Leer en medio de la oscuridad

En la oscuridad, sigamos leyendo”, esa es mi recomendación para este entrante 2022, y la ilustro con uno de mis cuadros favoritos de Goya: “La lectura”, una de sus famosas y bicentenarias “Pinturas Negras”. En la imagen, de una agobiante atmósfera tenebrosa, unos hombres leen un legajo de papeles, de los que parece manar cierta luz que centra la escena e invita al espectador a asomarse a lo leído, a participar de la acción.


Después de la palabra “corrupto”, la siguiente que mejor pinta nuestra circunstancia es “oscuridad”. Vistos los informes sobre nuestro nivel educativo, el despilfarro de nuestro dinero por parte de los políticos (un fiestón para entregar al presidente con minúscula un montón de papel mojado llamado “pacto”), su burla constante de las instituciones y la desidia generalizada, no nos queda más color para pintar nuestro destino que el de los cuadros de Goya. Seguir leyendo el artículo aquí.

Publicado en el diario La Prensa, el martes 28 de diciembre de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*