Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Premios Ig Nobel
formats

Premios Ig Nobel

Publicado en 8 marzo, 2013 por en Posteando

Seguro que alguno ya ha oído hablar de los premios Ig Nobel, parodia de los premios Nobel otorgados a diez categorías científicas que digamos…exponen teorías tan “imaginativas” que jamás pensaríais que alguien podría hacer un estudio sobre la materia en cuestión.

Estos premios son organizados anualmente por la revista Annals of Improbable Research (AIR) desde 1991, y no os lo perdáis, porque son presentados y entregados por auténticos Premios Nobel en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. Las categorías incluyen Nobel de física, química, fisiología, literatura, salud pública, ingeniería, biología y la investigación interdisciplinaria .

Sin más dilación voy a dejaros aquí los premios otorgados en el último año para vuestro deleite:

Premio de psicología Anita Eerland, Rolf Zwaan, y Tulio Guadalupe, que estudiaron la relación que hay en la percepción de la altura de la torre Eiffel según la postura de la persona que la observa.

Premio de la paz a la empresa rusa SKN, que convierte municiones antiguas en diamantes.

Premio de acústica Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, Japón. Creadores del SpeechJammer, una máquina que hace que a una persona le resulte prácticamente imposible concentrarse en lo que está diciendo al escuchar su propia voz con cierto retraso. Una especie de eco inoportuno.

Premio de neurociencia Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford, por demostrar que cualquier investigador, con un poco de empeño y los instrumentos adecuados (técnicas de imagen por resonancia magnética), es capaz de encontrar actividad cerebral en cualquier sitio. Como ejemplo echaron mano de un salmón muerto, lo que demuestra su total fiabilidad.

Premio de química a Johan Petterson, por resolver un gran misterio en la localidad sueca de Anderslöv, donde el pelo de algunos habitantes se ponía de color verde debido a que el recubrimiento de las tuberías de cobre había sido eliminado debido al uso del agua caliente.

Premio de literatura a la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos, por publicar un informe acerca de los informes sobre los informes, que recomienda la preparación de un informe acerca de los informes sobre los informes. (Y lo dejaron todo clarísimo…supongo)

Premio de física Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren, y Robin Ball que calcularon matemáticamente la forma y el movimiento de una coleta de pelo humano y aplicaron esta información a la industria textil, la animación por ordenador y los cuidados del cabello.

Premio en dinámica de fluidos Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer que hicieron un estudio sobre biomecánica (la forma de caminar) y fluidomecánica, para llegar a conocer por qué motivo se derrama el café cuando se camina con una taza en la mano.

Premio de anatomía Frans de Waal y Jennifer Pokorny, por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés ojeando fotografías de sus traseros en un ordenador. Esto puede resultar gracioso pero los humanos solo podemos identificar a otros congéneres observando imágenes de  su rostro y eso da que pensar.

Premio de medicina Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti, por su estudio para que no se produzcan explosiones de gas durante una colonoscopia, evitando así que corran riesgo tanto el paciente como el doctor.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Hola Gala. Pues no los había oído nombrar nunca… Será porque Europa queda más cerquita aunque viniendo de la Universidad de Harvard me parecen más que interesantes.
    Me han gustado especialmente el ‘Premio de psicología’. Es un puntazo lo de calcular la altura de la torre Eiffel según la postura de la persona.
    También el de Premio de química y el Premio de literatura: Este ya es la bomba.
    Pues nada, que son más interesantes y sobre todo muhco más divertidos y diferentes.
    Un vigoabrazo,
    Abrir un Libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *