Reflexión absurda

Durante toda mi vida estudiantil siempre he visto como algunos iban con la cabeza bien alta por ser del grupo de ciencias, otros sentían algo de rabia al ser de letras y que éstas no “fuesen” (ni sean) tan valoradas como las ciencias e incluso, a otros que pasaban desapercibidos al estudiar las ciencias sociales, que curiosamente no están relacionadas con éstas últimas. Para que me comprendas, es igual de estúpido que si una de las dos modalidades de ciencias porque no se “parecen” en nada. Ni tampoco entiendo la manera en que tienden a juzgar subjetivamente el grado de dificultad que tenga una modalidad o itinerario. No sé, cada uno elige según sus intereses y prioridades; y, dentro de ahí, pues en función de si se le da mejor o peor ya es cuestión de echarle más o menos horas. Digo yo.

Siempre he escuchado a algún listillo de ciencias decir que sus materias son mejores por el hecho de que son de la rama científica. Porque las ciencias mueven el mundo y las letras no. Quizá, las letras no lo muevan pero sí les da un sentido. Ni tampoco se paran a pensar antes de hablar y decir eso de “puf… es que el latín y el griego no sirven para na’ no lo habla nadie” Claaaaro, que hacer una raíz cuadrada o calcular una integral es mucho más importante, cierto. No es por sumar o restar importancia a X materia, sino por darle a todas la misma que se merecen. Y parte de culpa la tienen los colegios e institutos por hacer ver a aquel que se distrae más de la cuenta, no presta interés al dedicar más tiempo a dibujar en su cuaderno que a las explicaciones del profesor, que es un idiota. No vale nada. No, mire. No es que yo no valga nada, es que tú estás olvidando eso otro en donde soy yo bueno. Porque para memorizar datos, fechas y autores ya está Google para buscar la información. No es más listo aquel que le llama más la atención el diseño industrial o la arquitectura como la medicina, que aquel otro que desea ser escritor, pintor o músico.

No es despreciar ni dejar de compartir una idea u opinión, simplemente respetar las de los demás aunque no sean de nuestro agrado. Aunque no nos llame la atención, ni de lejos. Probablemente tú tengas unos criterios a la hora de elegir estudios que para otra persona es totalmente una locura o un error. Para ti puede ser más importante tu dinero que tu tiempo, y por eso prefieres mil veces un trabajo que aunque no te guste te pagan una pasta; pero, para mí, por ejemplo, no. Al fin y al cabo, el tiempo es lo más valioso que tenemos, elige ese trabajo que incluso estarías dispuesto a hacer gratis.

En resumen, valoramos desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta que toda realidad es subjetiva. Empecemos a preocuparnos más por nosotros, y a mirar menos al resto por lo que hagan o dejen de hacer. Por eso, me gustaría terminar esta entrada con una crítica hacía los colegios e institutos porque, y como ya he dicho antes, son ellos los que desde niños nos inculcan la importancia que tiene cada materia dentro de esta sociedad. Y por ende son los culpables de todas los perjuicios y etiquetas que solemos portar prácticamente durante nuestra niñez y adolescencia hasta que nos hacemos mayores. La importancia que se le dé a algo viene de la mano de la atención que se le preste.

2 pensamientos en “Reflexión absurda

    • Lo sé, Jordi. Es más, conozco gente que de comunidades diferentes y cursando la misma modalidad que yo en bachillerato ha tenido la opción de tener matemáticas y latín no como troncales, sino optativas. Pero, no es en ello a lo que hago especial hincapié, sino la manera de faltar al respeto que tiene la gente por estudiar algo que a ellos no les llama la atención y, por ende, en ser algo que para ellos es una perdida de tiempo. Me explico, puede ser una gilipollez para cualquiera, si estudias arte o cualquier ámbito creativo, e indiscutiblemente eres un vago y no “llegas a nada en la vida” al menos no a tanto como aquel otro que estudia medicina, ingeniería o cualquier carrera de ciencias. Siempre se ha tomado a quien va por esta rama como “alguien de provecho” y al resto nos meten en el saco como “uno más”

      Lo siento, pero durante toda mi adolescencia he tenido que aguantar a profesores con eso de “aprende de X persona” por el simple hecho de haber sacado más nota que yo en un examen. Pero, paso. Lo siento porque no te guste mi forma de ser, pensar o mi actitud pero una persona no alcanza el éxito en la vida por las matrículas de honor que coleccione, una persona que tiene éxito es esa persona que en todo momento tiene un proyecto en mente. Una persona que tiene bien definido cuáles son sus objetivos.

      Puede parecer que este comentario está fuera de lugar al no ir acorde con el artículo, pero para nada. En este artículo hablo de todo en general y nada en particular. Estoy harta de que sean siempre los de ciencias los que vayan de superior y los demás tengamos que reírnos de la situación, porque es de risa. Estoy harta de que valoren mis aptitudes por la nota que pueda sacar en un examen que por mis ganas de aprender y hacer cosas que me hacen ganar experiencia de cara al futuro. Estoy harta de que banalicen unos contenidos y a otros se les den más importancia de la que tienen (que no digo que no tengan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *