magnify
formats

Goya 2015. Resistiremos (o no)

Del sintagma ‘la gran fiesta del cine español’ ayer entendimos una palabra (gran) y no entendimos otra (fiesta). Cuatro horas, sí, cuatro horas de gala en las que pudimos hacer recuento de todos los familiares, amigos, novios, ex, vecinos y seres afectivos varios que rodean al cine español. Donde escuchamos, con sonrojo, cómo se rompía

Leer más…

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
formats

La piedra oscura

Nos sentamos entre camisas blancas tiznadas de sangre. La misma sangre que mancha nuestra Historia. Y nuestra memoria. La sangre que hay quien insiste en que debemos olvidar sin darse cuenta de que ese olvido se llevaría consigo los nombres y las vidas de quienes, con su presencia en el recuerdo, hoy nos hacen mejores.

Leer más…

 
formats

Correctores y editores

Rara vez aparecen en los créditos de las novelas. O de las obras teatrales. O de los poemarios. En realidad, casi nunca están. Sus aportaciones se vuelven anónimas aunque sean, a menudo, esenciales. Porque los autores sabemos hasta qué punto los editores y correctores complementan y mejoran lo que hacemos con su trabajo. Sugerencias que mejoran la

Leer más…

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
formats

Women on the verge…

Solo las obras maestras se engrandecen con el paso del tiempo. Y Mujeres al borde de un ataque de nervios lo es. No es fácil que a la comedia se le dé su sitio en este Olimpo cultural donde suele imponerse la nadería lacrimógena disfrazada de trascendencia, pero basta asomarse al musical recién estrenado en

Leer más…

 
formats

Rinocerontes, teoría y práctica

Hay que ser valiente para atreverse con Ionesco. Por eso era inevitable que este estreno ocurriese, porque Ernesto Caballero lleva años demostrando que es uno de los autores y directores más osados -y brillantes- del panorama nacional. Resultaba inevitable sentarse en el María Guerrero cargado de expectativas ante su lectura de un texto tan escalofriante

Leer más…

 
formats

Estival, el gozoso viaje

Hace no mucho tuve la suerte de caer en el universo Estival. La culpa la tuvo un texto escrito sobre y para gente muy joven, Saltar sin red, que subió a los escenarios bajo la dirección y el empuje de la directora de esta innovadora y comprometida compañía, Ainhoa Amestoy. Por eso, como dramaturgo y como espectador,

Leer más…

 
Etiquetas:
formats

Priscilla, reina del desierto… madrileño

Siempre he sido un apasionado de la película, así que ya en su momento asistí al musical de Londres con ciertas prevenciones. ¿Era posible convertir la historia de Priscilla en un musical en el que no se perdiese la esencia tolerante, vitalista y lúdicamente subversiva del film original? La respuesta fue que sí y, tras aquel

Leer más…

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 
formats

Excítame

Advierto, antes de comenzar, que esto no es una crítica: es una vivencia. Porque no puedo ser objetivo ante el trabajo de una de esas personas a quienes admiro y a quien, además, ya tengo la suerte de contar entre mis amigos. No puedo sentarme con frialdad frente a quien, cuando todavía no nos conocíamos,

Leer más…

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 
formats

Boyhood

Esto no es una crítica. No puede serlo, porque no recuerdo bien en qué momento -solo sé que fue pronto- me olvidé de que estaba en una sala de cine, ante una película. Y lo olvidé porque lo que nos ofrece Linklater es mucho más que un experimento. Mucho más que un envoltorio ocurrente -ese

Leer más…

 
formats

El triunfo de la mediocridad

Un mago. Una ayudante. Un gran truco final… Los elementos sobre los que se articula la historia de El triunfo de la mediocridad, pieza escrita y dirigida por Carlos Atanes, acercan su propuesta a un histrionismo argumental y visual que, sin embargo, esconde reflejos de nuestro día a día. Destellos de verdad cotidiana que se combinan

Leer más…

 

No tweets to display