Análisis técnico para bolsa: Soportes y Resistencias

En esta sección aprenderemos algo imprescindible a la hora de tomar decisiones en nuestra operativa. Conoceremos los puntos clave, en donde es mas probable que se desate la acción. Estas zonas calientes las denominaremos Soportes y Resistencias.

Introducción

Básicamente definiremos un Soporte como un nivel de precio en donde este, cada vez que cae se apoya y detiene su caída. Por el contrario, una resistencia es un nivel en el que el precio cada vez que esta ascendiendo y llega a esta zona se detiene y no puede continuar ya que este nivel impide que continúe.

sportes-resistencias1

Cuantas mas veces a lo largo del tiempo se repita este comportamiento, consideraremos que el Soporte o Resistencia, son mas importantes. Es decir, si el precio ha intentado superar el nivel 5 veces y no lo ha conseguido, la próxima vez que se acerque es muy probable que tampoco lo consiga.

En cambio, si sólo ha habido una ocasión en la que el precio intentó superarlo, la próxima vez que lo intente, este soporte o resistencia tendrá menos credibilidad que un nivel con mas intentos. Además, otorgaremos una mayor importancia a un soporte o resistencia de temporalidades mayores, que a otro formado en temporalidades inferiores.

Cuantas mas veces y durante mas tiempo haya funcionado, más importante es.

Antiguo Soporte, ahora Resistencia.

…y cuando el precio consigue superar un soporte o una resistencia…

Comenzamos a ver una de las cosas que mas me llamó la atención cuando empecé a interesarme por el Análisis Técnico (definición de wikipedia). Recuerdo haber oído o leído la frase “Antiguo Soporte, ahora Resistencia”. Y la verdad es que el siguiente concepto que debemos comprender es así de simple. Una zona la cual, el precio ha intentado superar en varias ocasiones y no lo ha conseguido (Resistencia), una vez superada, se convierte en nuestra zona aliada.

Es muy posible que la próxima vez que se acerque, esta vez desde arriba, sea rechazado haciendo la función de Soporte. De la misma forma, cuando el precio ha intentado romper un Soporte varias veces, cuando por fin consigue superarlo, la próxima vez que se acerque desde abajo, es muy probable que el precio sea rechazado y lo que era un soporte, pasará a ser una Resistencia.

sportes-resistencias2

A continuación podemos ver un ejemplo de un gráfico real, en el cuál tenemos un nivel de soporte, una vez roto se convierte en resistencia.

sportes-resistencias3

Soportes y resistencias en la estructura

Otra aplicación importante de los Soportes y las Resistencias es su implicación en las estructuras. Decíamos que en las estructuras, cada impulso nuevo debe superar al anterior, es decir, superar al máximo que le precede.

Nosotros cuando estamos estudiando una estructura, consideraremos el último máximo que ha marcado el precio como una resistencia para el siguiente impulso. Si este es superado por el nuevo impulso, pasará a considerarse como una resistencia. A priori os puede parecer un poco lío, pero vamos con un ejemplo gráfico donde nos desharemos de cualquier duda.

sportes-resistencias4

Si consideramos que ese antiguo máximo ahora es un soporte, a partir de ahora pensaremos que cuando el precio haga un retroceso, este punto será el primero que debemos considerar para un posible giro para realizar una nueva extensión. Con esto no quiero decir que si el precio supera este nivel, ya no puede hacer otra extensión.

Simplemente es el primer punto importante que debemos tener en cuenta. El siguiente punto que se ha convertido en un soporte natural es el bajo mas alto anterior. Es aquí donde el precio debería detenerse, como último nivel antes de romper la estructura.

Si el precio no respeta este soporte, la estructura se habrá roto y ya no deberíamos estar pensando en que esa tendencia deba continuar. Que a su vez es lo que debemos ver para operar un
cambio de tendencia como vimos en los gráficos de ruptura de estructuras en el capitulo anterior.

Poco a poco vamos comprendiendo como actúan los soportes y resistencias. Cuando llegamos a una zona en la que el precio fue rechazado con anterioridad, debemos tener presente que es un nivel importante en el que probablemente suceda algo.

O el precio vuelve a ser rechazado o la zona es superada. Sí, ya sé que el precio o sube o baja, pero en estas zonas, sabemos que puede pasar algo y tenemos herramientas para detectar que es lo que probablemente suceda y apostar por ello.

Este negocio se trata de apostar por lo mas probable y con este post estamos aprendiendo a explotar estas situaciones, anulando las señales falsas y aprovechando las buenas.

Importante: Cuando llegamos a una resistencia, no vamos a vender porque el precio no pudo con ella antes, pero si en la zona de la resistencia, observamos en un gráfico de temporalidad inferior que su estructura se rompe, entonces por supuesto que vamos a vender.

Además vamos a vender con las probabilidades a nuestro favor. No todas las veces acertaremos, pero si la mayoría. Y es mas, aunque acertemos menos de la mitad de las veces, con una buena gestión de riesgo y de la operación, como veremos en capítulos posteriores, estaremos ganado dinero.

“Nunca vendas en un soporte y nunca compres en una resistencia”. Recordad siempre esta frase o mejor aún, tenedla a la vista cuando estéis operando y os aseguro que evitaréis muchas pérdidas innecesarias.

Opina

*