, de Virtudes Reza

El cristal, tan duro como frágil.

La Poesía, tan honda, tan frágil y empero, tan demoledora. Sobre todo en la voz de Virtudes Reza, la poeta del alma, cuyos versos acaban sonando en la cabeza de sus lectores como un blues, como un sortilegio de versos que exorcizan fantasmas, como un torrente de agua fresca en una noche de verano.

Playa de Ákaba, decidió editar en formato electrónico (sabemos que el horno no está para bollos y menos aún en Poesía, lo cual es signo de los tiempos que vivimos) “Mujeres de cristal”. Y han dado en la diana.

Los versos de Virtudes siempre me inquietaron. Bien escritos, destilando sentimiento y sobre todo rabia, mucha rabia. Rabia por lo que no es, por lo que debería ser. Siempre expresado a través de poemas largos, cortos, pero siempre bajo una misma tendencia: el verso libre, liberado de las ataduras de la métrica y la rima, fuera de las cárceles del cliché y del corsé, la sutileza del poema puesta al servicio de la contundencia, algo que muy pocos consiguen.

 

El viento mata

los pensamientos blancos

agonizantes.

 

El viento sin mí,

el viento sin el tiempo,

el viento mudo.

 

El poemario se divide en varas partes, cada una con significado propio dentro del conjunto. Especialmente contundentes las partes dedicadas al haiku: no se puede decir tanto en tan poco espacio.

 

La nada fría

la nada sin retorno

todo en la nada.

 

Además, podrán encontrar a lo largo de todo el libro ilustraciones de tipo abstracto creadas por la propia Virtudes, ya que, además, es pintora. Observen las bellas ilustraciones y encontrarán su sentido vinculado a los versos que acompañan.

virtudes

Por todo el poemario flota un alegato, la protesta de lo femenino ante la incomprensión y el maltrato, tan hondo, tan profundo, que yo recomendaría incluso para hacer terapia a aquellos que pierden el norte, a aquellos que esconden su cobardía y su frustración en la fuerza bruta, tan deleznable, empleada contra la mujer.

No le pierdan la pista a esta mujer, a esta poeta. Yo tengo la suerte de ser su amigo.

No dejen de leer su anterior poemario, “No tardes en volver a la cristalera del tiempo” (Editorial Ledoria, en papel).

Descarguen el ebook: por ejemplo en Fnac. Son solo 1,89 euros.

Si quieren saber más sobre su obra, sobre sus recitales o sobre sus presentaciones, visiten su blog: http://virtudesreza.blogspot.com.es/.

 

Virtudes Reza:

Algeciras (Cádiz), 1970.

Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce de profesora de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

Colaboradora en revistas literarias. Ha participado en talleres de poesía, en diversos blogs y recitales en distintas instituciones de Algeciras, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid. Tiene diversas antologías: “Femigrama-Poesía con voz de mujer” Sevilla, “Veintiuno” CVA ediciones, “Escritos con tiza” Editorial AE, “Antología I Encuentro Poetas Andaluces de Ahora, Córdoba 2011” Ediciones Anaquel, “Revista Indocencias  Y tú…¿A qué le echas la lengua?” Barbate 2011, antología con escritores del grupo Indocencias en una edición cartonera, de Editorial Ultramarina Cartonera, “Antología II Encuentro Poetas Andaluces de Ahora, Málaga 2012” Ediciones Celya,.” Revista Indocencias nº 1: Antes de que la primavera acabe Jerez  2012”

Finalista en diversos concursos. Primer premio XXVII Certamen Lola Peche de Poesía. Primer premio de relatos  II certamen relato corto 2012 “Abriendo caminos” Asociación Mujeres “El Pilar de Armilla”. Premio a la mejor poeta 2012  por el Colectivo de artistas de Conil.

Prologuista, ilustradora, reseñadora y cronista. Ha participado en varias exposiciones colectivas de arte plástico entre ellas la  galería de Arte 360 y otras exposiciones solidarias. También ha participado en programas radiofónicos y de televisión.

Participa en el Encuentro Literario Hispano-marroquí: Visita de la Casa de la Poesía de Marruecos a Cádiz 2013.

Publica los poemarios “No tardes en volver a la cristalera del tiempo” Ed Ledoria en 2012, “Mujeres de cristal” en digital Ed Playa de Ákaba 2013.

 

Autora del CAL, Centro Andaluz de las  letras.

 

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/datos_maestros/participantes/autores/reza.virtudes.html?url=/es/portal/programas_literarios_estables/circuito_literario_andaluz/listado_autores/autor/

 

Es miembro del colectivo literario de docentes autores de la provincia de Cádiz: Indocencias. (http://indocenciascadiz27.blogspot.com/)

 

POÉTICA

La poesía es mi motor, es el sentimiento que aflora por los poros y que a veces sin querer o queriendo debes medir y dosificar para no sufrir, aunque a veces es el gozo puro, por eso es la vida o está llena de vida.

Es la inspiración que siempre me acompaña, sé que está ahí y me aguarda, y antes que yo la busque ya me encuentra, y antes que la sienta ya me siente y espera paciente a que el ímpetu se desate, a que el sentimiento fluya en un instante de vida, en un momento atemporal, donde segundos, minutos y horas son la dimensión de lo racional, que el corazón no alcanza a entender.

Sé que busca la claridad y nacer en forma de verso, sé que define mi mundo y que me lleva al éxtasis con el beso oculto de su silueta, que acompaña mi camino, que acaricia mi espalda, mi frente, mis labios. Que tornea el abrazo amigo buscando que no la olvide y que la libere en la prosa fácil de la oscuridad.

Para mí es la prosa del verso, y el verso hecho prosa, es la lágrima que en silencio otorga, y el suspiro que calla cuando todos hablan.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. Virtudes Reza

    Preciosa, magnífica reseña….¡Qué maravilla!.
    Gracias por acompañarme en este camino y por compartir este canto a la esperanza.
    ¡Maestro!
    un abrazo enorme

    Nos vemos en el club de lectura de Mujeres de Cristal…..o en cualquier lugar…https://www.facebook.com/groups/610359979011729/

  2. mariangeles

    me ha gustado mucho la prosa poética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *