¿Periodismo basura?

Muchos hablamos de la telebasura ya incluso con más cotidianidad, haciendo hincapié en esos programas televisivos que para lo único que sirven es para perder el tiempo. Puro entretenimiento, y permíteme dudar de esto último. Pero, ¿cuántas veces hemos hablado del periodismo basura? ¿Acaso éste no existe? Es otro medio más, como la televisión.

Quién no ha leído alguna vez una noticia falsa y, lo peor de todo, no ha creído en ella. Al fin y al cabo, es la prensa; ya sólo por eso, es una fuente de fiar. Y debería ser así pero dudo mucho que no haya noticias que no sean del mismo género que todos los programas de televisión de los que he empezado a hablar en este artículo sin ni siquiera mencionarlos. Además, hay noticias de mayor importancia que, día a día, pasan desapercibidas en los medios.

Que, para lo único que están es para ganar audiencia y, joder, si lo consiguen. Noticias que no pasan desapercibidas en todo el mundo, en las que se suele creer más. Y, según todos, algo es de fiar por el simple hecho de “ser relevante” sin que esto sea aportar un valor al conocimiento ni generar opinión en el pueblo. Hablamos de prensa como un equipo técnico que se encuentra detrás con profesionalidad, y recurre para cada noticia a fuentes fiables. Sin darnos cuenta, que lo único que nos venden son mentiras que venden.

En cuanto vemos un titular nunca pensamos en lo falso de la noticia. Y puede ser que no tengamos obligación de hacerlo, pero sí sería recomendable dudar de todo. Absolutamente, todo. Que, prácticamente, viene siendo lo mismo. Y ojo, no soy periodista. Ni me dedico a ello, ni lo estudio, ni lo pretendo ser. Pero te pido, querido lector, por favor, no tomes mi palabra en vano. Préstame al menos unos segundos de tu tiempo. Hay quienes buscan ganar audiencia y, para ello, llaman la atención con lo que el público quiere leer. Aunque no sea real. Aunque sea una mentira de la que todos sepan su verdad. Al igual que también hay titulares inciertos y lo peor de todo, se excusan con un “tan sólo es un titular, qué te importa si lo importante está en el cuerpo de la noticia” y podrá ser cierto, pero para leer esa noticia antes habrá que llamar la atención del lector. Un titular que todos leen y se queda el 90% de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *