Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando Yo en papel
formats

Yo en papel

Publicado en 17 enero, 2013 por en Posteando

 

Me ha pasado una cosa curiosa, veréis, tras editar mi primera novela llegaron las reseñas, sí, esas opiniones más valiosas que cualquier moneda para un escritor, el verdadero veredicto del público, que al fin y al cabo, tiene incluso más importancia que el de las editoriales.

Pues bien, como digo las esperaba con ansia para poder saber lo que para mi resultaba más importante, que era si la gente podía meterse en el personaje, identificarse con ella hasta el punto de vivir su vida como si fuera propia, ya sabéis a qué sensación me refiero.

Me he llevado sorpresas, alegrías y alguna que otra decepción, pero también muchas conclusiones interesantes que me sirven para evaluar los aspectos que gustaron a la mayoría.

También os diré que me he vuelto un poco loca al encontrarme con contradicciones importantes. Me explico, a algunas personas les gustaba el estilo sencillo de la narración, otras hablaban de que se notaba que estaba escrita por una autora novel y que faltaba experiencia. Hay quién echaba de menos un mapa y quien alababa que no hubiera uno que complicara la lectura con indicaciones de territorios. A la gran mayoría les gustó la historia de amor pero hubo dos lectores que me dijeron que preferían que no la hubiera incluido.

Pero más allá de esto hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, y es que de las reseñas de mi novela en papel, a las reseñas de la misma en ebook, hay una gran diferencia. Afortunadamente todos los que se la leyeron en papel la reseñaron de forma muy positiva y apenas tardaron un par de días en terminar de leerla. En cambio, cuando hablamos de la novela en ebook, nos encontramos con que hay variedad de opiniones y algunas tienden a ser más críticas y por norma general han tardado más en terminar de leerla.

Me han contado que un estudio científico asegura que el eterno debate de si está mejor el libro o su adaptación al cine se limitan a elegir como preferido el producto que haya consumido antes el lector o espectador. ¿Pasará lo mismo con el libro y el e-book?

He estado investigando el asunto comparando las reseñas de diferentes libros en ebook y papel, y me ha dado la impresión de que las segundas suelen ser más positivas en general que las primeras.

Cuando pregunto a mis conocidos por esto unos me dicen que el formato electrónico les cansa la vista y les lleva más tiempo leer que en papel, pero otros lo defienden fervientemente y aseguran que su opinión no varía en absoluto y que es una gran ventaja ya que ahorran espacio y pueden echar mano a su e-reader en cualquier lugar.

Todos están de acuerdo en que publicar una novela bajo un sello editorial da más prestigio y les hace sentir la seguridad de que el libro no les va a defraudar, y el que hayan tenido que desembolsar más dinero por un libro en papel hace que inconscientemente aprecien más su valor.

¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Creéis que el formato puede cambiar tu opinión como lector? ¿Hay realmente una diferencia tan acusada entre un formato y otro o todo se debe a la novedad de tener que adaptarnos a una nueva forma de lectura?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

5 de respuestas

  1. Interesante entrada e interesante reflexión. La verdad es que no estoy segura de qué responder a tus preguntas, salvo que me han dejado algo preocupada porque acabo de sacar mi novela en versión digital jajaja

    Pero bueno, al margen de eso, yo leo tanto en digital como en papel y no noto ninguna diferencia. Claro que tengo un lector de tinta electrónica y no un tablet. Creo que eso de vender los tablets como lectores de libro en color ha hecho mucho daño y es normal que la gente se canse leyendo en una pantalla. La experiencia no es la misma, mientras que en un lector de tinta electrónica sí (al menos para mí).

    En cuanto al tema del precio, sí he notado que la gente tiende a valorar más un producto por el que ha pagado más dinero… De hecho, estos días me he encontrado ya en un par de libros sobre autopublicación el consejo de no poner los libros electrónicos demasiado baratos (0,99€ o menos) porque buena parte de los lectores lo verán como un libro de mala calidad. Paradojas del ser humano.

    Pero bueno, son reflexiones soltadas un poco a bote pronto. Tendré que esperar a recibir más reseñas sobre mi novela para comparar.

    Muchas gracias por la entrada. 🙂
    ¡Un saludo!

  2. Rocío

    Una lectora.

    Hola, yo creo que es cuestión de gustos el preferir leer en papel o en formato digital, respeto a los que dicen que un libro tiene que ser en papel…yo no opino lo mismo, para mí un libro es un libro esté en el formato que esté.
    Creo que lo importante es la historia que nos transmite a través de sus páginas, las pasemos estas, bien humedeciéndonos la yema de un dedo para ello o bien dando un toque en una pantalla para que avance el texto.
    Personalmente leo bastante más en formato digital, por comodidad supongo. Me llevo los libros donde vaya y aprovecho cualquier momento que tengo para leer. Y desde luego la opinión que me merece un libro es la misma lo lea en el formato que lo lea.

    Lo importante es que los autores no dejen de escribir y los lectores no dejemos de leer. Adapatándonos a lo que venga.

  3. Daoiz Velarde

    Muy cierto lo de que gusta más, en el caso de libro/película, lo primero que se haya visto. En cuanto a libro/e-book, tiendo a pensar que las críticas serán mejores en libro tradicional mayoritariamente casi siempre… creo que la lectura es más reposada, y el ambiente de lectura es más propicio, lo que favorece el disfrute. Pero por supuesto, hablo de mi experiencia personal, no generalizable a tout le monde.

    Salu3

  4. Yo empezaré pronto a leerla en eBook, así que a ver cuanto tardo 🙂 En mi caso, me parece que leo más rápido en el kindle… Supongo que se debe a que te cansas menos por el poco peso del dispositivo y la pantalla es bastante buena 🙂

    ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *