Facebook Twitter Gplus E-mail RSS
magnify
Home Otras entradas #SPANISHINFECTION
formats

#SPANISHINFECTION

spanishinfection_1-1

#Spanish-infection por Carmen Moreno

 

#Spanish-infection. Tomás Haya. Lapsus Calami, Madrid, 2013. 164 pgs. 14€

 

Llegó a mis manos el primero libro de Tomás Haya #Spanish-infection de manera puramente casual. Debo confesar, aunque creo que ya lo he confesado en anteriores ocasiones, que soy licenciada en Filología Hispánica. Este dato no lo doy por presumir de título universitario, que en este país sirve para bien poco, sino por explicar que mi formación académica me inhabilitaba para acercarme a determinado tipo de novela, de lenguaje, de historias. Así que casi me da un síncope cuando comencé a leer la novela: “Llegué al bar pasadas las diez de la noche. Mi madre me dedicó un caluroso saludo desde la cocina:

—Ya llegó el delincuente.

No hice ni puto caso y me encerré en el salón, que también era mi habita (dormía en una cama que se plegaba en un mueble).”

No podía creerme lo que estaba leyendo, ¿”habita”? Me dije que debía seguir un poco más para no quedar mal con el editor, y, menos mal, que lo hice.

#Spanish-infection es una road movie hecha palabras. A medio camino entre La pistola de mi hermano y Walking dead, la de Tomás Haya es una novela delirante e hilarante que se descuelga de los tópicos de las novelas primerizas y se escurre camino de Amanece que no es poco.

Tomás, “el Cani” y “la Lupe” se ven envueltos en una deliciosa aventura. Una aventura que surge por culpa de “el Hugo”, otro amigo del grupo, químico en la cadena de restaurantes Berlín Kebab España. El triángulo Alemania-Turquía-España, es el de aquellos inmigrantes españoles de los años 50 que en Alemania llamaban marrocanos y que ahora han importado los Kebab como un manjar exquisito al que recurrir como complemento al españolísimo pollo asado de los domingos.

Ante una primera lectura rápida el lector se encuentra con una novela trepidante, llena de huidas en última instancia, amores adolescentes, tabernas de Lavapiés y un repaso considerable al cine de las últimas décadas desde Apocalypse Now, El paciente inglés, o Shakespeare in Love sin que al autor le tiemble el pulso. Con banda sonora de David Bowie, #Spanish-infection se descuelga como una novela absolutamente visual en la que se da preferencia a la acción frente a la descripción. Los personajes no son lo que dicen sino lo que hacen.

Y una fuerte crítica social que abandona a los que son diferentes a su suerte; que idolatra a los perroflautas del Che y Apple (unión esquizofrénica donde las haya); que no cuestiona a los medios de comunicación, sino que se dejan llevar por ellos sin valorar el grado de manipulación que estos sufren.

Cuando comencé a leer la novela de Tomás Haya, estuve a punto de soltarla por no adaptarse a los cánones que, para alguien que ha estudiado Filología, debe tener cualquier obra que aspire a ser Literatura. Por suerte, hace tiempo que voy abandonando los prejuicios que todas las carreras nos insertan en el cerebro como si fuera un aneurisma que no puedes controlar. Hace mucho que pasé de ser “científica”, a ser sólo una lectora con ganas de más. Y ese “más” bien puede ser la novela de Tomás Haya, una obra a tener en cuenta en los ratos de aburrimiento y a la que hay que llegar con la mente abierta y sin ningún prejuicio.

 

Sinopsis:

¿Qué harías tú si una extraña infección en Madrid convirtiese a la gente en algo parecido a unos zombis, se escapase al control de la autoridades y trajese el caos a la capital? Tomi, Lupe y el Cani lo tienen claro: coger un coche e intentar salir de la ciudad, cogiendo la nacional VI.

Acompáñalos si quieres sobrevivir.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *