Otro récord para sumar al recorrido del Dow Jones

Un día más, el Dow Jones ha vuelto a ser protagonista de una jornada bursátil excelente. Justo en el día de San Valentín, el índice neoyorquino enamoraba a todos los inversores volviendo a alcanzar unos máximos históricos, superando la barrera de los 20.500 puntos.

La mejora sigue hacia adelante

Con los resultados que se produjeron el martes, Wall Street conseguía mantenerse a la cabeza de las bolsas mundiales por cuatro días consecutivos. Ante estas cifras, las opiniones no se hicieron esperar, puesto que han llegado tras unas declaraciones, no exentas de polémica, de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Según la mandataria, “esperar demasiado a eliminar al estímulo monetario sería imprudente”, sin embargo, a pesar de todo lo que concierne a la bolsa neoyorquina en estos momentos, los compradores han seguido apostando por el Dow Jones.

presidente donald trump

Estos datos han sido muy positivos, pero en este escenario “al alza”, sigue estando muy presente Donald Trump. Desde que llegara a la Casa Blanca hace ya algo más de tres meses, el nuevo Presidente de los Estados Unidos ha estado en el punto de mira de muchos debido a sus nuevas medidas económicas, algunas de ellas muy criticadas.

Sin embargo, parece que esto no está afectando negativamente al Dow Jones, ya que, desde entonces, ha experimentado una subida que roza ya casi el 12%.

Pero,tras el cierre de la sesión, el índice bursátil no ha sido el único que ha alcanzado unos valores tan altos. En otros sectores, también se ha podido ver una notable subida. Sin ir más lejos el Nasdaq conseguía sumar un 0.32% más, al igual que el S&P500 que logró un aumento del 0.40%.

Unos resultados que valen 20.500 puntos

Lo cierto es que este nuevo récord que se produjo el martes en Wall Street ha sorprendido a muchos inversores, puesto que la situación de cambio por la que está pasando el país, parecía que iba a perjudicar negativamente en la bolsa, pero no ha sido así.

Además de los altos valores que ha alcanzado el Dow Jones, superando los 20.500 puntos con una subida del 0.45%, antes del cierre, otros sectores también presentaron una subida bastante significativa, lo que ha generado un cierto ambiente de optimismo dentro del mundo bursátil.

wall street

Los mayores avances se produjeron en los sectores sanitario y financiero. El primero presentó un aumento de su valor del 0.67%, mientras que la parte financiera logró una subida algo menor pero también muy importante, siendo del 0.60%.

Entre los otros sectores que igualmente sorprendieron en la sesión del martes, nos encontramos con los productos energéticos, que aunque lejos de los porcentajes de los dos anteriores logró un aumento el 0.29%. Algo parecido le ocurrió al sector tecnológico, con una subida del 0.22% y también se han destacado los valores del sector de la industria, que aumentaron en un tímido 0.07%.

No todos los sectores han corrido la misma suerte

Pero, aunque este contexto es más que favorable en casi todos los sentidos, hubo sectores que no corrieron la misma suerte que los anteriormente citados. De entre los más destacados, se encuentran el de las telecomunicaciones, que sufrió una caída del 0.33% o el de las materias primas, con un 0.14% menos.

En este sentido, hay que explicar que dentro de estos sectores no todos los productos presentaron unos valores inferiores a los ya establecidos. Es el caso de la onza de oro que se pagaba, el pasado martes, a 1.129.2 dólares o incluso el petróleo de Texas, el cual sumó una cantidad de 53.16 dólares.

el sector de las materias primas

Por otro lado, las acciones que alcanzaron las cotas más altas fueron las pertenecientes al Banco JPMorgan, que se convirtió en el líder de ganancias con una subida el 1.60%.

Le siguieron otras compañías internacionales como Apple (+1.30%), Cisco Systems (+1.06%) o United Health (+0.70%).

En la otra cara de la moneda, Venzon ha sido la que ha sufrido la mayor cantidad de pérdidas, con un 0.58% menos. Dentro del ranking de aquellos que no han aumentado su valor, también están ubicadas Procter&Gamble (-0.51%) o la famosa Coca-Cola (-0.20%).

En cualquier caso, el dato más significativo llegó de la mano del dólar, que una jornada más, volvió a recortar puntos con respecto al euro. Al cierre de la sesión, un euro se pagaba a 1.0576 dólares. Y de nuevo, con estos resultados vuelve a surgir la pregunta ¿logrará la divisa estadounidense la paridad con la europea?

Habrá que esperar a las próximas sesiones bursátiles.

Opina

*