Facebook Twitter Gplus YouTube RSS
magnify
Home Entradas anteriores Españoles, Ridley Scott ha muerto
formats

Españoles, Ridley Scott ha muerto

La creatividad y el talento son como un cerdo listo para el consumo que se va despiezando poco a poco.

Solo así se explica la debacle artística de Ridely Scott, confirmando, película tras película, que una vez agotadas sus reservas de jamón ibérico (Los duelistas, Alien, Blade Runner), buen salchichón (Black Rain, Gladiator)  y mejor chorizo (Thealma y Louise, Black Hawk Dawn), lleva años tirando de una pobre mortadela (La teniente O’Neil, Los impostores, El reino de los cielos, Hannibal, Un buen año, Prometheus), incluso con aceituna para disimular (1492 La conquista del paraíso, El consejero, Red de mentiras), que también está a punto de agotarse. Porque Alien Covenant es un triste refrito del jamón de bellota original, con ideas visuales prestadas de lo peor de la saga que dan vergüenza ajena, un par de giros que pretenden sorprender pero son de lo más previsibles, y la demostración de una obsesión enfermiza de Scott por Michael Fassbender (como antes lo fue Russell Crowe) que está haciendo un flaco favor al actor, permitiendo ser atrapado en las redes del cineasta inglés que, además, le disfraza para la ocasión como uno de sus más recientes (y olvidables) personajes, Cal Lynch / Aguilar en Assasin’s Creed.

No hay mayor error que tratar de explicar el origen de lo que no necesita ser explicado. Porque rompe el encanto. El miedo a lo desconocido. Y, como en la demostración de cómo funciona un truco de magia, acaba decepcionando. Da igual cómo lo hagas. Cómo lo disfraces. Lo supuestamente brillantes que sean tus ideas. Porque acabarán naufragando. Y Ridley Scott, secundado por sus guionistas, no iban a ser menos. La deriva que toma su intento por explicar cómo, cuándo y por qué surge el temido xenomorfo es lamentable. Y no porque la idea sea del todo mala. Ésa es la mayor contradicción. Porque no lo es de forma aislada. Pero sí para Alien. Sí para el octavo pasajero. Sí para aquél que va a hacerte gritar en el espacio sin que nadie pueda oírte. Y aquí volvemos al cerdo. Porque en lugar de sacrificar uno nuevo donde acabó Alien Resurrección y ofrecernos buen jamón que continué la historia, se sigue volviendo al pasado con precuelas de mortadela que insisten en rascar el original. Del que hace años que no queda nada que rascar. O nadie que sepa cómo rascarlo. Inventando elementos que justifiquen lo que pasó en lugar de centrarse en sus consecuencias y a partir de ahí tirar del hilo. Por eso el final de Alien Covenant es abierto, para seguir divagando. Y continuar poniendo parches a las continuas contradicciones que genera cada nuevo argumento. Viajando al pasado puedes justificarlas todas. Y no creo ser el primero, ni el único, que piense que en la vida hay que mirar siempre hacia delante.

Aun así, hay algo que no podrán justificar nunca y que es otro elemento más que da al traste con esta estúpida franquicia en sentido inverso. Y es explicar el motivo por el que la tecnología avanza hacia el pasado. Por qué las naves Covenant o Prometheus son más avanzadas que la Nostromo o la Sulaco. Así como los equipos que manejan sus protagonistas. Esa es la gran cagada. Crear un mundo, un universo… Y no respetarlo. Por eso, en Blade Runner 2049 han preferido ir hacia delante. Que Dennis Villeneuve no la haya cagado igualmente, todavía está por ver…

En todas las profesiones habidas y por haber, los profesionales se jubilan al alcanzar cierta edad. No se trata solo de un premio a tantos años de esfuerzo. Si no a que llegado un momento, la mente, el cuerpo, las ganas… ya no dan más de sí. Pero los artistas no. No solo se niegan, sino que pretenden continuar trabajando al mismo ritmo. Cuando ya no queda cerdo que rascar (como Chuck Palahniuk). Dan lo mejor en el inicio de sus carreras (como Stephen King). Todo lo que llevan dentro (como Springsteen). Inquietudes (como Hornby), miedos (como Shyamalan), obsesiones (como Auster)… La esencia (como Moby). Que se va vaciando gota a gota en cada nueva obra. Y cuanto menos tiempo transcurra entre una y otra, antes acabará agotándose. Porque de “necesito contar esta historia” se pasa al “¿y qué historia cuento ahora?”.

Ya lo decía Bukowski:

 

“A no ser que el sol dentro de ti

esté quemando tus tripas, no lo hagas.

Cuando sea verdaderamente el momento,

y si has sido elegido,

sucederá por sí solo y

seguirá sucediendo hasta que mueras

o hasta que muera en ti.

No hay otro camino.

