Facebook Twitter Gplus LinkedIn
magnify
Home Posteando ¿Finales odiosos? ¡Alucinada me hallo!
formats

¿Finales odiosos? ¡Alucinada me hallo!

Publicado en 11 enero, 2013 por en Posteando

Hace unos cuantos días leía un artículo que una amiga compartió vía Twitter y del que todavía hoy no estoy recuperada. Se trataba de una lista de libros cuyo final no había gustado a los lectores. A todos nos ha pasado que en algún momento una lectura nos resulta tediosa o que nos encontramos con un final que no termina de encajarnos, hasta ahí todo normal, pero cuál fue mi gran sorpresa cuando al empezar a leer el post encuentro una crítica tremendamente injusta, e incluso insultante, de obras como Romeo y Julieta o la Celestina, así como a uno de los referentes de la literatura fantástica como es “El señor de los anillos” de Tolkien. Reproduzco algunas líneas para que os hagáis una idea:

 

“Shakespeare le dio una muerte de lo más patética y frustrante a sus dos amantes de Verona. Víctimas tanto de sus dos familias como de su propia estupidez. Hay que admitir, desde luego, que su plan maestro para escapar de los suyos y poder vivir a sus anchas un amor prohibido tenía unas cuantas lagunas. En este sentido también se lleva una mención La Celestina, con premio de honor para la absurda caída de Calixto de una escalera.”

 

“El Señor de los Anillos. Mucha tinta se ha vertido a la hora de hablar del final de la obra magna de Tolkien; y mucha de esta ha sido muy negativa. Es difícil de asimilar que, después de tanto sufrimiento, tribulación y sacrificio, los personajes que han salvado a la Tierra Media no encuentren más que frialdad y problemas en su tierra de origen; tanto, de hecho, que los más relevantes deciden marcharse del mismo mundo que creían haber redimido. Algunos críticos han atribuido esta decisión narrativa a la experiencia como veterano de guerra del propio autor: él sabía que el regreso a casa no siempre iba acompañado de vítores y laureles. Tolkien se atrevió a continuar su novela mucho más allá del final de la gran aventura; hay muchas más páginas después de la destrucción del anillo, que para muchos aficionados han resultado tediosas y anticlimáticas.

Creo que las críticas deben ser meditadas y no se pueden basar en modo alguno en la elección del escritor a la hora de decantarse por construir un drama, una historia de amor o comedia.

Es impensable que Romeo y Julieta (drama, nunca comedia), acabe de otra manera. El final no es patético en absoluto, patético sería que las familias se reconciliasen, les montaran un bodorrio y terminaran pagándoles un pisito en el centro de Verona donde organizarían fiestas familiares los domingos, eso sí sería para echarse a llorar.

En cuanto al calificativo de absurdo otorgado a la Celestina, en fin…me quedo sin palabras para describir la falta de criterio.

El señor de los anillos…¿Qué decir? Podría haber terminado con Gandalf en una pradera repartiendo unicornios rosa entre los Hobbits, pero que le vamos a hacer…

Yo siempre digo que aunque un libro no me guste, como es el caso de “Cincuenta sombras de Grey”, por ejemplo, si anima a la lectura debido a su fama, bienvenido sea.

Pero en el caso de estos lectores creo que hubiera sido un acierto haber elegido obras menos relevantes antes de lanzarse a la aventura de leer. Ojear la sinopsis y el género al que pertenece es importante a la hora de decantarse por una novela, ya que basar una elección en el simple hecho de su fama, como bien demuestra este caso, es un error.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

4 de respuestas

  1. Estoy alucinando… Menos mal que no vi el artículo de marras. O es alguien que no está muy versado en literatura o simplemente se trataba de un ‘troll’ y buscaba polémica para generar visitas cual ‘Sálvame’ a su blog. (Como otro señor que he tenido el mal gusto de leer hoy. Y digo mal gusto, porque sus tweets eran realmente ofensivos y denunciables)

    Está claro que no todos tenemos los mismos gustos pero atreverse a opinar así y de esta manera tan burda me parece incoherente. Hablar por hablar. Y si realmente lo piensan, prefiero no saber ni quiénes son.

    Efectivamente, y como excelentemente indicas, Gala, el final de Romeo y Julieta hubiera sido absurdo si hubiera acabado en bodorrio. Lo de Calixto cayéndose por las escaleras me parece demencial. Y ya no digo nada de Tolkien. ¿Cómo era aquello de que ‘Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente’? Pues eso. Mejor estar callado que demostrar abiertamente que eres tonto.

    Escelente post amiga.

    Abrir un Libro

  2. Excelente post, Gala. Estás sembrada, chiquilla. Enhorabuena. En cuanto al contenido de tu entrada. Lo cierto es que no me veo capacitado para añadir ni una coma a lo que ha dicho en el post y por Abrir un libro, estoy completamente de acuerdo con ambas. De hecho, el tipejo que dice opinar esto a mi me apesta a troll. Espero que no consiga su propósito, aunque simplemente el hecho de estar hablando aquí de él demuestra lo contrario.

    Saludos y sigue así que me encanta lo que nos cuentas. Aunque no venga a cuento, me apetece recomendar un libro. No sé si os lo habréis leído, pero os recomiendo un libro de Santiago Posteguillo que se llama «La noche que Frankenstein leyó el Quijote» estupendo libro lleno de anécdotas literarias.

    Saludos a todos,

    Emilio (Vigoamigo)

    Emilio.

  3. Gracias por tu post. De acuerdo en todo lo que dices. Quizás se nos ha acostumbrado demasiado a los «finales felices»…
    Un saludo

  4. Excelente entrada. Comparto tu opinión totalmente.

    Me apunto la recomendación de Emilio.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *