Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando ¿Estarías dispuesto a vivir de tus compañeros autores?
formats

¿Estarías dispuesto a vivir de tus compañeros autores?

Publicado en 5 abril, 2013 por en Posteando

Casi todos los autores que puedes encontrar en la red no viven de escribir, el mundo literario es muy difícil y salvo unos cuantos afortunados que se han hecho un nombre, el resto ejercen otra profesión para poder subsistir.

Es una situación triste y según tengo entendido, en otros países los escritores son capaces de vivir de su trabajo gracias a que tienen otro sistema de cobro diferente al que ofrecen las editoriales Españolas a sus autores.

Muchos autores independientes han decidido unirse para apoyarse entre ellos y llegar así al top en las listas de ventas, este hecho no me parece reprobable, ya que el lector es el que al final juzga si debe permanecer en los primeros puestos de las listas de ventas o por el contrario la novela no merece estar allí, con lo que al final cae de esa lista irremediablemente por mucho apoyo que le deparen los compañeros.

Las editoriales suelen hacer algo parecido aprovechando el tirón del nombre conocido que no siempre es sinónimo de buen libro, y haciendo campañas en las librerías para que las novelas de su sello editorial estén bien visibles en las estanterías.

Hace un tiempo una amiga compartió un artículo de un periódico sobre el buenrollismo literario entre escritores que dio paso a todo un debate en el que entre otros, yo defendí la honorabilidad de mis compañeros escritores y la honradez a la hora de juzgar el trabajo ajeno. Me parecía increíblemente injusto que algunos nos acusaran de hipócritas a los que únicamente les interesa meterse en las redes sociales mostrando nuestra mejor cara a otros autores para vender más ejemplares, y aprovechar también el amiguismo para vender a los seguidores de los demás.

En mi opinión nadie puede acusar a un escritor por hacer publicidad de su trabajo, no obligan a nadie a comprarles, solo informan de que su obra está ahí. Nuestros libros son como nuestros hijos y luchamos por ellos.

Pero desde hace un par de semanas vengo encontrándome con “compañeros”, a los que ya no considero como tales, que a mi entender han ido más allá intentando subsistir aprovechándose no ya de los lectores, sino de otros autores.

Algunos de estos individuos se ofrecen a leer el trabajo de los demás “de forma desinteresada” para luego intentar venderles que deben apuntarse a este o aquel taller literario, que suele ser de un amigo suyo, y que por un módico precio te convierte en bestseller. ¡Ojo!, la gran mayoría de los talleres no se aprovechan de autor y son muy necesarios, pero lo mejor informarse y buscar por vuestra cuenta.

Pero los peores para mi son esos que directamente les piden dinero, voy a dejaros dos ejemplos de peticiones de este estilo para que veáis a que me refiero y luego os explico por qué me han parecido tan mal:

 

 

PRIMER EJEMPLO

 

¿Estarías dispueto/a a apadrinar a un escritor en apuros? (Yo)

Desglose de gastos que tengo:
Alquiler mensual: 250 euros (Estudio de una habitación)
Avituallamiento mensual y otros: 250 euros.
Total: 500 euros.

Si solo 50 amigos/as quisieran desprenderse de la módica cantidad de 0,34 céntimos diarios, esto solucionaría mi problema económico y además podría seguir haciendo lo que sé hacer: escribir, editar libros de otros autores…

Si te parece bien la idea y quieres apadrinarme da el Me gusta, cuando tenga los 50 padrinos / madrinas, me pondré en contacto con vosotros/as mediante mensaje privado.

Gracias por todo.
Y un abrazo en pos de la hermandad literaria.

 

Está muy bien que la gente se sienta inclinada al mecenazgo y esté dispuesta a pagar esa cantidad para que un autor pueda escribir, es muy loable, pero creo que deberían pensárselo bien, primero porque tener un estudio   no garantiza que lo escrito sea mejor, y segundo porque puedo aseguraros que las musas no tienen una dirección, llegan en cualquier parte y a cualquier hora. Muchos escribimos en nuestras casas, yo lo hago en papel y luego lo transcribo al ordenador. Entre papel, bolígrafos y pagar la conexión a Internet, no me gasto esa cantidad ni de lejos.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de un escritor no se puede cuantificar en días, meses o años, es imposible establecer cuando terminarás de pagarle ese estudio.

El gancho de que editará la obra de otros autores es lo que menos me gusta, o pides un estudio para escribir tus novelas, o lo que quieres montar es una agencia literaria u editorial utilizando crowdfunding, lo cual no me parecería mal en absoluto si lo anunciara abiertamente, pero como no es el caso me quedo con la impresión de que solo se trata de una manera de asegurar que los compañeros le paguen el estudio con la promesa de evaluar, y quizá editar sus obras.

 

SEGUNDO EJEMPLO

 

«Estoy aprendiendo a construir una red de amigos virtuales que me proporcionen dinero real. Hazlo también con mi libro»

 

El escritor en cuestión añade un enlace de su novela, que es tipo «cómo hacerse millonario escribiendo, en tres segundos y con siete sencillos pasos». Como me pareció tan increíble me comuniqué con este autor y le dije: “Me parece muy fuerte la frase, ¿amigos virtuales que me proporcionan dinero? ¿Hazlo también con el libro? ¿Amigos? ¿En serio?”. Su respuesta fue dejar de seguirme inmediatamente y la mía darle las gracias por dejar de hacerlo para que nadie me confunda con los “amigos” que le regalan dinero.

 

El caso es que empiezo a estar harta de autores que ofrecen correcciones, fórmulas milagrosas y otras soluciones a cambio de dinero a otros compañeros. Me parece terrible que haya autores que se porten así con otros para ganar dinero, por la sencilla razón de que ningún trabajador del mundo debería tener que trabajar gratis y encima pagar por su trabajo,  es completamente ridículo.

Si eres autor mi consejo es que cuando necesites corrección contactes con un profesional, no regales tu dinero a personas poco fiables, podrías no solo perder tu dinero, sino la ilusión y hasta tu obra.

Y a estos “autores” les recomendaría que se planteasen dejar de escribir, si no son capaces de editar o autoeditar por sus propios medios, es que no tienen talento suficiente. Vivir de aprovecharse de los demás es reprobable, yo misma he tenido una experiencia editorial de este estilo que no le deseo ni a mi peor enemigo.

 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

21 de respuestas

  1. Francisco Suarez

    Por lo que veo, entre unas cosas y otras hay mucho timo en el mundo editorial.

    • galaromani

      Sí, por desgracia cada vez me llegan más avisos sobre este tipo de prácticas. Gracias por comentar Francisco.

  2. F.J.Lanas

    Hay gente pa to jajajaja. Voy a hacer lo mismo pero que me paguen por cada palabra que lea o corrija. Todo el mundo quiere hacerse millonario, yo el primero, pero como esta la cosa lo único que se puede hacer es trabajar honesta y honradamente. Ese es el único camino viable que veo.

  3. Balzac

    ¿Un abrazo en pos de la hermandad literaria? ¿tendrá jeta?.No recuerdo haber leído ninguna biografía de algún escritor reputado en la que en sus orígenes no lo pasara «putas»,trabajase en dos empleos a la vez o durmiese cuatro horas al día para poder escribir.Y aquí el menda quiere que le pague el tabaco para que pueda mirar por la ventana a las tres de la tarde en pijama para inspirarse.Lo siento colega,va a ser que no.Además,no tengo cincuenta amigos ni de lejos.Por cierto,si queréis seguir leyendo mis apasionantes comentarios en el blog de Gala no tenéis más que mandarme 10 euros a mi cuenta bancaria,que os facilitaré por MD.Todo sea por la «hermandad literaria».

    • galaromani

      Balzac, tus comentarios son impagables, imaginativos y enriquecedores (no te voy a dar los 10 euros, conste, jajaja) . Muchas gracias por entrar a comentar.

  4. Carmen Villanueva González

    Creo con lo que escribe Balzac, está todo dicho. Tengo un libro en el mercado, que me lo he tenido que autoeditar. Me costó muchísimo trabajo escribirlo, pero nunca pensé en hacerme millonaria (ya me gustaría) y nunca creí en esas promesas. Tampoco me las ofrecieron. Pero hay que tener mucho morro. Lo que sí tampoco hay que creer en pajaritos preñados. Yo que soy novata en este mundillo, cada vez alucino más. Gracias por la información, es importante. Balzac, lo siento pero los 10 euros me hacen falta para foleos y cafesito en mi «estudio» (la salita de mi casa)

    • galaromani

      Gracias por el comentario Carmen. Balzac suele tener razón siempre. Ya tomaremos nosotras ese «cafesito» a su salud. Un beso.

  5. Jeje…Me ha gustado mucho el post (y el blog). Yo también me he encontrado con ese tipo de casos (http://estonoesyugoslavia.wordpress.com/2012/08/13/escritores-spammeadores-como-no-vender-un-libro/) y, en los «foros» de escritores, con actitudes muy destructivas (http://estonoesyugoslavia.wordpress.com/2013/02/25/escritores-falsos-y-falsos-escritores/#comment-1049) ¿Te ha pasado a ti también?

    • galaromani

      Bueno, yo no les llamaría exactamente escritores, lo que menos les interesa es escribir, creo que les gusta más exprimir a los demás o crear polémica. Gracias por los enlaces y por comentar Marae. Un saludo

  6. ¡Buenos días Gala!
    Esto ya es increíble: Personas con pocos escrúpulos que siguen jugando con las ilusiones de los demás… ¿Hermandad literaria? ¿Amigos virtuales? ¿Pero ésto qué es? ¿’La cuchipanda’? ¿Venta piramidal de libros?
    Qué gente tan poco seria… Espero que nadie confíe en ellos. Aunque como siempre Gala, haces muy bien en avisar. Pero ahora me ronda una pregunta por la cabeza… No creo que hayas sido la primera con la que han contactado. ¿Qué ocurre? ¿Hay otros autores a los que les ha ocurrido y no han avisado? ¿No ponen en alerta a sus colegas? Porque yo, no he oído nada similar hasta ahora. Brrrrrrrrrr…. No sé qué me parece más fuerte: Si los que ofrecen estos servicios o los que no avisan de lo que está sucediendo.
    Genial artículo como siempre.
    Un abrazo,
    Abrir un Libro

    • galaromani

      Estos mensajes no eran de manera particular sino abierto a todos sus amigos o seguidores. Uno lo encontré en Facebook y otro en Twitter. Puedo decirte que al primero hubo colegas que le llamaron la atención y otros que apoyaron su iniciativa, por incomprensible que parezca. El segundo tiene bastantes seguidores en Twitter, entre los que ya no me encuentro, claro, así que supongo que aunque no sean muchos sí hay gente que le estará financiando. Una pena que alguien trague con esto.

  7. Hola Gala.

    He visto mucho movimiento últimamente entre colegas escritores, incluso yo participo en un grupo. La unión hace la fuerza, está claro, pero habrá que andar con mucho cuidado. Nunca sabes quien puede estar pensando en aprovecharse de tu trabajo o de tus ganas de que sea conocido.

    Gracias por lanzar una bengala, ilumina el camino a los más confiados.

    Saludos.

  8. Es un muy buen artículo que expresa los que nos pasa a aquellos que desde hace años escribimos y que hemos logrado,en el mejor de los casos, editar junto con otros compañeros algunas antologías.
    Muchas gracias por presentar este alerta que previene más decepciones.
    Saludos.
    Norma

  9. Llego tarde, pero te dije que escribiría 😉

    En relación a esta entrada y releyendo los dos ejemplos dados, debo de decir que tienen mucha cara y poca vergüenza.
    En el primer lugar, resulta hasta encantador. En fin. El intento es interesante, y desde luego que si le cuela nada que objetar. Habría 50 personas manteniéndole por escribir. Seré claro, es un sueño para muchos. Aunque yo probaría a intentar vender libros, pero bueno seré yo el rarito.

    En el segundo, se acerca a la estafa, a la autoayuda más barata (Que no de precio), y va al hilo de intentar aprovecharse de quien sueña con vivir de esto. Y somos muchos. De las recetas milagrosas debe uno alejarse rápidamente. Además su actitud contigo demuestra que sabe que esta estafando al personal.

    Por otro lado, entiendo que se formen grupos, que unos se apoyen a los otros, entiendo que algunos escritores intenten sacar rendimiento de su pasión por otros medios intentando dar cursos o incluso en ocasiones opiniones o lo que quieran hacer mientras no mientan al principiante (O no tanto) de turno.

    Es verdad que hay un negocio muy interesante con la cantidad de personas que queremos ver publicado nuestras letras o incluso con aquellos que deseamos mejorar día a día.

    Yo mismo he hecho un par de cursillos en la ultima época y no me han venido mal. Uno de ellos de hecho, fue impartido por una escritora bestseller en amazon y la verdad es que si lo aproveché bastante. Más que por la teoría dada, por el hecho de practicar y recibir un feedback muy clarito con mis errores y una vez expuestos debo de reconocer que se veían claramente. El otro fue con una academia y sin duda, fue más académico pero menos práctico. De manera que tengo de todo para opinar. Incluso la ilustración (Otro tipo de servicios que se ofrecen…) de Utopía de sueños la encargué hace tiempo para intentar ofrecer un producto atractivo (No os gustaría como diseño o dibujo os lo aseguro, como escribo quizás; pero gráficamente soy nulo)

    Quiero decir, que entiendo que esa oferta exista y no me parece mal. Algunas personas necesitamos en ocasiones disponer de tiempos y obligaciones para realizar según que cosas y reconozco que los conocimientos adquiridos podría haberlo hecho por otras vías como el autoaprendizaje.

    En fin, me temo que al haber dinero de por medio hay mucho timador que se apunta al carro y me temo que entre los escritores no iba a haber una excepción a la presencia de estos. El problema es detectarlos y denunciarlos.

    El resto imagino que intentará sobrevivir haciendo lo que mejor sabe, lo mejor que puede y mientras se deje claro lo que se ofrece y se ofrezca así y a un precio razonable habrá gente dispuesta a pagar o no por ese servicio, lo cual no me parece mal.

    Yo, personalmente, prefiero intentar vender mi libro (Si utilizo el plural mentiría) e ir generando el producto que me apetece con mi trabajo ofreciéndolo a todos los lectores a los que sea capaz de llegar. Luego cada uno decidirá si leerme (En ocasiones implica un libro vendido) o no.

    Por otro lado, ahora mismo mi guerra es conseguir autoeditar (Menos mal que la familia y los amigos nunca fallan xD) Utopía de sueños en papel así que si alguno se anima siempre se agradece un lector ;-p

    Un abrazo.

    • galaromani

      Muchas gracias por entrar a comentar Juan Luis. En relación a la publicación en papel me parece que amazon ofrece ya esa posibilidad que muchos están aprovechando, por si te sirve. Un saludo

  10. Comento principalmente para hacerte llegar mi agradecimiento por desvelar ciertas maniobras literarias. A pesar de tener una edad y haber leído una buena cantidad de libros (más de 200, soy un perfecto núbil en mi faceta de autor. Llevo escritas seis novelas y un cuento, no he publicado nada hasta ahora.
    Mi experiencia no pasa de haber participado en algún que otro concurso literario (incluido el Planeta) y haber mandado a tres editoriales virtuales parte de mi obra. Una me despidió amablemente, otra me dice que la editora contactará conmigo y una tercera que me ha solicitado ya la novela completa, una vez leídos un par de capítulos.
    Comprendo que la ilusión puede llevar a engaño a muchos que aspiran a ver publicada su obra -en mi caso he perdido esa expectativa-, si bien me desahogo en mi blog colgando parte de aquello que escribo. Que se juegue con los sentimientos ajenos esta mal, pero que se estafen las ilusiones propias creo que es cosa de cada uno. Desde que el mundo es mundo los timos siempre han formado parte de nuestra idiosincrasia, y eso no lo vamos a cambiar.
    Solo me resta decir que me resultan muy interesantes tus comentarios sobre este mundillo de filibusteros, donde el abordaje no es más que el mal menor y el pillaje se confunde con los sueños.

    • galaromani

      Te deseo mucha suerte Jesús, ojalá pronto nos des buenas noticias. Gracias por entrar a comentar. Un saludo

  11. No hay taller literario ni magia para los autores independientes que hacen sus primeras armas.

    Creo que, además de crear buenas obras literarias, pensar como un empresario y tener una buena estrategia de marketing es fundamental para que estos logren llegar a una buena cantidad de lectores.

    Nicolás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *