HÍBRIDOS 2020: Primera Jornada: LA GENÉTICA HÍBRIDA DE BOWIE.



Dogo (en el centro) y Coldan (derecha) participan en ‘Híbridos’. DL

Diario de León, 9-12-2020

La gran vida pop de Luxor, en ‘Híbridos’

Carlos Luxor vive en Bowie, un lugar nada imaginario sobre la historia y obra del gran músico británico. Pero el leonés no solo es eso, sino que tiene tras de sí toda una gran vida pop. ‘Híbridos’, el ciclo que surgió del frío para dar calor cultural bajo la batuta de Vicente Muñoz y Silvia D. Chica, comienza con él.

El Salón de Actos del Ayuntamiento de León, entrada por la calle Alfonso V, se convertirá hoy, y los días 16, 17 y 21 de diciembre, en el escenario del proyecto cultural Híbridos 2020 que organizan Silvia D. Chica y Vicente Muñoz con la colaboración de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Se celebrará a las 19.30 horas con entrada gratuita en todos los espectáculos hasta completar aforo a través de la reserva previa en el correo electrónico: vicentevinalia@hotmail.com.

Carlos Luxor, esto es Carlos Antonio Suárez Marcos o Toñín Capricho (todos los caminos en sus nombres conducen al artista), es el encargado de abrir fuego en este evento que resiste todos los temporales, incluidas pandemias y otros males, a base de tesón y pulso cultural. Y en manos de Luxor, este La genética híbrida de Bowie, así se titula su artefacto, es mitología y mitomanía a partes iguales pero las dos dotadas tanto de pasión como de documentación.

Carlos Luxor es coleccionista de todo lo que rodee por fuera y circule por dentro en David Bowie. Es, así, tanto admirador como documentalista. Y el valor de lo que propone se cobra tanto en la posesión física como en lo que aporta.

Así, su charla versará sobre ese Bowie artista del que se han nutrido generaciones posteriores de músicos, fotógrafos, diseñadores, poetas y artistas plásticos. Carlos Luxor hará un repaso del universo del Duque blanco, desde sus orígenes, antes de haberse convertido en estrella, a sus películas más icónicas y sus bandas.

Además se proyectará el corto The Image (1969), de Michael Armstrong. Se completará la sesión con un tributo musical a Bowie, colofón acústico de Carlos Luxor y Miguel Ángel Aparicio.

Pero Híbridos, como cita peculiar que es, tiene algo de esa intención de no abrumar, y hasta se dosifica para que el público disfrute de su programación con tiempo suficiente para respirar y asimilar.

Así, la segunda jornada no se producirá hasta el próximo miércoles 16 con Hombre al agua & Haga lo que haga en la tierra, de David González y Vicente Muñoz Álvarez. Dos compadres poetas en donde se da tanto el reto como la complicidad siempre en forma en la creatividad de ambos. Será una lectura dramatizada de la poesía de David González, recorriendo su extensa bibliografía y prestando especial atención a su último libro, la antología Hombre al agua que reúne 40 de sus poemas más directos y emblemáticos, más 11 poemas inéditos y 10 semblanzas a cargo de los músicos Kutxi Romero, Felipe Zapico, Indio Zammit, Javi Pascual, Kike Babas, Josu Arteaga, Antonio Yeska, Lülu Forraje, Belo Susodicho y Doris Escarlata.

También se presentará el poemario de Vicente Muñoz Álvarez Haga lo que haga en la Tierra (Canalla Ediciones, 2020), que recopila poemas inéditos de los últimos cinco años.

Ángel Zotes y Cova Villegas serán los encargados de la propuesta de danza y acción teatral Braille del jueves 17 de diciembre. El espectáculo propone en escena un diálogo entre el público, el movimiento, la voz y la partitura literaria, en torno a los aspectos sociales, el cuerpo social visible y el cuerpo personal apreciable, desde un órgano social tan cercano como lo es el tacto.

Finalmente, el lunes 21 de diciembre se cierra el ciclo con El combate del siglo de Dogo y Jorge Coldan. Es un espectáculo mixto que combina prosa poética y canciones. El hilo conductor de la función invita a una reflexión acerca de una de las contiendas más importantes en la vida de cualquier persona: la ardua tarea de reconocerse, asumirse y, a poder ser, estimarse frente al espejo a lo largo de toda la vida. La acción se desarrolla dentro de una escenografía muy simple que representa la esquina de un ring de boxeo donde contendiente y coach declaman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*