Y nunca lo hubo”.

 

Ése fuego hace tiempo que murió en Ridley Scott. Igual que en Spielberg. Zemeckis. Cameron. Sodergergh. De Palma. Tarantino. Coppola. Peter Jackson. Oliver Stone. Allen. Nolan.  Y tantos otros.

A otros se los llevó la  muerte antes de que se les apagara.

Como Kubrick.

Cimino.

Frankenheimer.

Altman.

Nichols.

Pero los hay que siguen resistiendo.

Como Scorsese.

Fincher.

O Eastwood.

Mann, Weir y Malick lo intentan a trancas y barrancas.

O…

Joder, qué pocos quedan.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

4 de respuestas

  1. […] Españoles, Ridley Scott "ha muerto" […]

  2. Alberto

    Gran reflexión. Sólo me viene a la cabeza otro nombre, Lumet. Otro que le quedó fuego hasta que se fué.

  3. Lope de Vega

    Yo no se porque tanta gente se enojo con Prometheus, si uno iba pensando en ella como un producto diferente, o sea no ir pensando en que se trata de una pelicula de terror , la pelicula es buenisima, incluso una obra maestra , pero si uno va pensando en sangre y visceras puede ser una decepcion

    Y bueno, no se porque se espantan de la trama de prometeo, si era el camino sugerido desde que para hacer Alien, ridley scott se habia inspirado en las montañas de la locura de lovecraft y en esa novela ya estaba ahi la trama de prometheus

    Personalmente creo que la pelicula encontro un inconciente rechazo, ya que era la primera que trataba a gran escala el tema de la creacion, creo que por eso encontro ese virulento rechazo , que de hecho no lo fue, porque las criticas fueron en su mayoria positivas , pero las criticas negativas se oyeron mas fuerte, pero hubo muchos criticos que les encanto esta visita al universo Lovecraftiano

    Y por ahi alguien dijo, hagase otra pelicula de alien porque es lo que vende y Riddley hizo esta porqueria llamada alien covenant que entierra toda la gran trama de prometheus, destruyendo lo que se podria haber convertido en una saga poderosisima

    La gente se enojo con prometheus bajo la excusa de que la pelicula no daba suficientes respuestas, la gente de ahora le gusta todo facilito y digerido, y para las preguntas que planteaba era imposible dar una respuesta definitiva, el cine no esta para dar respuestas, pero esta para buscarlas, para hacernos viajar en su busqueda, esta para entretener y si una pelicula puede llevar a la reflexion puede considerarse una gran pelicula, algo que tenia prometheus muchisimo y que en algunos momentos tuvo el alien original

    Alien covenant es un error, un retorno a la pelicula original estaba destinado al fracaso, desde el hecho de que todas las peliculas de la saga intentaban emular a la original repitiendo en mayor o menor medida su trama, ademas hay que ser sinceros las peliculas de aliens incluso la original no es que fueran terriblemante taquilleras, era simplemente palomiteras, eran pelis baratas , aunque el fan se enoje , ninguna pelicula de alien estuvo fabricada para ser un exito taquillero estaban hechas para satisfacer ciertos publicos, eran pelis de media tabla, el genero en que esta Aliens es mas o menos el mismo en el que estan las pelis de freddy krueger, Jason (incluso Jason fue tambien llevado al espacio), todas pelis baratas

    Pocas peliculas de este genero tienen oportunidad de convertirse en exitos de taquilla, y por eso era obvio la necesidad de hacer de Aliens algo diferente, dejar el terror a un lado e incluso convertirlo en un space opera, Prometheus se acerco mas a este genero que al del terror y eso choco a muchos fans

    Para reflexionar tambien Lovecraft paso por lo mismo que Ridley Scott, un rechazo virulento de su obra, las montañas de la locura fue una novela poco vendida y el autor tuvo que retornar al genero del terror que era los que sus fans le pedian, años despues regreso con un pequeño cuento con una idea parecida pero nada de la envergadura de las montañas de la locura

    Alguien por ahi menciono que Ridley cometio un error al hacer Prometheus que fue como dispararse en un pie, pero que se disparo en el otro cuando hizo un error aun mayor el haber hecho Alien covenant, practicamente con esto Ridley se quedo sin piernas, y practicamente no solo mato a los ingenieros tambien mato al xenomorfo, el autor de este comentario insinuaba que Ridley debio haber continuado con Prometheus y no refriteando Aliens

    Espero que Ridley Scott recapacite y rescate a los ingenieros, pero dudo que le quede tiempo, asi que tendremos que esperar a otro cineasta mas atrevido que se atreva a regresar a este universo Lovecraftiano, tal vez ahora sea opórtunidad de que Guillermo del Toro haga las montañas de la locura y traiga de nuevo la idea de los creadores

Responder a juanluismarin Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *