El desempleo, una moda que no tiene fin

El desempleo es una tendencia que tiene lugar en todo el mundo, a causa de una recesión económica que aqueja a los países más consumistas. Una reducción en el ingreso promedio de los ciudadanos de Estados Unidos y Europa trae el efecto de menores exportaciones por parte de países como República Dominicana.

Las crisis inmobiliaria y financiera que enfrenta Estados Unidos en este año no sólo ha provocado que decenas de miles de estadounidenses e inmigrantes perdieran sus casas y sus empleos, sino que también 1,600 residentes de la provincia de San Francisco de Macorís, entre obreros y profesionales, se queden sin trabajo y sin la posibilidad de sustentar a sus dependientes.

¿Qué está causando este desempleo?

Este desempleo masivo que ocurrió en la provincia del Cibao encuentra razón en el cierre de los parques de zonas francas que allá funcionaban. Los mismos quebraron por una disminución significativa del mercado de sus productos en Estados Unidos, que recoge por lástima más del 85% de nuestras exportaciones. Y pensar que los genios económicos del Gobierno decían que la crisis del Norte no afectaría al país.

desempleo

1.600 personas de San Francisco de Macorís no pagarán el colegio de sus hijos o no podrán llevar a sus padres envejecientes al médico o tendrán que aplazar sus planes de casarse o devolverán el carro, en fin, sus vidas se complican de forma considerable.

¿Qué pasará con ellos?

Quién sabe, porque durante décadas los Gobiernos no han sustentado la educación lo suficiente para que el país pueda desarrollar un sector productivo nacional capaz de emplear a la mayoría de la población.

En República Dominicana el destino de los trabajadores y profesionales está en manos de empresarios extranjeros que cuando ven la piña un poco agria quieren abandonar el terreno, como si sólo dejaran a su paso naves industriales vacías.

El desempleo en zonas de estados unidos

La vida económica de algunos pueblos se ha convertido en una apuesta a que empresas extranjeras no vean este país tan poco viable y aprecien lo barato que sale el flete a Miami por la cercanía. 2.600 hombres y mujeres de San Francisco de Macorís sin trabajo, eso cuesta dejar a otros lo que deberían hacer los dominicanos por su cuenta.

Opina

*