DUNE, la consagración espacial de Villeneuve

Dune, 2021
«El miedo mata la mente»
(Imagen Imdb.com)

DUNE, Denis Villeneuve, 2021

Con el estreno de Dune, Denis Villeneuve se consagra como uno de los referentes del  cine de Ciencia Ficción.  Y es que cualquier fan del género debe tener en cuenta su trilogía espacial: La llegada (2016), Blade runner 2049 (2017) y ahora Dune (planteada en dos partes)

Después de atreverse a  tocar la sagrada Blade Runner, con una legión de seguidores a los que contentar,  con  Dune parece más sencillo  mejorar  la versión de David Lynch de 1984, de la que el mismo director reniega.

JUEGO DE TRONOS ESPACIAL

Villeneuve se ha tomado muy en serio la vuelta a la pantalla de la exitosa novela de Frank Herbert .  Para empezar reúne un elenco de lujo (algunas caras conocidas de las exitosas sagas de Star Wars, Marvel o DC) : Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Dave Bautista, y también nuestro Javier Bardem se pasean por las arenas de Dune.  Una banda sonora hipnótica con toques étnicos, a cargo de Hans Zimmer.

La  escenografía,  especialmente cuidada nos hace aterrizar en el año 10.000 del Imperio conocido. El resultado es una especie  de  “Juego de tronos” espacial centrado en la rivalidad entre las grandes casas de los  Atreides y los Harkonnen, que se enfrentan por la posesión del planeta Arrakis. Aunque se trate de  un desierto inclemente habitado por los beligerantes Fremen, todo el mundo lo desea porque posee en abundancia una especia muy preciada (melange) .  El Emperador maniobra a espaldas de los Atreides con el regalo envenenado que les ofrece poniéndolos a cargo de la explotación del planeta.

STAR WARS PARA ADULTOS

El propio Denis Villeneuve ha definido Dune como “Star Wars para adultos”.  Y es verdad que hay ciertas similitudes con las últimas entregas de la  famosa saga. Sin embargo Dune se diferencia poniendo el foco en  menos personajes, e imprimiendo a la trama un ritmo más pausado. Pero no os asustéis amantes de la acción, porque no escasean las luchas cuerpo a cuerpo, las persecuciones,  y un sinfín de peligros para Paul Atreides (Timothée Chalamet).

La entrada DUNE, la consagración espacial de Villeneuve aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*