Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Más entradas Para comerte mejor …
formats

Para comerte mejor …

Soy una lectora bastante voraz y casi siempre que leo un libro me gusta ir más allá, por eso cuando leí la historia de los hermanos Grimm y descubrí que todos los cuentos que les hicieron famosos no salieron de su mente si no de la cultura y leyenda popular empece a investigar cada uno de sus personajes.

Caperucita Roja.

Es una leyenda mediaval que separa la seguridad del pueblo del tenebroso bosque. Los aldeanos asociaban al bosque como algo oscuro y lleno de peligros y preferían estar lo más alejado de el  sobre todo de noche.

La leyenda de Caperucita viene quizás de esa época en la que cualquier cosa que fuera desconocida era asociado al mal. No podemos olvidar que la figura del lobo siempre ha sido temida y transformada en cosas tan descomunales como hombres lobos que se transforman bajo la luz de la luna.

La leyenda se asocia a la extrema confianza de los niños a los desconocidos que atraen su atención por medio de mentiras y fantasías .

Charles Perrault fue el primero en dar vida a esta confiada niña. El autor quiso suprimir la crueldad de la historia y lo convirtió en una moraleja de advertencia.

Los hermanos Grimm por el contrario dulcificaron su final y añadieron la figura del cazador , salvando así a la confiada niña de un triste final.

La única cuestión es que quizás esta leyenda ha pasado de generación en generación por ser una advertencia popular, para evitar que las jóvenes incautas cayeran en manos de desaprensivos o pervertidos. Se utilizo la figura de un lobo por ser un animal aún hoy bastante temido y que dada su naturaleza salvaje es imposible de domesticar. Este hecho le da a la historia un aire más terrorífico y la advertencia es aún mayor.

 

¿ Quién teme al lobo feroz? …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *