Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Hallowen se celebró antes en España que en EEUU
formats

Hallowen se celebró antes en España que en EEUU

Publicado en 31 octubre, 2013 por en Posteando

 

Me veo en la obligación, después de la controversia que mi comentario ha suscitado en las redes, de aclarar que Halloween es una adaptación de la fiesta Celta del Samhain, que en Galicia todavía celebramos bajo el nombre de Samaín.

Con esto no quiero decir que los Americanos hayan hecho usurpación de nuestras costumbres, no, en absoluto, ellos han hecho la fiesta popular a su manera, yo solo pretendo aclarar que los orígenes de esta fiesta, por mucho que moleste a algunos, son Celtas, no Estadounidenses.

Fue la comunidad Irlandesa la que llevó esta celebración a América. Así que todos aquellos que creéis que estamos exportando una tradición que sepáis que esto se celebró en Galicia mucho antes que en América.

SAMHAIN

 

Es la festividad de origen Celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

 

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el sigol XIX y principios del XX.

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

5 de respuestas

  1. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen. Alguien que sabe de dónde viene en realidad. No digo que sea culpa suya, pero hay mucho ignorante suelto por ahí.

    • galaromani

      Yo pensé que lo sabía todo el mundo y cuando lo comenté en Twitter y Facebook mucha gente se sorprendía. ¡Alucinante!

  2. Mari

    Genial artículo, pero se te olvida comentar que es una fiesta protestante, osea, no cristiana.
    Saludos

    • galaromani

      Perdona Mari pero ahí pone: Es la festividad de origen Celta más importante del periodo «pagano» que dominó Europa «hasta su conversión al cristianismo». Esto al principio de la definición. Vamos, que queda clarísimo que NO es una fiesta Cristiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *