LOS SANTOS INOCENTES, la España que fuimos

Los santos inocentes
«A mandar señora, para eso estamos»
(Imagen: Imdb)

LOS SANTOS INOCENTES,  Mario Camus, 1984

Siempre que haya que elaborar una lista de “Las mejores películas del cine español” Los Santos inocentes de Mario Camus debería aparecer en los primeros puestos, ya que alcanza unas cotas de realismo estremecedoras que dejan testimonio de la España que fuimos.

BASADA EN LA NOVELA DE MIGUEL DELIBES

La maestría de Mario Camus adaptando material literario brilla con esta novela de Miguel Delibes, un experto radiografiando la España rural de su época. Cronista hábil que nos ha dejado una obra imprescindible para recordar de dónde venimos.

Los actores  se crecen en unos papeles a la altura del Goya más merecido. Por desgracia los premios comenzaron a entregarse dos años después. Sin embargo a falta de galardones patrios, Alfredo Landa como Paco el Bajo y Francisco Rabal por su rol de Azarías, se alzaron ex aequo con el premio a mejor interpretación masculina  en el Festival de Cannes.

AZARÍAS Y SU MILANA BONITA

La película capta de forma impecable la atmósfera lúgubre y miserable de una España tocada por la  posguerra,  en la que la desigualdad social crea abismos entre pobres y ricos.  La historia transcurre en los años 60 en un cortijo extremeño donde los señores son Dioses y sus sirvientes son tratados (y se dejan tratar) como esclavos.

La miseria física y moral parte de los poderosos para  golpear a todos los personajes. La humillación es bien recibida y hasta anhelada por Paco el Bajo, que ansioso por codearse con su querido “señorito Iván” se presta a ser exhibido como un perro de caza. Juan Diego logra hacerse  aborrecible para el espectador  como el cacique déspota que aglutina todos los defectos del abuso de poder.

Sólo Azarías  permanece puro protegido por su inocencia. Su personaje mantiene una dignidad que exhibe en su amor por la naturaleza y su desvelo por su Milana bonita. Él es el único personaje ecuánime que juzga a cada uno según sus actos y no su condición.

Otros títulos de Cine español del Blog:  Pinchad aquí.

La entrada LOS SANTOS INOCENTES, la España que fuimos aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*