EL VIAJE A NINGUNA PARTE, Fernando Fernán-Gómez

El viaje a ninguna parte
«Mañana podéis trabajar todos vosotros, en una película»
(Imagen Rtve)

EL VIAJE A NINGUNA PARTE, Fernando Fernán-Gómez, 1986

El 28 de agosto de 2021 se cumplen cien años del nacimiento de un titán del mundo artístico llamado Fernando Fernán-Gómez. Toda una institución en nuestro país,  y al que recordamos por su larga trayectoria cinematográfica y una voz de timbre inconfundible.

PODERÍO CREATIVO DE FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

Para celebrarlo,  la recomendación de hoy es  El Viaje a ninguna parte, una película que exhibe  el poderío creativo de FernánGómez.  Ya que el filme se basa en una novela obra suya, que él  mismo se encarga de adaptar a guión,  dirigir y también se reserva un papel.

Por otro lado, la cinta inauguró los Premios Goya en su  primera ceremonia, que tuvo lugar en 1987. En esta puesta de largo, El viaje a ninguna parte se coronó con tres galardones: Película, Dirección y Guión.

Con estas credenciales El viaje a ninguna parte se convierte en un sentido homenaje a un oficio extinguido, el de “cómicos de la legua”. Actores itinerantes que fueron los antecesores de los artistas de esa nueva industria llamada cine,  que vino a barrerlos del mapa.

CÓMICOS

Otro grande del cine patrio, José Sacristán (Carlos Galván) se convierte en el narrador de las vivencias de esta especie de familia nómada, que patea los caminos de una España miserable de posguerra. Sus  aventuras y sobre todo desventuras comienzan a desvanecerse en su memoria, como un aviso del precipicio al que se dirige la forma de vida de los personajes. Sirviendo también de fresco histórico de una época.

Al espectador le  viene bien disfrutar  de las actuaciones en versión original de nuestros actores. Admirar la versatilidad de una figura como la de Fernando Fernán- Gómez,  actor, director, guionista,  escritor, dramaturgo  y académico de la Real Academia española,  que es Historia del cine español.

Y desde luego no deja de haber cierta justicia poética en el hecho de  que los Premios Goya comenzasen su andadura premiando una película sobre cómicos.

(Otro centenario de 2021: Luis García BerlangaPinchad aquí)

 

La entrada EL VIAJE A NINGUNA PARTE, Fernando Fernán-Gómez aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*