ESPECIAL: LUIS G. BERLANGA (Parte I)

Bienvenido Mister Marshall
“Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación…”
(Imagen 20minutos.es)

BIENVENIDO MISTER MARSHALL, 1953

Bienvenido Mister Marshall es el primer largometraje dirigido en solitario por Berlanga. En el guión contó con dos colaboradores de lujo como Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem. De la pluma de tan curioso trío surgió una original comedia para todos los públicos,  mezcla de crítica sociopolítica y estudio etnográfico de la España rural  de posguerra. Pero no os inquietéis, porque este concentrado de sarcasmo,  aunque pone el dedo en la llaga de las carencias de la sociedad española de la época, está tan bien recubierta de humor, que consiguió sortear la censura y hacer que el público se la tomase a cucharadas.

BERLANGA Y EL MACGUFFIN

A un pueblo castellano de los años cincuenta, llegan las autoridades locales para anunciar que una delegación norteamericana del plan Marshall visitará la localidad en breve y deben prepararles un gran recibimiento. Dicen que el macguffin lo inventó Hitchcock pero también Berlanga supo darle buen uso en esta producción española en la que la visita de los americanos era la excusa perfecta para hacer avanzar la historia y evolucionar a los personajes.

PEPE ISBERT

En esta película coral, el protagonista más entrañable es  Pepe Isbert, la máxima autoridad de Villar del Río.  Ese señor que parece que nació siendo un anciano de voz cascada e inconfundible y con una bis cómica que le permitía hacer natural y graciosa cualquier cosa que dijera. Además  de ser un habitual de Berlanga le hemos visto  en un buen puñado de películas imprescindibles del cine español.

Aunque primerizo, Berlanga ya mostró su vena original y rompedora, convirtiendo el vehículo de lucimiento de Lolita Sevilla en una parodia mucho más crítica y profunda de lo que parecía. Finalmente la cantante adornó con gracia este cuento en apariencia amable y el  paseo por el pueblo de la folclórica, del brazo del alcalde y su representante (Manolo Morán), nos ha dejado una de las bandas sonoras más recordadas del cine español, ¿La estáis escuchando?: “Os recibimos… americanos con alegría….”

ESPECIAL BERLANGA (Parte II) : PINCHAD AQUÍ .

 

 

 

 

 

La entrada ESPECIAL: LUIS G. BERLANGA (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*