Vlog. ¿Por qué la literatura?

Feliz Navidad y Próspero 2021

2020 ha sido un año extraño solo porque nuestra arrogancia nos había hecho creer que somos invencibles. No lo somos, pero los pobres, los ancianos y los enfermos menos que de costumbre. Esos a los que se dio en llamar los desheredados de la fortuna y que ni siquiera aparecen en el body count, el recuento de cadáveres que cada día nos dicen los mal llamados periodistas, son un número ingente de personas que no aparecen ni siquiera en esas estadísticas. Ese recuento fue algo que el General William Westmoreland puso de moda durante la guerra de Vietnam, como si por saber el número de muertos del enemigo fueran a ganar la guerra, algo que no sucedió. No sé si pensar que un número menor de muertos nos hará sentirnos a salvo, porque nadie está a salvo del egoísmo y la estupidez incontrolada y, en cierto modo, incontrolable en la que pataleamos como niños malcriados. Estados Unidos perdió en Vietnam por no ganar, esperemos que podamos vencer a un virus entre otros que vendrán, ¿por qué hemos llegado a pensar que nada de esto podía suceder?

En cualquier caso, nos quedan los libros, la música, el arte, la fe y con ellos 2021 será un año cargado de esperanza. Os deseo lo mejor en estas fiestas, que deberíamos ver como el resurgimiento, como lo que siempre hemos celebrado de una manera pagana o cristiana, el advenimiento de la esperanza. Os deseo que en 2021 veáis lo bueno de las personas, la sencillez de las cosas y lo importante de la vida.

Nuevo vídeo en mi Vlog de crítica literaria Mónólogo interior. Hoy hablamos de por qué la literatura.

Berta Delgado Melgosa profesora, narradora y correctora de estilo.
Dra. en Teoría de la literatura y Literatura Comparada.

@bertadelgadomelgosa en Instagram

bertadelgadomelgosa@gmail.com >3

Pd. 1 Podéis apuntaros a mis talleres de crítica literaria y autocorrección para narradores para Culturamas, visitad los enlaces.

Pd. 2 Ya podéis apuntaros a mis talleres de escritura creativa iniciación y avanzada para Fuentetaja Bilbao.

Pd. 3 También podéis apuntaros a mis talleres online/presenciales para ALEABilbao: Leer como un escritor,  o De la idea al relato, Online y presencial.

Pd. 4 Podéis descargar Realidad Suficiente desde aquí, compilación gratuita de mis críticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*