Fosyga – Qué es y como consultarlo

El Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) es un fondo creado para poder invertir en salud en Colombia. En la actualidad, este organimos ha cambiado de nombre y ahora se llama ADRES pero las funciones siguen siendo exactamente las mismas.

En este artículo hablaremos sobre el Fosyga, sus funciones y como consultarlo para obtener la información que necesitamos.

Como comentábamos, el Fosyga es un organismo relacionado con la salud y el bienestar social y está directamente ligado al Ministerio de Salud y Protección Social. Los ciudadanos colombianos aportan mes a mes una cantidad de dinero que permite ofrecer servicios sanitarios a las personas que lo requieran.

¿Cómo se consulta el Fosyga?

Bien, algo bastante común entre los ciudadanos colombianos es la necesidad de consultar el Fosyga para conocer, por ejemplo, que centros de salud están asociados a este organismo.

Para realizar la consulta del Fosyga-ADRES es necesario en primer lugar, acceder al sitio web de este organismo.

Ahora que ya estamos en la página oficial, debemos acceder a la página de consulta de la EPS y rellenar un formulario sencillo. En este formulario de consulta tendremos que elegir nuestro documento de consulta y escribir el número.

Acto seguido, se nos mostrará la información que hemos solicitado. ¿Sencillo no?. Este proceso es bastante simple pero como bien sabemos, las aplicaciones oficiales del estado no suelen funcionar muy bien, por ello, si necesitas más información, puedes darle un vistazo a este artículo que explica como consultar el fosyga paso a paso.

Pasos para descargar el certificado

Si ya hemos realizado la consulta que necesitábamos, es posible que queramos descargar el certificado del Fosyga. En ese caso, el proceso también es muy sencillo y en unos pocos segundos lo tendrás listo para descargar o imprimir.

Para poder descargar/imprimir el certificado es necesario que no cerremos la ventana donde estábamos en el punto anterior (el de consulta).

Cuando tengamos los datos por pantalla, debemos fijarnos en que bajo del todo aparecerá un botón que indica «Imprimir»… tan solo debemos pulsarlo para poder seleccionar si queremos realizar la impresión del certificado o guardarlo como .PDF.

Mi consejo es que lo guardes como .PDF, de esta manera lo tendrás en formato digital en tu ordenador y también podrás imprimirlo siempre que lo necesites.

¿Cómo funciona el Fosyga?

Vale, ahora que ya sabemos más o menos qué es el Fosyga y como consultarlo, vamos a hablar un poco sobre el funcionamiento de este fondo de garantías.

Una de las principales funciones del Fondo de Solidaridad y Garantía es recopilar información sobre los afiliados en temas de salud, pensiones y diferentes EPS. Toda esta valiosa información se almacena en la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) y se actualiza constantemente.

Este fondo carece de persona jurídica y tampoco tiene personal. Todo los recursos que componen este fondo trabajan de manera independiente bajo cada una de las subcuentas que componen el Fosyga.

¿Qué subcuentas lo componen?

  • De compensación interna del régimen contributivo: encargada de administrar los recursos recaudados.
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud: afiliar a la población vulnerable al régimen subsidiado.
  • De promoción de la salud: financiar las actividades de educación, formación, información y fomento de la salud.
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT): garantizar la atención integral a las víctimas que han sufrido daño en su integridad física o mental como consecuencia directa de accidentes de tránsito, eventos terroristas o eventos catastróficos.

¿Cómo obtiene sus recursos?

El Fosyga obtiene sus recursos a partir de:

  • Transferencias efectuadas por las entidades aseguradoras.
  • Aportes y donaciones.
  • Rendimientos de sus inversiones.
  • Aportes presupuestales del Fondo de Solidaridad y emergencia social de la Presidencia de la República.

ADRES – Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Como ya hemos dicho, Fosyga ahora se llama ADRES. La principal misión de este nuevo organismo (vigente desde el 1 de agosto de 2017) es la de administrar y controlar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Listado de sus funciones

Las principales funciones de ADRES son:

  • Administrar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, del Fondo de Salvamento y del FONSAET.
  • ADRES es la encargada de realizar el cobro de la Unidad de Pago por Capitación.
  • Se encargar de realizar los pagos a las entidades que prestan los diferentes servicios tecnológicos en materia de salud con el fin de optimizar el flujo de dichos recursos.
  • Gestión de las verificaciones pertinentes que facilitan los servicios prestados en salud.
  • Implementar las acciones necesarias que refuercen la parte financiera de las entidades que proporcionan servicios.

Estas son las funciones principales de ADRES pero existen muchas más.

Deja tu opinión

*