Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando El buen nombre no siempre lo parece…
formats

El buen nombre no siempre lo parece…

Publicado en 6 febrero, 2013 por en Posteando

Todos los que sois padres recordaréis sin duda ese momento en el que decidisteis ponerle el nombre a vuestro hijo o hija, algunos, los menos, lo tuvieron muy claro, pero otros sin embargo nos pasamos días escogiendo uno y para ello echamos mano de libros sobre nombres propios o recuerdos de aquella persona que ya no está entre nosotros deseando que el retoño sacase parte de su personalidad, en fin, es algo hecho con el corazón porque quieres que la nueva personita lleve un nombre digno de ser elogiado y que transmita algo de su personalidad.

Los nombres son importantes, se eligen para eso, para ser recordados, para dar una seña de identidad y que los demás admiren su belleza o su fuerza…Pero en ocasiones, el significado del nombre queda en desuso o no se entiende que viene derivado de otra lengua y su significado se pierde para dar lugar a la guasa. Así que hoy os traigo una lista de nombres de localidades, que como podréis apreciar, parecen tener un significado que en realidad no es tal. Espero que sepáis disculparme por no haber podido encontrar el origen del nombre de todas ellas, si alguno de vosotros lo conoce le animo a que lo comparta.

 

¿Cosas de superhéroes?

 

Guarroman ( Jaén) No suena nada bien pero no tiene nada que ver con vecinos alérgicos al agua, en realidad deriva de una palabra musulmana con la que se identificó a este pueblo que data del 1700.

 

Barromán (Ávila) No es la localidad originaria del hombre de arena sino más bien la veneración a un santo lo que dio lugar a este curioso nombre. Se afirma que el  nombre está vinculado a San Román, aunque también podría referirse a su origen romano.

 

Divinolandia (Brasil)

 

Salsipuedes (Argentina) Tomó el nombre de un río de la localidad.

 

Te lo pongo porque me gusto como quedaba

 

Peor es nada Pueblo de Chile ubicado al sur de Santiago, la capital del país vecino del sur.

 

Cabañas Raras (León) Su origen es un tanto incierto, probablemente fue fundado por pastores trashumantes que se asentaron en esas tierras.Recordemos, pastores que no arquitectos.

 

Krungthepmahanakornamornratanakosinmahintarayutthayamahadilokphopnoppara-trajathaniburiromudomrajaniwesmahasatharnamornphimarnavatarnsathitsakkattiyavisanukamprasit

Es el nombre ceremorial de Bangkok,Tailandia. Significa ‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam. Y es que lo bueno si breve…

 

Why (Arizona) Su nombre significa en inglés ¿por qué? El nombre deriva de la característica intersección de la ciudad en forma de Y, que divide dos grandes carreteras.

 

Try Again (Sudáfrica) Esta población da una segunda oportunidad a los que «no lo consiguen a la primera». Inténtalo otra vez -es lo que significa su nombre-, es un lugar perfecto para quien esté buscando una segunda oportunidad en la vida.

 

 

Los que parecen despreciativos

 

Alcantarilla (Murcia) Aunque parezca extraño su nombre no está relacionado de ninguna manera con el subsuelo, Alcantarilla deriva su nombre de una palabra árabe Ascayata que significa Puente.

 

La Hija de Dios (Ávila) Sé lo que estáis pensando, pero no, el origen del padre de la hija era bien conocido ya que esta localidad debe su nombre a la hija de un tabernero apellidado Dios.

 

Malcocinado (Badajoz) A esta localidad solo se la puede juzgar por mezclar un nombre y un apellido para que suenen a otra cosa. Hay dos versiones de su origen, una cuenta que en el lugar había una posada frecuentada por bandoleros que solía visitar alguien llamado Marcos Cinado, la segunda cuenta que el citado Marcos era en realidad un terrateniente. Fuera cual fuera su “oficio” parece ser que el nombre deriva del apelativo Marcocinado.

 

Villaviciosa (Asturias)  Aunque el nombre así visto parece indicar que se trata de una Villa en la que se dan a la algarabía fácilmente, la verdadera historia es que en la Edad Media se denominó Maliayo, topónimo que dio lugar al conocido gentilicio de maliayés. El topónimo actual «Villaviciosa», significa «villa fértil».

 

Contamina (Zaragoza) No es que sus habitantes hayan decidido echarle un pulso a  Greenpeace. El origen del nombre Contamina proviene de Condomin (I) A (conjunto-dominio).

 

Hell (Islas Caiman) Su nombre hace referencia al infierno, aunque también es conocido por sus formaciones rocosas.

 

 

Los que no son lo que parecen

 

Entrepenes (Asturias) Esto tiene su explicación. El nombre real es Entrepeñas, pero el tradicional es Entrepenes.

 

Vergas (Minnesota) El nombre proviene de una estación de tren.

 

Anal arriba y Anal abajo (El Salvador) Francamente espero que se trate de una unidad de medida.

 

Pajas Blancas (Argentina) El lugar tomó su nombre de los junquillos blanquecinos fijadores de dunas y las abundantes pajas bravas de la zona.

 

Pelotas (Brasil)  El nombre del municipio, Pelotas, proviene de las embarcaciones que se llamaban así, hechas con ramas de ceibo y forradas con cuero, usadas para atravesar ríos en la época de los saladeros

 

Entrepiernas (Chile) En el municipio cuentan que antaño se llamaba «Entre piedras» pero que la gente, con algo de picardía, le empezó a decir «Entre piernas» y así quedó finalmente.

 

Salida (EE.UU.) ¿Será quizá una localidad fronteriza?

 

Tanga (Tanzania)

 

 

Truth or Consequences Antes se llamaba Hot Springs, pero cambió su nombre por el actual verdad y consecuencias, tomado de un famoso programa de radio de los años 50.

 

Románticas

 

Kissing (Alemania) Esta ciudad de Baviera es el destino ideal para los románticos, porque su nombre significa besando.

 

Amo (Rusia)

 

El Nido (Filipinas) le debe su nombre a los nidos de golondrinas. Más romántico imposible.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. ¡Muy divertido Gala! Y curiosos nombres. El mejor para mi, ‘Anal arriba y Anal abajo’. ¡Vaya tela! ¿Te imaginas a la hora de realizar el registro en algún lugar y que te pregunten, -‘Población’? Y se responda ‘Anal arriba y Anal abajo’
    Vamos, que las risas pueden ser difíciles de contener.
    Tengo ganas de que comente nuestro amigo Emilio. ¡Esto no me lo pierdo!
    Un abrazo,
    Abrir un Libro

  2. Es muy bueno! Te cuento que «Salsipuedes» es un pueblito cerca de donde yo vivo, en la provincia de Córdoba (Argentina)… pero hay más aún… «Árbol Solo» (La Pampa), «Carro Quemado» (la Pampa)son buenos ejemplos.
    Un abrazo!

    Alberto Di Francisco

  3. Buenísimo, muy divertido. Muy agradecido de que nos consigas hacer esbozar una sonrisa o, como en mi caso, soltar alguna que otra carcajada.

    Decidido, mi próximo hijo se va a llamar Krump… vamos, el de Bangkok, que no es un pintor ni el nombre de un grupo de música, por si acaso alguien lo piensa.

    Anal arriba, anal abajo, me imagino al del butano… Señora ¿ha pedido usted una bombonita? No, esos son los de Anal arriba, nosotros tenemos gas ciudad…

    A este post, le iría muy bien otro paralelo con nombres de calles de nuestras ciudades. Seguro que también se encuentran cosas muy curiosas y divertidas.

    Así que, lo dicho Gala, muchas gracias por hacernos partícipes de tu buen humor.

    Vuestro AVigo Emilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *